Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding)

Publicado: 18 de junio de 2012
Por: Hugo Héctor Carreras , Agrónomo Nacional esp. en ganadería
El Creep Feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre, donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje del potrero recibe algún tipo de suplementación en su alimentación
Los establecimientos de cría pueden adoptar esta técnica para mejorar las ganancias de peso diarias de los temeros, especialmente en aquellas zonas o épocas en que los pastos naturales o pasturas no presentan la calidad y/o disponibilidad suficiente como para mantener altos niveles de ganancia depeso al pie de la madre
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 1
OBJETIVOS:
Los principales objetivos que se pueden perseguir con la técnica del Creep Feeding son:
1) Destetar temeros gordos para faena (bolita), de 220-240 kilos conprecio diferencial sobre el ternero de invernada.
2) Destetar temeros más pesados para invernada propia, acortando elciclo de invernada.
3) Destetar terneras con un mayor desarrollo que les permite llegar sindificultades a un entore precoz a los 15 meses.
4) Ante escasez forrajera o en categorías difíciles como las vaquillonas de primer parto y ante el segundo servicio obtener mayores índices de preñezen las madres logrando un mejor estado corporal al no estar tan exigidas en la lactancia y lograr mejor peso al destete de los terneros.
5) Lograr un aumento global de carga sin caída de preñez ni peso promedio de destete, logrando entrar con las vacas a la restricción invernalcon un mejor estado corporal.
6) Realizar un destete anticipado, a los 4-5 meses de edad con pesos de destete similares a los destetes tradicionales de 6-7 meses,permitiendo una recuperación de la condición corporal de las madres antes de que decaiga la calidad del forraje lo que permite un nuevo parto en mejor estado y un buen pico de lactancia en el mismo. 
7) Darle mayor flexibilidad al sistema ya que el Creep Feeding abre distintas alternativas de comercialización en la producción de temeros como ser:
  • Gordos para faena
  • Destetes anticipados
  • Destetes más pesados para invernada corta
 
IMPLEMENTACIÓN
La implementación del creep feeding no requiere de instalaciones sofisticadas ni complicadas. Las mismas deben permitir el libre acceso de losterneros a los comederos e impedir el de sus madres. Esto se logra armando un corral que tenga una abertura de aproximadamente 1 metro de alto por debajo de la cual sólo puedan pasar los terneros. La abertura puede hacerse colocando un travesaño superior entre dos postes, o sacando los cuatro alambres inferiores en los corrales de 7 hilos. No es recomendable armar el corral con alambradas eléctricos ya que pueden provocar un rechazo por parte de los terneros
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 2
Es importante que la instalación se localice dentro del potrero en que pastorean las vacas y en un lugar cercano a donde se concentre la haciendacomo son los bebederos o las sombras. Se puede colocar rollos cercanos al corral del creep feeding para estimular la concentración de hacienda en su cercanía.
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 3
Dentro del corral se colocarán comederos tipo tolva o bateas con una longitud que asegure 30 cm lineales por animal en el caso de las bateas, y 5 cm en el caso de los comederos tolva.
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 4
Para asegurar buenos resultados es importante lograr un pronto consumo por parte de los terneros. Se debe comenzar a suplementar los temeros a unaedad promedio de 60 días, o con un peso entre los 70 y 120 kilos.
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 5
El acostumbramiento de los terneros se puede hacer colocando los comederos al lado de los bebederos y rodeando la hacienda por un par de horas todos los días durante una semana para que los terneros por curiosidad entren al comedero y se acostumbren a consumir el alimento o bien se puede armar una plazoleta de eléctrico alrededor del comedero con el mismo propósito.
Otras formas de acelerar el acostumbramiento es permitiendo también el acceso de las madres al corral durante los primeros días para que le enseñen a los terneros, o incorporar al lote terneros ya acostumbrados a consumir alimento balanceado que hagan de señuelo para el resto.
En algunos casos puede ser necesario colocar fardo sobre los comederos para favorecer el consumo inicial. Es un factor fundamental entregar alimentos de alta palatabilidad y aroma para estimular una rápida toma de la ración.
Al principio conviene poner pequeñas cantidades de alimento: no más de 100 gramos por cabeza por día durante la primer semana, 200 gramos en la segunda y 300 gramos en la tercera semana, antes de permitir un acceso a voluntad. En los comederos tolvas no conviene colocar más alimento de lo que se consumiría en una semana.
A partir de los dos meses de edad deberá suplementarse a discreción o racionando entre el 0.75 y el 1.5% del peso vivo de los terneros con alimento balanceado de buena calidad.
Este alimento contiene como mínimo un 15% de proteína de alto valorbiológico y un 67% de TND lo que asegura un adecuado ritmo de crecimiento.Para favorecer la aceptación del ternero se mejora la palatabilidad con el agregado de saborizantes. El alimento puede incluir algún ionóforo ( ) para mejorar la eficiencia de conversión.
 
RESPUESTA  ESPERADA
Las respuestas esperadas al creep feeding pueden ser muy variables porque dependen de muchos factores: el peso inicial de los terneros, el tipo dealimento suplementado, el nivel de consumo, la base forrajera y la producción láctea de las madres
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 6
Si observamos en la bibliografía circulante los resultados de las pruebas de creep feeding tanto el diferencial de peso de los terneros como la conversión aparente, veremos resultados muy variables. Siendo el diferencial de peso los kg de peso extra de los terneros que recibieron suplementación al pie de la madre frente a testigos que no recibieron tal suplementación, y la conversiónaparente la cantidad de kilos de suplementación necesarios para obtener cadauno de esos kg extra de peso frente a los testigos.
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 7
Metabólicamente los terneros son muy eficientes logrando conversiones reales muy bajas, del orden de 3 a 4 a 1 para alimentos con un buen nivelenergético. Pero al suplementar el ternero este sustituye parte del forrajepor el alimento. Si hay altos niveles de sustitución la ganancia de los terneros con suplementación no es tanto mayor que los testigos que están consumiendo sólo pasto y leche, resultando en altos niveles de conversión aparente.
En un principio la leche materna alcanza y sobra para cubrir los requerimientos del ternero y mantener altos niveles de ganancia. Pero a partir de los 60 -  70  días  de  edad,  empieza  a  decaer  la  producción  láctea  mientras  que  los requerimientos del ternero siguen aumentando. Si no hay suficiente forrajede calidad disponible para los terneros, estos no pueden desarrollar su nivel de ganancia potencial. En condiciones promedio de pastoreo en los campos de cría la calidad no es suficiente para obtener estos altos niveles de ganancia, máxime cuando normalmente se produce una baja en la calidad de lasforrajeras a medida que avanza el verano.
El Creep Feeding apunta a suplir la caída en la producción láctea y la falta de calidad forrajera para lograr mantener altos niveles de ganancia en los terneros.
En general podemos decir que el creep feeding permite mantener ganancias del orden de los 900 gramos a 1 kilo diario en los terneros. Por lo tantocuanto menor sea la ganancia esperada de los terneros sin suplementación mayor será el diferencial de peso y menor el efecto sustitución de forraje por concentrado al aplicar el creep feeding. Por ejemplo cuando los aumentos diarios de los terneros sin suplementar son inferiores a los 750 gramos diarios se pueden elevar con creep feeding en 150 - 200 gramos obteniendo un diferencial de 20 - 30 Kg. al momento del destete.
Por lo tanto las respuestas diferenciales al creep feeding serán mayores cuando el testigo esté más lejos de lograr sus ganancias potenciales, situación en que la suplementación tendrá un mayor efecto aditivo y una menor sustitución.
Esta situación se da cuando la oferta forrajera está limitada por bajadisponibilidad, baja calidad o alta carga animal, cuando la producción láctea de la madre es menor por tratarse de vaquillonas, pariciones de otoño, vacas muy viejas o con baja capacidad genética para producción de leche. O cuando los terneros poseen un alto potencial genético de crecimiento que no logran alcanzar con el aporte de leche y pasto solos.
 
MEJORAS  EN  LAS  MADRES
En las vacas madres de terneros recibiendo creep feeding se pueden observar mejoras en su estado y diferencias de peso con respecto a lotes sin suplementar. Las diferencias se hacen evidentes a partir del tercer mesde lactancia, haciéndose cada vez mayores hasta el destete. El diferencialde peso extra en vacas a cuyos terneros se les suministró alimento balanceado a partir de los dos meses de edad puede variar entre 20 y 40 kilos al momento del destete. Estos kilos extra para las madres no sólo representan un mejor estado para entrar en la restricción invernal, sino que, al comenzar tempranocon la suplementación también pueden impactar durante la época de servicio obteniendo una mejor performance reproductiva con mejores niveles de celo y concepción
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 8
Estos kilos extra en las madres se deben principalmente a la sustitución de forraje en los terneros que reducen la carga efectiva del potrero dejando mayor disponibilidad forrajera para las madres. Contrariamente a lo quesupone, el aumento en las madres no se debe a la reducción de la producción láctea
Suplementación del rodeo de cría (Creep feeding) - Image 9
Por lo tanto, la técnica del creep feeding aumenta la producción de carne del rodeo de cría a través de un mayor peso al destete, un mejor peso de la vaca y un potencial aumento de carga. Podemos calcular los kilos extraTernero-Madre-Carga factibles de ser obtenidos en un sistema de creep feeding en aproximadamente 60 kilos cuando se suplementan los terneros con 140 kilos de alimento. De estos kilos, una mayor proporción será el diferencial ternero cuanto peor sea la calidad forrajera del campo y por lo tanto menor sea la sustitución.
En conclusión, con la técnica del Creep Feeding se logran mejores diferenciales cuanto peor sea el año, pero a igualdad de precio se logra un mayor ingreso en losmejores años. Por lo tanto, sería recomendable comenzar con esta técnica e ir regulando el nivel de suplementación según cómo evolucionen la calidad forrajera, la carga animal, los precios y las oportunidades de venta.
 
Bibliografía consultada:
Issued in furtherance of Cooperative Extension work, Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia State University, and the U.S. Department of Agriculture cooperating. Alan L. Grant, Dean, College of Agriculture and Life Sciences; Edwin J. Jones, Director, Virginia Cooperative Extension, Virginia Tech, Blacksburg; Jewel E. Hairston, Administrator,1890 Extension Program, Virginia State, Petersburg.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Carreras
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anne Dodera
10 de febrero de 2015
Buenas. Quisiera hacer una aclaración de algunas COSAS que NO debemos pasar por alto. El artículo pone 1,5% del peso vivo del ternero como límite máximo de la suplementación. Ese límite usualmente se logra con el agregado de NaCl a la ración (si se suplementan 300 terneros sin un LIMITANTE como el NaCl-por palatabilidad, sería dificilísimo evitar la acidosis, por ejemplo) Luego de ingerido, SIN opinar lo que la sal haría a los MO en sí, volviendo el "ambiente" HIPERTONICO, el Na pasa a la sangre y UNICO camino posible llega al HIGADO. Como en la membrana de TODAS las células opera la bomba de Na-K, entra Na a la célula por diferencia de concentración. ...Pero esto sucederá luego con TODAS las células debido al bombeo cardíaco. pensaron ustedes las CONSECUENCIAS de una sobrehidratación celular ??? Enfoquémonos en las células hepáticas (ya que es donde TODO sucede). Tomemos en cuenta que en el citoplasma, para que ocurra una "reacción" bioquímica, las moléculas, como también las enzimas, se deben ENCONTRAR !. Esto es posible a que una molécula de sustrato choca (estadisticamente) 500 000 veces por segundo con una enzima, ANTES que reaccionen. Piensen ahora que el citoplasma está sobrehidratado porque el Na, atrajo H2O. Esto NO es menor porque las posibilidades de "encontrarse" dentro de la célula, decienden abruptamente. Les sugiero leer las conclusiones al respecto del INIA donde dice que la cantidad de sal debe ser monitoreada a DIARIO, con ACCESO IRRESTRICTO al agua, Finalmente voy a "copiar" y "pegar" de un trabajo de INIA junto a CREA que mis colegas deberían leer ANTES de opinar. SUPLEMENTACIÓN EN AUTOCONSUMO DE BOVINOS EN PASTOREO Tanto en novillos como en corderos, los animales registraron una tendencia a incrementar la excreción de nitrógeno en la orina cuando se suministraron raciones con alto contenido de sal (Nelson et al., 1955). Similares resultados en la excreción del nitrógeno obtuvieron Chicco et al. (1971), Moseley y Jones (1974) demostraron que los altos niveles de NaCl utilizados para controlar el consumo de suplementos pueden afectar la digestión de la fibra y proteína. Chicco et al. (1971) reportaron un descenso en la actividad celulolítica cuando se agregó 30% de NaCl a un suplemento suministrado sobre pasturas de baja calidad. Según un estudio de la Universidad del Estado de Arizona se requieren 19 litros de orina para eliminar 1 kg de sal.(Sewell,1993) En la medida que no haya abundante agua disponible para excretar la sal a través de la orina, la sal se comienza a acumular en la sangre en niveles tóxicos. En un trabajo realizado por la Universidad del Estado de Colorado, novillos en terminación suplementados con niveles crecientes de sal tendieron a registrar un menor rendimiento y peso de la canal en 2ª balanza sin afectar la categorización de la canal (Flatt et al., 2003). Finalmente : TODOS estamos en el mismo barco ...y es IMPOSIBLE que el músculo de ese animal no tenga NaCl ! Adoro la tecniología...pero sería bueno reflexionar: NO se puede ser sano comiendo productos ALTERADOS ! Hay que producir MAS, pero SANO y hacerlo BIEN.
Anne Dodera
9 de febrero de 2015
Buenas. Muy interesante el artículo sobre creep-feeding. Personalmente hago recría y/o terminación . Intento comprar DESTETE TRADICIONAL. Comparado con CUALQUIER tipo de desete precoz, en mi experiencia, el desarrollo de la caja ósea del ternero que NO ha mamado de su madre lo necesario y aceleró su desarrollo debido a SUPLEMENTACION, ... es menor ! Tampoco creo que ese desarrollo anticipado de los pre-estómagos sea beneficioso. Los M.O. que deben implantarse NO lo pueden hacer correctamente si la alimentación NO es la ADECUADA. Las mucosas internas , que se están desarrollándo, también sufren ! Reconozco que hay mucha tecnología para acelerar ARTIFICIALMENTE un destete...pero luego obtenemos un ternero "bolita", que NO tenemos DONDE ponerle los kilos. Allí es que nos equivocamos, sin embargo cada vez estoy más convencida de que LA NATURALEZA: NO se equivoca.
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
8 de febrero de 2015
Buenas noches en Argentina, Uruguay y otros países (México entre ellos, ya que he trabajado allí en el norte) se usa hace muchos años el destete precoz a los 60 días de edad del becerro. Se puede o no iniciar el proceso con una alimentación diferencial tipo creep feeding, no es excluyente en mi criterio. Saludos cordiales Dario Colombatto.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de noviembre de 2012
Estimado Federico: La fibra de la avena te va a ayudar sin duda a que los animales aceleren su pase a poligástricos, pero hay tiempos biológicos que respetar, además si querés más velocidad, no te vendría mal un 10 o 15 de maíz quebrado. Es indispensable el mixer y la mojada de la mezcla. El uso de levaduras también te puede ayudar. Acordate de la monensina. No creas que es necesario niveles protéicos de pollos parrilleros. El exceso de N confiere a la carne, a veces, sabor a chancho (por alta uremia).
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de noviembre de 2012
Federico: cuando te pregunté de que era la burlanda hacía referencia si era de mosto alcoholero de maíz o de sorgo. Podés hacer una mezcla con un 8 % de expeller de algodón 38 % de P.B. 10 % de burlanda (mejor que sea seca sinó es una bomba de tiempo) debe andar en un 23 a 24 % de P.B. Si no está rancia, le podés poner 25 a 30 % de punta de arroz o afrecho de arroz, nucleo mineral y vitamínico con monensina, y el resto lo podés completar con ensilaje de avena. Supongo que todo está bien y es de buena claidad y sin hongos peligrosos. eso ....para mi andará entre un 14 y un 16 % de proteinas. Fijate que tengas suficiente P. Ca, Mg, Mn, Fe, Cu, y S. Sinó comunicate por mensaje,...suerte.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de noviembre de 2012
Si Federico. La burlanda de que es? cuanto le estás poniendo. El expeller supongo que es de soja....? Maíz? otras cositas? Comunicate conmigo y algo te podré decir. Mis experiencias fueron usando burlandas de sorgo, de la alcoholera de Padilla y de Hiram Walker. En bovinos de carne y leche. (Algunos añitos atrás) Saludos.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de octubre de 2012
importante articulo.nos llama la atención para acortar los ciclos de la edad productiva y otros beneficios para ser mas competitivos en la empresa ganadera,incluso se habla dela alimentación de ternero post calostro. felicitaciones
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de septiembre de 2012
Ese método de escamoteo, en el que el ternero entra al redil a comer ración y su madre queda afuera, presupone que aún maman. En ese caso no se trata de rumiantes plenos y la nutrición se complica, pues nunca sabemos a ciencia cierta cuanto obtienen de su madre. Lo que si te puedo decir es lo que te mencioné antes, ir acompañando el grano con fibra detergente neutro (en parte puede ser el marlo ( no así la chala), o el afrechillo de trigo, la raiz de malta (no la hez), cáscara de soja: en cantidades crecientes, a medida que avanza la edad de los terneros. Una ración para estos bichos yo prefiero que no tengan NNP de ninguna manera. El problema no son la falta de proteínas. Los minerales y las vitaminas la podés agregar, lo mismo que un Ionóforo que en principio te va a servir como coccidicida (si tienen coccidias) y después como regulador del rumen. Este asunto como casi toda la nutrición y el manejo, para cada caso particular, es más arte y oficio que ciencia. Por supuesto que los criterios a tener en cuenta tienen base científica, pero la tenés que ir llevando. una ración para el redil podría ser de 35 % de afrechillo de trigo, 10 % de pellet de soja, 0.3% de sal, 0 .5% de aditivos, 5 % de pellet de girasol integral (de a poco deberás ir permutando un pellet por el otro a medida que crecen y finalmente sacar el de soja), el 49 % restante se lo asignás al maíz o una mezcla de cereales (sorgo, maíz, cebada, etc.) . Cuidá que no haya hongos y que la mezcla esté bien hecha. Hay que comenzar de a poca cantidad e ir incrementando día tras día. Una de las razones más frecuentes de los enteques, es la falta de lugar para comer en los comederos, hay que estar atentos. Suerte y contanos como te fué.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de septiembre de 2012
Gustavo: cuando el ternero es muy chico, es casi un monogástrico y no es mayormete problemático. A medida que se van haciendo rumiantes,es conveniente ir agregando fibra D.N. como afrechillo de trigo. También podés moler el maíz con su chala y su marlo. También el uso de una pequeña cantidad de CO3Ca oficia de tampón químico no dejando bajar mucho el PH.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de septiembre de 2012

Oscar: en esas condiciones tenés que suplementar o si o sí. con los lotes encharcados, sin piso, si le ponés hacienda vas a hacer un pisadero de horno. vas a tener que subirlas a una lomíta y si no tenés nada para darle,metele rollo de lo que sea, más cáscara de soja (frechillo prohibitivo). o un alimento bueno de vacas lecheras 13 % SIN UREA!!! necesitás materia seca. con mayor insolación los potreros se van a recuperar rápido pero como dice el autor :"bajá la carga". Con medios y plata todo se puede hacer. con un un mixer, silo, rollo, grano, expeller de girasol integral, a la vacas paridas, aun post inundación, a los 60 días las tenés listas para ir a bailar a lo de Tinelli.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate