Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva del macho entero joven vs novillo en un sistema real de engorde de bovinos a corral

Publicado: 23 de junio de 2021
Por: Gonzalez, Diego Martin; Bain, Ingrid; Iglesias, Roberto Oscar; La Torraca, Andres Juan; López, O.F.; Revista argentina de producción animal 40 (supl. 1) : 322. (2020)
Introducción
En Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en el año 2010 la creación de una nueva categoría vacuna denominada Macho Entero Joven (MEJ), animal con testículos con hasta dos dientes incisivos (resolución N° 4906/2010). Se conoce en diversos sistemas productivos que la castración de los machos reduce la agresión entre animales, el riesgo de accidentes con los operarios y mejora la eficiencia productiva (OIE, 2012). Sin embargo, distintos trabajos señalan que la categoría MEJ crece más rápido, tiene mayor eficiencia de conversión del alimento y produce una res con menor engrasamiento y mayor masa muscular que los animales castrados (Morao y Adrién Rüegger, 2011). El presente trabajo tuvo el objetivo de evaluar la productividad y rendimiento carnicero del MEJ, a través del uso de la ultrasonografía, en un sistema real de engorde a corral.
Materiales y métodos
El presente trabajo se desarrolló en un feedlot comercial, Chacra 258 (Gaiman, Chubut). Cuarenta terneros Hereford de mismo origen (6 meses de edad) se dividieron en dos grupos, en función de su peso vivo. Un lote de Macho Entero Joven (MEJ) y otro grupo de Novillos (NOV), castrado por el método de la goma elástica. Los animales se alojaron en un mismo corral con una dieta elaborada en base a los requerimientos del NRC (National Research Council, 2007), según la raza, categoría animal, edad, peso vivo; y ajustando la cantidad ofrecida por lectura diaria de comederos. Se registró el peso vivo (PV, kg) y el aumento diario de peso vivo (ADPV, kg.dia-1) cada 35 días. El área de ojo de bife (AOB, cm2), el espesor de la grasa dorsal (EGD, mm) y el espesor de grasa de cadera (EGC, mm) se estimaron por ultrasonografía (Esaote, Aquila Vet, Transductor ASP18) al inicio y final del ensayo.
Los datos fueron analizados a través de ANOVA, utilizando el tratamiento como efecto fijo, con un nivel de significancia de 5%. La variable peso vivo fue analizada como medida repetida en el tiempo, con el modelo lineal general mixto, utilizando el programa estadístico Infostat.
Resultados
El MEJ presentó mayor ADPV respecto al NOV (p<0,05), siendo este un 15,5% superior, a pesar que esa diferencia no se vio reflejada en el PV final (p=0,1053). El AOB final también fue superior en MEJ (p<0,05). Por su parte el NOV, a igualdad de PV final, presentó mayor engrasamiento final medido tanto en el EGD como en EGC (p<0,05).
Cuadro 1. Parámetros productivos medidos en animales de 2categorías bovinas, Macho Entero Joven (MEJ) y Novillo (NOV), al inicio y final del ensayo. Medias y Error Estandar (E.E.)
Cuadro 1. Parámetros productivos medidos en animales de 2 categorías bovinas, Macho Entero Joven (MEJ) y Novillo (NOV), al inicio y final del ensayo. Medias y Error Estandar (E.E.)

Conclusiones
Bajo las condiciones del presente ensayo los machos enteros (MEJ) tuvieron mayor ganancia de peso vivo, mayor deposición muscular y menor cantidad de grasa subcutánea, dorsal y de cadera, a similar peso vivo final que los animales castrados. Estos resultados demuestran que se podría elevar el peso de faena en MEJ sin detrimento de la calidad de la res por exceso de engrasamiento subcutáneo. En estudios posteriores se analizará la variable eficiencia alimenticia como variable de alto impacto económico en sistemas de feedlot.
Agradecimientos
Los autores agradecen al productor Fernando López y al personal de Chacra 258 S.A., por la total colaboración y predisposición en la realización del presente trabajo.

OIE (2012). Recuperado de http://www.oie.int.

MORAO, G.A. y ADRIÉN RÜEGGER, M.J. 2011. InVet., 13(2): 09-16.

Temas relacionados
Autores:
Diego Martin Gonzalez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ingrid Bain
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Andres Juan La Torraca
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Roberto Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
30 de junio de 2023
La clase sexual del ganado influye no sólo en la GDP, sino también en la composición de la canal y calidad de la carne. Las hembras llegan al punto de matanza con menor PV que los machos castrados, y estos a su vez tienen menor PV que los machos enteros. Esto se debe a la reducción de los niveles plasmáticos de andrógenos en los animales castrados, que influye directamente en la disminución de la hormona del crecimiento (IGF-I), y la acción de la insulina. La castración retrasa el crecimiento de las láminas epificiarias, y el crecimiento de los huesos de las extremidades es continuo. Así mismo, reduce el crecimiento óseo en la columna vertebral a nivel de la primera vértebra torácica. El ganado castrado se mira desproporcionado de los huesos largos que se refleja en mayor altura de la cadera en comparación a los animales no castrados. Las hembras depositan grasa más rápido que los machos castrados y estos, a su vez, más rápido que los machos enteros. En cuanto al peso del músculo, a iguales niveles de grasa, los machos enteros son superiores a los machos castrados, obteniendo una mayor relación músculo:hueso. No obstante, hay poca diferencia entre machos castrados y hembras.
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
9 de junio de 2022
La castración es un estímulo altamente estresante para el animal, especialmente si no se efectúa a temprana edad. La respuesta al estrés en el ganado castrado = 6 meses de edad tiende a ser menor que el ganado > a seis meses. Así mismo, durante el estrés del animal se produce un incremento de los niveles sanguíneos de cortisol, una hormona que tiene propiedades inmunosupresivas y que predispone a enfermedades infecciosas, afectando con ello también la morbilidad del ganado...
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
18 de febrero de 2022
Ahora la rentabilidad de la engorda en corral se basa en que los productores tengan áreas destinadas para la producción de granos y pastas oleaginosas para reducir al máximo los costos de producción, sí los ganaderos produjeran el maíz, el sorgo, la soya, harinolina, tendrían mayor margen de utilidad, pero depende de la disponibilidad de tierras para la siembra.... * Se ha reportado qué la castración de los becerros a los 7 meses de edad e implantados con 20 MG de estradiol combinado con 120 MG de acetato de trembolona (REVALOR), mejora el acabado de la canal, el marmoleo, el rendimiento de cortes de alto valor comercial, la carne es más suculenta y suave, qué los animales enteros e implantados, sin embargo, en el desempeño productivo éstos últimos son mejores....
Umberto Francesa
17 de febrero de 2022
Bueno en mi opinion cada canideo se rasca las pulgas como pueda. Latinoamerica es una gran masa de tierra dividida en 2 por el Ecuador: Norte y el Sur. Asi mismo durante la formación del planeta millones de anos atrás, Sur América se separa de Africa y emigro al Oeste donde choco con las placas tectonicas que se dirigían opuestamente creando los Andes. Los Andes dividen Sur America en Oeste y Este de los Andes y son los países de Chile y Argentina en donde esa cordillera define el tipo de agricultura que predomina ahi. El clima y las grandes extensiones de tierra cultivable permitió agricultura a una gran escala. Estas condiciones no existen en America Tropical donde la temperatura, la altura sobre el nivel del mar, lluvias, la topografía, el control de parásitos y enfermedades tropicales transmitidas por insectos, el control de infinidad de hierbas indeseables en el potrero, el control de derechos de agua potable para el ganado o la irrigacion son inexistentes, por nombrar algunos. Por supuesto que hay excepciones de ganaderías que le han dado al "clavo por la cabeza", y están prosperando gracias a que temprano en el juego invirtieron en "genética" en lugar de solamente depender del engorde de animales para la venta de carne. Hay una gran diferencia entre la ganadería de tipo Tropical y la ganadería de tipo Templado, entre ellas esta el tipo de animal que se engorda o se utiliza para la producción de leche, el otro es la producción mecanizada de granos y forrajes, otra tremenda diferencia son estos alimentos, granos , forrajes, subproductos y derivados industriales que países productores de granos poseen y pueden mas económicamente ser utilizados en la alimentación de animales. El trópico no tiene este potencial de producción y es una realidad que tendrá serias consecuencias en el futuro, sobre todo en países pequeños y con elevadas concentraciones de población urbana como las existentes en Centroamerica.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de febrero de 2022
Saludos Interesante la categoría de macho entero joven (MEJ) y es notoria la diferencia con el novillo(NOV). En nuestros sistemas en pastoreo estas diferencias se conservan a favor del macho entero y es practicado por los ganaderos cuyo manejo se lo permite. Normalmente los machos son castrados e implantados . Los MEJ alcanzan el peso deseado a edades relativamente tempranas (14 meses), en nuestras condiciones en pastoreo se alcanzan el peso (450 kg) a mayores edades ( 24 meses) ,cuando las condiciones son optimas y con razas cebuinas. Cebando machos enteros y con suplementacion estratégica se pueden mejorar estos parámetros.
Umberto Francesa
14 de febrero de 2022
El problema de engorde de toretes en pastoreo extensivo es "manejo", ya que toros les gusta pelear, lo que crea chaos en potreros cercados y hasta desacuerdos graves con los vecinos. Por otro lado los animales, no ganan peso, ya que toda su energía la gastan peleando. Implantes trabajan; sin embargo siempre hay alguno donde las hormonas no tuvieron el efecto deseado. Adicionalmente, en algunos países el consumidor demanda carne producida "libre de hormonas" y pagan la diferencia.
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
8 de febrero de 2022
*Evitar la recría en razas precoces o de madurez fisiológica temprana es un punto muy importante que debe tomarse en cuenta... Referente al artículo menciono que los animales enteros y castrados no muestran mayores diferencias en la ganacia diaria de peso engordados después de los dos años de edad. Pero hasta los dos años, los animales enteros tienen un mejor desempeño productivo (alrededor del 15%) que los castrados.
OMAR DUQUE HUERFANO
1 de julio de 2023
REALMENTE ES PERCEPTIBLE EL GRADO DE DUREZA O TERNEZA ENTRE EL MUSCULO DEL MACHO JOVEN ENTERO Y EL MUSCULO DEL NOVILLO JOVEN, YA CUMPLIDA LA TRANSFORMACIÓN BIOQUÍMICA A CARNE?
jorge alejandro lópez lópez
16 de febrero de 2022
Florencia, Febrero 16 del 20222. Compañeros, el negocio de la ganadería llámese de engorde o de leche, hay que mirarlo como una empresa.Estoy atento a que los ganaderos que ceban en forma intensiva, por ejemplo de Uruguay y Argentinanos expliquen, cuanta comida compran y qué gastos de administración se va en el engorde de un novillo de 450 a 500 kilos de pesos, a cómo se vende el kilo y que utilidad liquida gana uno en el semoviente, porque tengo entendido que el único animal que da utilidad comprandole la comida, es el pollo; en Colombia en pastoreo extensivo , sí usted es el propietario del terreno, lo únio que come el semovientes es pasto y 100 gramos diarios de sal, que equivalen a:$15.000 de pasto al mes y $3.600 de sal que es el precio de 3 kilos de sal que consume cada animal aproximadamente por mes; este animal de 200 kilos se compra por $1.400.000.oo, se agrega $18.600 port mes y multiplicamos por 18 meses, nos da en gastos:$334.800, más el valor inicial de $1.400.000.oo, nos daría un total de inversión de $1.734.800.oo y se vende de 450 kilos x $7.000.oo kilo en pie, da una venta $3.150.000.oo, le restamos la inversión inicial de $1.734.800.oo, queda entonces una utilidad x animal de:$1.4l5.200.oo, a estos le restamos el transporte, quedando una utilidad de $1.400.000.oo aproximadamente, o sea que en año y medio se dobla el capital, lo que no creo que comprando los granos y el alimento dé una utilidad de esta magnitud en Uruguay o en Argentina. Les presento disculpas, si alguien se ofende, pero debemos aterrizar en los negocios. Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ-Caquetá Colombia, región más productora de ganado tipo cebú en Colombia.
jorge alejandro lópez lópez
11 de febrero de 2022
Florencia, Febrero 11 de 2022. Hace varios años constaté, qué de un lote de 30 toretes se castraron 27 y los otros 3 quedaron enteros, es decir con testículos porque se internaron en la finca, debido a que eran ariscos, al cabo del año y medio posterior, salieron gordos para el mercado y en la báscula los animales que quedaron con testículos (enteros), pesaron cada uno un promedio de 100 kilos por encima de los animales castrados, de lo cual doy fé, por tanto considero qué es más rentable no castrar los animales. Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ- Caquetá Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate