Engormix/Ganadería/Artículos técnicos

Respuesta productiva del macho entero joven vs novillo en un sistema real de engorde de bovinos a corral

Publicado el: 23/6/2021
Autor/es: Gonzalez, Diego Martin; Bain, Ingrid; Iglesias, Roberto Oscar; La Torraca, Andres Juan; López, O.F.; Revista argentina de producción animal 40 (supl. 1) : 322. (2020)
Introducción
En Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en el año 2010 la creación de una nueva categoría vacuna denominada Macho Entero Joven (MEJ), animal con testículos con hasta dos dientes incisivos (resolución N° 4906/2010). Se conoce en diversos sistemas productivos que la castración de los machos reduce la agresión entre animales, el riesgo de accidentes con los operarios y mejora la eficiencia productiva (OIE, 2012). Sin embargo, distintos trabajos señalan que la categoría MEJ crece más rápido, tiene mayor eficiencia de conversión del alimento y produce una res con menor engrasamiento y mayor masa muscular que los animales castrados (Morao y Adrién Rüegger, 2011). El presente trabajo tuvo el objetivo de evaluar la productividad y rendimiento carnicero del MEJ, a través del uso de la ultrasonografía, en un sistema real de engorde a corral.
Materiales y métodos
El presente trabajo se desarrolló en un feedlot comercial, Chacra 258 (Gaiman, Chubut). Cuarenta terneros Hereford de mismo origen (6 meses de edad) se dividieron en dos grupos, en función de su peso vivo. Un lote de Macho Entero Joven (MEJ) y otro grupo de Novillos (NOV), castrado por el método de la goma elástica. Los animales se alojaron en un mismo corral con una dieta elaborada en base a los requerimientos del NRC (National Research Council, 2007), según la raza, categoría animal, edad, peso vivo; y ajustando la cantidad ofrecida por lectura diaria de comederos. Se registró el peso vivo (PV, kg) y el aumento diario de peso vivo (ADPV, kg.dia-1) cada 35 días. El área de ojo de bife (AOB, cm2), el espesor de la grasa dorsal (EGD, mm) y el espesor de grasa de cadera (EGC, mm) se estimaron por ultrasonografía (Esaote, Aquila Vet, Transductor ASP18) al inicio y final del ensayo.
Los datos fueron analizados a través de ANOVA, utilizando el tratamiento como efecto fijo, con un nivel de significancia de 5%. La variable peso vivo fue analizada como medida repetida en el tiempo, con el modelo lineal general mixto, utilizando el programa estadístico Infostat.
Resultados
El MEJ presentó mayor ADPV respecto al NOV (p<0,05), siendo este un 15,5% superior, a pesar que esa diferencia no se vio reflejada en el PV final (p=0,1053). El AOB final también fue superior en MEJ (p<0,05). Por su parte el NOV, a igualdad de PV final, presentó mayor engrasamiento final medido tanto en el EGD como en EGC (p<0,05).
Cuadro 1. Parámetros productivos medidos en animales de 2categorías bovinas, Macho Entero Joven (MEJ) y Novillo (NOV), al inicio y final del ensayo. Medias y Error Estandar (E.E.)
Cuadro 1. Parámetros productivos medidos en animales de 2 categorías bovinas, Macho Entero Joven (MEJ) y Novillo (NOV), al inicio y final del ensayo. Medias y Error Estandar (E.E.)

Conclusiones
Bajo las condiciones del presente ensayo los machos enteros (MEJ) tuvieron mayor ganancia de peso vivo, mayor deposición muscular y menor cantidad de grasa subcutánea, dorsal y de cadera, a similar peso vivo final que los animales castrados. Estos resultados demuestran que se podría elevar el peso de faena en MEJ sin detrimento de la calidad de la res por exceso de engrasamiento subcutáneo. En estudios posteriores se analizará la variable eficiencia alimenticia como variable de alto impacto económico en sistemas de feedlot.
Agradecimientos
Los autores agradecen al productor Fernando López y al personal de Chacra 258 S.A., por la total colaboración y predisposición en la realización del presente trabajo.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
 
Visualizaciones769Comentarios15EstadísticasCompartir