Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado el:
Autor/es:

La Ganadería ¿tiene futuro?

No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser más bajos. Los suelos se están agotando debido al cultivo intensivo de pastos y forrajes con maquinaria, con químicos y sobre todo con venenos. Hemos deforestado y el agua escasea. El efecto invernadero y el calentamiento global han desordenado el clima. Las épocas secas son cada vez más fuertes, intensas y prolongadas. Los combustibles y la energía son cada vez más costosos y menos sostenibles. Todo parece indicar que no hay futuro ni para la agricultura, ni para la ganadería. Sin embargo, los únicos ganaderos que van a desaparecer son los ineficientes y que sigan trabajando su ganadería bajo métodos de producción convencionales. La ganadería SI tiene futuro, pero solo si abandonamos la manera clásica, industrializada y contraproducente de producir, y adoptamos una forma más respetuosa y amigable con el ambiente. Debemos sembrar futuro!

 

¿Qué es el PRV (Pastoreo Racional Voisin)?

Es una tecnología silvopastoril (ganadería con árboles) que le permite a cualquier ganadero aprovechar los recursos nativos, producir mejores pastos, además de un adicional de alimento forrajero (árboles), sombra, cosecha de agua y un uso más racional de todos estos recursos naturales, todo ello a favor del ganado, de su confort y para su máximo bienestar, de modo que se pueda manejar una mayor carga animal sin tener que comprar más tierra. Con el excremento y orina del ganado, y con los desechos orgánicos de los árboles y demás forrajes, se abona la tierra para darle una fertilidad natural, esto permitirá que se produzca más comida (en la misma tierra). Se usa cerca eléctrica con energía solar para controlar el pastoreo (ajustando carga animal) y así se reduce el desperdicio de pasto y forrajes, de modo que al haber más comida y mejor usada, se producirán excedentes de comida para más ganado o que puede ser henificada o ensilada para que también haya comida en épocas críticas (intensas lluvias e inundación en terrenos bajos, o sequías fuertes y prolongadas). Y como si fuera poco, las aves que hacen nidos en los árboles ayudarán al control de los ectoparásitos (mosca, tábano, garrapatas, nuche, etc.), y prácticas como el pastoreo a fondo y el manejo de tiempos de ocupación por potrero muy cortos, y de reposo largos, ayudarán a cortar ciclos de reproducción de todo tipo de parásitos, reduciendo el uso de medicamentos y abaratando la producción, con animales más sanos.

 

Ventajas del PRV

 

 

  • Permite tener más ganado en menos tierra (hasta 6 cabezas en 1 Ha = 60 cabezas en 10 Ha = 600 cabezas en 100 Ha = 6.000 cabezas en 1.000 Ha)
  • Permite producir más leche , carne y crías (mayor producción por hectárea) solo a base de pastos y forrajes (ningún otro método lo iguala ni lo supera)
  • Mejora los ingresos del ganadero (se vende más producto)
  • Es la forma más económica de hacer ganadería rentable hoy y para el futuro
  • Es la forma más rentable de hacer ganadería (menos costo de producción y a la vez más ventas = más ganancias)
  • La principal fuente de energía (casi la única) es la energía solar
  • No se usan químicos (para fertilizar) solo las heces y orina del ganado como abono
  • No se usan venenos (contra “malezas”), se hace control con el mismo ganado y se completa con un muy mínimo control manual (macaneo)
  • No se usan pesticidas (contra plagas de pastos y forrajes) porque el control del pastoreo con cerca eléctrica, y la mayor cantidad de ganado en espacios más estrechos, respetando tiempos de ocupación y reposo en los potreros, hace que el ganado coma más a fondo e interrumpa los ciclos de las plagas agotándose
  • Se reduce el uso de medicamentos antiparasitarios (animales más sanos pero a causa de un mejor manejo, un mejor ambiente y un máximo confort animal)
  • Se hace mejor manejo del agua de bebida para el ganado
  • La mano de obra se simplifica y rinde más el trabajo
  • Ganaderos más tranquilos y felices… y muchísimos más beneficios!
  • Con el PRV no sea más un ganadero, mejor sea un GANADOR!!!
 
Autor/es
Profesional en Zootecnia UDEA Especialista en Nutrición Animal UDCA Énfasis en Nutrición de Rumiantes Gerente General para América Latina y el mundo Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Instituto André Voisin Internacional (IAVIC) Sede en Bogotá, Distrito Capital, Colombia
 
remove_red_eye 9709 forum 773 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Jaime Garrido Ribas
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search