Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantes

Publicado: 9 de octubre de 2018
Por: J.L. ARCOS G., S. M. FERRARO S., A. PLASCENCIA J., G.D. MENDOZA M.
Los implantes promotores de crecimiento o agentes anabólicos, se emplean en la engorda de bovinos en confinamiento y pueden ser de tipo natural o sinté- tico. Promueven un mayor crecimiento en forma más eficiente en los bovinos, especialmente de novillos (Duckett y Andrade, 2001), mejorando el rendimiento del músculo de la canal (Roeber et al., 2000), sin afectar las características de calidad de la canal (Smith et al., 2007).
Los implantes se han utilizado en la producción de ganado por más de 50 años (Kamanga-Sollo et al., 2011) y mejoran la tasa de crecimiento del 10 a 30%, la eficiencia de utilización del alimento entre el 5 y 15% y la cantidad de carne magra de 5 a 8% (Mader et al., 1983; Preston, 1999). La respuesta es mayor en animales con alto potencial genético y bajo buen manejo nutricional y general. La presentación de los anabólicos es en forma de pellets los cuales se aplican en forma de implantes subcutáneos en la parte posterior de la oreja de los bovinos (Mader et al., 1983; Figura 10.1), donde el principio activo es liberado lentamente del implante, hacia el torrente circulatorio; y dependiendo del principio del implante, se estimula la liberación de hormonas promotoras del crecimiento.
Implantes - Image 1
A pesar de que la eficiencia de los implantes ha sido comprobada, su uso no está incorporado en todas las engordas (Montemayor, 1986), por tal motivo, existe la oportunidad de aplicarlos y obtener mayor eficiencia en muchas unidades de producción. Los implantes disponibles que están aprobados pueden ser utilizados de forma inmediata pues son seguros para productores y consumidores (Mader y Arias, 2011).
 
Implantes más conocidos
Los implantes más estudiados han sido el dietilestilbestrol, productos a base de lactona del ácido resorcílico, benzoato de estradiol, acetato de trembolona (tba) y 17 β estradiol (Cuadro 13.1). Algunos ya no están en el mercado como el dietilestilbestrol.
Implantes - Image 2
Los estrógenos son la principal clase de compuestos utilizados en los implantes y los compuestos más usados comercialmente son estradiol, su éster benzoato de etilo (eb) y el zeranol. Las combinaciones de hormonas pueden mejorar la respuesta de crecimiento (Preston, 1999).
 
Dietilestilbestrol
El empleo de dietilestilbestrol (des), que es un estrógeno sintético, se prohibió en todo el mundo debido a los aparentes efectos carcinogénicos residuales del producto (Raun y Preston, 2002), y fue el primer producto hormonal catalogado en 1971 como cancerígeno humano. Información descrita en la nom-034-1996, donde se indica que el consumo de alimentos con residuos de dietilestilbestrol y zeranol implica diversos riesgos para la salud. Existen compuestos de des de nueva generación usados en humanos que podrían ser útiles en la engorda de bovinos.
 
Lactona del ácido resorcílico
El zeranol, es un compuesto conocido como lactona del ácido resorcílico, derivado zeranolona, que fue aislado del hongo Gibberella zeae. El implante elaborado con este compuesto tiene una duración 70 a 119 días; se recomienda que el ganado no debe ser implantado 65 días antes del sacrificio para evitar riesgos en la salud. Se recomienda reimplantar cada 90 días en sistemas extensivos. Los intervalos de 70 a 110 días son satisfactorios para una engorda intensiva (Mader et al., 1983). El zeranol se puede usar en ganado de todas las edades con la misma dosis.
Borger et al. (1973a) demostraron que los implantes con zeranol elevan los niveles de la hornona del crecimiento, lo que permite ganancias de peso de 0.09 kg/día con respecto a los animales no implantados; las características de la calidad de la carne no se vieron afectadas aunque la pérdida por cocción en animales implantados se incrementó (13.1%), merma atribuida a líquidos, debido a que el zeranol estimulan la retención de agua y menor deposición de grasa, con lo que se incrementa la perdida por cocción en el músculo Longissimus (Borger et al., 1973b). Algunos estudios indican que el zeranol puede tener beneficios adicionales al mejorar la tolerancia al estrés por temperatura (Lemieiux, 1987) y al estrés de transporte (Cuadro 13.2). Sin embargo, estos trabajos deberían ser repetidos considerando algunas variables de bienestar animal para confirmar estos beneficios, pues no ha habido más investigación de este tipo.
Implantes - Image 3
El producto comercial que tiene lactona del ácido resorcílico es Ralgro y contiene 36 mg de zeranol. Puede utilizarse en becerros al destete, toretes, novillos y novillonas para engorda. Otra preparación denominada Ralgro Magnum contiene 72 mg de zeranol y se puede utilizar en novillos y novillonas al destete, como implante al inicio de la engorda o para finalizar el ganado en pastoreo.
 
Benzoato de estradiol
El benzoato de estradiol, ha sido uno de los agentes estrogénicos más utilizados en la cría de animales, como medio de introducción exógena de la hormona natural 17β estradiol (Regal et al., 2011). Este producto se ha usado solo o combinado con testosterona (para hembra) o progesterona (para machos). Anteriormente se presentaba en dos formas comerciales Synovex-M para novillos y Sinovex-H para vaquillas. El primero contiene 20 mg de benzoato de estradiol y 200 mg de progesterona y el segundo 20 mg de benzoato de estradiol y 200 mg de testosterona. La duración del implante es de 70 a 110 días y no existen restricciones para remoción de los implantes antes del sacrificio. Se recomienda el implante cada 90 días. Sin embargo, pueden usarse a intervalos de 70 a 110 días dependiendo del sistema de alimentación. El tiempo de liberación de la mayoría de los implantes es de aproximadamente 120 días y se pueden reimplantar después de 60-120 días (Preston, 1999).
Estos implantes se deben aplicar en el tercio medio de la oreja, alrededor de 4 a 5.0 cm de la base de la oreja (más lejos de la base que el Ralgro). La dosis es similar para todo tipo de ganado; sin embargo, no se recomienda usar en bovinos menores a 200 kg de peso vivo (Mader et al., 1983). Los productos comerciales pueden cambiar pero se debe de revisar el producto activo para decidir que implante usar. Por ejemplo el Synovex C contiene 10 mg de benzoato de estradiol y 100 mg de progesterona, es utilizado para novillos y novillas; el Synovex-H con 20 mg de benzoato de estradiol y 200 mg de propionato de testosterona, par terneras en pastoreo no destinadas al reemplazo; y el Synovex-S con 20 mg benzoato de estradiol y 200 mg de progesterona para novillos de engorda.
De algunos implantes hay más información de trabajos de investigación que debe revisarse para conocer los diversos factores que pueden modificar la respuesta cuando se usan anabólicos. Elsasser et al. (1993) estudiaron la influencia de la tiroides y el efecto de Synovex-S sobre la regulación en plasma de igf-I y concluyeron que la triyodotironina (T3) disminuye los niveles en plasma de igf-I y que los anabólicos como Synovex-S pueden revertir los efectos de T3, encontrando que Synovex-S incrementó la deposición de proteína corporal en 15.5% y los niveles de igf-I en plasma en 27.9%. Kitts et al. (2007) reportaron que Synovex S no afecta la hormona del crecimiento.
 
Acetato de trembolona
El acetato de trembolona (tba) es un esteroide anabólico sintético que ha demostrado aumento del crecimiento en rumiantes (Preston, 1999). Tiene actividad anabólica de 10 a 50 veces más que la testosterona (Bouffault y Willemart, 1983) y es frecuentemente usado en combinación con un estrógeno (generalmente 17β estradiol o E2) para maximizar la tasa de crecimiento y la eficiencia de uso de alimento. Las combinaciones de implantes con diferentes concentraciones de TBA y E2 son de las más usadas en la industria de la carne en los Estados Unidos (Johnson et al., 2013). Los productos comerciales más conocidos son el Synovex Choice con una proporción de 10:1 de acetato de trembolona a benzoato de estradiol para novillos; el Synovex plus con 200 mg acetato de trembolona y 28 mg de benzoato de estradiol para bovinos machos y hembras en corrales de engorda en finalización; el Revalor-S que es un compuesto con 120 mg de acetato de trembolona y 24 mg de 17β estradiol (E2) para novillos; y el Revalor- X, implante compuesto por 10 pellets con una de 200 mg de acetato de trembolona (tba) y 40 mg de 17β estradiol (E2).
Existen trabajos de investigación que indican que los novillos y novillas de engorda implantados responden adecuadamente con implantes que contienen 28 mg de benzoato de estradiol (eb) y 200 mg de acetato de trembolona (tba). Otros estudios mostraron que implantes con eb y tba mejoran el comportamiento productivo de novillos de engorda (Herschler et al., 1995) y novillas (Cleale et al., 1999). Cleale et al. (2013) sugieren usar dosis intermedias de implante en vaquillas de engorda (14 mg de benzoato de estradiol y 100 mg de acetato de trembolona) cuando los costos de alimentación son altos con condiciones ambientales adversas. En experimentos con novillas y novillos Angus con Synovex-Plus (28 mg benzoato de estradiol y 200 mg acetato de trembolona) donde las hembras se implantaron en los días 0 y 55, y los machos a los días 0 y 73, los implantes mejoraron la ganancia de peso en ambos sexos, sin alterar la deposición de lípidos en el músculo Longissimus, grasa en la canal, expresión de enzimas lipogénicas; concluyendo que no tuvo efecto sobre la deposición de lípidos (Smith et al., 2007).
Algunos estudios muestran que implantes con 120 mg de acetato de trembolona (tba) y 24 mg de E2, incrementan la tasa de crecimiento en un 20% y mejoran la eficiencia alimenticia en 15% (Schanbacher, 1984; Bartle et al. 1992; Cuadro 13.3), incrementando la proteína en la canal, con una mayor respuesta durante los primeros 40 días después de la implantación (Cuadro 13.4) en novillos (Johnson et al. 1996a). Se confirmó que los implantes con tba+E2 presentan poco o nada de efecto sobre la deposición de lípidos en la canal (Eversole et al., 1989; Perry et al., 1991; Bartle et al., 1992; Johnson et al. 1996a). Pampusch et al. (2008) no detectaron diferencias en crecimiento en novillos implantados con tba, E2, o tba/E2, aunque comparados con el testigo, los animales implantados fueron mucho más pesados en el día 28 de la prueba. No obstante, en un estudio previo Pampusch et al. (2003) reportaron que animales implantados con 120 mg de acetato de trembolona y 24 mg de estradiol-17β (E2), incrementaron la tasa de ganancia en un 36%, se mejoró la eficiencia alimenticia en 34% y el crecimiento muscular en novillos en engorda. Esto es importante destacar pues cuando se trabaja con implantes no siempre se obtienen las respuestas esperadas y esto puede ser por diversas causas, tan simples como mal aplicación y pérdidas del implante entre otras.
Implantes - Image 4
Lee et al. (1990) evaluaron los efectos de implantar 200 mg tba/24 mg E2 y castrar toros y novillos durante dos fases (crecimiento y finalización) y concluyeron que por efecto de la castración, los novillos no presentan suficientes hormonas para maximizar el crecimiento, lo cual puede ser corregido con la aplicación de un implante. La fda (2007) reporta que cada pellet de Revalor xs (200 mg de tba+40 mg de E2) tiene una décima parte de cada uno de los compuestos, seis de los 10 pellets presentan una cubierta polimérica que permite una tasa de liberación gradual hasta 80 días después de administración, aunque se extiende el efecto anabólico aproximadamente 200 días, lo que elimina la necesidad de reimplantar (Cuadro 13.4). Los cuatro pellets restantes sin capa de polímero muestran una inmediata tasa de liberación bifásica, típica de implantes sin recubrir.
 
Estradiol 17-β
El 17 β estradiol ha sido empleado como anabólicos en bovinos; no obstante en Europa se prohibido en forma permanente (Regal et al., 2011). Uno de los productos comerciales usados con este anabólico es el Compudose, implante de larga duración (alrededor de 200 días) con 17 β estradiol como principio activo, siendo una hormona natural en todos los mamíferos. El implante está construido con una cubierta de silicón impregnada con micro cristales que contienen 24 mg de 17 β estradiol, debido al silicón es flexible y no se rompe durante su administración lo que ocurre con otros anabólicos (Kuhl, 1997).
Implantes - Image 5
El Compudose se debe implantar en la parte media del tercio inferior de la base de la oreja (Mader et al., 1983). Provee una liberación controlada de una dosis diaria de 35 a 40 µg de estrógeno natural sobre 160 a 200 días. Este implante es acompañado con oxitetraciclina para evitar infecciones (Kuhl, 1997). No existen restricciones para remoción de implante antes del sacrificio; la dosis es la misma para todas las edades y no se debe de usar en vaquillas o toros.
 
Aspectos a considerar para el uso de implantes en bovinos
Para obtener los máximos beneficios de los implantes, deben tomarse en cuenta varios aspectos como la facilidad de manejo para aplicar el implante, en el lugar recomendado, revisar las condiciones de higiene para evitar infecciones, abscesos o pérdidas de los implantes, ya que la perdida puede suceder en forma mecánica o por infecciones. Estimaciones de Mader et al. (1987) indican que las pérdidas de implantes en cualquier forma pueden llegar hasta el 5% en el ganado, mientras que con malas condiciones de manejo puede llegar a un 50%. No todos los músculos se ven afectados de igual manera por el implante, la función y localización del músculo son factores que influyen en la deposición de proteína adicional e incremento muscular provocado por los agentes anabólicos. El mayor crecimiento muscular ocurre en músculos extensores asociados con los huesos largos. En el caso de los músculos como el psoas major y el semitendinoso no responden a tratamientos con hormonas, posiblemente porque su máxima capacidad de crecimiento es causado por factores ambientales y genéticos (Elsasser et al., 1998). Pell y Bates (1987) reportan que el tipo de fibra muscular juega un papel fundamental en la tasa de acumulación muscular; por lo tanto, el músculo “rojo” es más afectado por los implantes.
Una dieta nutricional adecuada maximiza la respuesta del ganado a implantes promotores de crecimiento, ya que la disponibilidad de dietas de calidad deben ser complementarios al uso de implantes para mejorar la respuesta de crecimiento del ganado (Kuhl, 1997).
 
Mecanismos de acción de los anabólicos
Cuando se iniciaron los primeros estudios sobre los mecanismos de acción de los anabólicos, lo primero que se evaluó fueron los cambios sanguíneos en las hormonas relacionadas al crecimiento y metabolitos asociados. Con los avances de la biología molecular, se ha avanzado y se han encontrado diversos efectos y cambios a nivel de expresión de genes. En esta sección se revisa en forma general los principales mecanismos y conocimientos que explican la respuesta anabólica de los promotores de crecimiento en bovinos. Borger et al. (1973a) indicaron que novillos implantados con zeranol mostraron niveles similares de insulina, Hayden et al. (1992) reportan que las concentraciones sanguíneas y la actividad pulsátil de la insulina no se vieron afectados por la administración de estradiol 17β, tba o una combinación de tba y E2 (Cuadro 13.5). En contraste Sharp y Dyer (1971) al día 26 de la prueba, registraron mayores niveles de insulina en novillos implantados con 36 mg de zeranol en comparación del grupo testigo.
Algunos estudios sugieren que las respuestas a los estrógenos están mediadas principalmente por los efectos sobre la secreción de la hormona del crecimiento (Grigsby y Trenkle, 1986; Johnson et al., 1996b), a pesar de ello, se han detectado receptores de alta afinidad a estrógenos y compuestos similares en tejido muscular, que sugieren que esteroides y la hormona del crecimiento pueden actuar de forma independiente sobre el crecimiento muscular (Trenkle, 1997). En contraste, el mecanismo de acción de tba parece estar relacionado con la regulación negativa de cortisol para mitigar los efectos antianabólicos (Hayden et al, 1992; Isaacson et al, 1993).
Implantes - Image 6
Mecanismo de acción de estrógenos
El mecanismo de acción de los estrógenos, en el crecimiento muscular no queda aun totalmente claro; se cree que actúa a través del eje somatotrópico, involucrando a la hormona del crecimiento, factores de crecimiento tipo insulina (igf-I y -II), las proteínas transportadoras asociadas y sus receptores (Renaville et al., 2002). Existen diferentes maneras de interacción entre agentes estrogénicos y la hormona del crecimiento. El estradiol incrementa el número de receptores hepáticos somatotrópicos en novillos al elevar la sensibilidad y actividad, que en consecuencia puede incrementar la síntesis de igf-I hepático (Breier et al., 1988). Se ha considerado que los cambios en el número de receptores son el mecanismo regulador más importante (Breier y Gluckman, 1991) ya que hay alta correlación entre ganancia de peso y capacidad de los receptores (Breier et al., 1988). Otro posible mecanismo de acción es que los compuestos estrógenicos actúen en el hipotálamo en la síntesis de hormona liberadora de hormona del crecimiento (ghrh) o directamente sobre la pituitaria (Preston, 1975). Se cree que los esteroides pueden ejercer que la pituitaria sea más receptiva a la ghrh y por tanto causar mayor secreción de la hormona del crecimiento (Trenkle, 1997).
Estudios realizados con administración exógena de hormona del crecimiento e implantes esteroides, sugieren que la respuesta al crecimiento promovida por estos dos compuestos puede ser independiente (Enright et al., 1990). Los esteroides inducen mayores niveles de rna de igf-I muscular lo cual puede jugar un papel importante en el crecimiento muscular en novillos (Pampush et al., 2003). Por otro lado, los resultados de Kerth et al. (2003) indican que los implantes anabólicos afectan directamente la síntesis y degradación de proteí- na muscular.
 
Relación estrógenos hormona del crecimiento
Se sabe que los esteroides sexuales exógenos alteran la secreción de hormona del crecimiento en especies domésticas (Arnold et al., 1996) y las primeras evidencias relacionaban al eje somatotrópico con la acción de los estrógenos sobre el crecimiento de rumiantes por la obtención de glándulas pituitarias más pesadas conteniendo en relación al peso corporal (Cuadro 13.6) (Struempler y Burroughs, 1959). Clegg y Cole (1954) demuestran que los implantes anabólicos son inductores en el crecimiento de células acidofílicas en la pituitaria anterior y se ha observado una mayor proporción (28%) de células somatotrofas en la adenohipófisis de novillos con tba y E2 (Thomson et al., 1996).
Implantes - Image 7
Borger et al. (1973b) notaron que novillos implantados con zeranol (36 mg) en los días 1 y 84 de 169 días de prueba, mostraron mayor concentración plasmá- tica de hormona del crecimiento que animales no implantados (Cuadro 13.8), respuesta similar fue observada por Trenkle (1970) y Davis et al. (1977), con implantes de des en novillos en finalización.
Hayden et al. (1992) observaron que con 24 mg de estradiol 17 β se aumentó la amplitud y duración pulsátil de hormona del crecimiento en novillos. Sin embargo, Simpson et al. (1997), solo detectaron cambios en la amplitud. En un estudio posterior Grigsby y Trenkle (1986) reportaron que con implantes de E2 se incrementó la frecuencia de liberación de hormona del crecimiento en razas Simmental, Limousin y Angus. La raza puede ser otro factor que modifique la respuesta a los implantes estrogénicos (Simpson et al., 1997).
Implantes - Image 8
Se ha señalado también al estradiol como único responsable de incrementar los niveles de RNAm de igf-I en el músculo Longissimus de animales implantados con un combinado de tba+E2. Lo anterior, sustentado en que novillos mestizos tratados con E2 (25.7 mg) tuvieron mayores niveles (71%) de RNAm de igf-I en el músculo que novillos no implantados, y novillos implantados con tba (120 mg). Se cree que las concentraciones de tba en el músculo de novillos implantados con tba no alcanzaron las concentraciones requeridas para estimular un incremento en los niveles de RNAm de igf-I (Pampusch et al., 2008).
Kamanga-Sollo et al. (2004) demostraron con cultivos celulares que el E2 es efectivo a concentraciones 100 veces menores que las concentraciones efectivas de tba. Dayton y White (2014) comentan que los efectos de E2 en células bovinas satélites, están mediados en parte a través de receptores clásicos de E2, er-α, igfr-1 y el receptor 1 de estrógenos acoplado a proteína G (gper-1).

Mecanismo de acción de andrógenos
Se cree que los implantes andrógenicos compiten por receptores de cortico esteroides. El cortisol es una hormona esteroidea que se clasifica como glucocorticoide que estimula la degradación de proteínas (Hancock et al., 1991). Sin embargo, Sharpe et al. (1986) lo considera antianabólico más que un modulador directo de la degradación de proteínas pues los glucocorticoides disminuyen la síntesis de proteína muscular. Al unirse los andrógenos a los receptores inhiben la unión cortisol-receptor y se provoca la disminución de la ruptura de proteína muscular (Preston, 1999) o atenúa el efecto antianabólico (Sharpe et al., 1986). El cortisol endó- geno actúa sobre la proteína muscular esquelética y reduce la síntesis; por lo tanto, la disponibilidad reducida de cortisol por tba podría mejorar la tasa de síntesis de proteína muscular (Sharpe et al., 1986). Buttery y Sinnet-Smith (1984) señalan que el efecto de implantes con tba se basa en la reducción de la producción adrenal, lo cual coincide con Isaacson et al. (1993), quienes reportaron una menor síntesis de cortisol en glándulas adrenales de novillos en presencia de testosterona, dihidrotestosterona, acetato de trembolona y zeranol. Lee et al. (1990) observaron una tendencia menor de las concentraciones de cortisol en suero de animales implantados con tba/ E2. Implantes con tba y tba+E2 causan una marcada reducción en la concentración de cortisol en suero de novillos en crecimiento (Hayden et al., 1992), y en toros y novillos implantados con zeranol (Jones et al., 1991).
Estudios in vitro indican que tba también aumenta el factor de crecimiento tipo insulina 1 (igf-1) a nivel de RNAm en cultivos de células satélites bovinas (Kamanga-Sollo et al., 2011). Sin embargo diversos estudios indican que los compuestos andrógenicos no alteran las concentraciones plasmáticas y musculares de igf-I, de RNAm de igf-I en varias especies (Pampusch et al., 2008; Lewis et al., 2007; Venken et al., 2007). Kamanga-Sollo et al. (2008) consideran que tba también podría afectar el crecimiento muscular por estimulación de las vías de Raf-1/mapk kinasa (mek) 1/2/erk1/2 y fosfatidilinositol 3-kinasa/ Akt, debido a que la inhibición de estas vías suprime completamente la proliferación de células satélites bovinas estimuladas por tba. Estos estudios sugieren que tba tiene varios mecanismos de acción que involucran la capacidad de estimular la síntesis de proteínas y disminuir la tasa de degradación.
 
Acetato de trembolona combinada con estradiol
Se ha demostrado que los implantes que combinan estrógenos con andrógenos pueden ser más efectivos en la estimulación del crecimiento de rumiantes que aquellos que se componen sólo de una hormona (Hancock et al., 1991; Hayden et al., 1992; Johnson et al., 1996b), lo cual se explica por sus diferentes mecanismos de acción (Hayden et al., 1992). Ambos esteroides inducen hipertrofia postnatal del músculo esquelético, en parte, a través del incremento en la circulación plasmática, producción local de igf-I y por la expresión incrementada de ARNm de igf en músculo esquelético (Pampush et al., 2003; Johnson et al., 2013; Dayton y White, 2014). Los estudios in vitro indican que el efecto es a través del ARNm de igf (Kamanga-Sollo et al., 2004). Lee et al. (1990) reportan concentraciones elevadas de igf-I en suero, Mientras que Johnson et al. (1996a) encontraron que la implantación con tba/E2 incrementó 40% la concentración circulante de igf al día 40 y el incremento de 35% al día 115 después de la implantación. Barton-Davis et al. (1998, 1999) y Chakravarthy et al. (2000) muestran que la sobre-expresión de igf-I en músculo inducida viralmente incrementó en 15% la masa muscular en ratones adultos jóvenes y que dicha sobreexpresión aumenta la esperanza de vida replicativa de células satélite en cultivos. Basado en los argumentos expuestos, se cree que aún se puede mejorar la tasa de crecimiento muscular en el ganado (Pampush et al., 2003). Dodson y Allen (1987) y Johnson y Allen (1993) sugieren que la mayoría de las células satélite del músculo de animales adultos sanos se encuentran en fase de retardo (fase lag), estado en el que no se produce proliferación. En cultivos de células satélites aisladas del músculo semi membranoso de novillos implantados con Revalor-S, exhibieron una fase lag más corta antes de iniciar la proliferación a diferencia de las muestras obtenidas de novillos no implantados, lo cual sugiere que el aseguramiento en el crecimiento muscular inducido por Revalor-S envuelve la activación de células satélite en retardo (Johnson et al. 1998a).
Estudios realizados por Johnson et al. (1998a) muestran que el músculo semimembranoso de novillos implantados con un combinado de tba y E2 presentaron mayor número de células satélite que novillos no implantados (Cuadro 13.8); y se considera que la proliferación de las células satélites y su fusión con la fibra muscular aportando adn, son críticas y limitantes para determinar la tasa y extensión del crecimiento muscular.
Implantes - Image 9
La actividad biológica del igf-I se regula por una familia de proteínas de unión receptoras de igf (igfbp); en consecuencia, el nivel de igfbp en el tejido muscular también juega un importante papel en la regulación de la respuesta de células satélite a igf-I; hay otros factores de crecimiento como el factor de crecimiento de fibroblastos-2 (fgf-2), factor de crecimiento derivado de plaquetas (pdgf), factor de crecimiento transformante beta 1 (tgf-β-1) que regulan la activación, proliferación y diferenciación de las células satélite (Johnson et al., 1998a). Se sabe que los implantes como tba alteran la respuesta de las células satélite musculares a factores de crecimiento de fibroblastos y a igf-I (Thompson et al., 1989).
Hayden et al. (1992) evaluaron la degradación de proteína muscular esquelé- tica medida por la excreción urinaria de nt-methilhistidina, creatinina y de hormonas endógenas anabólicas. Los resultados indican que la administración de implantes combinados (tba+E2) no reducen la degradación de proteína muscular bovina por modulación de la circulación de hormonas anabólicas y antianabólicas; por el que concluyen que los efectos de estimulación del crecimiento corporal se deben a un incremento en la síntesis de proteína muscular. Los resultados de todos estos estudios indican que los implantes esteroideos inducen el crecimiento muscular en ganado para carne por mecanismos que implican un aumento en la producción local de igf-I, lo que asegura la proliferación y diferenciación de las células satélite y en consecuencia incrementa el crecimiento del músculo esquelético.
 
Matrices y tasas de liberación
El implante está formado de una sustancia activa (hormona) y de una matriz transportadora, esta última, depende de la presentación del implante y puede ser en forma de pellets pequeños o de gomas silásticas (mezcla de silicona y plástico) (Brandt, 1997). En el caso de pellets se usan matrices que pueden ser de lactosa, colesterol o polímeros de polietilenglicol. El tipo de matriz afecta la tasa, tiempo de liberación y el tipo de hormona (individual o combinada) y/o la concentración o dosis; implantes basados en lactosa son de acción corta, mientras que las matrices de colesterol permiten una liberación más prolongada (Istasse et al., 1988). Los implantes silásticos tienen liberación más lenta y por lo tanto más prolongada que los comprimidos (200 a 400 días). Las matrices hechas de goma de silicona poseen la ventaja de modular el tiempo de liberación en función del espesor del implante (Wagner, 1983). Implantes de Compudose de goma de silicona son impregnadas con diferentes espesores de Cristales de 17 β estradiol (Compudose 200, Compudose 400) para diferentes tiempos de liberación (Partridge, 2011). Lee et al. (2000) aplica una mezcla de recubrimiento que contiene polímeros insolubles en agua y un agente formador de poros soluble, a través de la cual puede pasar el ingrediente activo y la liberación del ingrediente activo es más lenta. La liberación de los implantes promotores del crecimiento no es uniforme a través del tiempo, en algunos casos puede ser excesiva y en otros subóptima (Mader, 1998). Se ha documentado que cuando el E2 es administrado en conjunto con tba en un mismo implante, la tasa de absorción de E2 se ve afectada (Harrison et al., 1983). Johnson et al. (1996a) mencionan que en los dos primeros días post-implantación se incrementó rápidamente la concentración circulante de trembolona y E2. El nivel de estradiol se mantiene constante durante la prueba, a diferencia de lo observado para trembolona, que en el día 40 cae estrepitosa en su concentración. De acuerdo a Heitzman y Harwood (1977) los niveles constantes de E2 en sangre pueden ser mantenidos durante periodos largos como de 19 semanas, cuando se combina en el mismo implante con tba.
Cleale et al. (2012) caracterizaron la liberación de Synovex-Plus recubierto (15% peso/peso) y sin recubrir (Cuadro 13.9); concluyen que el recubrimiento polimérico aplicado a una tasa del 15% sobre el implantes de Synovex-Plus, prolonga el tiempo de liberación y que el uso del recubrimiento puede aumentar el tiempo de utilización del producto.
Implantes - Image 10
Consideraciones de seguridad
Existen algunas regulaciones para el uso de los implantes; por eso, siempre se debe atender las instrucciones de cada agente anabólico antes de decidir su aplicación en el ganado. Es importante mencionar que la autorización del uso de cualquier agente anabólico, está en función de la seguridad ante la salud pública. El consumo de carne de animales implantados en forma correcta es seguro; se puede pueden comparar los niveles de estrógenos en la carne de animales implantados con otros alimentos para demostrar la seguridad de estos anabólicos en la cadena alimenticia (Cuadro 13.10).
Implantes - Image 11
Los estudios que se exigen por parte de la fda de los Estados Unidos para autorizar el uso de un implante nos dan la certeza de que el uso adecuado de los implantes permite asegurar un producto final inocuo (carne) y seguro para los humanos en relación con los efectos residuales de los implantes, efectos tóxicos, fisiológicos crónicos y potencialmente mutagénicos y carcinogénicos. Las prohibiciones de algunos países también tienen algunos aspectos de tipo económico pues repercuten en las restricciones de importaciones de carne de animales implantados.
Finalmente para seleccionar un implante se debe considerar sus indicaciones de uso y Montemayor (1986) añade que los efectos en eficiencia de conversión alimenticia, ganancia de peso, los cambios en la calidad de la canal, la presencia de efectos colaterales, el precio, la duración del implante y la facilidad de implantar.
Parte del Libro "Alimentación de ganado bovino con dietas altas en grano" ISBN: 978-607-28-1031-0
Temas relacionados:
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
10 de mayo de 2021
Estimados foristas: Yo le pregunté a un vendedor de implantes comerciales en una conferencia en Guatemala. Usted le daría carne de un animal implantado a sus hijos, esposa y padres. Se quedó callado inmediatamente y no volvió a hablar el tema. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
10 de mayo de 2021
En la práctica que involucra la aplicación de implantes los técnicos e investigadores tienen que considerar las buenas prácticas pecuarias en la aplicación, tiempo efectivo del implante y tipo de implante, y no perder de vista las normas regulatorias en el uso y dosis permisibles de algunos Promotores de Crecimiento. Me parece que RALGRO implante natural no sintético, es una opción para mejorar el desempeño productivo en las engordas estabuladas, sin riesgo en el consumo de carne por parte del consumidor..... muy bien explicada la fisiología de la implantación.... Aunque hoy en día, el consumidor quiere carne natural libre de antibióticos y promotores de crecimiento..... cuestiones que los RASTROS tienen que certificar éste aspecto.....
Recomendar
Responder
Carlos Cándido Rodríguez
6 de abril de 2021
Saludos a todos ! Vienen implantes para ser utilizados en toros enteros cuando se tienen en corrales de engorda ( feedlot ) ?
Recomendar
Responder
Jesus emir ss
29 de marzo de 2020
me gustaria que me recomendaran un implante
Recomendar
Responder
Fredy Cigarroa Ruiz
16 de octubre de 2018

Excelente explicación sobre anabólicos, su servidor ha utilizado el zeramec y me ha dado buenos resultados

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.