Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático.

Publicado: 13 de marzo de 2020
Por: Ivana Diruscio, Juan Ibarlucea (AER INTA San Cristóbal), Daniel Scandolo, Alejandro Abdala, Martín Maciel, Oscar Anziani (INTA EEA Rafaela), Rafael Aleman (Actividad privada)
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 1
La enfermedad
La tricomoniasis bovina es una enfermedad parasitaria de transmisión venérea. Se caracteriza principalmente por provocar pérdidas embrionarias tempranas, abortos y piómetras.
El agente que la causa es un protozoario flagelado que se denomina Tritrichomonas foetus, y habita en las mucosas reproductivas de los bovinos de ambos sexos (el prepucio en los machos; la vagina, el útero y el oviducto en las hembras).
En los toros provoca una infección generalmente permanente, mientras que en las hembras es temporaria.
Luego de la monta infectante, Tritrichomonas foetus provoca infertilidad en vaquillonas y vacas, que puede durar entre 90 y 120 días aproximadamente. No obstante, este período podría ser aún mayor y, excepcionalmente, existen hembras que pueden gestar y mantener una preñez coexistiendo con el parásito. A éstas se las denomina vacas portadoras.
Tricomoniasis bovina. Puntos básicos para recordar:
  • Transmisión venérea exclusivamente.
  • Asintomática y permanente en toros.
  • Temporaria y autolimitante en hembras.
Esta enfermedad es una de las principales causas de pérdidas productivas en los sistemas de cría basados en servicios naturales, y su impacto económico puede ser considerable.
Para conocer la magnitud de las pérdidas que ocasiona y determinar la importancia de su prevención, se realizó un análisis sobre el impacto de esta enfermedad en un rodeo que realiza seguimientos reproductivos sistemáticos y muestreos en vientres con abortos, con el fin de diagnosticar enfermedades reproductivas.
En este trabajo se presentan las estimaciones de las pérdidas económicas causadas por un brote ocurrido en un rodeo que se encontraba libre de esta enfermedad.
Los animales
El rodeo en estudio pertenece al establecimiento experimental de cría “La Palmira”, ubicado en la localidad de Las Avispas, en el departamento San Cristóbal de la Provincia de Santa Fe. Parte del mismo es inseminado en forma artificial y el resto se mantiene bajo servicio natural.
Desde el año 2004, se vienen registrando datos reproductivos de manera sistemática y se realizaron anualmente extracciones de muestras prepuciales de todos los toros para el diagnóstico de tricomoniasis.
En el período 2004-2010 no se detectaron animales positivos en los raspados pos servicio. Durante el año 2011 se detectaron 3 toros positivos a T. foetus en muestreos realizados luego de finalizados los servicios.
Ocasionalmente, durante 2010 y 2011 se observó la presencia esporádica de reproductores pertenecientes a un establecimiento vecino ingresados a través del alambrado.
En mayo del 2011 (aproximadamente 60 días después de retirados los toros del servicio) se realizó el tacto anual de preñez. Las tablas 1 a 3 sintetizan los resultados reproductivos obtenidos por servicio natural, para las categorías de vaquillonas, vacas primíparas y vacas multíparas respectivamente y la relación con los dos períodos anteriores.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 2
 
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 3
 
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 4
Las pérdidas
Considerando que la oferta forrajera y la condición corporal al inicio del servicio del período 2010- 2011 fue superior a la de años precedentes (ver Gráfico 1), los porcentajes de preñez esperados eran de -al menos- 85%, 80% y 70% para las categorías de vaquillonas, vacas primíparas y multíparas, respectivamente. Estos datos son inferiores a los estimados de los promedios de preñez de estas categorías de los tres ciclos reproductivos anteriores al 2010-2011.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 5
Los antecedentes de este establecimiento indican también un porcentaje promedio de pérdidas entre vientre preñado y ternero destetado (años 2008 a 2011) del 9 %. En este contexto, sería posible esperar un número de 132 terneros nacidos y aproximadamente 120 terneros destetados, no sólo 76 animales, resultado obtenido en el destete realizado el 30 de marzo del 2012 -por servicio natural- para el presente ejercicio.
La diferencia entre los 120 terneros esperados y los 76 que finalmente se obtuvieron es de 44 terneros que podrían haberse vendido con 150 kg y a un precio local promedio (para mayo del 2012) de $ 12,83 por kg vivo. Por lo tanto, ello generó una pérdida estimada de $84.480.
Además de los bajos porcentajes de preñez obtenidos al momento del tacto, el resultado de 76 terneros se debe a los abortos ocurridos durante todo el período de preñez (desde la gestación hasta el parto). El total de abortos fue de 35 y se detectaron por tactos seriados y planificados para corroborar el avance de la enfermedad en el rodeo.
En las tablas 4 y 5 se muestran las estimaciones sobre las pérdidas económicas directas ocasionadas por la enfermedad.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 6
 
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 7
Dentro de las pérdidas por kilos de terneros en la IATF de Otoño se consideran 22 hembras que deberían haber quedado preñadas (tomando un porcentaje de preñez del 50% para la IATF) y 100 kilos de terneros no logrados para la fecha de destete convencional del resto del campo, es decir, 50 kilos menos que el resto de los terneros con servicio de primavera.
En los gastos de IA extras (Tabla 4) se consideraron aquellas inseminaciones que no se realizan rutinariamente en el establecimiento, como por ejemplo con detección de celo e inseminación a partir de los 16 días posteriores a realizada la primera IATF de vaquillonas (19) y de vacas vacías (18). A su vez, el número de vacas vacías duplicó el promedio histórico anual de esta categoría, por lo que también se consideran en este ítem (30).
En la Tabla 5 se consideró la compra de 35 vaquillonas para reemplazar los vientres que se descartaron por abortos.
En la tabla 6 se muestran los precios reales que se obtuvieron por la venta de animales en una feria de la zona.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 8
Teniendo en cuenta la diferencia de gastos con las ventas generadas por el rechazo de animales se obtiene la cifra de $ 214.119,20. Teniendo en cuenta las 634 has del campo, se puede afirmar que se estarían perdiendo $337,7 por ha entre lo que se deja de ganar y el aumento de los gastos directos.
Asimismo, hay pérdidas indirectas más difíciles de determinar, como pueden ser las ocasionadas por una menor cabeza y mayor cola de parición de los terneros logrados (menor peso al destete) y una menor presión de selección en los reemplazos del rodeo.
Tener animales improductivos en el establecimiento (vacas vacías) durante el período de invierno, afecta a la producción final en kilos de carne, perdiendo la oportunidad de generar nuevos ingresos por nacimientos de terneros de vacas preñadas. A su vez, esta categoría problemática debe manejarse aisladamente y en potreros alejados de los de los machos, ya que podrían seguir infectando a los toros negativos.
Algunas estrategias
Para el servicio primavera-verano 2011-2012 se plantearon algunas estrategias para evitar la expansión de la enfermedad y mejorar los índices de preñez.
Una de ellas consistió en realizar IATF en las vaquillonas de primer servicio y vacas vacías que se habían guardado del servicio pasado. A los 16 días posteriores a la inseminación se les colocó pintura para ayudar en la detección de celo y, durante 7 días, se detectó celo y se inseminó con el sistema AM-PM.
En la categoría de las vacas primíparas se realizó IATF a las que parieron en forma temprana y un posterior repaso con toros jóvenes. Al tacto pre-servicio se detectaron vacas que no habían parido y estaban vacías, por lo que a las mismas se las eliminó antes de entrar nuevamente al servicio, sospechando que podrían estar infectadas. A los toros que entraron a servicio se les realizaron dos raspajes pre-servicio para constatar que sigan sanos.
En la Tabla 7 se muestran los datos de preñez de la inseminación artificial detectados por ecografía y tacto el 4 de enero de 2012.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 9
Luego de la inseminación se asignaron toros para todas las categorías. A las vaquillonas y a las vacas primíparas se las liberó con toros jóvenes de 3 años, recientemente adquiridos y vírgenes. A las primeras se las manejó de manera aislada del resto del rodeo, de manera que no haya traslado de animales de este lote a otro y viceversa, y así este manejo fue fundamental para obtener los resultados finales en esta categoría.
Al lote de vacas multíparas no se les realizó inseminación, y se las asignó con toros desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero.
El período de servicio de las vaquillonas y de las vacas que estaban vacías, se extendió desde el 27 de Octubre (primera IATF) hasta el 30 de enero.
Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático. - Image 10
Es importante resaltar que al finalizar el servicio se realizaron 4 raspados a los toros y de un total de 12 animales, se volvieron a encontrar 4 toros positivos. Ello da la pauta de que hubo un contagio que podría estar relacionado con alguna de las categorías de vacas multíparas (vacías o rodeo general).
A su vez, hubo traspaso de toros de un lote de vacas a otro. Esto explica los porcentajes bajos de preñez y los 4 abortos detectados para mayo, sobre todo en los animales que sólo recibieron servicio natural.
Con estos resultados -y la certeza de que la enfermedad está presente en el establecimiento- se prosiguió a realizar otro tacto en junio de 2012 para detectar abortos y eliminar a estos animales.
El examen determinó 12 nuevos abortos de servicio natural, que se relacionan a T. Foetus, debido a que los análisis de los sueros de las vacas resultaron negativos a otras enfermedades reproductivas.
Propuestas
El impacto económico negativo que produce la enfermedad en los rodeos de cría enfatiza la necesidad de un adecuado diagnóstico y control, así como la consideración de factores de riesgo que favorecen la presencia de la misma. Actualmente no existen drogas efectivas para el tratamiento de los toros infectados con T. foetus, por lo cual la venta a faena es el destino que deben tener estos animales. Existe una vacuna disponible para aplicar en las hembras, pero su principal limitante es que no impide la infección aunque parece limitar el período de infertilidad.
Para un diagnóstico eficiente, la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de diagnóstico sugiere:
a) Realizar un mínimo de dos o –preferentemente- tres muestreos en los establecimientos sin antecedentes de enfermedades venéreas y
b) Ante la aparición de toros positivos, realizar tantos muestreos como fuera necesario hasta obtener dos muestreos negativos sucesivos en toda la torada, después del último positivo detectado.
Como los factores de riesgo de mayor importancia se relacionaron a la edad de los toros (mayor edad, mayor prevalencia de la enfermedad), en este contexto, y en la medida de lo posible, se sugiere cambiar los mismos luego del tercer período de servicio.
Otro factor a tener en cuenta es el mal estado de alambrados que permiten el paso de hacienda entre rodeos o entre establecimientos.
La eliminación de vacas vacías al final del servicio debe ser realizada en forma sistemática, previa evaluación sanitaria.
Manejo del rodeo y profilaxis
  • Los datos aportados permiten dimensionar el impacto de dicha enfermedad parasitaria en un rodeo de cría. Por todo esto, es fundamental para prevenir la enfermedad:
  • Tener un rodeo ordenado con la correspondiente identificación de todos los animales.
  • Contar con servicios estacionados que ayuden a un mejor control en el desempeño de los vientres y de los toros.
  • Controlar el estado sanitario de los machos en forma rutinaria una vez finalizado el período de servicio.
  • Llevar registro de los toros que se liberan a servicio en cada lote de hembras.
  • Evitar el ingreso de animales al establecimiento provenientes de rodeos vecinos (toros y vacas).
  • Evitar el intercambio de toros entre rodeos durante el servicio.
  • Que los toros permanezcan en el rodeo de hembras asignado desde el inicio del servicio hasta el fin del mismo, evitando el cruce de alambrados o su traslado a otro rodeo. Si por alguna razón un toro debe ser retirado de servicio y la causa cesara posteriormente, este animal podrá retornar solamente al mismo rodeo de donde se lo retiró previamente.
  • Reponer vientres incorporando hembras preñadas con gestaciones mayores a los 6 meses.
  • Reponer anualmente por los menos un 25% de los machos, evitando que superen las tres estaciones de servicios en el rodeo. Con esta medida se evita tener toros viejos en el campo, recordando que a mayor edad, mayor es la prevalencia de esta enfermedad.
  • En rodeos donde se detectó la enfermedad maximizar la utilización de IA a través de los sistemas de IATF (Inseminación artificial a tiempo fijo) con re-sincronización o repaso por medio de la detección de celo. Cuando el repaso se realice con toros, estos deberían ser libres de la enfermedad (chequeados previamente).
  • Las vaquillonas deben recibir servicio por toros nuevos de 2 años de edad y con chequeo previo, por ser la categoría más susceptible.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Abdala
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Daniel Scándolo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martín Maciel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Oscar Sergio Anziani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
IVANA VIRGINIA DIRUSCIO
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Ibarlucea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Soto
UNICEN
22 de mayo de 2020

Estimados Colegas:
He leído el trabajo sobre “Evaluación de impacto productivo en un rodeo de cría Tricomoniasis: un brote problemático” el cual resulta interesante, pero después de tantos años de trabajo involucrándome desde el año 1979 con el tema de las venéreas al iniciar mi capacitación como becario en INTA Castelar y que posteriormente continué como docente, investigador y profesional privado, considero oportuno hacer algunas consideraciones.
En primer lugar, queda claro como entró el Tritrichomonas foetus al rodeo y que no tuvieron problemas para confirmar el diagnóstico de laboratorio con los métodos actuales. El traspaso de animales a través de los perimetrales aún hoy sigue siendo un factor de riesgo significativo en varias regiones ganaderas.
La segunda consideración está vinculada con la propuesta implementada en la cual desestimaron el uso de la vacuna específica contra la Trichomonosis bovina, por considerar que “no impide la infección” aunque “parece limitar el período de infertilidad”. En este contexto cabe preguntarse qué resultados obtengo si disminuye el período de infertilidad? Además, las otras vacunas de uso MASIVO evitan la infección?
En líneas generales un programa de control en sanidad animal requiere de cuatro acciones específicas:
1- Reconocer la presencia de la enfermedad: a través de métodos de diagnóstico
2- Saber cuándo y por qué ocurre: que implica entender el proceso de la patogenia
3- Disminuir o erradicar los factores de riesgo: implica adecuar el manejo del rodeo
4- Aumentar la resistencia inmunológica a la enfermedad: con el uso de inmunógenos
Cabe recordar que el diagnóstico en el toro, por su condición de portador, es más sencillo que en la hembra. El diagnóstico en la vaca depende del tiempo post infección y del ciclo estral, ya que en la vagina los protozoarios se encuentra en los primeros 15 a 20 días, luego migran a útero y vuelven a aparecer en vagina al final del proestro y durante el estro. Por lo tanto la detección del protozoario a partir de mucus vaginal de vacas vacías dependerá del momento del ciclo estral en que se tome la muestra. Un porcentaje (entre el 2 al 3 %) de las vacas que se infectan pueden permanecer en esa condición hasta el próximo período de servicio, constituyéndose en un serio problema epidemiológico por ser una fuente de reinfección de los toros. Aunque no debería descartarse que algunas vacas gestantes queden infectadas hasta 6 a 9 semanas posparto, de acuerdo a los hallazgos comunicados en publicaciones científicas (Morgan 1944, Skirrow 1987, Mancebo1995, BonDurant 1997).
Con respecto a la patogenia en la hembra, quiero hacer una síntesis recordando que el Tritrichomonas foetus es un protozoario mucosa dependiente y no invasivo. Durante los primeros 50 días de la infección produce una leve inflamación de vagina, cérvix, útero y oviducto, y la preñez puede mantenerse en ese ambiente uterino hasta los 50 días bajo la faz progesterónica, durante la cual la capacidad de presentación de antígenos por parte de las células dendríticas, macrófagos y células cebadas está disminuida. Luego de este período la “leve inflamación” pasa a ser más severa y el protozoario invade al feto produciéndose la interrupción de la gestación, siendo más frecuente entre los 50 a 75 días post infección. Este proceso patogénico induce en la hembra una respuesta inmune a nivel sistémico y en el tracto reproductor, alcanzando su mayor nivel de anticuerpos a partir de la octava a novena semana post infección, logrando que muchas de esas vacas infectadas puedan recuperarse a partir de los 3 a 6 meses de infección, momento en el que la mayoría de los servicios han terminado, por lo tanto quedan como vacas vacías en esa temporada.
En este contexto y sabiendo cual es el momento crítico donde se puede perder la preñez, el objetivo de una vacuna contra la Trichomonosis bovina es liberar de la infección a la hembra antes de los 45 a 50 días post infección, evitando así la perdida de la preñez.
El uso de la vacuna genera una alta respuesta inmune sistémica y un nivel basal de anticuerpos en el tracto reproductor. Estos anticuerpos persisten hasta el momento de la palpación transrectal, cubriendo el período de mayor riesgo. Por lo tanto, esta respuesta inmune inducida le permite a la hembra bovina entrar a la temporada de servicio con una cobertura inmunológica, ser refractaria a la infección o bien eliminar rápidamente el protozoario del tracto reproductor y continuar con la gestación.
La vacuna contra la Trichomonosis bovina ha sido objeto de estudio de varios investigadores durante más de 60 años. Los primeros trabajos científicos sobre vacuna en hembras fueron publicados por Kerr (1943), Kerr y Robertson (1946) y Morgan (1947). Posteriormente y hasta la actualidad son muchos los autores que con sus investigaciones han contribuido al esclarecimiento y desarrollo de una vacuna, pudiendo citar entre ellos a Clark, BonDurant, Campero, Gault, Ikeda, Cobo, Herr, Kvasnicka, Corbeil, incluyéndome a mí (Soto Pedro) que en diciembre de 1986 publicamos con Enrique Lucchesi el primer trabajo latinoamericano de vacunación en toros infectados con cepas quimioresitentes. Al respecto, dice Corbeil y BonDurant en una de sus publicaciones científicas (Immunity to bovine reproductive infections. Vet. Clinics of North America Food Animal Practice, 17:567-583, 2001), que la inmunización sistémica en hembras induce una respuesta humoral y en el tracto reproductor con producción de IgG1 e IgA, facilitando la eliminación del Tritrichomonas foetus antes de la séptima semana de la infección, evitando así el daño endometrial y la muerte embrionaria, que ocurriría con infecciones persistentes de 60 o más días.
Entonces ante esta información, vuelvo al concepto de la reflexión inicial “Existe una vacuna disponible para aplicar en las hembras, pero su principal limitante es que no impide la infección aunque parece limitar el período de infertilidad”. Al respecto quiero mencionar que limitar el período de infertilidad es un aspecto de suma importancia ya que significaría tener más gestaciones; además sobre el otro concepto “que no impide la infección” se debería analizar con que diseño experimental se ha medido, ya que nuestros resultados experimentales en vacas vacunadas y desafiadas por monta natural con toros infectados difiere de los trabajos que realizaron algunos colegas con desafíos intravaginales con 10 millones de protozoarios. Por lo tanto me pregunto, la cavidad prepucial tiene esa concentración de protozoarios?, de acuerdo a publicaciones de algunos autores se ha podido cuantificar que la carga de Tritrichomonas foetus obtenidas por raspado de cavidad prepucial de toros infectados es en promedio de 141 T. foetus/ml de esmegma prepucial (Mukhufhi y col. en 2003). Otros autores, reportaron que por raspado de toros infectados se obtienen en promedio 50 T. foetus/ml de esmegma prepucial (Hammond y col, 1943). También Clark y col. 1971, reportaron que el número de trichomonas en la secreción prepucial es relativamente baja, oscilando entre 200 a 80.000/ml.
Por lo tanto, es importante que en los ensayos para validar o evaluar la eficacia de una vacuna en el modelo homólogo (bovino) o en modelos experimentales alternativos como puede ser el modelo ratón (Soto P. y col. Experimental model to assess the Tritrichomonas foetus vaccine-induced effects. InVet Vol 20 N°1, 2018), se adecue la dosis desafío para que los resultados sean extrapolables a la realidad. La infección experimental en la hembra bovina es relativamente más fácil que en el macho y la introducción de 100 a 200 trichomonas en la vagina anterior de una hembra susceptible durante el estro, es suficiente para producir la infección (Clark y col. 1971). Como es de esperar, el apareamiento de hembras no infectadas con toros infectados induce habitualmente una infección persistente (Hammond y Bartlett 1945; Parsonson y col. 1976).
La instalación de la infección depende de factores inherentes al huésped y al agente. Durante el proceso intrínseco de la dinámica de esa interacción, el protozoario debe vencer los mecanismos de defensa del huésped para que la infección se produzca. Entre varios factores de virulencia que posee el Tritrichomonas foetus, quiero resaltar el rol de ciertas proteasas (cistein proteasas) que son muy activas contra una amplia variedad de proteínas, tales como lactoferrina, fibronectina e inmunoglobulinas, como un mecanismo para evadir las defensas del huésped. Además, las trichomonas pueden ligar en forma inespecífica inmunoglobulinas a su superficie y endocitarlas para su degradación. A la respuesta inmune del huésped le requiere entre 28 a 50 días para sobrepasar la capacidad endocítica de las trichomonas para degradar inmunoglobulinas. Por esta razón es necesario validar los diseños experimentales con dosis desafíos acorde a la dinámica inmunopatogénica. Por lo tanto, un desafío experimental con instilación de 10 millones de protozoarios en el fondo de vagina resulta una dosis abrumadora, requiriendo el huésped susceptible más tiempo para controlar la colonización del protozoario en el tracto reproductor.
Con respecto al programa de control, cuyo objetivo debería ser “detener, eliminar y prevenir” debe incluir el uso de vacunas cuando estén disponibles para las patologías específicas. Estoy de acuerdo también con la inclusión de la inseminación artificial, cuando el manejo del rodeo y el análisis de costo beneficio lo amerite y también con la eliminación de vacas vacías con anormalidades palpables. El programa implementado en el caso del establecimiento de referencia en el Dpto. San Cristóbal, Santa Fe, para controlar la enfermedad venérea ingresada en la temporada 2010-2011, se requirió de acuerdo a los datos de las tablas 4, 5 y 6 un gasto/inversión de 214.119 $ para un rodeo de 178 vientres. En la misma región, existen antecedentes del estudio AVIS, Suardi Santa Fe, que incorporó al programa de control la vacuna contra la Trichomonosis en un rodeo lechero con servicio continuo en el Distrito Colonia Rosa, Dto. San Cristóbal con diagnóstico de Trichomonosis. El plan de vacunación se inició en noviembre del 2008 y en mayo del 2009 el porcentaje de preñeces pasó del 53% al 79%. Para un rodeo de cría de 178 vientres, como en el caso de referencia, si se implementara un programa de control con la incorporación de la vacuna, tomando el precio de la dosis de la vacuna contra la Trichomonosis bovina en la primavera del 2011, se hubiera gastado/invertido en el plan de vacunación 1.780,00 $ y a valores del 2020 el gasto/inversión sería de 26.765,00$, más los gastos de reposición de reproductores machos y hembras, aunque las vacas vacías más jóvenes y sin anormalidades palpables en útero pueden ser nuevamente fértil en un rodeo vacunado.
Existen más informes de colegas que han utilizado la vacuna en rodeos de cría en zonas endémicas con resultados muy satisfactorios. En nuestros trabajos a campo, utilizando una vacuna oleosa, pudimos observar una alta respuesta inmune que se reflejó posteriormente con una diferencia del 30 % de preñeces entre los vacunados y no vacunados .
Espero haber contribuido al esclarecimiento del tema; para los que desean hacer una lectura más detallada del tema sugiero acceder al libro “ENFERMEDADES PARASITARIAS DE IMPORTANCIA CLÍNICA Y PRODUCTIVA EN RUMIANTES”, Cesar Fiel y Armando Nari, Editorial Hemisferio Sur, Capítulo 17 (de mi autoría): “Epidemiología y Control de la Trichomonosis Bovina”.

Pedro Soto
Med. Vet. – Dr. Cs. Veterinarias





Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de mayo de 2020
Excelente trabajo, permítanme felicitarlos, es una muestra mas de como debemos trabajos los Médicos veterinarios en todo el mundo. Solamente tengo una curiosidad que me gustaria me la aclaren han probado alguna forma de Tinidazol que es un antiprotozoario de uso humano que lamentablemente también es efectivo contra bacteria anaerobias.lo que limitaría su empleo en rumiantes. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jose Luis Hernandez Olan
29 de diciembre de 2021
buenas tardes la problemática de la tricomoniasis en México propiamente en el estado de tabasco,son casos difícil de tratar lo tratado con lavados por varios dias y antibioticos y los animales no responden al tratamiento.en mexico no conosco una vacuna para prevenir la enfermedad seia un exito si existe la vacuna y si funciona saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
19 de agosto de 2021
Ninguna vacuna ha demostrado ser Eficsz contra la tricomoniasis . Por el momento
Recomendar
Responder
Alfredo Galletano Acosta Pintos
26 de julio de 2021
Perdón si no es así ,aquí en Uruguay hace mucho tiempo trabaje en la facultad de veterinaria, UDELAR, y lo mejor en ese tiempo fue y dio resultados positivo, la INS ARTF,,ya que no hay contactos entre animales, luego de ver buen resultado se retorna con el entre y se sigue inseminación, con el ganado que no estuvo con toros .DR ALFREDO ACOSTA
Recomendar
Responder
Silvio L Gomez
16 de julio de 2020
Buenos Dias Dr. Me interesaria saber que vacuna, disponible en la actualidad, usted recomienda usar. aguardo su respuesta. Muchas Gracias. Saludos!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Sanguinetti
15 de julio de 2020
Muy buenos aportes Pedro Soto a la problemática.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2020
La "CAJA DE PANDORA" de los GANADEROS. Las enfermedades reproductivas y deficiencias nutricionales.
Recomendar
Responder
Juan Nikoloric, ING.P.A., Gral. La Madrid, Bs As
30 de marzo de 2020
Desde el punto de vista del Productor, que lo soy, no soy médico veterinario, considero que la mejor forma de ir erradicando las "venereas " en nuestros rodeos, que como hemos visto en la muy buena publicación causa tantas pérdidas en kilos de carne al país, es a través de los siguientes puntos: 1- Plan de vacunación contra venéreas 2- Raspaje de toros 3- Eliminar siempre los vientres vacíos ( indirectam.también estamos dejando los mas fértiles) 4- Alambrados!! El estado de los mismos en nuestro país es lamentable, basta verlos al viajar por cualquier camino. No es que los criadores no queremos renovarlos, es claramente el resultado de muchos años con baja o nula rentabilidad ( causado por el exceso de impuestos y tasas que tenemos, de gobiernos populistas).
Recomendar
Responder
melanio Perez vasquez
20 de marzo de 2020
Interesante la publicación cierto que debemos tener en cuenta en la crianza de vacunos . Que el ganadero debe prevenir para no tener perdidas. Gracias por el reportaje. as eguir publicando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.