Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la fecha de siembra en pasturas megatérmicas en un suelo Natracualf del norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado: 23 de enero de 2023
Por: Pacente E.M.1, Beribe M.J.1, Barletta P.1, Gallo S.1, Peman R.2, Bertucelli B.2 y Pérez H.3 1 INTA EEA Pergamino. 2 Pemán Semillas. 3 INTA Manfredi
Introducción
La elección de la fecha de siembra (FS) para las gramíneas C4 es uno de los factores que afectan el desarrollo productivo del recurso en el norte de la provincia de Bs As. Principalmente en siembras muy tempranas por ocurrencia de heladas y baja temperatura del suelo (septiembre) y en siembras muy tardías por las bajas temperaturas otoñales (marzo) que disminuyen el crecimiento impidiendo llegar al invierno con una planta bien desarrollada que le permita proteger sus puntos de crecimiento al entrar en senescencia invernal. También la probabilidad de ocurrencias de lluvias en la ventana de siembra es otro de los factores que afectan la implantación. Los principales procesos que se ven afectados son: la germinación y la velocidad de crecimiento de las plántulas. Es escasa la información sobre la fecha de siembra en pasturas de megatérmicas, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la fecha de siembra sobre el número de plantas logradas a los 60 días desde la siembra (dds) y sobre la producción de forraje a los 90 dds.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en un campo de un productor de la localidad de Rancagua, Pergamino, Bs. As. sobre un suelo Natracualf típico, cuyas características químicas a 0-5 cm son pH = 9,3; Ce= 0,49 ds.m-1 ; Na = 120 cmol.kg-1 y PSI = 766,7%. El diseño experimental del ensayo fue factorial en bloques completos al azar, en dónde se evaluaron 5 tratamientos que incluyen: dos cultivares de Panicum coloratum: Klein verde (T1) y Nyasi (T2), dos tratamientos de semillas con bioestimulantes (T3 y T4) de la germinación y emergencia en el cv Nyasi y una mezcla de dos especies cv Nyasi + Chloris gayana cv. Santana (T5); y cada uno de ellos en dos fechas de siembra: 24/11/2021 (F1) y 06/01/2022 (F2). El tamaño de las parcelas fue de 4m de largo por 2m de ancho. La densidad usada en ambas fechas para los Panicum puros fue de 350 semillas viables m2 y para la mezcla Chloris + Panicum de 250 + 100 semillas viables m2 . A los 60 dds se realizó el recuento de plantas y a los 90 dds se realizó el corte de evaluación de forraje (PF) en cada una de las FS, F1 y F2. En ambas fechas no se fertilizó con nitrógeno ni fósforo. La PF se evaluó mediante corte con tijera a 0,10 m de altura en una superficie de 1m2 . Los datos obtenidos se analizaron a través del análisis de la varianza mediante modelos lineales mixtos, modelando la estructura de varianza covarianza en los casos en los que no se cumplió el supuesto de homogeneidad de varianzas. Para la comparación de medias se utilizó la prueba de LSD Fisher (P≥0,05). Se utilizó el programa estadístico InfoStat.
Resultados y Discusión
Al evaluar el número de plantas logradas por m2 a los 60 dds no se encontraron diferencias significativas en la interacción entre la FS y los tratamientos. Por otro lado, el número de plantas logradas por m2 fue diferente entre las fechas de siembra y entre los tratamientos (P< 0,0001 y P=0,002, respectivamente). En la F2 se obtuvo un 93% más de plantas m2 en relación a la F1. En cuanto a los tratamientos, T1 fue el de menor plantas logradas en relación a T3, 43 pl m2 vs 64 pl m2 . Cabe destacar que, obtener más de 40 pl m2 es una densidad aceptable para la implantación de estas forrajeras. El tratamiento de semilla con bioestimulantes mejora entre un 41 y 49 % el número de plantas a los 60dds respecto a T1. El efecto de la interacción tratamientos x fecha de siembra y los efectos principales sobre la producción de forraje a los 90dds resultaron ser no significativos (P=0,67, 0,99 y 0,612) para la interacción, fecha de siembra y tratamiento, respectivamente). En promedio la biomasa acumulada fue de 2.911 kgMS ha-1 . Sin embargo, a pesar de que no hay diferencias estadísticas, el uso de la mezcla aportaría un 24% más de forraje inicial en relación a los tratamientos puros (Tabla 1).
Tabla 1. Número de plantas a los 60 dds y producción de forraje a los 90 dds de los tratamientos experimentales en 2 fechas de siembra.
Efecto de la fecha de siembra en pasturas megatérmicas en un suelo Natracualf del norte de la provincia de Buenos Aires - Image 1
Los valores son medias ± error estándar. Letras minúsculas diferentes dentro de las columnas indican diferencias significativas entre los tratamientos (P< 0,05). Letras mayúsculas diferentes dentro de la columna indican diferencias significativas entre las fechas de siembra (P< 0,05). Test LSD Fisher.
Conclusiones
Bajo las condiciones climáticas del ensayo, la F2 permitió obtener un mayor número de plantas m2 que la F1. En principio el uso de bioestimulantes tiende a mejorar el número de plantas logradas a los 60 dds. La PF a los 90 dds no se vio afectada por la FS. Cualquiera de las FS elegidas permitiría lograr un buen volumen de forraje al invierno para la protección de los puntos de crecimiento y asegurar un buen rebrote primaveral. La F1 permitiría realizar un aprovechamiento a los 90 dds (25 feb). La mezcla forrajera tendería a mejorar la disponibilidad inicial de forraje.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ezequiel Pacente
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Rosalba Peman
Oscar Peman y Asoc.
Ezequiel Martín Pacente
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de febrero de 2023
Ha sido una buena elección las especies a establecer en la prueba experimental. Felicidades. Si bien hay otras como Bermuda, Pretoria 90, Atiplex, Cebada, Triticale, Alpiste, etc. Para posibles ensayos. Hay un Listado Mundial de Especies Forrajeras Tolerantes a la Salinidad. No pude localizar su enlace web. Halófitas, Eurihalinas pueden ayudar más alternativas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.