Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la edad al destete y estado nutricional sobre la adaptación al período de engorde terminal. Resultados preliminares: Eficiencia animal

Publicado: 5 de julio de 2021
Por: Vittone1, J. S., Munilla1, M. E., Cozza2, F., Sánchez2, M. J., Romera3, S. A. 1 Departamento Rumiantes, EEA INTA Concepción del Uruguay 2 Estudiantes de la carrera de Agronomía 3 Instituto de Virología, CNIA INTA Castelar. Hoja informativa Departamento Rumiantes, EEA Concepción del Uruguay
destete
Importancia del manejo del ternero previo al período de engorde
El engorde intensivo con raciones base grano de maíz implica un período de adaptación a la nueva dieta. En muchos casos, los animales no reconocen inmediatamente el alimento que se ofrece en los comederos y pueden pasar varios días hasta que comienzan a consumirlo. En esas condiciones, incluso con un adecuado protocolo de adaptación pueden observarse problemas digestivos en los animales que se resisten a acceder al comedero y con el paso de los días incrementa el hambre y la voracidad de consumo cuando se enfrentan con el alimento nuevamente.
Sumado al desconocimiento del alimento, los terneros que son destetados de forma convencional e inmediatamente inician la etapa de terminación, están cursando el período de estrés post destete.
Por ello, la supresión de factores estresantes y el reconocimiento del alimento desde edades tempranas es importante para reducir pérdidas productivas durante el engorde. El destete precoz, además de contribuir a la eficiencia productiva de la cría, genera un antecedente nutricional en los terneros.
Evaluación del desempeño productivo durante la adaptación
Se realizó una experiencia en la EEA Concepción del Uruguay con el objetivo de evaluar el desempeño productivo durante la adaptación al período de engorde de terneros provenientes de destete convencional y precoz. Se utilizaron 48 terneros Hereford y Hereford x A. Angus marca líquida. En marzo de 2021 se realizó una preselección de 24 terneros provenientes de destete convencional (173,3 kg de peso vivo, PV) y 24 de destete precoz (173,8 kg PV). Los terneros de destete convencional permanecieron al pie de la vaca hasta el inicio de la experiencia y los de destete precoz en un rastrojo de maíz. La experiencia inició en mayo y los terneros se distribuyeron en corrales (6 terneros/corral). En la Tabla 1 se presenta el protocolo de adaptación utilizado para el cambio de dieta.
Tabla 1. Protocolo de cambio de dieta durante el período de adaptación.
Protocolo de cambio de dieta durante el período de adaptación.
La ración se formuló con 85% grano de maíz entero y 15% de concentrado proteico (CONECAR, 40% PB terminador). El alimento se suministró todos los días por la mañana a razón del 3,2% del PV para garantizar remanente y medir consumo diario. Se registró el peso individual de cada animal a intervalos de 7 días y se estimó la conversión en base al consumo y el aumento diario de peso vivo (ADPV).
En la Figura 1 se presenta la evolución de peso de los terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Figura 1. Evolución de peso (kg PV) durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Evolución de peso (kg PV) durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Los terneros de destete convencional presentaron mayor peso respecto de los terneros de destete precoz al inicio de la experiencia. Ello pudo deberse al recurso forrajero utilizado durante las últimas semanas de la recría. Al finalizar la adaptación, ambos grupos de terneros presentaron peso similar. En la Tabla 2 se presentan los resultados obtenidos del desempeño productivo de los terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Tabla 2. Desempeño productivo durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Desempeño productivo durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional o precoz.
Los terneros provenientes de destete precoz presentaron mayor consumo y mayor ganancia de peso respecto de los terneros de destete convencional. Proporcionalmente, la ganancia de peso fue mayor y ello representó una mejor conversión de alimento en PV. los terneros provenientes de destete convencional necesitaron un 20% más de alimento para producir 1 kg de peso vivo.
Resultado operativo durante la adaptación con destete convencional y precoz
Se evaluó la relación costo de insumos alimentación y los kg de ternero producidos, valorizados en pesos para cada grupo de ternero. En la Tabla 3 se presenta el resultado operativo del período de adaptación con terneros provenientes de destete convencional y precoz.
Tabla 3. Resultado operativo durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional y precoz.
Resultado operativo durante la adaptación al engorde de terneros provenientes de destete convencional y precoz.
Conclusiones preliminares
El manejo nutricional previo al inicio del período de adaptación al engorde terminal impacta en el desempeño productivo. Si bien, con ambos tipos de destete se lograron adecuados resultados productivos, los terneros destetados precozmente superaron ampliamente a los terneros de destete convencional en valores absolutos en términos de eficiencia y ello repercutió sobre el resultado operativo de la actividad.
Próximos resultados
En esta experiencia además de la eficiencia animal, se evaluaron parámetros de comportamiento, bioindicadores de estrés, score sanitario y respuesta inmune a enfermedades virales precursoras de afecciones respiratorias. Estos resultados serán publicados a la brevedad en una nueva edición de la Hoja Informativa.
Agradecimientos
Los autores agradecen al Proyecto Estructural de INTA (PEi507, “Bienestar animal en las cadenas pecuarias de interés nacional”) por el financiamiento de las actividades y la Asociación Cooperadora del INTA Concepción del Uruguay y, a CONECAR Nutrición Animal por la provisión del alimento para los animales.
Temas relacionados:
Autores:
María Eugenia Munilla
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Esmeralda Desdémona Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
30 de junio de 2023
Los animales más jóvenes son más eficientes en términos de desempeño productivo, se ha reportado que los becerros Angus x Simmental de destete temprano (111 d de edad), y entrada al corral de engorde, consiguen una mayor ganancia diaria de peso (GDP; 1.62 kg) y la carne tiene mejor marmoleo (5.4%) que los animales ingresados al corral a los 202 d de edad (GDP; 1.47 kg), marmoleo (5.6%), y los ingresados al corral de engorde de mayor edad (371 días de edad) tienen una menor (GDP; 1.21 kg) y marmoleo (5%). Sin embargo, los becerros de destete temprano consiguen menor peso de la canal caliente (314.3 kg), vs 357.6 y 413.3 kg, respectivamente, y el rendimiento de la canal caliente no difiere en las diferentes edades de entrada al corral de engorde siendo de; 60.8%, 61.3% y 60.3%, respectivamente.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
6 de julio de 2021
Muy interesante los resultados, gracias por publicar artículos breves, claros y concisos, enhorabuena.
Recomendar
Responder
Carlos Manfredi
25 de enero de 2022
Excelente trabajo, chino siempre los caracteriza..!! A mí no me salen las tablas.....
Recomendar
Responder
Castillo
19 de enero de 2022
Interesante información, en las engordas de Mexico, hemos visto que que entre mas joven (destete precoz), mejor conversión alimenticia, muy parecida a los cerdos 1:1, pero lo que es normal por ejemplo un becerro ya en la fase terminal, conversiones de 6.5:1, pero aun así es economicamente rentable finalizar a 600 kilogramos, pero sin duda un becerro nos deja mas engordarlo entre menos peso mejor, y como dijo la doctora utilizar tecnologias de acuerdo a su edad fisiologica y metabolica con sus diferentes fases y sus diferentes aditivos. Un saludo desde México Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
10 de enero de 2022

Maria Eugenia Munilla y Sebastian Vittone, toda investigacion que lleva un proposito no deja de ser interesante, en este caso su articulo relacionado con el destete precoz y destete convencional y sometidos a un regimen de alimentacion con granos y con un contenido de proteina de 15 % de p.c. por un periodo de 4 semanas.

me llama la atencion cuando se dice destete precoz y convencional y luego mencionan 173.3 kg de peso vivo en promedio por ternero para los dos los grupos (24 cb) cada uno, pero no mencionan las edades(meses), los destete precoz se destetaron de pocos meses de edad y el peso vivo debe menor que el destete convencional quienes ´permancieron mas tiempo con la madre (vaca).

los resultados productivos obtenidos en relacion ganacia de peso y conversion, demuestran fueron superiores los de destete, ejerciendo el fenomeno crecimiento compensatorio, hay trabajos realizados por varios nutriologos coinciden en que los animales castigados o privados de alimento responden mejor en la eficiencia alimenticia y conversion.

mencionan que van aportar mas datos sobre el articulo que asi sea para enriquecerlo.

saludos

Recomendar
Responder
Hernan Pacheco
6 de octubre de 2021
Interesante y concisa la referencia, lo que no deja claro la diferencia en el inicio a que califica como destete convencional y precoz. Si es en referencia al kilaje que realiza ambos destetes >a 170 kg esta muy aprox. a un manejo tradicional en razas britanicas, a no ser que exista una diferencia en las edades del inicio del destete de cada grupo, incluso me gustaria conocer la C.C. de las madres progenitoras de los animales del ensayo y a que categoria pertenecen si se trata de multiparas o primiparas. gracias
Recomendar
Responder
segundo garcia
15 de julio de 2021
Es muy importante está información ,Pero quisiera saber a que edad del ternero se debe realizar el destete
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.