Castración: ¿cuanto antes, mejor?

Publicado el:
Autor/es:
657 8 Estadísticas
Compartir:

En la cría, la venta de terneros representa el principal ingreso económico del productor. En consecuencia, maximizar la cantidad de terneros destetados cada año, mediante correctas prácticas reproductivas y
sanitarias, ha sido siempre la prioridad del criador. Sin embargo, minimizar el impacto de la castración sobre el peso y el bienestar de los terneros no ha sido considerado mayormente a la hora de mejorar la eficiencia en elmanejo del rodeo de cría.

Tradicionalmente, los terneros son castrados entre los 6 y 9 meses de edad. Esta práctica se realiza junto con el destete, una de las medidas de manejo más estresante para el ganado. El ternero macho puede ser
castrado mediante procedimientos cruentos o incruentos. Los primeros son los más utilizados, y producen pérdida de sangre debido al uso de instrumentos cortantes, como por ejemplo, el cuchillo; mientras que los procedimientos incruentos no producen sangrado. Uno de los más comunes es la aplicación de bandas o anillos de goma sobre la base del escroto.

Los terneros pueden ser castrados en cualquier momento de su vida; sin embargo, a mayor edad, mayor es la pérdida de peso debido a la castración (Figura 1). En otras palabras, la pérdida de peso es mínima cuando los terneros son castrados a temprana edad.

 

Figura 1. Edad de castración versus pérdida de peso durante los primeros 30 días post- castración

 

Al igual que el destete, la castración es un estímulo estresante. Durante el estrés se produce un incremento en los niveles sanguíneos de cortisol, una hormona que reduce las defensas y que predispone a enfermedades infecciosas. El nivel de cortisol se incrementa a medida que se retrasa la castración del ternero.

Para recordar:

  • La castración se indica, principalmente, para reducir la agresividad de los machos y para mejorar la terneza de la carne.
  • Se trata de un proceso traumático que no sólo incrementa el nivel de estrés generado por el destete, sino que también repercute negativamente sobre la ganancia de peso de los terneros.
  • Al reducir el número de prácticas de manejo realizadas al destete, se diluye el efecto negativo de la sumatoria de prácticas sobre el bienestar de los terneros.
  • Sobre las bases del bienestar animal y la eficiencia en el manejo del rodeo de cría, se propone castrar los terneros al nacimiento (entre las 24 y 48 horas de vida) mediante el uso de bandas o anillos de goma

(Figura 2). En la práctica, se destacan como beneficios: menor pérdida de peso, reducción del estrés y enfermedades asociadas, menor riesgo de muerte debido a hemorragias e infecciones, menor uso de medicamentos, menor demanda de horas hombre, y no menos importante, disminución del riesgo de accidentes laborales.



Figura 2. Anillos de goma para castración colocados mediante una pinza (Elastrador)

 

Fuente: G. BRETSCHNEIDER. 2005. Livest. Prod. Sci. 97: 89 – 100


 
Jacques Charriere Jacques Charriere
Productor Ganadero
10 de Enero de 2018
Parece increíble que todavía existen gente haciendo las barbaridades , como el " piale " , la castración junta al destete a los 8-9-10-meses . En el caso nuestro hace 30 anos que señalamos , castramos , con 1 cm de
ivermectina ,hoy dectametrina , con excelente resultado .
1
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Enero de 2018
Creo que las recomendaciones deben adecuarse a las condiciones de Mercado y medioambientales de cada caso. En mi región, los becerros se venden para exportación al destete, normalmente se señalan y se castran en la primer semana de vida sin riesgo alguno. Quienes llevan números y no quieren perder los Kilos que se ganan por efecto hormonal, se implantan con andrógenos como el Acetato de Trembolona y llegan con muy buen peso. En el caso de las ligas, he visto casos en que se infecta el escroto.
0
Responder
Joaquin Silva Gallino Joaquin Silva Gallino
Ing. Agrónomo
10 de Enero de 2018
Señor Gustavo Bretschneider:
Soy uruguayo y en Uruguay no se permite el uso de hormonas.
Usted muestra un estudio en el que se grafica la pèrdida de kgs por dìa segùn la edad de castraciòn.
Esa pèrdida que es clara y no se discute, està descripta por usted en tèrminos absolutos y no relativos, por lo que me genera una inquietud y consulta.
¿hay algùn estudio hecho en relaciòn a comparar peso promedios de terneros castrados al nacer vs castrados a los 6-8 meses?,( luego de superado el estrès de la misma) ¿cuànto incide en el crecimiento y desarrollo la secreciòn hormonal de la testosterona en esa edad en cuanto a kgs?
Resumiendo: ¿son realmente mas pesados los terneros castrados jovenes que los castrados a los 9 meses?o ¿es al revès?
3
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Enero de 2018
Ing Silva. Recuerdo haber leído una publicación que mostraba 14 kg más de peso en becerros enteros al destete en comparación a los castrados en La primer semana de vida, lo qué hay que valuar es el riesgo desinfección, complicaciones, gasto de medicamentos, caída en la GDP post castracion, en base a eso, vi a algunos ganaderos decidir castrar al destete con liga, pero también tuvieron complicaciones, además de observarse los animales con signos de dolor en los primeros días de la liga, lo cual seguramente incide en el aumento de peso.
0
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
10 de Enero de 2018
El estudio del Dr Gustavo BRETSCHNEIDER, es muy corto y se suscribe unicamente a unas pocas semanas alrededor de la cirugia y es un tiempo muy corto dentro del total del ciclo productivo del bovino macho de abasto o de carne; para comenzar todavía no esta claro, con estudios serios, si es mejor cebar machos enteros o machos castrados, depende mucho de la edad de sacrificio, la raza o tipos de razas involucradas en el cruce o hibrido, los habitos de los consumidores y aunque parezca absurdo "el gusto de los intermediarios comercializadores o de los matarifes", todas estas consideraciones varían mucho segun las regiones incluso dentro de un mismo país (como en el caso de Colombia), particularmente hablando en Colombia con una ganadería predominantemente cebuina, generalmente por manejo se castran los machos aproximadamente a los 18 mese de edad "cuando se encuentran mas formados", castrarlos antes de esa edad limitan su alzada (se quedan chiquitos) y se engrasan mas o dan mayor porcentaje de cebo al momento del sacrificio. Son muy pocos los que prefieren cebar machos enteros aunque dan mayor peso que los castrados, requieren de mayor tiempo para su acabado y son muy temperamentales indomitos o indociles para su manejo.
0
Responder
angel maria lozano ramos angel maria lozano ramos
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Enero de 2018
Dr londoño discrepo en algunos detalles , el animal al ser castrado se retira el efecto hormonal de la testosterona que actua sobre los caracteres sexuales y la libido, la secreción de la hormona del crecimiento continua
0
Responder
11 de Enero de 2018
Buenos días yo creo que es inevitable la pérdida de peso e yo soy de Argentina y vivo en una provincia que es ganadera como ser corrientes y lo que veo es que el animal mayor sufre más pero hay que dar más tiempo de recuperación y compensa. En Brasil engordan perfecta me te en confinamiento toros y por lo general se adaptan muy bien y se vuelven muy mansos . Por otro lado castrar en edad temprana mejora el efecto recuperación del individuo pero disminuye el peso final por lo cual para mi hay que ver cuanto se gana y se pierde aplicando un criterio muy sólido.
0
Responder
Mauricio Miguel Mauricio Miguel
Medico Veterinario Zootecnista (UNAM-México), Msc Producción y Nutrición de Rumiantes (UFV-Brasil)
16 de Enero de 2018
Definitivamente todos tenemos razón. Desde mi punto de vista, castrar o no castrar va a depender del mercado y de los insumos que podemos utilizar a la terminación. Castrar un animal joven, al destete o viejo sin lugar a dudas disminuye la eficiencia alimenticia y por ende, la ganancia diaria de peso.

Como mencionaron anteriormente, la secreción hormonal continua, sin embargo, al retirar los testiculos retiramos también la principal fuente de testosterona, hormona responsable no del crescimiento, pero si del aumento de masa muscular y deposición de proteína a nível muscular, razón por la cual los animales castrados son menos eficientes pero tienen un mejor acabado al depositar mas grasa de cobertura.

Ahora, como mencione anteriormente, castrar o no castrar va a depender del mercado. Si pagan los becerros con sobreprecio por tener un buen acabado, tal vez convenga perder en eficiencia alimentar... pero si no pagan un sobreprecio, para que se castra?

De la misma forma, si castro para acabar con mayor calidad un becerro, pero al final la dieta que le estoy proporcionando no es suficiente en energia, lo único que voy ocasionar es un animal barrigudo sin tanta carne y poca cobertura grasa.

En Brasil los becerros no se castran en la mayoria de los casos porque el mercado no paga, a pesar de que el sistema de compra a la finalización es en base al rendimiento de la canal, pero no tanto a la calidad de esta (aunque definitivamente hay frigorificos que pagan). Sin embargo, en un experimento realizado con ganado a pasto castrado con dos metodologias (cirurgico e hormonal) e no castrado, economicamente convino más NO castrar los animales porque el sobreprecio pagado por los castrados no justifico la perdida de peso y la mortalidad que ocasiono el método quirurgico, ni tampoco el hormonal:
Castration methods in crossbred cattle raised on tropical pasture.
1
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Castración: ¿cuanto antes, mejor??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved