Castración: ¿cuanto antes, mejor?

Publicado el:
Autor/es:

En la cría, la venta de terneros representa el principal ingreso económico del productor. En consecuencia, maximizar la cantidad de terneros destetados cada año, mediante correctas prácticas reproductivas y
sanitarias, ha sido siempre la prioridad del criador. Sin embargo, minimizar el impacto de la castración sobre el peso y el bienestar de los terneros no ha sido considerado mayormente a la hora de mejorar la eficiencia en elmanejo del rodeo de cría.

Tradicionalmente, los terneros son castrados entre los 6 y 9 meses de edad. Esta práctica se realiza junto con el destete, una de las medidas de manejo más estresante para el ganado. El ternero macho puede ser
castrado mediante procedimientos cruentos o incruentos. Los primeros son los más utilizados, y producen pérdida de sangre debido al uso de instrumentos cortantes, como por ejemplo, el cuchillo; mientras que los procedimientos incruentos no producen sangrado. Uno de los más comunes es la aplicación de bandas o anillos de goma sobre la base del escroto.

Los terneros pueden ser castrados en cualquier momento de su vida; sin embargo, a mayor edad, mayor es la pérdida de peso debido a la castración (Figura 1). En otras palabras, la pérdida de peso es mínima cuando los terneros son castrados a temprana edad.

 

Figura 1. Edad de castración versus pérdida de peso durante los primeros 30 días post- castración

 

Al igual que el destete, la castración es un estímulo estresante. Durante el estrés se produce un incremento en los niveles sanguíneos de cortisol, una hormona que reduce las defensas y que predispone a enfermedades infecciosas. El nivel de cortisol se incrementa a medida que se retrasa la castración del ternero.

Para recordar:

  • La castración se indica, principalmente, para reducir la agresividad de los machos y para mejorar la terneza de la carne.
  • Se trata de un proceso traumático que no sólo incrementa el nivel de estrés generado por el destete, sino que también repercute negativamente sobre la ganancia de peso de los terneros.
  • Al reducir el número de prácticas de manejo realizadas al destete, se diluye el efecto negativo de la sumatoria de prácticas sobre el bienestar de los terneros.
  • Sobre las bases del bienestar animal y la eficiencia en el manejo del rodeo de cría, se propone castrar los terneros al nacimiento (entre las 24 y 48 horas de vida) mediante el uso de bandas o anillos de goma

(Figura 2). En la práctica, se destacan como beneficios: menor pérdida de peso, reducción del estrés y enfermedades asociadas, menor riesgo de muerte debido a hemorragias e infecciones, menor uso de medicamentos, menor demanda de horas hombre, y no menos importante, disminución del riesgo de accidentes laborales.



Figura 2. Anillos de goma para castración colocados mediante una pinza (Elastrador)

 

Fuente: G. BRETSCHNEIDER. 2005. Livest. Prod. Sci. 97: 89 – 100


 
remove_red_eye 710 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: walter contreras
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search