Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad y Calidad Carnicera

Publicado: 9 de diciembre de 2005
Por: Omar Bellenda - Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria - EcografíaVet
La Ecografía Aplicada a la Calificación Carnicera en el Animal Vivo es hoy, una de las tecnologías más seguras para pronosticar la Composición y Calidad carnicera en los animales vivos.

Sus aplicaciones en esta área van, desde la Selección en desde temprana edad en los animales de pedigree y en sus progenies, hasta la Calificación de los animales para faena. En nuestros días, los productores de carne deben manejarse con un gran criterio económico, planificando esa producción y el presupuesto que la misma implica. La técnica de la Ecografía, se convierte así en una gran ayuda para aquellos que buscan los mejores niveles de producción, y permite el control de dichos procesos productivos.

De esta forma, se reduce la cantidad de animales improductivos, se seleccionan los mejoradores de las razas carniceras, y conjuntamente, las Técnicas que se basan en el Ultrasonido, permiten que la Calidad y Cantidad de carne producida, sea un parámetro manejable por el productor moderno.

Capacidad y Calidad Carnicera - Image 1

Esta categoría es dividido en sub-categorias de acuerdo a su interés y a la cual puede acceder haciendo click sobre el nombre:

Bovinos
Porcinos
Ovinos
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimado Jesús, gracias por tus comentarios. Para tu información y para los demas visitantes del foro, comento el significado de los items que se ubican a la izquierda de la imagen ecográficas, y en ese orden: EP [equal] espesor de piel o cuero, EG [equal] espesor de grasa, EL[equal] espesor de lomo, AL [equal] área del lomo o bife o chuleta, VR [equal] valor de rendimiento ( para los americanos Yield grade que va de 1 a 5). Espero haber disipado las dudas de la imagen, y me alegro que esta tecnología sirva para mejorar los estudios y controles de produccion de carne. Un cordial saludo, Omar
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Hola Argenis, muchas gracias por tu aporte, y efectivamente como dices, es importante poder comprobar mediante el test de progenie si las bondades del semental son transmitidas. Sin embargo, esta herramienta objetiviza mucho la selección de estas características cuando estamos haciendo una categorizacion dentro de un grupo contemporáneo. Un cordial saludo, Omar
Omar Bellenda
ecografiavet
7 de noviembre de 2007
Estimados amigos y colegas del Foro, muchas gracias por sus comentarios y consultas. En cuanto al uso de esta tecnología en Ferias y Exposiciones, es lógico que aporta una nueva forma de poder comparar animales de igual categoría ( con una preparación similar), a fin de saber sus aptitudes en cuanto a terminación (grasa dorsal), potencial cárnico ( área de ojo de bife) y calidad de la carne (marmoleo o grasa intramuscular). Sin duda es un aporte mas a tomar en cuenta en la selección de las razas de carne y de sus participantes. En cuanto a la edad para comenzar las mediciones, se recomiendan los 15 a 18 meses en adelante y llegar hasta los 22 a 26 meses, porque es cuando el animal realiza el mayor desarrollo muscular, y si bien se pueden realizar mediciones antes y después, la gran mayoría de los trabajos se posicionan entre estas edades. Pueden haber algunos trabajos en toritos jóvenes, a partir de los 12 meses, pero siempre con controles posteriores, a fin de evaluar el desarrollo de la musculatura (área de lomo). También es posible hacer estudios después de los 26 meses, pero solo en grasa de cobertura y área de lomo, ya que el marmoleo por ultrasonido solo es recomendable antes de esta edad, ya que a partir de este momento, comienza a depositarse también el tejido conjuntivo, que puede enmascarar y confundir la medición de la grasa intramuscular. Le recomendamos al amigo, que si bien puede comenzar a medir a los 12 meses, se asegure de realizar mediciones luego a los 18 y 24 meses, a fin de evaluar en cada animal el comportamiento del desarrollo muscular y de la grasa. Tenemos algunas experiencias realizadas en Uruguay y Argentina (1999/2000), que podríamos facilitarle si asi lo requiere. En cuanto a la medida del punto GR de grasa en los ovinos (ubicado a 11.4 cm de la línea media), es importante saber que es un estimativo solamente de terminación, muy usado en Australia, y que no se emparenta con el marmoleo de la carne. Nuevamente gracias a todos los participantes, y espero que las respuestas sean de vuestro agrado. Un cordial saludo, Omar
Mauro Molina
24 de mayo de 2009
Estimad Omar, en nuestro establecimiento solo utilizamos ésta tecnología para verificar la preñéz en las vacas, es muy importante éste artículo. Veremos si de ahora en mas nos asesoramos para evaluar también los reproductores. Muchas gracias. Lo saludo atentamente.
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
8 de agosto de 2008
Doctor:Omar Bellena.Buen día. Es excelente su investigación,porque ya no se va tener en cuenta solo la parte fenotipica del animal,sino también la parte interna del mismocon la implementación de la ecografía se logra determinar la composición,calidad de la carne,control de procesos productivos y otros.No obstante mi pregunta está orientada en saber¿cuáles son los parámetros que se manejan y los significados de las siglas colocadas del lado derecho de la proyección ecográfica. Hago esta pregunta porque no manejo el tema y me gustaría que se utilizara un lenguaje más explicito. Gracias Engormix y a usted señor Bellena. Atentamente, JESUS ALFONSO PEDROZA MAQUINTOZ. Tecnogo en Producción Animal
Argenis Rodas
Argenis Rodas
7 de agosto de 2008
Saludos Para complementar la discusion. Si bien es cierto que esta herramienta tecnologica es util para la seleccion de los toros (sementales) para establecer los cruces en el rebaño de carne, hay que aclarar, que si al realizar la medicion del area del ojo costal existe un toro que tenga grande dicha area, eso no significa que ese toro puede transmitirle esa cualidad a su descendencia. Esto debe ir acompañada con una prueba de progenie y comprobar si en realidad dicha cualidad es transmitida a su descendencia.
Luis
Luis
7 de noviembre de 2007
Muy buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta: ¿cómo, a partir de la medición del punto RG, se puede obtener el porcentaje de grasa corporal? De antemano muchas gracias, y espero su respuesta.
Ricardo Bernal
Ricardo Bernal
25 de octubre de 2007
Dr. Omar. permítame felicitarlo por este trabajo que ha realizado con la ecografía para diagnosticar calidad de carne mi pregunta es la siguiente: En la introducción del artículo, habla usted acerca de dos utilizaciones para la ecografía en estos casos, para medir antes del faenado, y para elección en pedigree teniendo en cuenta los progenitores teniendo en cuenta este último aspecto he venido realizando un trabajo en Casanare (Colombia) midiendo grasa dorsal y área de ojo de Lomo en Animales Romosinuano y Cebú puros para comparar la Cálidad de la carne, en animales recien destetos (todos de 10 meses de edad), he buscado bastante literatura al respecto, pero todos los trabajos reportados nos muestran estudios en animales a partir de los 18 meses de edad, aprovecho mi oportunidad de participar en el foro para preguntar si el Dr Bellenda o algún participante posee literatura acerca de la utilización de la ecografia en animales entre los 10 a 12 meses de edad. muchisimas gracias, me sería de gran utilidad. Soy Ricardo Bernal Fajardo M.V.Z U.P.T.C (Colombia) Agradezco de antemano la atención prestada.
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
25 de octubre de 2007
Saludos a todos, Dr. Omar, si fuésemos a calificar por medio del ultrasonido los toretes, para ser futuros sementales para cría de ganado de carne, le pregunto ¿desde qué edad se podrían comenzar a evaluar y cuáles serían los principales criterios que se podrían estudiar? Lo felicito por tan interesante artículo y la gran ayuda que nos puede proporcionar este método en la evaluación de nuestros hatos. Gracias.
Juan Camilo Valencia Henao
Juan Camilo Valencia Henao
25 de octubre de 2007
Esta técnica me parece excelente, incluso en las ferias de ganados de carne deberían ser tomadas en cuenta medidas como el área del ojo del lomo, que son determinantes en la producción cárnica. Además es una tecnología fácil de implementar y ser determinante en la materia prima en este caso terneros para la ceba en las fincas de cría.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate