Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buenas prácticas ganaderas en sanidad animal. Tétanos: presentación, tratamiento y prevención de la enfermedad en bovinos

Publicado: 13 de octubre de 2021
Por: Med. Vet. Mg. Luis Carlos Rhades - Área Producción y Sanidad Animal - EEA INTA Anguil Med. Vet. Dr. Ariel Omar Miranda - Área Producción y Sanidad Animal - EEA INTA Anguil Med.Vet. Esp. Antonio Ierace - Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Semiología y Propedéutica Clínica, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam.
Los bovinos pueden verse afectados por diferentes dolencias, entre ellas, las infecciones producidas por bacterias de la familia Clostridiaceae. Las enfermedades clostridiales son toxi-infecciones, no contagiosas, producidas por bacterias del género Clostridium, las cuales se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Son bacilos esporulados y estrictamente anaerobios, en tal sentido, necesitan de un factor desencadenante que genere las condiciones adecuadas para germinar, fundamentalmente baja tensión de oxígeno en los tejidos (anaerobiosis), reproducirse en cantidad suficiente y en consecuencia desencadenar la enfermedad.
Los Clostridium son organismos naturales del tracto gastrointestinal de los bovinos, los que se dispersan en el medio ambiente por medio de la materia fecal. Se los puede hallar en suelos ricos en humus, fuente natural de esporas, llegando a multiplicarse en la tierra en épocas cálidas, de ahí el nombre de enfermedad telúrica. Sitios con alta concentración de bovinos constituyen el ámbito propicio para la instauración de estas enfermedades, entre ellas, el carbunclo sintomático, la enterotoxemia, la gangrena gaseosa, el botulismo y el tétanos.
Hoy nos referiremos al Clostridium tetani. Estas bacterias ingresan al animal y si encuentran las condiciones favorables, pasan a la fase de multiplicación exponencial, confiriéndoles todos los atributos de patogenicidad a través de sus toxinas.
Esta enfermedad está relacionada con lesiones accidentales o bien como consecuencia de alguna práctica ganadera (castración, descorne, entre otras cirugías), siendo la vía de entrada clásica cualquier herida que sea lo suficientemente profunda. Así mismo se pueden presentar casos en terneros, como consecuencia de la atención de los partos en los corrales, al ingresar al organismo por vía umbilical. Las heridas contaminadas o bien el ombligo en terneros recién nacidos con materia fecal, proporcionan el ambiente necesario para la multiplicación y génesis de la neurotoxina. Por otro lado, pueden generarse infecciones sobre el tejido necrótico generado por las castraciones con goma, a nivel de cuello del escroto. Las esporas de Cl. tetani pueden acumularse en tejido por un tiempo determinado y producir la enfermedad clínica solo cuando las condiciones tisulares favorezcan su proliferación. Por esta razón la puerta de entrada es a menudo difícil de determinar y podría explicar casos de tétanos en bovinos en donde no se ha reportado una herida visible a la revisación clínica.
La enfermedad se presenta después de un periodo de incubación de 24 horas a 2 semanas, caracterizándose por la rigidez muscular generalizada, con una postura característica de “caballete” en los animales afectados. Éstos pueden observarse con el cuerpo arqueado hacia dorsal (opistótonos) orejas erguidas, ollares abiertos, prolapso del tercer parpado, contracción de los músculos masticadores (trismus mandibular) con incapacidad absoluta para abrir la boca, dificultando la ingesta y deglución. Por otro lado, se puede observar una facie ansiosa (expresión de la cara) por la falta de aire, debido a la imposibilidad de respirar.
En la etapa final adopta una postura de decúbito lateral, con la columna vertebral rígida y las extremidades totalmente extendidas, duras e imposibles de flexionar y el cuello estirado hacia atrás (foto 1). Si se toma al animal de los miembros, cuello o cabeza con el objetivo de moverlos e intentar incorporarlos se observa una consistencia como de “tabla de madera”, acaeciendo la muerte después de 2 a 4 días de iniciados los síntomas, por agotamiento, fallo respiratorio y colapso circulatorio.
Foto 1: Presentación clínica típica de un caso de tétanos en bovinos: obsérvese el decúbito lateral, cuello extendido hacia atrás y la rigidez de las extremidades
Foto 1: Presentación clínica típica de un caso de tétanos en bovinos: obsérvese el decúbito lateral, cuello extendido hacia atrás y la rigidez de las extremidades
Una vez instaurada la infección, por lo general, los casos son fatales, presentándose alta mortalidad con escasos resultados al tratamiento. En aquellos casos en donde la proliferación bacteriana no haya sido lo suficientemente importante (síntomas leves) puede instaurarse un tratamiento con antibióticos, con el objetivo de frenar el desarrollo bacteriano y consecuentemente la producción de toxinas, utilizar relajantes musculares, tranquilizantes, suero antitetánico e hidratación parenteral. Si se detecta la herida, esta se debe limpiar y tratar con soluciones oxidantes, como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
El manejo sanitario del tétanos adquiere mayor relevancia en la prevención de la enfermedad, más que en el tratamiento en sí mismo, una vez que el problema sanitario está instaurado. En ese sentido, se recomienda la utilización de desinfectante en las heridas, en el caso de asistencia del parto, colocar tintura de iodo o cualquier desinfectante que pueda secar y momificar el ombligo rápidamente, así como también la utilización de vacunas, previo a cirugías o prácticas veterinarias. La prevención se logra con la utilización de vacunas polivalentes frente a enfermedades clostridiales que contengan dicho agente o directamente con la utilización de vacunas específicas frente a Cl. tétani. Se debe aplicar doble dosis con intervalo de 21 días y un refuerzo anual.

1.- Cesar, D.; Enfermedades Clostridiales, http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R135/R_135_48.pdf (Acceso: agosto 2021)

2.- López, M.C.; González, J.V.; Blanco, S.A.; Fariñas, F. 2005,  Tétanos bovino

https://www.researchgate.net/publication/28280742_Tetanos_bobino. (Acceso: agosto 2021).

3. - Radostits, O. M., Gay, C. C., Blood, D.C., Hinchcliff, K.W. 2002. Medicina veterinaria: tratado de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino. 9a. ed. Madrid, McGraw-Hill .1206 p

4.- Riet Correo, F.; Diagnóstico diferencial de las enfermedades del sistema nervioso de los bovinos del Uruguay y Río Grande Del Sur; XVII Jornadas Uruguayas de Buiatría de Paysandú, R.O.U.; junio 1989.

5.- Rossanigo, C. E.; Bengoelea A.; Morlaco B. y Sager, R. L. 2009. Enfermedades bovinas con signos neurológicos diagnosticadas en la región semiárida-subhúmeda central Argentina. XIV CLB. Lima (Perú). Resumen N° 119 P.

6.- Rossanigo C. E.; 2000, Patologías emergentes de la intensificación ganadera bovina en la región semiárida-subhúmeda del centro de la argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA San Luis.

Temas relacionados:
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Antonio Ierace
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de noviembre de 2022
Amigos del Foro : Durante mi práctica profesional he tenido la oportunidad de atender varios casos de Tétanos en equinos con mas frecuencia y en bovinos con menor intensidad, En la totalidad de los casos he logrado salvar el animal empleando antitoxina tetánica y sueros por vía endovenosa, sin preocupàrme por donde ingresa la bacteria. Lo mas importante es la rapidez con que se efectúe el diagnostico , en los equinos la contracción del tercer parparo de los ojos es clave y la respuesta al golpe en la cabeza es determinante. El ultimo caso que he atendido fue una ternera descornada 8 dias antes y fui solicitado por un aparente caso de timpanismo y al sondearla ternera note la rigidez y la dificultad de pasar la sonda por contracción de la faringe y la respuesta el golpe de la cabeza fue determinante El tratamiento instalado fue sueros via endovenosa , antitoxina tetanica, ademas aplicamos penicilina intramuscular por 5 dias y antihistamínicos. La ternera demoro tres semanas en recuperar totalmente la salud. En algunos casos de equinos he tenido la necesidad de tenerlos en cuartos oscuros para evitar la estimulación nerviosa de la luz solar, esto en casos mas avanzados al diagnóstico. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl....
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de marzo de 2022
Saludos Las medidas de prevención son las mas recomendadas y muy importante la incineración del cadaver, esta enfermedad se presenta con alguna frecuencia y el desenlace es fatal en la mayoría de los casos.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
29 de noviembre de 2022
Las opiniones de los foristas en relacion al tema son correctas.Sin embargo aprovecho la oportunidad para destacar el caracter zoonotico de esta enfermadad y el deber del veterinario en denunciar a las autoridades del sector de salud publico de cualquier brote de tetano en las explotaciones de cria animal.En mi practica profesional una vez detectado un brote de tetano en los animales y haber cumplido con los protocolos para resolver el problema,le suguiero al productor la necesidad de aplicarse el toxoide antitetanico a todo el personal del fundo para protegerse del patogeno.Les recomiendo ir a los centros de salud publica a ser inmunizados con el toxoide.Debemos recordar que todo Medico Veterinario que trabaje con animales debe estar inmunizado contra el tetano.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
eduardo meza echeverria
7 de octubre de 2022
EN ESTOS CASOS LO MAS IMPORTANTE SON LAS MEDIDAS DE PREVENSION
Recomendar
Responder
Nestor Caricatto
26 de marzo de 2022
En establecimientos que están infestados lo corrales , cuando se realizan tareas de castración y descole, es conveniente hacer corrales provisorios en los propios potreros, desarmar luego y el año próximo cambiar el lugar, da muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
2 de diciembre de 2021
Gracias por la información
Recomendar
Responder
Herry Duque
21 de octubre de 2021
Muy clara sencilla y detallada la información, comúnmente se busca la herida y no se halla pero la clínica es importante al momento de diagnosticar y colocar el tratamiento el cual debe de aplicar al principio de la enfermedad si no se posee el antitoxina , si el animal muere o es sacrificado deberá incinerarse el cadáver para evitar la diseminación de las esporas en el area
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.