Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biomasa acumulada de Teff Grass sujeto a dos regímenes de defoliación. Comunicación

Publicado: 5 de febrero de 2023
Por: Arroquy J.I.1, 2, 3*, Ducos I.4 y Dean S.1 1 EEA INTA Cesareo Naredo 2 Departamento de Agronomía – Universidad Nacional del Sur. 3 CONICET-CERZOS. 4 I+D Criadero “El Cencerro”- Coronel Suarez, Pcia. Bs. As.
Introducción
En los últimos años, se ha incrementado el uso de cultivos de cobertura (CC), tanto en sistemas puramente agrícolas como en sistemas mixtos ganadero-agrícolas. Los CC se realizan con el propósito de mejorar las propiedades del suelo (MO, infiltración, etc.), reducir la erosión, inhibir la germinación de malezas, y cortar los ciclos de enfermedades y plagas. En los sistemas mixtos, los CC de verano pueden ser un recurso forrajero para la ganadería. El Teff Grass (Eragrostis tef) es una especie C4 nativa del este de África, logra una canopia muy densa que la hace una buena competidora con malezas y se adapta a cortes tanto para henos u otro tipo de reservas de media a buena calidad (Brown, 2017). En 6 a 8 semanas puede alcanzar acumulaciones de biomasa entre 2 y 4 toneladas por hectárea. El objetivo de este estudio fue evaluar la acumulación de biomasa aérea de la especie Eragrostis tef (Teff) bajo dos regímenes de defoliación como cultivo de cobertura de verano en el sudoeste bonaerense, en comparación con Setaria italica (Moha) – cultivo control difundido en la región.
Materiales y Métodos
En la EEA INTA Cesareo Naredo (Ruta Nacional N° 33, km 221; Guamini) se realizó un ensayo de parcelas sobre un suelo franco-arenoso en dos años consecutivos (2020 y 2021). Los tratamientos se asignaron a un diseño de cuatro bloques al azar: dos especies C4, Setaria italica (Moha, especie control) y Eragrostis tef (Teff) sujetas a dos regímenes de defoliación (un solo corte al final – simulando corte para heno vs. dos cortes – simulando una situación de pastoreo). En ambos años de estudio, los tratamientos se sembraron en directa (parcelas: 2 m x 6 m) sobre rastrojo de cebada (29/12/2020 y 29/12/2021). Todos los tratamientos recibieron una fertilización a la siembra de 60 kg de fosfato diamónico a la siembra (18:46:0). La producción de materia seca (MS) fue evaluada mediante un corte al final de ciclo (13/04/2021 y 18/04/2022) y dos cortes (11/03 y 13/04 y 10/03 y 18/04 para 2021 y 2022 respectivamente). El material colectado en cada unidad experimental fue secado a 60º y se determinaron las fracciones de hoja (H), pseudotallo (PT) e inflorescencia (I) para cada fecha de corte. Se evaluó la producción de MS acumulada, la proporción de cada fracción y la relación H:PT para cada tratamiento. Las variables evaluadas fueron sujetas a análisis de la varianza. La comparación de medias entre tratamientos se realizó mediante el test de diferencias mínimas significativas (DMS) con un valor de P < 0,05.
Resultados y Discusión
La interacción año × especie × corte no fue estadísticamente significativa para la biomasa acumulada (P=0,68). La biomasa aérea acumulada promedio de los años de evaluación fue significativamente mayor en Teff que Moha (Tabla 1). El número de cortes no afectó la producción total de MS en ambas especies (P=0,29). La acumulación de biomasa aérea fue aproximadamente 76% mayor en Teff que en Moha. La proporción de hoja fue mayor para Moha que para Teff (P< 0,01), mientras que la proporción de pseudotallo e inflorescencia fue mayor en Teff que en Moha (P< 0,01). En promedio, el régimen de defoliación de dos cortes aumentó la proporción de hoja (P< 0,01) y redujo la proporción de pseudotallo (P=0,07) e inflorescencia (P< 0,01) en comparación con un solo corte final. La relación hoja: pseudotallo fue significativamente mayor en Moha que en Teff (P< 0,01). El manejo con dos cortes incrementó significativamente la relación hoja:pseudotallo (P< 0,01) respecto a un solo corte.
Conclusiones
Los resultados obtenidos muestran una mayor acumulación de biomasa aérea de Teff comparado con el cultivo control moha difundido en la región. En ambas especies, un incremento en el número de cortes favoreció la acumulación de hoja de mayor valor forrajero. En base a los resultados obtenidos, Teff se presenta como una especie alternativa de CC de verano de uso forrajero potencial, sin embargo, es necesario evaluar el valor nutritivo en futuros estudios.
Tabla 1. Producción de biomasa aérea acumulada y fracciones de Moha y Teff promedio de dos años (2021 y 2022) sometidos a dos regímenes de defoliación (C = número de cortes, 1 = acumulado total, 2 = acumulado sumatoria de dos cortes).
Biomasa acumulada de Teff Grass sujeto a dos regímenes de defoliación. Comunicación - Image 1
1 H = Hoja, PT = Pseudotallo, I = Inflorescencia
2 Error estándar de la media
3 Letras distintas en la misma fila indican diferencias significativas (P< 0,05, DMS).

Brown R (2017). University of Rhode Island Vegetable Production Research Reports. Paper 23.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jose Arroquy
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Hernán Ducos
Criadero El Cencerro
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.