Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque

Publicado: 11 de agosto de 2019
Por: Ing Agr. PhD. Marcia del Campo. Bienestar Animal y Calidad de Carne - Programa Nacional de Carne y Lana
Introducción
La Auditoría de calidad de carne, trabajo de Investigación que realizamos junto a INAC cada 5 años, muestra en forma consistente que casi la totalidad de las pérdidas de la cadena cárnica vacuna, están asociadas al Bienestar Animal. Por otra parte, en los últimos años, la ciencia ha puesto en evidencia la capacidad de sentir y experimentar emociones de los animales de producción (miedo, pánico, frustración, DOLOR). En paralelo y quizás en parte por esa causa, la consideración del "buen trato o bienestar”, tanto de animales de compañía como de animales de producción, es cada vez más importante para las nuevas generaciones en el mundo entero. Esto sin duda pasa a ser un importante elemento de presión para el sector ganadero, especialmente para un país exportador de carne como el Uruguay.
El 28% de los animales faenados en Uruguay, tienen es su carcasa hematomas de gran severidad.
El 18% de los animales faenados en Uruguay, producen carne de mala calidad.
¿Esto qué quiere decir? Que esos animales estuvieron muy estresados antes de la faena.
El músculo del bovino tiene reservas de energía. Esas reservas son fundamentales para que, luego de la muerte, el MÚSCULO se transforme en CARNE en los tiempos y en la forma correcta. Si no hay reservas… no hay carne de buena calidad.
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 1
¿Cómo se gastan las reservas de energía del músculo?
El estrés propio del transporte, del viaje y de la espera en planta no lo podemos evitar los productores, pero sí todo el anterior.
Es fundamental la capacitación de todos los actores de la cadena: productorestransportistas-personal de planta frigorífica.
 
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 2
 
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 3
 
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 4
Recomendaciones para el EMBARQUE – TRANSPORTE – DESEMBARQUE
  • Manejar a los animales SIN VIOLENCIA y SIN APURO en todas las etapas.
  • Formar los grupos de embarque al menos 1 semana antes del mismo. Siempre de debe evitar que animales de distinta procedencia, categoría, tamaño o sexo, viajen juntos en el camión.
  • Evitar largas caminatas inmediatamente antes de subir al camión. Si el embarcadero está lejos, se recomienda trasladar los animales a un potrero cercano el día anterior al mismo. Si se han movilizado hasta el embarcadero, dejarlos descansar media hora antes de cargarlos.
  • Los animales deberían disponer de agua hasta el momento de la carga.
  • Minimizar el tiempo entre el encierro en el predio y la llegada al frigorífico. No es bueno que el animal viaje muy lleno, pero los ayunos prolongados solo traen consecuencias negativas: sensación de hambre y pérdida de peso vivo por deshidratación de los tejidos.
  • Al subir los animales al camión, movilizarlos en forma lenta y tranquila. JAMÁS trabajar apurado.
  • Evitar que haya mucha gente en el momento del embarque.
  • Trabajar en SILENCIO.
  • Eliminar la presencia de perros en el embarcadero.
  • Evitar movimientos bruscos: recordar ángulo de visión.
  • Utilizar BANDERAS sujetas a una caña/tubo plástico liviano para GUIAR al animal.
  • Utilizar los conceptos de zona de fuga y punto de balance.
  • Acostumbrarse a cortar lotes.
  • Darles tiempo, espacio y permitir que vean la rampa.
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 5
 
Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque - Image 6
  • Trabajar siempre desde afuera (huevo, otros).
  • Nunca dejar un solo animal para atrás, en especial si es de temperamento agresivo.
  • Si un animal está nervioso es aún más importante manejarlo de forma tranquila y sin violencia.
  • Eliminar (o minimizar) el empleo de picana eléctrica.
  • Utilizar la picana solo si es estrictamente necesario (animal parado en la rampa) y hacerlo en forma correcta.
  • Nunca aplicarla en zonas sensibles (mucosas) ni por más de un segundo cada vez.
  • No usar la picana ni apurar a los animales si tienen otros animales adelante.
  • No usar la picana ni apurar a los animales si se están moviendo en forma correcta
  • Nunca aplicar la picana en animales alterados, nerviosos.
  • No se debe hacer ningún manejo relacionados a trazabilidad, en el momento del embarque. Ese momento es solo para subir al camión.
  • No permitir un mal uso de picanas ni de las puertas del camión: dolor y hematomas en cortes valiosos.
  • Cualquier cambio en la densidad acordada con el frigorífico, debe consultarse a la oficina de compra de hacienda. No deberíamos pedir al transportista cargar más ni menos animales de lo acordado con el frigorífico.
  • Los productores no deberíamos negarnos a firmar el control de embarque si la empresa de transporte nos lo solicita.
  • Debemos acostumbrarnos a respetar el horario de embarque acordado con el frigorífico. Los tiempos de los camioneros y la planificación del horario de llegada a planta, son tan importantes como los suyos.
“El buen trato animal y la calidad de la carne que consumimos y que Uruguay le vende al mundo, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”.
Temas relacionados
Autores:
Marcia Del Campo
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Brunás
5 de octubre de 2019
Con el respeto que me merecen todas las opiniones vertidas en relación al maltrato animal y sus repercusiones en la calidad de las carnes obtenidas, voy a ser, quizás, algo reiterativo. Porque ya lo expresé en alguna oportunidad, así como hice una observación que ni se me rebatió por desacertada, en caso de haberlo sido. He aprendido “algo” sobre carnes contusas y carnes oscuras. Es cierto que cada individuo o cada grupo empresario hará muchas interpretaciones y elaborará demasiadas estadísticas al respecto, y para mi experiencia. El caso es que ya existen muchas normativas tanto nacionales - de cada país productor - como internacionales. Existe muchísima literatura a disposición de todos los interesados y en todos los idiomas. Y pienso, entonces, que urgen las tomas de medidas correctivas y preventivas. Sin más. En mi caso particular, trabajando como representante de un Organismo de Control Nacional, he comprometido muy seria y formalmente a los empresarios y sus actores dependientes, a realizar tareas de vigilancia en los establecimientos de faena, no solamente para verificar el correcto cumplimiento de POES, BMP y HACCP, sino también el estado de la hacienda, las condiciones de transporte y la preocupación por el trato humanitario, generando acciones punitivas en aquellos que no entienden las cosas más que por esa vía. No podría divulgar hechos, detalles, actuaciones y fotografías constituyentes del registro formal que obra en la dependencia oficial. Por lo tanto, sugiero, sin generalizar y sin querer ofender a las personas muy responsables que seguramente existen, tengan a bien "CUMPLIR Y HACER CUMPLIR" mediante los mecanismos que tengan a mano. El representante del Organismo Oficial de Control deberá actuar para que los privados, a lo largo de la cadena de producción, actúen, también en un sistema de “Auditorías Empresa a Empresa”, mediante los protocolos que sus asistentes legales consideren adecuados. E insto a que actúen con firmeza, en búsqueda de una mejora continua. Se llora por la herida – se dice en mi país – y no se hace nada definitivo. Eso no funciona así. O podríamos decir, mejor, no debiera funcionar de esa manera. Los saludo a todos, con mi mayor respeto y quedando a disposición de quienes así lo consideren necesario. Ricardo Brunás – Médico Veterinario retirado de la actividad de Control Oficial de la República Argentina.
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Martínez Manzano
5 de octubre de 2019
Saludos a todos los Foristas desde Venezuela; con el respeto que merecen los comentarios, considero que lo más importante es que los Productores tengan en sus Fincas BIENESTAR PERSONAL, es indispensable. Cuando esto se logra, se consigue de inmediato, el BIENESTAR ANIMAL.
Recomendar
Responder
Raul Revilla
6 de septiembre de 2019
Los felicito por sus aportes, su aplicación es muy importante si queremos obtener CALIDAD? Gracias.
Recomendar
Responder
Liset Vargas Gutierrez
6 de septiembre de 2019
Muchas gracias me gustaria que por favor compartan mas sobre el bienestar Animal en Frigorificos. gracias
Recomendar
Responder
Jose Araujo
5 de septiembre de 2019
interesante ,todo lo que se diga acerca del tema ,son de suma importancia e interes,y asi hacer cada uno sus propios criterios.
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Quisiera realizar una discreta y respetuosa observación con respecto al título del trabajo: "Bienestar animal bovinos buenas prácticas de manejo previo al embarque" Sin desear discurrir en temas semánticos y gramaticales, sí quisiera hacerle saber, como poseedor de cierta experiencia y conocimiento específico sobre el tema que según, sean las condiciones, los bovinos experimentan sufrimiento estresantes en todas y cada una de las etapas previas y posteriores a su alojamiento en los corrales. No producirá resultados útiles evaluar exclusivamente las prácticas de manejo previas al embarque. Supongo que resultaría ociosa la descripción de cada situación, pero las normativas internacionales tienen en cuenta las condiciones de los animales a lo largo de todo su triste derrotero desde la estancia hasta la manga de noqueo. Me interesaría mucho saber porqué en su estudio está acotado, el título, a los momentos previos al embarque. El sufrimiento de los animales, según las condiciones podría ser peor en los corrales de espera que en arreo y carga del camión de traslado. Y de hecho suele darse. Muchas gracias. Saludo atentamente. Respetuosamente.
Recomendar
Responder
Birmania Martínez Gómez
5 de septiembre de 2019
El Bienestar Animal, debe convertirse en un estilo de trabajo en las empresas agropecuarias dedicadas a la producción de alimentos. La falta de aplicación de BA no sólo influye en la calidad de la carne, sino que demuestra la falta de calidad humana en el trato compasivo a los animales que sienten el maltrato. El BA, influye y tiene impacto en el comercio internacional de la carne. Felicidades por la publicación de tan importante artículo que sensibiliza a la aplicación y aprendizaje de los cinco elementos del BA.
Recomendar
Responder
Jose Araujo
5 de septiembre de 2019
en venezuela es uno de los problemas mas comunes de como tratar los animales ,yo lo llamaria cultura de trabajo y aprendizaje.
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Con todo el respeto que Usted merece y si no me está engañando la apreciación de la fotografía, eso que se ve no es carne oscura por el aumento del pH sino una contusión. Saludo atentamente. Ricardo Brunás.
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
5 de septiembre de 2019
Creo que seré un poco reiterativo con mis comentarios de hace unos días, en los que hago la observación de que en muchos sectores no existe mano de obra correctamente capacitada y tampoco niveles gerenciales o similares que hayan tomado conciencia de que las normativas no son un capricho o el "sueño de una noche de verano". Mis décadas de control de procesos en Salas de Desposte me han demostrado que las normativas relacionadas con el Bienestar Animal no se cumplen apropiadamente a pesar de la enorme abundancia de trabajos existentes y a disposición de todos. Las que antes fueron sugerencias, en muchos países se transformaron en obligaciones. Especialmente y como ejemplo, aquellos que exportan a la Unión Europea. Sin embargo, pareciera una lucha de nunca acabar. Y se siguen observando animales caídos con graves fracturas, medias reses seriamente afectadas y evidencias de estrés inconcebibles y muy alejadas del respeto que debiera aplicarse al manejo de los animales en todas las etapas del proceso de producción de carne. He llegado a observar verdaderos patrones de lesión, lo cual significa que, evidentemente, existen gravísimas fallas en cepos, corrales, transportes, etc. Con todo respeto, pienso que, ante tanta evidencia de incumplimiento la vía de la sanción será la que mejor se aplique, lamentablemente, en la medida que las etapas de persuasión no se lograron los éxitos esperables y deseables. Con todo el respeto, el Bienestar Animal de todas las especies debería - o debe - ser tomado en cuenta no solamente en las prácticas de manejo previas al embarque sino durante el transporte, en la llegada a los corrales del establecimiento de faena y en la llegada a faena. No se cumplen las normativas, por lo tanto, reitero y será obligación de los organismos oficiales de control aplicar todo aquello que está correctamente descrito en las normativas. El Inspector Veterinario actuante, por supuesto, y en cumplimiento de su compromiso ético y funcional deberá ser un factor muy activo en el mejor cuidado del Bienestar Animal. Llevo sobre mis hombros muchas décadas de lucha y, si bien se han notado mejoras, muy lejos estamos, en algunos países, de lograr los objetivos deseables. Si la persuasión no produce resultados, la aplicación rigurosa de las normativas se transforma en una obligación. Las normativas existen. Los trabajos son abundantes y excelentes. Debe cambiar la mente de muchos actores de un sistema que, en algunos aspectos, pareciera no haber progresado de acuerdo a los tiempos y a los conocimientos de la fisiología y la conducta animal. Saludo con todos mis respetos. Ricardo Brunás – Médico Veterinario. Ex SENASA de Argentina.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.