Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alteraciones podales derivadas de trastornos fermentativos

Publicado: 4 de agosto de 2021
Por: Néstor Tadich, M.V., Ph.D. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Introducción
La laminitis es una enfermedad del dedo del pie bovino, con una etiología compleja y una patogénesis poco entendida. La condición se debe a un disturbio de la microcirculación del corion con cambios degenerativos y de tipo inflamatorio en unión dérmico-epidérmico. Las secuelas incluyen impedimentos en la producción de tejido córneo, con reblandecimiento y decoloración de este (laminitis subclínica), hemorragias en la suela y talones, doble suela, úlceras de la suela y separación de la línea blanca; y en algunos casos deformación del tejido córneo del dedo.
Se pueden distinguir tres tipos de laminitis: laminitis subclínica, aguda o subaguda y crónica.
Muchas observaciones han revelado un amplio espectro de factores etiológicos, aunque aún no está claro cuales son verdaderos factores causales y cuales son factores predisponentes. Algunos de ellos son: toxinas, acidosis láctica, endotoxemia, histamina, calidad de la fibra ingerida, exceso de proteína en la ración, ganancias diarias de peso, predisposición genética, susceptibilidad de las razas, falta de ejercicio, factores mecánicos, comportamiento, deficiente queratinización, factor de crecimiento epidérmico.
El tejido córneo del dedo es producido por los queratinocitos de la epidermis por un proceso especializado llamado queratinización. Eventualmente las células de la epidermis se cornifican. La estructura y calidad final del tejido córneo nunca va a ser mejor que el proceso que se inicio en el queratinocito. Debido a que la epidermis es avascular, los queratinocitos dependen del oxigeno y nutrientes de la microvasculatura del corion a través de un proceso de difusión en la membrana basal. Esta difusión puede ser fácilmente interrumpida dando origen a un tejido córneo de mala calidad.
El tejido córneo consiste de células epidérmicas cornificadas y de una sustancia conocida como material de cubierta de membrana. Los queratinocitos en la membrana basal de la epidermis producen dos tipos de proteínas, una filamentosa y una filamento-asociada que se caracterizan por su alto contenido de cisteína. La estabilidad del tejido córneo está dada del entrecruzamiento de los complejos queratina-proteína hecho posible por las uniones de bisulfito entre residuos de cisteína. El material de cubierta de membrana es producido por los queratinocitos en la lámina espinosa de la epidermis, consiste de glicoproteínas y complejos de lípidos y puede ser considerado como un cemento. La porción glicoproteica del material de cubierta de membrana ayuda a unir las células del tejido córneo, mientras que los lípidos le ayudan a mantener la hidratación adecuada.
El tejido córneo está dispuesto en tejido córneo tubular e intertubular. El tubular se origina en la región coronaria y de las papilas de la suela y talones. El número de papilas formadoras de tejido córneo esta determinado durante el desarrollo fetal. El tejido córneo intertubular se origina de la epidermis ubicada entre las papilas, este último es más débil que el tubular. El tejido córneo de la muralla se produce a razón de 5 mm   por mes, dependiendo de la época del año, estado nutricional y el dedo en cuestión. Ya que en promedio el largo de la muralla en la zona anterior y dorsal es de 75 mm, se demoraría 15 meses en recuperarse el tejido córneo de esa zona. En cambio en la suela se demora de 2 a 3 meses. La línea blanca que es la unión de la suela con la muralla, está compuesta de laminas de tejido córneo, cápsulas de tejido córneo y tejido córneo terminal, estos dos últimos formados de la epidermis y son relativamente blandos y flexibles comparados con el tejido córneo laminar.
Etiología
Las causas de laminitis son multifactoriales y una de ellas es la ingesta de altas cantidades de carbohidratos altamente digeribles. Esta ingesta reduce el pH ruminal a valores menores a 5 en acidosis agudas y >5,5 en acidosis subagudas. En la medida que aumenta la ingesta de carbohidratos fermentables se incrementa la producción de ácidos grasos volátiles (AGVs) y disminuye el pH. La flora ruminal también cambia aumentando Streptococcus bovis y aumentando la producción de ácido láctico, con esto se produce una disminución concomitante de Megasphera elsdenii y Selenomonas ruminatum, con esto la relación entre losmicroorganismos que producen ácido láctico con la de aquellos que lo consumen, se pierde. En la medida que el pH baja, el crecimiento de S. bovis se detiene y comienzan a proliferar los lactobacilos, con lo cual se mantiene la caída del pH.
Los cambios ruminales inician cambios sistémicos severos. Aumento de ácidos orgánicos, particularmente el ácido láctico. El ácido láctico es absorbido hacia la sangre produciendo una acidosis sistémica. El aumento del ácido láctico y la reducción del pH resultan en una motilidad ruminal disminuida, parálisis ruminal, rumenitis y hiperqueratosis. Estos cambios permiten que bacterias como Fusiformes necrophorum penetren la pared ruminaly accedan al hígado, con la consecuente formación de abscesos (Figura 1). Otros eventos, simultáneos son aumento de la presión osmótica intraruminal, disminución del volumen extracelular con consiguiente deshidratación, disminución del gasto cardiaco, disminución de la perfusión renal, shock y muerte (Figura 2).
Figura 1. Secuencia de eventos asociados con la inducción de acidosis láctica ruminal aguda. CHO= carbohidratos (Nocek 1997).
Figura 1. Secuencia de eventos asociados con la inducción de acidosis láctica ruminal aguda. CHO= carbohidratos (Nocek 1997).
En muchos rebaños lecheros, generalmente, el problema no es la acidosis aguda, sino la acidosis subaguda, donde pequeñas cantidades de ácido láctico se detectan en el rumen, cuando estos episodios se repiten provocan signos de laminitis. Los síntomas de estas acidosis son pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea y cojeras.
No está claro el rol de las dietas de transición sobre la presentación de laminitis en vacas, existen pocos estudios al respecto y los que hay indican que a pesar que las dietas estén formuladas como altas en energía y bajas en fibra no producen mas problemas que aquellas que fueron formuladas como bajas en energía y altas en fibra, a pesar que aquellas altas en energía postparto produjeron acidosis ruminal (pH >5,6).
El vínculo entre acidosis y laminitis parece estar asociado a cambios hemodinámicas de la microvasculatura periférica. Algunas teorías que han tratado de explicar estos cambios, los atribuyen a substancias vasoactivas como histamina y endotoxinas, las cuales se encuentran aumentadas en el la acidosis ruminal. Estas substancias destruirían debido a sus efectos vasoconstrictores y vasodilatadores la microvasculatura del corion.
Figura 2. Progresión de los eventos fisiológicos que vinculan la acidosis con la laminitis (Nocek 1997).
Figura 2. Progresión de los eventos fisiológicos que vinculan la acidosis con la laminitis (Nocek 1997).
Desarrollo de la laminitis
Después de la disminución ruminal y sistémica del pH, se activan mecanismos vasoactivos que aumentan el pulso y flujo sanguíneo total del dedo.
La histamina es un potente vasodilatador y constrictor arterial; se forma por la decarboxilación de la histidina en varias especies de lactobacilos. Se ha demostrado una correlación directa entre el pH del rumen, sugiriendo que el aumento de histamina responde a un cambio de la población microbiana. Sin embargo, algunos autores han tratado de reproducir laminitis inyectando histamina, sin resultados positivos, por lo que aún no está claro el rol de ésta en la patogénesis del problema.
Las endotoxinas que producen vasodilatación son, aparentemente, derivadas de la muerte de bacterias ruminales como consecuencia de la disminución del pH.
Dependiendo si el insulto inicial dio origen a la producción de histamina y endotoxinas, como es el caso de la acidosis ruminal, se producen vasodilatación y vasoconstricción y la creación de uniones arteriovenosas no fisiológicas, incrementando aún más la presión, en el dedo. El incremento de la presión en los vasos sanguíneos produce filtraciones en la pared del vaso, las que finalmente se dañan. Los vasos dañados permiten la exudación de suero, resultando en edema, hemorragias de corion de la suela y finalmente la expansión del corión, causando dolor severo (Figura 3).
Debido al edema inicial se produce un daño mecánico y vascular. La isquemia local provoca hipoxia del tejido noble del dedo, con una consecuente disminución de la irrigación y falla de la nutrición de éste. La isquemia puede inducir la producción de nuevas uniones arteriovenosas, aumentando aún más el edema. Finalmente, se produce una separación del corion del estrato germinativo, provocando una separación del estrato laminar dorsal y lateral, con lo que la tercera falange cambia de posición, este cambio de posición produce zonas de compresión sobre el corión de la suela, resultando en hemorragias, trombosis y finalmente necrosis (Figura 4).
Figura 3. Fases de la progresión del desarrollo de la laminitis. Fase 1 de activación, fase 2, daño mecánico local, fase 3, insulto metabólico local y fase 4 daño progresivo de la estructura ósea. (Nocek 1997).
Figura 4. Formación de anastomosis arteriovenosas en la laminitis subclínica (Nocek 1997).
Figura 4. Formación de anastomosis arteriovenosas en la laminitis subclínica (Nocek 1997).
Manifestaciones clínicas
Las laminitis dan origen a diversas patologías del pie del bovino. Entre las más conocidas se encuentran las hemorragias plantares, ulceras plantares, doble suela, enfermedad de la línea blanca, deformaciones del casco. Cada una tiene sus propias características y son de fácil diagnóstico. Lesiones como las úlceras plantares pueden inhabilitar una vaca como productora de leche, produciendo un descarte temprano del rebaño.
Finalmente se puede decir que la acidosis láctica del bovino y la laminitis están ligadas a través de desbalances en la ingesta excesiva de carbohidratos altamente fermentables, en conjunto con bajos aportes de fibra. Sin embargo, no se debe olvidar que las laminitis son enfermedades multifactoriales en su etiología. Por otra parte, el período cuando se producen las laminitis es el período de transición del preparto al postparto, donde se sinergia la alimentación con otros procesos metabólicos y de enfermedades que afectan a las vacas de alta producción.

Blowey R. 1993. Cattle lameness and hoof care. Farming Press. First Edition. UK.

Donovan GA, CA Risco, GM DeChant Temple, TQ Tran, HH van Horn. 2004. Influence of transition diets on occurrence of subclinical laminitis in Holstein dairy cows. J Dairy Sci, 87, 73-84.

Dougherty RW, KW Coburn HM Cock, MJ Allison.  1975.  Preliminary  study  of  the appareance  of  endotoxins  in  circulatory system of sheep and cattle after induced grain engorgement. Anim J Vet Res, 36, 831.

Hoblet KH, W Weiss, R Similie, L Midla. 2000. Subclinical laminitis in dairy cattle: Mantaining Healthy Hoof Horns. Comp Cont Edu 22, S97-S107.

Hoblet KH, W Weiss. 2001. Metabolic Hoof Horn Disease. Vet Clin NA, 17,111-127. 

Nocek J.E. 1997. Bovine Acidosis: implications on Laminitis. J Dairy Sci, 80, 1005-1028. 

Ossent   P,   PR    Greenough,    JJ   Vermunt. 1997. Laminitis.     En: Lameness in cattle. Ed. by P. Greenough. UK. Pp.277-292.

Sanford J. 1963. Formación de histamine in ruminal fluid. Nature, 199, 829.

Temas relacionados:
Autores:
Nestor Tadich
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
30 de noviembre de 2023
Sres:
Las enfermedades metabolicas son UNICAMENTE RESPONSABILIDAD del ganadero no asesorado correctamente por Profesionales de Nutricion.
Corregir es reconocer el grave error y sus graves consecuencias en el ganado.-
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de noviembre de 2023
Estoy de acuerdo con ROMERO en controlar la dieta y observo muchas limitantes al comentario de MARTÍNEZ que aunque químicamente lógico, y válido la verdadera dilución de ácidos y básicos no es simultánea en el rumen.
Así que es mejor PREVENIR que ARREGLAR.
Recomendar
Responder
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
30 de junio de 2023
Existen diferentes estrategias preventivas para evitar el aumento de la concentración de ácido láctico ruminal asociado con laminitis; • Suministrar amortiguadores ruminales como bicarbonato sódico, óxido de magnesio y óxido de calcio para evitar la disminución del pH y aumentar la osmolalidad ruminal. • Suministrar ionóforos como monensina sódica (Rumensin), lasalocida (Bobatec) y salinomicina para reducir la flora bacteriana (Streptococus bo¬vis) productora de ácido láctico. • Suministrar probióticos como hongos y levaduras y malato para aumentar la flora bacteriana consumidora de ácido láctico. • Estimulación de la salivación para reducir la osmolalidad ruminal En el caso de laminitis crónica ayuda el despezuñado, cuando hay humedad en los corrales o los suelos en donde sale a pastorear el ganado. Además, se evitan los problemas de malformaciones en las patas y da una forma apropiada a la pata durante el crecimiento. Asimismo, los pediluvios se realizan para prevenir los problemas de laminitis durante la época de lluvias por el exceso de humedad en el campo y en los corrales. Por lo anterior, se recomienda realizar esta práctica antes de que inicie la temporada de lluvias en zonas con marcada estacionalidad a través del año. En el trópico húmedo se recomienda realizar esta operación periódicamente según las precipitaciones pluviales en la región. Los pediluvios se realizan con antisépticos diluidos como sulfato de cobre (diluido en agua al 2-5%), formol, óxido de zinc y/o yodo. Los animales deben pasar en los pediluvios antes de entrar a los corrales para que las patas se remojen y se prevenga la incidencia de bacterias entre las pezuñas. La bacteria que ocasionan la laminitis en el ganado es Fusiformis necrophorus y puede sobrevivir en ambientes aerobios y anaerobios lo que la convierte en una bacteria facultativa que se reproduce en los pliegues de las pezuñas y en la región ungular...
Recomendar
Responder
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
23 de enero de 2022

La laminitis crónica quizás sea el signo clínico más persistente en un hato con acidosis ruminal subclínica. Rajaduras de la pared dorsal de la pezuña, ulceración de la suela, lesiones en la línea blanca, hemorragias de la suela, y deformación de la pezuña son signos clínicos comunes de laminitis crónica. La laminitis clínica no siempre produce cojera, por tanto, la prevalencia de laminitis probablemente sea mayor que la prevalencia de las cojeras en ganado engordado en corral. El vínculo crítico entre la acidosis y la laminitis parece estar asociado con una hipoperfusión persistente, que produce isquemia en la pezuña ......

Recomendar
Responder
Hector Ornelas Flores
10 de octubre de 2022
excelente y de muy importante información así como los comentarios, para nosotros que iniciamos en la búsqueda de información y experiencias de ustedes, mil gracias
Recomendar
Responder
Thais Romero
7 de septiembre de 2022
La cojera en el ganado lechero causa considerable frustración, inconvenientes y pérdidas económicas para el productor, asi como al igual causa dolor y molestia en las vacas afectadas.Los reportes en mataderos indican que 50 a 55 por ciento de las vacas de eliminación tienen enfermedad en las patas que podria resultar en cojera. Sin embargo, la razón mencionada de eliminación puede haber sido baja producción o baja fertilidad. Estas cifras colocan las cojeras en una posición alta en la lista de enfermedades comunes del ganado lechero, comparable a la retención de placenta, cetosis y fiebre de leche. Las afecciones podales causan considerables pérdidas económicas dependiendo del tratamiento, esto no incluye las pérdidas indirectas en la disminución de eficacia para reproducirse, pérdida de peso, baja la producción de leche, disminución de la longevidad del ganado y enfermedades metabólicas asociadas con cojeras. Las causa específica de los problemas podales puede ser difícil de identificar pero hay amplias categorías de medio ambiente, genética, nutrición y enfermedades infecciosas pueden actuar por separado o bien en una forma interactiva para causar o intensificar la cojera. Llegar a tener ganancias en el medio lechero está siendo cada vez más difícil de lograr para el productor agropecuario. Mientras no seamos capaces de lograr eliminar todos los problemas de patas, especialmente en lugares de confinamiento, no se puede controlar la incidencia de cojera. La preocupación por limitar la causa creciente de pérdida económica, debe considerar factores que afectan la salud de la extremidad, enfermedades comúnes y sus causas y prácticas apropiadas y recursos que contengan un programa de prevención económica. Hay que cuidar la salud anatomica y las estructuras internas. Hay un número de razones por las cuales, la fina y delicada estructura de la pata se puede quebrar, aunque los signos externos, tales como grietas o abscesos puedan estar ausentes. Cuando las vacas pasaban más tiempo a potrero , el índice de problemas podales era menor que hoy dia. La incorporación de nuevas prácticas de manejo en los lugares de alojamiento para el ganado. Los suelos abrasivos, causan desgaste excesivo de la pezuña. Ambientes húmedos en las camas, tienden a ablandar las patas. Hacer un buen manejo de las vacas ejercitarlas para tonificar los músculos y mejorar la circulación, suavizar las superficies muy duras, hacer ranuras y surcos en las superficies duras. Evitar zonas resbaladizas. Evite forzar a las vacas a estar paradas en concreto por mucho tiempo al momento del ordeño. Hacer manejo de las patas recorte y lavado de patas. Hacer manejo de la alimentación ya que influye mayormente en los problemas podales. En el caso de la nutrición, la falta o sobrealimentación de nutrientes específicos, pueden causar enfermedades, las cuales resultarían en cojeras. Es importante tomar en cuenta el largo de la partícula de forraje por la regulación del pH del rúmen. También puede afectar la Acidosis. A pesar de que la fibra puede ser adecuada en la dieta, el largo de la pertícula puede que no sea el adecuado para estimular la producción de saliva y regular el pH del rumen. Generalmente la proproción de forraje y concentrado debe ser de 50:50 en base a materia seca. Si usa ensilaje de maíz como única fuente de forraje, no exceda del 50% de nivel de grano. Cuando las raciones contienen 61% de concentrado de la ración en base a almidon, predispone a las vacas a cojeras en comparación a los concentrados de tipo fibroso. Y por supuesto la duración de cojeras en vacas con altas fuentes de energía. del almidón, fue casi dos veces más larga que en vacas alimentadas con fuente fibrosa. El consumo rápido de grandes cantidades de granos puede causar cambios dramáticos en el rumen, los cuales los buffers generalmente no puenen corregir. Limitar el consumo de grano en las raciones y asi asegurar que está siendo consumida la fibra adecuada es ideal. Utilizar aditivos como el azufre, que es un mineral fundamental para mantener la integridad de la pezuña, se presenta en forma orgánica e inorganica y es un elemento que se encuentra en aminoácidos cisteína y metionina. El material duro de keratina, que cubre la pezuña, es rico en azúfre. De ahi la importancia de utilizar estos micronutrientes en la ración. Asi como los complejos de zinc suministrados en la ración ayuda a prevenir problemas podales. Los BUFERS añadidos a las raciones ayudan a reducir la cantidad de sobrecarga de ácido asociada a la alimentación con dieta con mucho grano. Bicarbonato de sodio y óxido de magnesio son comúnmente usados como Buffers. El bicarbonato 6oz, al dia por cabeza y el óxido de magnesio 2oz al dia por cabeza. Lo ideal siempre en estos casos es buen Manejo Nutricional: Alimentación balanceada para alcanzar los requerimientos de un estado de lactancia y edad. Asegurar la administración de minerales especialmente cobre, zinc, vitaminas, proteínas, energía y de fibra.Mantener el largo adecuado de partícula del forraje, el largo de corte del ensilaje. No exceder la relación concentrado-forraje 60:40 sobre todo en lactancias tempranas. Evite alimentar con granos o concentrado en una o dos raciones grandes al dia, siempre entregar algo de forraje antes del grano puede ayudar a reducir la carga de ácido en el rumen. Considerar el uso de complejos de zinc para prevenir problemas podales y los Buffers también pueden ayudar a reducir el ácido en el rumen. Saludos cordiales para todos. Espero esta información le sea de ayuda a nuestros queridos productores en el manejo de las afecciones podales en sus ganaderias.
Recomendar
Responder
Cecilia García - NEGALY
22 de febrero de 2022
Cuáles son las recomendaciones para el manejo en hatos lecheros donde ahora llueve todo el tiempo y además el ganado es alimentado con altas cantidades de concentrado?
Recomendar
Responder
Quintans Manuel
2 de noviembre de 2021
Impecable - gracias
Recomendar
Responder
Oscar Ventura
3 de septiembre de 2021
Fascinante la patogenia de la laminitis clínica y sublínica en las patologías podales en bovinos, desafortunadamente muchos de los ganaderos no leen artículos científicos relacionados con las enfermedades más comunes que suceden en nuestra ganadería, excelente articulo, es una de las causas más comunes que suceden en ganado estabulado lechero y de engorda. Gracias por compartir este artículo científico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.