Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche)

Publicado: 5 de julio de 2019
Por: Aníbal Fernández Mayer1 1) Técnico de la EEA INTA Bordenave (CERBAS) (Bs As). Master Sc, y Doctor en Cs Veterinarias, (Univ. Agraria La Habana, CUBA). Especializado en Nutrición de bovinos.
El agua para consumo vacuno, similar a lo que ocurre con otros animales y también con los seres humanos, debe reunir determinadas condiciones de salubridad (higiene), bajos niveles de compuestos químicos (minerales, iones y aniones) y, además, libre de microorganismos (bacterias, virus, hongos y algas).
En las Tablas 1 (1° y 2° parte) y 2 se presentan los límites tolerables para diferentes categorías de ganado vacuno y para los seres humanos.
Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche) - Image 1
 
Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche) - Image 2
 
Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche) - Image 3
En este artículo se profundizan en algunos aspectos vinculados con los consumos de agua, requerimientos según temperatura, según categoría y su impacto en la producción (carne o leche).
Para ello, se responderán algunas preguntas que los productores ganaderos suelen hacer:
1. Cada categoría de ganado vacuno tiene requerimientos diferentes y varían con la temperatura del ambiente y del agua?
  • Respuesta: Si es correcto. Los consumos de agua varían según cada categoría (ver Tabla III) y se modifica según la temperatura del ambiente. A mayor temperatura del ambiente se incrementan los consumos. Sin embargo, el comportamiento es inverso respecto a la temperatura del agua, es decir, a mayor temperatura del agua los mismos se reducen. Por este motivo es aconsejable que los animales consuman, siempre, agua “fresca” y “limpia”. Para ello, se recomienda que los tanques australianos (reservorios de agua) tengan árboles en su cercanía, aunque ello implique que se ensucie con hojas y se deba limpiar periódicamente.
Las investigaciones han mostrado que el agua fría ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal y puede incrementar su ingestión, lo que repercute en un aumento de la ganancia de peso.
Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche) - Image 4
Las aguas subterráneas están frías de forma natural y constante (19°C), aunque a medida que se exponen a los rayos del sol en los tanques australianos o bebidas se elevan rápidamente, en especial en verano. Por ello, las dimensiones de las bebidas debería ser tal que permita una rápida recuperación o llenado y de esa forma el agua se mantendrá más fresca.
2.  Los consumos varían cuando los animales comen un silaje de planta entera o de grano húmedo?
  • Respuesta: Si es correcto. Los consumos varían tanto cuando los animales comen un silaje de planta entera como de grano húmedo, ya que en ambos casos se han producido “fermentaciones” para estabilizar el pH (o acidez). Este aumento de la acidez (baja del pH entre 3.8 a 4.2) les produce “astringencia” en el paladar, similar a cuando se comen pickles. Debido a ello se incrementa entre un 30 al 50% el consumo de agua por cada kilogramos de silaje de planta entera o de grano húmedo consumido (Tabla III).
3. Es cierto que el consumo de agua está directamente relacionado con el consumo de alimentos y éstos con la producción de carne o leche?
  • Respuesta: Si es correcto. En la tabla III se observan los consumos de agua por cada kilogramo de alimento seco, tanto con silaje de planta entera como sin él. Esto demuestra el vínculo directo entre el consumo de agua con el de un alimento. En otras palabras: amayor consumo de aguaestimulará unmayor consumo de alimento, y a medida que haya un mayor consumo de alimento habrá mayor producción de carne o leche.
Esta pregunta es “clave” en cualquier sistema productivo. Y demuestra el rol extraordinario que cumple el agua, tanto en lo que respecta a su calidad como a la cantidad que de ella se dispone.
Nuevamente, se pueden hacer todos los esfuerzos posibles en suministrar los mejores alimentos (granos, concentrados, silajes, forrajes frescos, etc.) pero si no hay la calidad y cantidad de agua necesaria, es imposible tener una respuesta adecuada en carne o leche. Es más, la calidad y cantidad de aguaque se disponga determina qué tipo de actividad ganadera se puede realizar en dicho campo, que permita obtener un resultado productivo eficiente y rentable.
4. Es cierto que es tan malo tener altos niveles de “sales totales” en el agua como cuando son muy bajos?
  • Respuesta: En realidad no es lo mismo tener altos contenidos de “sales totales” (mayor a 6-7 g/litro) que tener bajos niveles (menores a 1 g/l). Pero si es cierto que en ambos casos se produce un efecto negativo sobre la producción de carne o leche. Desde ya que es más fácil corregir cuando hay bajos niveles de sales totales, lo que se llaman “aguas desmineralizadas”, pues esto se corrige agregando una “mezcla de sales”a voluntad en “bateas o comederos” para que los animales consuman lo que necesiten. Estas mezclas de sales deben ser de buena calidad, si son granuladas es mejor y que sean ricas en: fósforo, calcio, magnesio, azufre y micro-elementos.
Por ello, nunca se deben comprar las sales por el precio, buscando las más baratas, sino aquellas que provengan de algún proveedor o laboratorio serio y responsable.
5. Si el agua tiene altos niveles de “sales totales” o de algún elemento químico peligroso, hay alguna alternativa para mejorar su calidad?
  • Respuesta: Depende de las características y orígenes de los suelos. Hay regiones del país (por ejemplo: sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que tienen, a diferentes profundidades, capas de sal y/o exceso de algún elemento químico (flúor, fósforo, arsénico) que afectan a las napas freáticas y con ellas, el agua que tendrán acceso los animales y los seres humanos. Las posibilidades de corregir la calidad de las aguas en estas regiones son limitadas.
Una opción es la construcción de “represas” para almacenar el agua de lluvias y luego mezclar, a través de cañerías especiales, ambas aguas (el de lluvia con el de la napa freática), aunque en muchos de estos lugares las lluvias son escasas como para llenar esas represas.
Mientras que hay otras zonas del país, como en el sudoeste y sudeste de Buenos Aires, cuyos suelos provienen de la sedimentación (desgaste), en millones de años, de las piedras de la Sierras de la Ventana y de Tandilia, teniendo características muy diferentes. Muchas de sus piedras tienen gran variabilidad (alta y baja concentración) de fósforo, arsénico o flúor. Esto provoca que haya sectores del mismo potrero con valores muy diferentes de ellos. Por ello, si el campo tiene varias perforaciones, se aconseja realizar un análisis “completo” de todos los molinos (perforaciones) para detectar la calidad de cada uno. En caso de que haya variaciones en la calidad de los molinos, se aconseja utilizar el o los de mejor calidad con los animales de mayores requerimientos (vacas lecheras y animales en crecimiento y engorde) y los de regular a mala calidad con vacas de cría o directamente, que no haya animales para no afectar la producción.
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
11 de julio de 2019
Porque razón en el estudio no se contempló el potasio? Sabiendo que el potasio es uno de los iones más abundantes en el organismo y de vital importancia para su óptimo funcionamiento. El potasio es un ion soluble en agua y presente en el grueso de los fertilizantes agrícolas (NPK), por lo que sin duda está presente en lixiviados que llegan hasta las fuentes de agua superficiales o de baja profundidad. El exceso en el consumo de potasio causa de hipomagnesemia que se traduce en una desmineralización severa del esqueleto; calcificación de tejidos blandos, hipertensión, diabetes, quistes ováricos, fibrosis, etc. también interfiere con el funcionamiento de la bomba sodio potasio causando una pérdida del tono muscular, deficiente funcionamiento de los órganos, edema, mal cierre de los esfínter, caída de las ubres y otros trastornos musculares. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de julio de 2019
muy buen articulo. Cuales tratamientos de agua Ud recomienda?
Recomendar
Responder
Karen Miranda Hidalgo
14 de marzo de 2023
" Es más, la calidad y cantidad de agua que se disponga determina qué tipo de actividad ganadera" Que interesante que uno de los insumos con mayor importancia, sea el que menos se considera a la hora de implementar un proyecto pecuario, lo cual acarrea en costos para corregir e implementar alguna forma de solventarlo. Parece mentira que esta situación se presente aún en la actualidad, considerando que el tema de "impacto ambiental" está en boca de todos. De aquí surge mi interés en cuantificar el uso directo de agua durante las tareas del ordeño, pero lo interesante del caso es que se identifican muchos puntos críticos que se relacionan de forma indirecta con el consumo de agua, pero que repercuten en la parte productiva y por ende ingresos
Recomendar
Responder
Wilbert Jesus Ruiz Itza
25 de octubre de 2019
Cómo afecta a un semental, el ataque de muchas garrapatas
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
11 de julio de 2019
Anibal fernandez meyer"hablas de hacer represas y combinar con el agua salada áde pozo"o algo asi alguien tiene experiencia mas o menos de la proporcion. Aqui entra un canal que segun variaciones de temporada domina el agua del mar del rio, pero un tiempo la dulce esta arriba y la salada. Tengo un jaguey que capta agua de lluvia, un pozo que le extraigo agua"salada o salobre". Mi interrogante es ?cual sera la proporcion, alguen puede apoyar?
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
10 de julio de 2019
Alguien me puede orientar que cantidad de agua ''dulce" normal se puede combinar con agua de 8 miligramos por litro de sales totales( salada) en un jaguey (10/90, 20/80, 30/70, 40/60, 50/50, 60/40, 70/30, 80/20, 90/10, para que se pueda utilizar por el ganado vacuno.
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
10 de julio de 2019

Me gustaria saber que opinan de las aguas residuales (agua con la que lavan los trastos, ropa, otros), que corren por las cunetas, luego recorren grandes distancias de terrenos, el ganado las bebe y luego llega a infiltrarse en la tierra y buelven a brotar a cien o doscientos metros, esas aguas las consume el ganado nuevamente ya que se pastorea en las areas verdes donde brota el agua.

Saludos y espero sus opiniones

Recomendar
Responder
LUIS E. PEÑA
8 de julio de 2019
muy buen articulo, con estos analisis es preferible que los novillos beban agua temprano en las mañanas ya que los bebederos no se han calentados con el sol.
Recomendar
Responder
Bernardo Mejia A
8 de julio de 2019
que buen articulo y es un punto demasiado importante , en base a estos trabajos yo cambie los bebederos grandes por tubos de pvc para que el aseo sea super facil rapido y al personal no le de peresa su aseo , el agua buena hay que cuidarla y no dejarla contaminar ni calentar es vital . gracias at bernardo mejiaa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.