Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de harina de sangre en alimento balanceado

Publicado: 7 de febrero de 2003
Por: herrero veronica

Trabajando en un proyecto de tratamiento de efluentes (sangre bovina) de un matadero,  aprovechamos para elaborar harina de sangre. La utilización de esta es para incluirla en la elaboración de alimentos balanceados, principalmente para mascotas.
Nos interesa mucho conocer experiencias, opiniones e ideas sobre el tema. Somos un grupo de estudiantes que estamos ensayando el proyecto. Desde ya muy agradecidos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
16 de octubre de 2008
En años anteriores procesamos diariamente la sangre de 1200 cerdos con un sistema mecánico sencillo 1.se recoge la sangre en un recipiente de 200 litros de capacidad de acero inoxidable 2. se agita mecánicamente para evitar su total coagulación 3. por medio de una bomba de semisolidos ( marca Monyo ) se transfiere a una centrífuga (Sharples ) de alta velocidad aprox 15 a 18.000 revoluciones por minuto 4. saliendo el sólido de la centrífuga ya separado del liquido cae la sangre desecada en un 80 [percent] a una secadora continua formada por una media caña de acero de aproximadamente 12 pulgadas de medio diámetro con una chaqueta de vapor, de aproximadamente 4 metros de largo,empujando la sangre en grumos por medio de un gusano que gira adentro de la media caña de acero,finalizando en el piso de la sala para con botas limpias se deshacen los grumos de sangre pisándola y pulverizandola ( se puede usar un molino de martillos )ya seca para embolsarla y comercializarla para la industria avícola con excelentes resultados si alguien tiene dudas favor de comentarlo por esta via y les podré compartir mas ampliamente mi experiencia de este asunto. Como comentario adicional un buen amigo Italiano me comento en septiembre del 2008 que en este pais se utiliza muy comúnmente la harina de sangre como fertilizante en la produccion floral y tiene un apoyo considerable el productor por parte del gobierno italiano para evitar la gran contaminación de los suelos y mantos freáticos con estos subproductos al ser tirados indiscriminadamente en los suelos.. La contaminación bacteriana la producimos nosotros mismos por una deficiente higiene y sanitizacion del proceso y posteriormente al proceso ya que la sangre en si es totalmente estéril en cualquier organismo vivo y sano. saludos. saludos.
Recomendar
Responder
Horacio Fernandez
27 de agosto de 2009
le quería contestar al ingeniero yimi lozano sulca, este producto puede andar muy bien para muchas especies de animales para su alimentacion, quisiera saber en particular que clase de balanceado hace usted y para que especie de animal, ya que si hablamos de balanceados para mascotas hay que tener muy en cuenta que este producto muchos lo usan para aportar muchos nutrientes y para darles color a las distintas croquetas ( quedan de un color chocolate tenue),cualquier cosa no dude en consultarme
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
13 de mayo de 2011
Hace algunos años participe en la industrializacion de la sangre obtenida del sacrificio de 2,000 cerdos diariamente,convirtiendo esta en harina de sangre resultando esta harina con un , 80 % de proteina . El rendimiento de conversion de liquido a harina es de 8 a 1 es decir ocho litros de sangre resulta al final un kilo de harina de sangre . El equipo utilizado es un tanque enchaquetado con vapor para mantener caliente la sangre con un agitador para mantener homogenea la sangre desbaratando los coagulos mecanicamente ,el siguiente paso es hacer pasar este liquido por una centrifuga en este caso de la marca Alfa Laval de 15,000 revoluciones por minuto ,quitando con este procedimiento el 80 % de la humedad quedando alrededor de un 20 % de solidos ligeramente humedo, procediendo a pasar este residuo semisolido por un gusano tipo basuka ( helicoidal ) para ir forzando su avance de este producto ,aplicando fuego a la parte baja del gusano aproximadamente de 3 a 4 metros de largo sacando el producto al final del gusano con una humedad del 3 % solamente ,esta humedad es aceptable para el almacenamiento de la harina sin riesgo de descompocicion ,. Normalmente este producto final se obtiene con algunos grumos grandes que se pulverizan pasando el producto por un molino de martillos dandole el molido necesario por el cliente final. Este procedimiento se hace inmediatamente y continuamente al ir sacrificando los animales asi se evita la proliferacion de bacterias ya que el producto original es totalmente esteril y la contaminacion la provocamos nosotros con un mal manejo del liquido hematico ,. Las fabrics de alimentos de preferencia avicolas son los clientes preferentes por el tipo de proteina que otro tipo de animales se les dificulta su aprovechamiento por el tipo de digestion . Con este procedimiento pasamos las mas extrictas pruebas de contenidos bacteriologicos ya que las fabricas de alimentos avicolas tienen un control total en este tipo de subproductos Tuvimos ocaciones de descompostura de la centrifuga ,y en ese tiempo deshidratamos la sangre en un perol con fuego directo agitando el contenido manualmente para al final secarse al sol . La receta para evitar la proliferacion de bacterias es deshidratar inmediatamente el liquido hematico. saludos.
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
6 de abril de 2021
Alberto Martinez martinez El proceso en superdeanter, es uno de los procesos y lo conozco y tuve en mi desarrollo Industrial de la sangre. Luego probé con el flash dryer, y encontré el mejor método de deshidratación. (www.akt-kix.com), sinembargo, en el primero es importante si se quiere utilizar el plasma para alimentación humana, utilizar el super decanter, y la hemoglobina, deshidratarla en el flash dryer.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de agosto de 2012
Estimados viajando durante 40 años por Latinoamerica y Europa visitando mas de 60 fabricas, compartiendo y presenciando mas de 30 foros-e sacado la conclusion que paises en Latinoamerica no tienen reglamentado una legistacion para procesar subproductos de la faena de animales propia, acorde a su necesidad-- me encontrado en un mataderos que faena 300 bovinos diarios. llega el camion bajan los animales corren por una manga mientras con una masa lo golpea el operador y depues para que sigo----sabemos que los animales cuando viajan se estresan---sabemos que despues de bajar los animales se tienen que dejar 8 horas como minimo para quitar estres- NO SE TIENE REGLAMENTACION -ASI CADA UNO HACE LO QUE LE PARECE- ATTE SEVERINO PEREZ
Recomendar
Responder
Carlos I Laverde
16 de enero de 2020
Estamos cocinando la Sangre del matadero y con las tripas de pollo hacemos una Sopa para los perros , la congelo en porciones de 2 kilos y la suministro a los perros con 200 gramos de concentrado Normal comercial , Esos 2 kilos mas 1400 gramos dia . me da para los 7 perros vigilantes de mi granja y me ahorro 4 bultos mes de Concentrado . Ahora quiero tratar de secar la sangre y meterla con otros sub productos para engordar mis pollos y / o Peces , Es complicado pero puede servir a los costos de producción .
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
22 de abril de 2020
Estimados en Argentina la sangre de cerdo se hacen morcillas las que se pueden comer fría o a la calientes tiene un gran poder de aumentos en los glóbulos rojos para personas con anemia, se que en países como Venezuela la morcilla se desconoce y agrego que es muy facil de hacer atte severino
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
8 de mayo de 2020
se puede utilizar, aunque si se obtiene de manera higiénica ( que no es tan difícil) puede usarse en alimentación humana, el plasma por un lado en la fabricación de embutidos, y los corpúsculos rojos por otro para otro tipo de alimentos.
Recomendar
Responder
Leonel Valdez Parra
12 de mayo de 2020
Buen día! Yo comercializó vísceras de res y quiera saber q piezas de la viscera se pueden procesar para harina, y que mercado tiene dicha harina quiero dar un paso más en mi oficio. Soy de México. Gracias
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
4 de abril de 2021
Leonel Valdez Parra , buenas tardes señor, cualquier desecho de la faena puede utilizarse para la elaboración de harina y obtención de sebo.
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
9 de junio de 2021
La harina de sangre, es un excelente nutriente, (ojala tratado en flash dryer, o spry dryer), pero en especies acuícolas, a pesar de ser excelente, por ser proteinas azufradas, altamente digestibles, tienen una debilidad, que es la falta de hidroestabilidad, en especies acuícolas, y tambien no es atractante, esto se supera, emulsionando la sangre en aceite de pescado, ahi se hace atractante y toma hidroestabilidad. Por lo demás, en las demás especies, tambien tiene gran aceptación nutricional.
Recomendar
Responder
Arnulfo Amarilla
22 de noviembre de 2021
Estimados panelistas, los costos de producción actualmente nos lleva a intentar utilizar subproductos proteicos de escaso o nulo valor.. la harina de sangre es uno de ellos.. y a juzgar por sus comentarios es sobradamente eficaz.. soy de Paraguay, y aquí los residuos de mataderos representan un problema para el medio ambiente.. me gustaría recibir detalles de como elaborar harina de sangre de forma casera sin mucha inversión.. envasesycia@gmail.com es mi correo Agradecido con todos..
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de noviembre de 2021
Arnulfo Amarilla Cocinar y poner a secar lo más rápidamente.
Recomendar
Responder
Arturo Sada
Acuicola la Lobina SC de RL
7 de mayo de 2023
Yo ensilo la sangre con ácido fórmico. Después ña seco en un secador solar la pulverizo y la utilizo para hacer alimento extruido para tilapias le pongo entre el 10 y 15 % de la ración y nunca he tenido problemas. La sangre contiene 84 % de proteína.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Soto Portilla
7 de junio de 2023
Quiero comprar Sangre en polvo para alimento balanceado ,alguien me puede proporcionar empresas que vendan sería de una gran ayuda
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
8 de junio de 2023
Jorge Eduardo Soto Portilla, en que pais estas, porque el tema dificil, son fletes internos e internacionales, que hacen inviables estos negocios, etc. Las proteinas de origen animal, son muy parecidas en su componente de aminoácidos, entonces, si la digestibilidad en pepsina es adecuada, posiblemente en tu pais consigas alternativas viables. En colombia la harina de sangre con 85% de proteína y digestibilidad en pepsina mínima del 90% cuesta US$1. un kilo F.O.B.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.