Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de marzo de 2014
ESTIMADO PARA HACER EL PROCESO DE LA SANGRE EN BAJA ESCALA ES CONVENIENTE CALENTAR LA SANGRE MIENTRAS SE AGITA DE FORMA LENTA HASTA 80 GRADOS CENTIGRADOS PARA SEPARAR EL COAGULO O SEA LA HEMOGLOBINA Y LUEGO LA PONES A SECAR AL SOL SIN QUE SIN QUE SE CONTAMINE CON EXCREMENTOS DE PÁJAROS---HACIENDO ESTE PROCESO NO SE PIERDE LA CALIDAD DE LA HARINA DE SANGRE--PERO HACE BIEN EL PROCESO DE SEPARADO DE LA HEMOGLOBINA BIEN
Roberto Domínguez Gallegos
30 de marzo de 2014
Saludos a todos. Trabajo en un rastro con niveles de matanza entre 40 y 80 reses por día. Estoy muy interesado en los procesos de producción tanto de Harina de sangre como de Biofertilizante, por lo que les solicito amablemente el que me pudieran proporcionar los procesos detallados para la elaboración de ambos productos. De ante mano muchas gracias.
oscar ivan cifuentes patiño
31 de marzo de 2014
Buenas noches a todos, hace mucho no aparecía, pero en realidad el foro lo han distorsionado demasiado. Veo muchas personas ofreciendo productos, otros solicitando información detallada gratis, otros emitiendo conceptos inapropiados etc. El motivo por el cual escribí este articulo fue con el propósito de motivar a las personas para que se interesaran en el aprovechamiento de los desechos de una manera sencilla, económica y sin tantas complicaciones. Mi PROCESO ARTESANAL DE PRODUCCIÓN DE HARINA DE SANGRE DE BOVINO cumple cabalmente lo enunciado; es artesanal, es decir sencillo y cualquier persona sin titulo ni leer un libro de química ni gastar su patrimonio en aparatos que ni conoce y menos que sabe operar, lo puede hacer; no necesita comprender ni aprender la normatividad de su pais de origen, solo debe querer aprovechar este valioso recurso que es el mas generoso en proteína que conozco ya que supero el 80%. Con esta proteína ya veremos como la administramos calculando con un lápiz y un cuaderno los porcentajes que requiero. si son diez animales sacrificados por día pues tendremos cien litros aproximadamente de sangre entera, de allí saldrán unos quince kilográmos de harina de sangre que contienen unos doce kilos de proteína disponible con la que estaremos en capacidad de producir toneladas de alimento natural para diferentes especies si reciclamos otros desechos aprovechables como los residuos de plazas de mercado. Hay que meternos al cuento y no dejarnos espantar por opiniones MUY técnicas que finalmente no dicen nada o nos confunden mas; Yo escribo para las personas del común para los investigadores en potencia, pero no para los que les gusta andar en coche y gratis. Actualmente estoy en Colombia y quien requiera mis servicios me puede contactar para que concertemos una demostración sin teorías y de la forma mas elemental que es de donde parte mis propuestas de aprovechamiento. YO SUPONGO QUE NO SE TIENE NADA EN ABSOLUTO) que nos toca utilizar ollas, palos, madera como combustible o sisco de arroz, pulpa de cafe seca etc. Por eso es artesanal. Si el volumen es considerable se puede utilizar igualmente maquinas artesanales de bajo costo y sencilla construcción. Con el debido respeto a quienes se sientan aludidos estoy atento a sus comentarios
nilton fernandez fernandez
5 de junio de 2014
hola amigo me justa tu idea yo trabajo en un camal y soy medico veterinario y lo que quiero saber si se coloca algun anticuagulante o otro a la sangre
Severino Pérez
Sistemas Rendering
6 de junio de 2014
Para buscar informacion en relacion del aprovechamiento de la sangre y transformarla en harinas creo que se debe tomar en cuanta instalaciones en paises con mayor produccion de sangre-----atte severino
Osvaldo Enrique Ricci
7 de junio de 2014
Estimados foristas: respecto del aprovechamiento de la sangre de la matanza, quiero destacar varios aspectos relacionados con su aprovechamiento, dado que es un excelente ingrediente para la alimentación animal (porcinos, aves, peces). a) Un aspecto importante es el volumen, faenas de pocos animales no producen cantidades importantes de sangre, y por eso no sería económico tener una planta elaboradora (llamese máquinas u otro equipamiento) para producir por ejemplo harina de sangre, por lo que se sugiere un proceso artesanal. b) Otro aspecto es el uso a darle: ¿alimentación humana o animal?, en el primer caso es fundamental la sanidad del proceso: animal sano y métodos higiénicos de obtención. Caso contrario destinarla toda a la alimentación animal. c) NUNCA suministrar sangre cruda como alimento, ya que los microorganismos que pudieran estar presentes en la sangre se transfieren al animal que la consume. Siempre debe cocinarse ( la temperatura mínima 82ºC, que asegura la eliminación de los microorganismos patógenos no esporulados). Mantener a esta temperatura no más de 10 minutos. Luego podemos mezclar este producto con otros ingredientes. Dado su alta humedad este producto no puede almacenarse debe consumirse en el día. d)si se quiere guardar debe transformarse en harina de sangre , para lo cual debemos cocinarla como se indicó, separar los coágulos del líquido y colocar dichos coágulos a secar al sol si se va a hacer de manera artesanal. e) siempre agregar un anticoagulante, ya que de lo contrario se separarán los corpúsculos rojos del suero en poco tiempo, y eso puede dificultar algunos de los procesos que luego se realizarán. Espero haber aclarado algunas dudas, un abrazo para todos.
saul azuara zumaya
6 de julio de 2014
Esta muy interesante el proceso artesanal de la harina sangre,ademas se utilizaría en gran parte como una medida sanitaria,ya que en nuestros rastros y mataderos,desechan o vierten la sangre a los afluentes delos ríos de nuestra región huasteca.y esto es responsabilidad nuetra de que ya es tiempo de hacer algo y también de beneficio propio,para alimentar otras especies.gracias por su información.
Ximena Diaz Paco
13 de agosto de 2014
A investigador Oscar Ivan Cifuentes Patiño: Muy interasante el proceso de obtención de sangre de manera artesanal, quisiera saber que tiempo toma deshidratar al sol la sangre para obtener una humedad considerable. De antemano agradecida por la respuesta..
Severino Pérez
Sistemas Rendering
13 de agosto de 2014
Estimada Ximena en Cochabamba donde tengo grandes amigos ademas conosco a un profesional que realizo muchas experiencias en el secado de sangre se llama Dr.Iván R. Pacheco Romano vive en Cochabamba .tengo la dirección su mail y su teléfono pero por este medio no lo puedo pasar para pasarte los datos ----contactar profesional ------ademas tienes en Cochabamba varias avícolas que faenan pollo y tiran todos los subproductos te comento algo hace unos 8 meses atrás hubo una persona que había empezado con una instalación para procesar los subproductos de los faenadores de pollo y lamentablemente falleció en un accidente carretero--esa persona era muy pero muy conocido en Cochabamba.....un abrazo severino
ENRIQUE BARAJAS
7 de septiembre de 2015
Buenas tardes mi nombre es salvador y soy ingeniero industrial trabajo en una planta en México dedicada al sacrificio de ganado nosotros trabajamos la sangre por medio de secado aproximadamente cada semana sacamos 1500 kg de harina seca su proceso tarda aprox. 4 horas en maquinaria a base de vapor. nosotros recolectamos sangre de otros mataderos para que esta no valla al drenaje, pero por el momento tengo un problema que es el desecho de hervir la sangre hace que se separe lo que llamamos moronga y el agua de cola asi llamada esta es un desecho que aun no se que hacer con esta ya que salen 4000 lts de esta agua por semana estoy tratando de utilizarla como fertilizante ya que tiene altas propiedades de nutrientes que pueden utilizarse en la industria del campo cualquier consejo sera bienvenido.
Fernando Partida Pinto
2 de abril de 2023
ENRIQUE BARAJAS, buenas tardes estimado paisano soy el Ing. Frenando Partida, me interesa la harina de sangre, resido en Guadalajara , mi numero de contacto es. 3335 06 3785 llama por favor para platicar del tema, saludos
Eduardo Jorge Hadad Pitasny
SEI-Contreras Ingenieria
7 de septiembre de 2015
Estimado Salvador. Parte del problema con la mucanga o como Uds. la llamen, se resuelve vía concentración, para manejar menos volumen y hacerla más manuable. Otra posibilidad es generar biogas para tener vapor gratis para el proceso de la sangre, que podría ser mucho más rápido con tecnología que mejora la calidad.
oscar ivan cifuentes patiño
15 de febrero de 2016
Pero hay q pagar . Eso gratis no suena y con todos los detalles incluso capacitación presencial. Igual creo q todos estamos de acuerdo q la investigación es muy costosa. Por ese motivo no publique mas opciones de utilizar los desechos. Todos quieren favores y bien explicado o sea bien fácil sin el menor esfuerzo y la vida no funciona asi
Osvaldo Enrique Ricci
2 de abril de 2023
oscar ivan cifuentes patiño Muy claro y concluyente lo suyo, y es así pareciera que los conocimientos que adquirimos los que estudiamos fueran para repartirse graciosamente a quien los solicite. Si voy a solicitar carne al carnicero se la debo pagar, lo mismo pasa con el pan , verdura , leche,etc. y porqué no debe ser así con el conocimiento?
Jairo Ivan Aguilera Soto
12 de abril de 2023
Osvaldo Enrique Ricci Por eso la participación o no en este foro no es obligatoria, si bien hay quien su sustento es la venta de conocimiento y asesoría. Por otro lado la cantidad de recursos y el impacto ambiental que estos subproductos no aprovechados, de ahí la importancia de compartir las ideas, experiencia y conocimiento en este foro o solo utilizarlo como plataforma o publicidad comercial, de ahí la participación o no
Maria Belen Ramos
17 de febrero de 2016
Buenas tardes Sr. Ciafuentes, tenia una inquietud, usted anuncia que de una vaca podemos obtener aproximadamente 1.3kg de harina, me preguntaba aproximadamente cuanta sangre seria? y si la produccion es igual que con la sangre de pollo, refiriéndose a las mismas cantidades de sangre, por ejemplo un litro de sangre, cuanta harina produciría? agradezco su respuesta.
oscar ivan cifuentes patiño
18 de febrero de 2016
Buenos días, presentando excusas si mis comentarios han sido groseros o irrespetuosos, espero entiendan que la difusión de información para fines comerciales como es el caso concreto de la producción de harina de sangre de forma artesanal que es una técnica sencilla, práctica y completamente utilizable en alimentación anima, incluso humana con mejoras en la asepsia,debe tener un costo como reconocimiento a la paciencia, fe y necesidades humanas, quiero decirle al señor Blasoni y los demás forístas de Venezuela que viví en su país, tengo parte de mi familia allí , quiero mucho su patria, respeto y entiendo la difícil situación que hoy día viven nuestros hermanos, por lo que los invito a contactarme por mi correo privado para que quienes deseen procesar este valioso recurso, lo puedan hacer con mi orientación.. Entiendo perfectamente que los valores normales de cobro serian astronómicos para ustedes por lo que me comprometo a concertar un valor Venezolano. A los demás interesados igual me pueden contactar para analizar la forma de trabajo.
Dionisio Vásquez
19 de febrero de 2016
Buenas noches a todos los foristas interesados en obtener materias primas, artesanalmente, para la alimentación animal a partir de desechos de mataderos y comercialización de productos càrnicos (harina de pescado, harina de carne, harina de hueso, harina de sangre, harina de viscera, etc.), el prceso es fácil: 1- coccion del material por 20 minutos minimos 2.- Prensado del material 3.- Secado del material a temperaturas que no pasen de 70ºC. 4.- molienda del material seco, para transformarlo en harinas Hay quienes antes de coccer el material lo muelen hacen una pasta (caso harina de hueso). En el proceso de prensado hay solubles que son de alto valor nutricional, se debe recoger mezclarlo con una harina de bajo valor nutritivo, hacer una pasta y luego secarla y molerla. Tengo la experiencia en la obtención artesanal de harina de pescado con los desechos de la comercialización de pescado de un mercado municipal (Maturín-Venezuela) donde la harina obtenida tiene 66,7% de PC y los solubles recogidos con harina de pulpa de citricas han arrojados valotres de 27% de PC (Proteína Cruda). Espero no ofender a nadie y colaborar con el proceso productivo de mi País. SALUDOS
Susano Fortunato Reyes Mendez
10 de abril de 2023
Dionisio Vásquez me gusto su comentario y lo pondré en practica me parece ideal, se nota su alta experiencia en este tema, felicitaciones.
Luis Salazar
20 de febrero de 2016
Buenos días, y la conservación de estos productos, existe algún agregado que lo libre de ataques de hongos y bacteria, o debido a la humedad puede o no fermentar. Porque he experimentado, agregando cal viva, afrecho o salvado de maíz (nepe) y he observado una alta perecidad, la cual he superado con enfriamiento de 8º a 15ºC, pero es muy costoso por los consumos de energía y la infraestructura. Estoy experimentando con ahumado de la harina, pero aún no tengo resultados probados por lo que no podría hacer ninguna opinión de relevancia. Saludos Luis Salazar
Mauricio Ocampo Conejo
Grupo BioMar
20 de febrero de 2016
Hola estimados, Dionisio cuanto es tu producción de harina de pescado? Luis yo trabajé en un rendering y aplicábamos étoxiquina!
Luis Salazar
20 de febrero de 2016
Hola, Mauricio, gracias, el problema v a ser conseguirlo en el mercado local, la crisis ha hecho que hagamos ingenios y malabarismos con la materia prima y aditivos.
Mauricio Ocampo Conejo
Grupo BioMar
20 de febrero de 2016
Claro, entiendo la situación. Pero bueno ya algo aprendí de lo que usas, si sabia de la cal viva. Saludos y mucha suerte.
Dionisio Vásquez
20 de febrero de 2016
Buenos días. Estimado Mauricio. La producción de harina de pescado ha sido eventuales, dependiendo de las necesidades del momento y la misma está limitada a la capacidad de secado, tengo un horno para obtener 80 Kg. de material seco cada 48 horas; pero estoy construyendo un horno para secar toda la producción de desperdicios del pescado en el mercado (1300 Kg./día), considerando un 25% de MS, sería 325 Kg. de harina. No he tenido problemas de contaminación por hongos ni bacterias por que no almaceno la harina por mas de 15 días. La producción es artesanal y la utilización es rápida. SALUDOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate