engormix
search
search

INSTA-PRO extrusoras o extrusores para soja y piensos

INSTA-PRO International - Estados Unidos de América

INSTA-PRO International
Estaremos presentes en:
11 al 13 de Febrero de 2019
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Problemas con la extraccion de aceite

Publicado el: 12/11/2014
Autor/es: John Doud, INSTA-PRO

Me intereso en tratar temas que sean relevantes para las operaciones de extrusión actuales. A menudo, estaremos en contacto con un número de clientes que están experimentando situaciones similares en la producción. Últimamente hemos escuchado acerca de varios clientes que recientemente comenzaron a utilizar prensas de aceite en sus operaciones y están ten...

print
(1870)
(13)
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
Anderson International Corp Anderson International Corp
Ohio, Estados Unidos de América
12 de Noviembre de 2014
Amigos;
Ciertamente el nivel de humedad en la semilla oleaginosa antes de ser prensada representa uno de los factores mas importantes a considerer en operacion de extraccion mecanica de aceites vegetales. Con la experiencia, se han reportando casos donde los nivelesoptimos de humedad en la semilla esta en el rango de los 2-6% dependiendo del tipo de oleaginosa. Hay que recorder que la humedad en forma de agua interfiere en el proceso de rupture de la pared cellular de las celdas de aceites encapsulandolas y evitando una extraccion optima, es por ello que se require de un tratamiento termico donde la semilla sea expuesta a vapor indirecto para ser cocida en algunos casos o ser secada en la mayoria de los casos.

El nivel de aceite residual en la harina prensada esta directamente relacionado con factores de tipo mecanico referidos primero al tipo de configuracion o disposicion de los helicoidales del eje principal, velocidad de giro del eje o de un alto grado de desgaste de las partes internas de la prensa Expeller. La presencia de finos o de solidos en el aceite tiene mucho que ver con el tipo de molienda inicial que se le practique a la semilla asi como tambien del tamaño de los espaciadores que se insertan entre las barras de drenaje. En condiciones normales los molinos de rodillos (de 2 pares) son los equipos mas communes para reducer el tamaño de particula inicial de la semilla, los molinos de martillos reducen la particula mucho mas fina y por ende la presencia de finos en el aceite es mayor complicando asi los trabajos de filtracion del aceite o de decantacion mecanica.

Los extrusores de proceso seco sin vapor se han utilizado en esta aplicacion por varios anos con resultados supremamente exitosos, los extrusores reemplazan hasta cierto punto a los cocedores verticales que se usaban en el principio y al mismo tiempo evitan el uso de vapor en el proceso lo que se traduce en que una caldera no es necesaria. Debido al alto grado de coccion, acondicionamiento y calentamiento que estos extrusores alcanzan podemos instalar un eje principal en la prensa Expeller de menor presion y al mismo tiempo podemos manipular la relacion de los dientes de los engranes de manera que el eje pueda rotar con mas velocidad lo cual se traduce en mayor capacidad de proceso sin perjudicar los niveles de aceite residual en la harina final.

Quedo a sus ordenes.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
23 de Marzo de 2015
Una buena información que nos comparte. La presencia de humedad en los granos fuera de parametro en los sistemas de extracción, ya sea mecánica o por solvente nos complica la extracción del aceite y por ende en la grasa residual en la pasta extractada. En la extracción por solvente, es mas elocuente este fenómeno, tanto si es baja o alta la humedad se complica la extracción del aceite y el extractor reacciona inúndandose de solvente, ocacionándo altos consumos del mismo. Como se dice en el medio; si no hay una buena preparación no hábra una buena extracción. Gracias.
Responder
9 de Abril de 2015
Estimados foristas, pido disculpas, pero no entiendo el concepto de enfriar la soja luego de la salida de la extrusora, perdiendo la energía en forma de calor que tanto me costo previamente en forma de electricidad, alejándome de la temperatura a la cual el aceite presenta el mayor punto de fluidez y favoreciendo la recaptura del aceite en la matriz proteica.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
9 de Abril de 2015
Estimado Francisco, buen día, contestando un poco su pregunta, normalmente para los procesos de extracción ya sea mecánica o por solvente la humedad del grano debe ser máximo de 12%, en la practica, la humedad para procesar es entre 10 a 11 %. En el caso de los extrusores húmedos, la humedad sube de 18 a 20 %, lo que requiere que en el transportador que llega al Expeller se elimine el vapor flash y la humedad se baje por lo menos a 12% para garantizar una buena extracción, no necesariamente se tiene que enfriar, porque sucede lo que dice el Sr. Enrique Díaz, se vuelve a integrar el aceite a la pasta.
Responder
luis Carlos Flores Gomez luis Carlos Flores Gomez
Ing. Industrial
18 de Septiembre de 2015
buen dia!!
yo tengo un problema en un expeller duo la harina sale con mucha grasa y por mas que modificamos el tornillo no puedo sacar harina sin tanta grasa, yo proceso harina de carne, que creen que me este pasando??
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
19 de Septiembre de 2015
Luis Carlos, buena tarde, lo que puede estar pasando, es, que falte temperatura, y posiblemente sería necesario pre-acondicionar la harina, para que en expeller tengas una buena temperatura y ayude a la expulsión del aceite, el arreglo de flecha también tiene mucha importancia.
Responder
Patricio Benítez Patricio Benítez
Estudiante
7 de Mayo de 2018
Buenas tardes, estoy necesitando bibliografías acerca de extracción de aceites vegetales, serian tan amables de recomendarme algún libro o website, donde podría encontrar información, por ejemplo los equipos utilizados para le extracción, las condiciones y humedades. Discúlpenme por desviar un poco el tema, pero me seria de mucha utilidad cualquier información recibida.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
7 de Mayo de 2018
Patricio, buena tarde, puedes entrar a la pagina de USSEC o la AOCS, con ellos puedes encontrar bastante información sobre extracción de aceites vegetales.
En lo que yo te pueda apoyar, estoy a tus órdenes.
H. Ramos D.
Responder
Patricio Benítez Patricio Benítez
Estudiante
8 de Mayo de 2018
Humberto Ramos Dominguez ,muchas gracias por la buena predisposición, estaré consultando en las páginas que me citó, estoy en proceso de tesis de grado, y estoy buscando toda la información posible.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
8 de Mayo de 2018
Hola Patricio, buena tarde, esta rama agro industrial, es muy bonita y extensa, tengo cuarenta años en ello, y aun, no termino de aprender. Te reitero, en lo que pueda apoyarte, con gusto.
Responder
9 de Enero de 2019
Buen día señor .le cuento que tengo una planta instalada con un horno de desactivado y secado de poroto luego un molino de rodillos y 2 prensas .tengo ese problema que el expeller sale con mucha aceite y las prensas borrean mucho. El poroto se desactiva a 130 grados y cuando sale del horno la temperatura del poroto no llega a los 85 grados .la actividad de Ureasa en nula .pero no se seca como debiera .Como podría solucionar el inconveniente ? Gracias
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
9 de Enero de 2019
Hola Ruben, buen día, me podría decir que preparación de grano esta haciendo antes de hacer la extracción en la prensa y la capacidad de proceso.
Espero sus comentarios.
Responder
9 de Enero de 2019
Humberto Ramos Dominguez buenas .x razones de escasa energía se prescindió de extrusado x un quebrado de poroto y desactivado a 130 grados de calor x 15 minutos dentro de un horno.seguido se tritura e ingresa a la prensa con 2.6 %de humedad
Responder
1
print
(1870)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas con la extraccion de aceite?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Relling
Alejandro Relling
Ph. D. PAS
  Wooster, Ohio, Estados Unidos de América