Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas Comunes al momento de Pelletizar Alimentos Balanceados

Publicado: 9 de noviembre de 2006
Por: Lic. Matias Tucci
Mi propuesta es la de compartir y discutir con todos los fabricantes de Alimentos Balanceados los problemas mas comunes. En este momento nosotros tenemos uno que queremos mejorar: De què manera reducimos el fino en los alimentos pelleteados cuando debajo del enfriador el alimento sale perfecto? No mejora con un aglutinante, no mejora con un mejorador de pellet, puede ser que reduciendo la velocidad de la noria de expediciòn (hoy se encuentra en 130 vuelvas) mejoremos dicho proceso? Se justifica incorporar un reductor para que la noria gire a 85/90 vueltas? Agradecere sus comentarios sobre el tema. Y expongan todas sus problemas que quizas se puedan ir solucionando a traves de este medio.
Temas relacionados:
Autores:
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Byron Ordoñez
Byron Ordoñez
9 de enero de 2008
Apreciado Julio: El dado es de acero inoxidable, y el código que trae el dado 3/32 es : (10250452500 00) (036424 4). La peletizadora es americana, marca Sprout, Waldron, además los rodillos que necesito son para el dado. La utilizamos para fabricar balanceado para camarón primordialmente y para cerdo. Te agradecería mucho si me puedes indicar donde conseguirlos, porque en Ecuador se me ha vuelto imposible el ubicarlos. Gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Castillo Barragan
Alfredo Castillo Barragan
12 de enero de 2008
Un punto que me parece muy interesante acerca del acondicionamiento es que varios compañeros mencionan las altas temperaturas para supuestamente obtener un mejor pellet. Creo que se deberían hacer pruebas para verificar el estado de la proteína, ya que se desnaturaliza a temperaturas mayores a 100 °C; las vitaminas al igual son más sensibles, las enzimas que están incluídas en premezclas, etc. Estos componentes son muy importantes en la dieta y no creo que sería bueno incrementar la temperatura a más de 90 °C. No tengo informes concretos acerca de esto, pero si algún participante puede ayudarme se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
22 de enero de 2008
Apreciados Foristas: Es importante resaltar que los Parámetros que se dan en estos Foros, se deben tomar como Puntos de Partida para que sobre los mismos, se haga una definición de los Parámetros de Operación (Proceso) de cada Planta y Fórmula, en particular lo anterior, dado que aun sea el mismo maíz ingresado en un Silo del cual se toman unas características PONDERADAS de Humedad, Impurezas, mas los aspectos bromatológicos (Proximales), etc. Para Formular, puede que el comportamiento de la Formula con este Maíz vaya cambiando en la medida que se va adelantando el uso del maíz, llegando en algunos casos a tener que reformular y replantear los parámetros de Proceso por un cambio drástico en el COMPORTAMIENTO de la Formula en el Proceso de Peletizado. De tal manera, que con gusto atenderé directamente los casos en particular que se presenten y ser una LUZ mas en la solución de cada una de las inquietudes que se les presente, a través de este medio y/o a través de nuestra Compañía LZ ASESORES AGROINDUSTRIALES en Bogotá, D.C., Colombia, Sur América
Recomendar
Responder
Jesus Rondon
5 de marzo de 2008
Actualmente operamos con 2 granuladoras de 200 hp c/u, la temperatura promedio de acondicionamiento 90 grados centígrados en cada acondicionador, sistema de post-molienda con 2 molinos de 200 hp c/u con Cribas de 4 mm,la retención en el acondicionador 30 segundos, la presión de entrada de vapor 30 lbs, en los analisis de humedad de las muestras de la mezcla el promedio en cualquiera de las líneas es de 12.5 a 13 %, aun variando progresivamente hasta 25 lbs la adición de vapor el % de humedad permanece sin variación lo cual no ayuda a lograr unos mejores resultados de eficiencia. Cuales deben ser las características o parámetros del vapor para lograr incrementar los niveles de humedad hasta un 17% de la mezcla durante el acondicionamiento.
Recomendar
Responder
Juan Gaviria
Juan Gaviria
8 de abril de 2008
Estimado Sr. Rondón, apreciados foristas: La determinación de la humedad del alimento que entra a la peletizadora no se puede detectar por los métodos tradicionales. La razón, el producto sale caliente y humeante. La determinación de la humedad de este producto en un determinante normal (infrarrojo u otro método) no es fiable. Le recomiendo asegurarse que su vapor es saturado, no sobre calentado ni que arrastre agua líquida. Una vez asegurado esto existe un dato empírico que dice que para alimentos a base de maíz y soja, cada 1 ºC aumenta el 0,07% de humedad. Así, si su mezcla ingresa al acondicionador de la peletizadora con 12% de humedad y 20ºC y en el acondicionador (con vapor saturado) sube a 90ºC el delta de temperatura es de 60ºC que multiplicado por 0,07 da un aumento en la humedad de aproximadamente 4,2% obteniendo un producto a la entrada de la peletizadora de aproximadamente 16,2% H. Estos cálculos son bastante aproximados. Ahora bien, en acondicionadores tradicionales,temperaturas por encima de los 90ºC (a nivel del mar) en la masa que se está acondicionando sugieren que una parte del vapor no se está mezclando con el producto y se está perdiendo y condensando dentro del acondicionador. La condensación dentro del acondicionador generará des-uniformidad en la humedad de entrada a la peletizadora y posiblemente atasques en la misma. En el mejor de los casos generará des-uniformidad en la calidad del pellet.
Recomendar
Responder
Rafael Leon
Rafael Leon
21 de mayo de 2008
Buenos Días Estimado: Juan Gaviria Para que me aclare la duda,la cual no especifica en su comentarioeste calculo que se aplica es para agregar la cantidad de agua que necesita el batch en la mezcladora para compensar la perdida de humedad por molienda y por la humedad baja que presentan otras materias primas que componen el batch.Tambien comparto lo que ud. dice por la perdida de humedad en el acondicionador,lo cual he visto o notado por arrastre de agua de condensado de la línea de vapor al acondicionador y fugas en la misma peletizadora al parecer por mal hermeticidad. Atte, Rafael L.Bárcenas
Recomendar
Responder
Juan Gaviria
Juan Gaviria
21 de mayo de 2008
Estimado Sr. León, El cálculo del que hablo en mi último mensaje corresponde al agua (humedad) que gana el producto en el acondicionador de la peletizadora (no en la mezcladora de cargas) por efecto de adición de vapor. Recuerde que el objetivo de adicionar vapor en el acondicionador es, además de incrementar y homogeneizar la humedad del producto, la de hacer una cocción parcial. Para cocinar un producto Ud. necesita: agua, temperatura y tiempo. Como el tiempo de residencia del producto es relativamente corto, es necesario acondicionar con vapor saturado (que al contacto con el producto se volverá agua líquida y se incorporará a él). Si el agua que se adiciona en forma de vapor, o líquida no se incorpora correctamente, habrá problemas en la peletizadora,así la cantidad adicionada sea correcta. Saludos, Juan Camilo Gaviria
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Gomez
21 de mayo de 2008
Hola soy Francisco Gómez con MOPAC en Pensilvania USA,estoy de acuerdo con lo comentado por los colegas sobre el control de temperaturas, la cantidad de bapor, los tiempos todo esto es muy importante, al realizar las pruebas de peletizado trata de tener toda tu información por escrito, con esto podrás establecer tus métodos y estándares, podrás conocer mejor tu equipo y como utilizarlo, ninguna circunstancia es igual a otra, siempre encontraras diferencias debido a la calidad de tus materias primas, almacenamiento etc,etc, todo esto puede considerarse insignificante pero al final del proceso puede ser la diferencia, espero esto pueda ayudarte
Recomendar
Responder
Oscar Omar Buenaño Avila
Oscar Omar Buenaño Avila
21 de mayo de 2008
Estimados amigos con respecto a los problemas de peletizar es importante tener en cuenta el factor de humedad de la mezcla antes de ingresar al acondicionado y al momento de salir de la enfriadora, tomemos en cuenta que si el producto estará mucho tiempo almacenado, la humedad podría ser un factor que contribuya a la descomposición del alimento y a la formación de hongos. Por otro lado uno de los factores mas importantes al momento de peletizar es la dieta la cual normalmente esta diseñada para satisfacer los requerimientos nutricionales del animal, es por eso que en algunos caso esta variable no podrá ser alterada y tendremos que jugar con otras variables mecánicas, en nuestro caso el peletizar con matrices de 5/32 x 2 nos ha resultado beneficioso tomando en cuenta que la granulometría del alimento deberá oscilar entre 700 a 750 micras, para compactar mejor y generar un desgaste homogéneo de la matriz recomendaríamos el uso de camisas de rodillos con extremo cerrado. gracias. atte. Ing Oscar Buenaño
Recomendar
Responder
WILMER EUSTAQUIO ALVIAREZ
23 de mayo de 2008
Hola amigos soy Ing. en Alimentos con 8 años de experiencia en plantas procesadoras de alimentos balanceados para animales, en mi opinión para obtener un buen alimento peletizado hay que: 1. analizar la formula para el tipo de alimento a pelletiar 2. tener una molienda de ingredientes de por lo menos 3.0 mi para que haya una mejor compactación y acondicionamiento de los almidones 3. manejar un tiempo de retención de por lo menos 90 segundos 4. aplicar un vapor saturado seco presión de 3 bar
Recomendar
Responder
Roberto Rosales
23 de mayo de 2008
Estimado Sergio Torres, estoy trabajando en una planta de alimentos balanceados en el parque industrial de pto. chiapas, méxico. deseo saber tu experiencia en relación a la peletización de alimento para lecheros,y llegar a tener algunos tips para incrementar la producción de la misma, yo tengo una peletizadora de cpm, creo que es de las mejores en el mercado. ahora hemos puesto mas atención en el tema del acondicionador y de la presión de vapor, lo cual no ha elevado la calidad del pellet. asi como me he dado cuenta que el maíz es de mejor calidad que el sorgo para peletizar, no se porque razón. y si alguien me pudiera explicar el proceso de la soya integral y como me ayudaría en mi mejora del pellet
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
25 de mayo de 2008
Estimados amigos, es muy cierto todo lo que se a expresado en los distintos comentarios quiero simplemente resumir en pocas palabras que para hacer un buen pellet en primer lugar tengo que tener una buena molienda, segundo una buena gelatinización de los almidones dentro del preacondicionador en este punto es donde normalmente uno encuentra la falla de no poder tener un buen pellet, por que las líneas de vapor no son las adecuadas para el proceso , si no tenemos buen vapor no vamos a poder hacer un buen pellet , normalmente a las líneas le falta caudal de vapor por no calcular bien la medida del caño que tengo que colocar de acuerdo al consumo de vapor que tiene la prensa y el recorrido que tengo desde la caldera a la prensa, a esto también se le suma que la caldera esta a 8 kg de presión y a la entrada de la prensa reducimos a 2 kg , en realidad deberíamos construir una línea de 8 kg , reducir primero a 4 kg de presión y luego a 2 kg para después tomar de los 2 kg lo que necesito para mi prensa, esto que le comento no es normal encontrarlo en las líneas de vapor y es un problema grave.
Recomendar
Responder
Juan Gaviria
Juan Gaviria
4 de julio de 2008
Un tema que no se ha tocado aquí es el del diseño del orificio de la matriz-dado. Es muy importante la relación de compresión del mismo. El principio de peletización por extrusión (- paso forzado de la harina por un orificio generando compactación -), contempla la variable de tiempo de retención del producto dentro del orificio. Esto está relacionado directamente con la dureza de los pellets. Mientras más tiempo esté el producto dentro del orificio, más duro será el pellet. Hay que encontrar, para cada producto y fábrica, la relación de compresión adecuada. Si la matriz es muy gruesa el pellet se puede quemar, incluso se atasca por que la peletizadora no alcanza a hacer suficiente fuerza para lograr la producción. Si la matriz es muy delgada, la máquina trabajará muy suavemente, tendrá una producción muy alta pero de pellets muy flojos. En fin, un parámetro de base, para alimentos a base de maíz y soja, puede ser RC[equal] 15 esta relación se obtiene dividiendo el espesor entre el diámetro del orificio así pej: diámetro 4 mm espesor ( efectivo) 60 mm RC[equal] 60/4 [equal] 15. El estado de la matriz es fundamental. TODOS los orificios deben estar libres. si hay orificios taponados las fuerzas se distribuyen domeñara desuniforme y salen unos pellets más duros que otros ocasionando problemas de calidad. las matrices pueden ser rectificadas de vez en cuando (trabajadas en un torno para garantizar que la superficie esté pareja). Esto alarga la vida de estas piezas pero hay que tener en cuenta que la rectificación tiene un límite, pues la relación de compresión RC varía.
Recomendar
Responder
David Rios Othón
16 de agosto de 2008
Actualmente estamos fabricando alimento para camarón y hemos tenido varios problemas con respecto al ajuste de los parámetros principalmente en la etapa de pre acondicionamiento y peletizado, como: inclinación de las paletas (grados) en el pre acondicionador para lograr un tiempo de retención alrededor de 2.5 min. que es lo recomendado por el nutriologo, las condiciones termodinámicas para la operación del pre acondicionador y el ajuste de los rodillos en la peletizadora. nuestro equipo es para la producción de 6 t/h, pero cuenta con un pre acondicionador de 9t/h. Sus sugerencias, recomendaciones y respuestas serán de gran utilidad. Gracias. atentamente Ing. David Dario Rios. davidarios@hotmail.com Hermosillo, Sonora, México
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
21 de agosto de 2008
Tratando sobre los problemas mas comunes para peletizar alimentos balanceados,mi pregunta es si desde la caldera tengo una presión de vapor de 8 kg,a cuanto tengo que regular la presión a la entrada a la prensa?
Recomendar
Responder
Jose Paez
Jose Paez
22 de febrero de 2009
DUREZA Y DURABILIDAD DEL PELLET Buenos Días, saludos a todos, soy un estudiante de Ing. Química y actualmente me encuentro realizando mi trabajo especial de grado en una Empresa de producción de Alimentos Balanceados para Animales en el Área de Calidad. Mi pregunta es la siguiente, ¿DURABILIDAD y DUREZA del pellet es lo mismo?, presento esa duda porque ambas propiedades se miden en aparatos distintos y se expresan en unidades diferentes, la durabilidad la expresamos en porcentaje y la dureza en presión y por pruebas que se han realizado aquí para un mismo tipo de alimento no se reporta una estrecha relación entre ambos conceptos, es decir alimentos con altas durabilidades pueden presentar bajar dureza y viceversa. Los equipos utilizados en la medición son un durabilímetro SPROUT MATADOR y el durómetro de la empresa KAHL. Agradezco su colaboración, gracias
Recomendar
Responder
Edward Cáceres
7 de febrero de 2010
Hola... En unos foros de que se encuentra en la página he participado en temas de pellets... Estoy buscando información a cerca del índice PDI que corresponde a la de durabilidad, ya que toda información se refiere a un documento en inglés y no he encontrado este índice normalmente en la web, me gustaría saber que unidades trabaja (ya que estoy buscando sustentar este parámetro), si es de años o que REPRESENTARÍA. En las normas DIN 51731 el PELLET debe durar 2.3 (pero sin unidades) y no tengo ni idea que signifique. También se encuentra DU96,5 ≥ 96,5[percent] de durabilidad correspondiente a la UNE-CEN/TS 15210-1
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de enero de 2011
Estimado Edward, En otro foro similar coloque mis observaciones en referencia a tu inquietud, sin embargo, aquí te va la informacion: Estimados Amigos: Paso a responder de la siguiente manera y considero que debemos empezar por el principio. 1.- PELETIZADO: El peletizado pude ser generalmente definido como una operación o proceso de extrusión de tipo moldeadora y termo plástica en donde las partículas de la ración alimenticia finamente reducidas de tamaño, son formadas en un pelet compacto y fácil de manejar. El proceso termo plástico es completamente natural debido a que las proteínas y azúcares presentes en la mayoría de los ingredientes del alimento se convierten o se tornan plásticos debido a la acción del calor (temperatura) y la dilución con la humedad. La porción moldeadora del proceso ocurre cuando esta masa humectada y calentada es forzada a pasar a través de los orificios de la Matríz, donde se moldea con apariencia cilíndrica en un lapso de tiempo muy corto. 2.- DURABILIDAD: Se define como un patrón o parámetro de análisis físico y se fundamenta en la cantidad de pelets o crumblers (migajas) recuperados después de haber sido sometidos a una agitación bien sea mecánica o neumática, que simula el transporte y manejo del alimento peletizado en condiciones normales dentro de la Planta. Este parámetro es expresado en forma de porcentaje. Actualmente se tiene muy definido un Indice de Durabilidad nombrado PDI por sus iniciales en inglés (Pellet Durability Index). Eventualmente podemos conseguir información donde se reporta el PDI como el porcentaje de finos creados durante la prueba de abrasión de los pelets, en lugar de ser reportado como el porcentaje de pelets recuperados, pero esta última definición es mas congruente y acertada con el término de durabilidad, ya que de esta manera un elevado PDI (92-95[percent]) califica a un alimento durable de alta calidad. 3.- DUREZA: Técnicamente se define como la resistencia que opone un cuerpo a las fuerzas de deformación. A diferencia del término anterior, la dureza de un pelet se define como la cantidad de fuerza que se necesita para romper un pelet o una serie de pelets al mismo tiempo. Este parámetro es expresado en KG/CM2. Por su parte, el análisis de la dureza del pelets se efectúa al menos media hora después de haberse enfriado el pelet, mientras que el análisis de la durabilidad es efectuado inmediatamente que el pelet desaloja el enfriador. Debemos recordar que existen otros parámetros de análisis físico que se deben tomar en consideración dependiendo del tipo de alimento a producir, como: 4.- FLOTABILIDAD: Específicamente para alimentos de acualcultura, y se refiere a la velocidad de hundimiento de los mismos a nivel de campo. 5.- COHESIVIDAD: Manifiesta la cantidad de finos producidos en un alimento, el cual no debe ser mayor al 3-4[percent] Saludos a todos. Ing. Enrique Diaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
14 de noviembre de 2013
Buenos días Ricardo. Si bien no estoy al tanto que destino tendrá tu producción, para mantener sana tu pelletizadora, deberás limpiarla diariamente, especialmente en acondicionador, si la jornada no es de tiempo completo. Las trampas magnéticas serán son importantísimas, también su limpieza diaria, evitar usar mucha conchilla y urea en las fórmulas ayuda a no desgastarse. Fundamental la lubricación con grasas alta temperatura, por lo menos 1 vez por turno. Un buen programa de mantenimiento te ayudará realmente. También una buena capacitación a los operarios. Saludos
Recomendar
Responder
Sergio Torres Godinez.
14 de noviembre de 2013
Muy importante el mantenimiento programado para la máquina,la selección del dado adecuado, los rodillos, la lubricación de estos con una grasa antifriccionante , alto punto de goteo , comestible por el contacto que tiene con la masa , tú manual debe indicar la grasa, en México hay una muy buena que utilice de 1979 a 2010 dándome unos excelentes resultados y de un costo muy bajo comparado con otras similares. La materia prima juega un papel importante también debe recibirse sin materias extrañas(fierros , clavos, alambres)para evitar que tapen el dado y supongo que debe haber equipo magnético que atrapa metales antes de enviar la masa a pele-tizar es decir sin impurezas que puedan afectar dado y peletizadora. Todas las peletizadoras tienen dispositivos de seguridad que protegen la máquina por ello es importante que en conjunto con el personal que opera el equipo se les de capacitación de acuerdo al manual del fabricante. Me gustaría saber la marca de tu equipo y la transmisión que tiene su caballaje , alimento para que animales vas a procesar y así poder opinar de acuerdo a tus necesidades. Algo sumamente importante purgar tu dado al finalizar cada turno porque de lo contrario se puede tapar y planchar lo que puede ocasionar que ya no te sirva y forzas la máquina..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.