Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preacondicionamiento antes de peletizado

Publicado: 27 de octubre de 2005
Por: Ignacio Arancibia
Me interesa intercambiar experiencias relativas al acondicionamiento de las mezclas de alimentos balanceados antes del proceso de peletizado en particular , en alimentos para vacas lecheras y bovinos de carne. Como definir la calidad del vapor requerido? Cuantas etapas de acondicionamiento son recomendables? que presiones de vapor son recomendables? Me interesa saber exactamente la caracterización termodinámica del vapor requerido para un buen acondicionamiento , como operar la caldera y como implementar un buen harnessing para el sistema de vapor.
Temas relacionados:
Autores:
Ignacio Arancibia
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio Arancibia
18 de diciembre de 2009
Estimados: solo para recordar algunas variables que no hemos comentado mucho en este foro y que son efectos importantes sobre los procesos de peletizado. Es el caso del factor climático en climas secos y calurosos las materias primas vienen con menor humedad que el promedio y en climas húmedos y fríos obviamente todo lo contrario. En el primer caso experimentamos un importante efecto en el pelet final cual es que no pega adecuadamente y generan gran cantidad de finos, entonces debemos inyectar más humedad, sea a través de vapor mas húmedo o simplemente con agua. En este mismo caso tenemos que considerar que el equipo de enfriamiento final actúa casi como secador al disponer de aire mas seco y caliente debido al clima lo cual, a su vez, extrae parte de la humedad final con la consecuente pérdida en peso. En el caso de disponer de materias primas muy húmedas el problema se complica pues normalmente no se dispone de secadores en estas plantas y además el proceso se encarecería enormemente. Allí cuenta la disponibilidad de diferentes materias primas y la habilidad para obtener formulaciones aptas, al mismo tiempo que se necesita un vapor de la mejor calidad, para evitar adicionar mas agua en el acondicionador. Me preguntarán y que pasa en climas húmedos y calurosos pues aquí no tenemos esa experiencia pues no tenemos clima tropical por lo que invito a quienes experimentan esas variables a que nos comenten cómo les influye el clima caluroso y húmedo en el peletizado, en Brasil, Centroamérica, etc. saludos a todos
Recomendar
Responder
Mayra Elizabeth Mayorga Gavilanes
Mayra Elizabeth Mayorga Gavilanes
30 de mayo de 2011
Hola soy nueva en el asunto pero tenemos un problema el tecnico que trabaja con nostros tiene ya la formula del balanceado pero al momento peletizar el granulado sale molido y muy poco apetecido por el bovido me puede ayudar con mas sugerencias o me faltan las ingredientes o estamos utilizandolo incorrectamente agradeceria una opinion que acabe con mis dudas gracias
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
30 de mayo de 2011
Mayra; lamentablkemente das muy pocos datos para poder interpretar tu problema. Un dato clave aquí sería la fórmula ya que de ella derivan todos los otros resultados durante la operación y es la variable mas importante. Luego tendriamos que saber cuales son los parametros de operación que estas usando; grado de molienda, humedades, acondicionamiento ( tiempo, temperatura, presion de vapor), tipo de matriz. Sin esos datos es difícil ayudarte. Puedes contactarme por medio de engormix a mi correo sino quieres publicar todos tus parametros y formula. Para adelantar algo; la mala caldidad del pelet es porque el producto no se pega, puede ser por que es una formula con poco almidon o porque las condiciones de proceso son inadecuadas. Dame tus datos para contactarte y apoyarte en tu problema.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de septiembre de 2014

En lo visto en la práctica y en la literatura consultada, en promedio la temperatura máxima que alcanza la masa de alimento compuesta básicamente de Maíz y Soya, con vapor saturado es 80ºC, más de ahí hay un exceso de vapor y "burbujas" que distorsionan la medición de los parámetros de proceso. Alguien tiene el soporte científico del por qué este valor de temperatura? sé que tiene que ver con el calor específico de los componentes, lo estudié alguna vez, pero no encuentro la fuente correcta.

Recomendar
Responder
daniel
9 de febrero de 2015
buen dia!, buscando información para mi tesis una empresa q se dedicara ala eleboracion de alimento de ganado porciono, encontré este foro, aprovechando de su experiencia y conocimiento, les pido una orientación tengo algo de información pero veo que es demaciada, estoy planeando tener una producción de 10t/h y los equipos no los encuentro en mexico para cotizarlo, si alguien quiere aportarme algo se lo agradeceré mucho, información tanto de los equipos que requiero, permisos, capacidades de producción y donde podría conseguirlos,
Recomendar
Responder
Roberto Carlos Teran Vera
13 de agosto de 2015
Buenas tardes, excelente la participacion de nuestro continente, muchos conocedores de la materia, tengo una duda: En un acondicionador queremos llevar el producto a cierta temperatura y humedad mas que la gelatinizacion tambien por la calidad de producto a entregar a la pelletizadora. Con una extrusora monotornillo que podria ocurrir si el producto presenta exceso de humedad, exceso de temperatura o exceso de grasa? Favor denme su valiosa opinion, ah se trata de Alimento para acuicultura, flotante
Recomendar
Responder
Faded Glory
9 de junio de 2016
Buenas tardes estimados; me pueden ayudar con la descripción visual (altura) de un termo acondicionador por favor.
Recomendar
Responder
luca heredia
8 de julio de 2016
Cordial saludo ingeniero Ignacio, gracias por compartir sus conocimientos. Le quería realizar una consulta de un foro pasado que recién he revisado. Nuestra compañía esta desarrollando harinas extruidas para infantes, pero no hemos encontrado aquí en Colombia un laboratorio con la metodológica para medir el grado de gelatinizacion de dichas harinas expresado en terminos porcentuales. Agradecería si me pudiera referenciar un laboratorio para la ejecución de estas pruebas. De antemano gracias por su amable atención.
Recomendar
Responder
Walter Augusto Prado Achahue
28 de junio de 2017
el termo acondicionador cuales son sus ventajas y desventajas para peletizar alimento para aves
Recomendar
Responder
Francisco javier Concha medrano
14 de junio de 2022
Hola soy de chile y soy nuevo en toda esta materia me pasa que cuando pelletizo una ves me sale blando y quebradizo pero si la misma materia la vuelvo a pasar por la Pelletizadora me sale de mejor calidad cual es la falla de mi proceso ya que repasar el mismo alimento dos veces me sube los costos espero me puedan ayudar y si alguien tiene un número para comunicarme y me pueda ayudar se los agradecería mucho !!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.