Discusion creada el 17/06/2013

molienda de semilla de algodón

Estimados: tienen alguna experiencia en la molienda de semilla de algodón y su incorporación en la fabricación de alim balanc. gracias.

Alfredo Moreno
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 749 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
18 de Junio de 2013
Alfredo;
Semilla de algodón entera (semilla blanca) contiene un tener de grasa muy parecido al frijol de soya, aproximadamente 18-19%.

La mejor forma de procesar esta oleaginosa es removiendo el linter remamente de los gines (o desmotadoras) y tambien descascarando la semilla para retirar la cascarilla. De esta manera entrarian "almendras" de semilla de algodón al sistema de extraccion de aceite con un contenido de grasa ahora equivalente al 30-31%. Los metodos de extraccion de aceite han sido explicados en otros foros.

La harina resultante del proceso de extraccion de aceite puede contener entre 38-42% de proteina cruda y un 10-12% de fribra cruda. Muchos procesadores mezclan la cascarilla junto con la harina y otros peletizan la cascarilla para venderla como un sub-producto que aporta fibra a la racion.

Esta harina basicamente estaría destinada a la alimentacion de ganado de engorde o lechero ya que debido a la configuracion del tracto gastro-intestinal pueden procesar alimentos con alto contenido de fibra. Otro punto a considerar es la presencia de gosipol, el cual es un aldehido fenolico toxico de coloracion amarilla propio de la semilla de algodon y el cual actua como inhibidor de algunas enzimas corporales.

Solamente la microflora ruminal es capaz de digerir este gosipol pero solo hasta ciertos niveles de inclusion, caso que no aplica para el caso de los monogastricos como aves y cerdos aunque se han visto formulaciones donde se incluye harina de semilla de algodon para estos ultimos. Los niveles permisibles de inclusion en alimentos balanceados puede ir desde 20 PPM hasta 450 PPM en el caso de los grandes y pequeños rumiantes.

Estoy a tus ordenes.
Saludos;

Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA
Responder
Alfredo Moreno Alfredo Moreno
Ing. Agrónomo
18 de Junio de 2013
Gracias Enrique por la respuesta.
En nuestra zona se utiliza mucho la semilla sin deslintar como subproducto de las desmotadoras y la misma se mezcla sin procesar en mixer.
El objetivo es buscar el proceso para incorporarla tal cual a la linea de molienda y produccion de AB para tambos principalmente y engorde vacuno.
Entiendo tu comentario que es aplicable si consideramos la semilla propiamente dicha. Pero el subproducto a incorporar contiene ademas la cascarilla y el linter. Es posible manejar esto y procesarlo?
sds
Alfredo Moreno
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
18 de Junio de 2013
Alfredo,
Entiendo perfectamente lo que me dices, algunos pequeños procesadores aqui en USA hacen exactamente lo que me estas diciendo.

En principio pudiera recomendarte que uses un molino de rodillos para quebrar la cascarilla y exponer un poco la almendra de la semilla. No te recomiendo que used molinos de martillos regulares ya que vas a tener muchisimos problemas en el equipo donde principalmente se van a tapar las mallas y vas a generar mucha presion interna en el molino.

Aqui en USA lo que se hace es lo siguiente:
- Limpiar la semilla blanca para remover materiales extraños e impurezas.
- Quebrar la cascarilla usando un molino de rodillos para exponer la almendra.
- Extruir la semilla completa (con cascarilla y linter) en un extrusor de proceso seco (sin vapor)
- Extraer el aceite usando una prensa expeller dejando la pasta con 6-7% de aceite residual.

Despues de haber pasado por los pasos anteriores la pasta o cake saliendo de la prensa expeller puede ser introducida en un molino de martillos regular con criba perforada de 1/4" y motor de 3600 rpm (3000 rpm en tu caso) y facilmente podras incorporar esta harina como un ingrediente mas en tus raciones.

De no extraer el aceite habria que buscar la forma de que con el mismo molino de rodillos puedas producir tamaños geometricos de particula bastante pequeños para que puedas tener una buena homogenizacion en el mezclado de los ingredientes. Lo otro a considerar es que en la peletizadora vas a tener tambien bastantes probelams de atascamiento, baja capacidad y desgaste prematuro de las camisas de los rodillos y matriz debido al efecto abrasivo del linter y la cascarilla.

Saludos.
ED.
Responder
Alfredo Moreno Alfredo Moreno
Ing. Agrónomo
18 de Junio de 2013
muchas gracias. Has sido muy claro. Seguiremos en contacto.
sds
ALfredo Moreno
Responder
1
print
(749)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved