Discusion creada el 05/10/2021

Material de dados y rodillos

buenas noches estimados colegas quisiera tener información sobre el material con el que se fabrican los dados de las peletizadoras y el material de los rodillos de las mismas. Atentos a sus comentarios, les agradezco de antemano

gustavo alonso ospina galeano
ingenieria en productividad y calidad
remove_red_eye 329 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
5 de Octubre de 2021

Acero y composición física del Dado
Las propiedades físicas básicas del dados para peletizado son controlados por la composición del acero utilizado y el proceso de tratamiento térmico aplicado. Los dos elementos clave en los dados son carbono y cromo, donde el contenido de carbono en el acero determina la dureza del material, mientras que el contenido de cromo del acero afecta la resistencia a la corrosión y la resistencia al desgaste de la matriz.
Por lo general, un contenido de cromo libre superior al 12% se clasifica como un acero inoxidable. Carburos de cromo se forman durante el proceso de tratamiento térmico a través de una combinación de átomos de cromo y carbono, aumentando la resistencia al desgaste. No existe tal cosa como un «acero inoxidable» libre de óxido, ya que todos los dados se oxidan cuando se expone al calor, la humedad y la acidez en un lapso de tiempo variable.
Los dados son comúnmente tratados térmicamente en dos diferentes formas: carburizado o cementado del dado y endurecimiento por neutralización del dado. La cementación de los dados se puede hacer en un pozo horno o en un horno de vacío, mediante la adición de un gas rico en carbono como el propano. Las aleaciones de acero del dado se procesan en un horno en forma de pozo, mientras que algunos tipos de troqueles de acero inoxidable son carburizados al vacío. Cuando se agrega carbono a la atmósfera de cualquiera de estos hornos, se sumergen en el acero para formar una superficie más dura.
Los dados carburizados – resistentes a la abrasión, tienden a crear más fricción en la cámara de proceso, lo que generalmente resulta en una mejor calidad del pellet debido a la mayor resistencia de la superficie y del agujero. Los dados de aleación son de grado medio acero al carbono que es carburizado para una superficie más dura en su exterior de 57 HRC y un núcleo blando.

Responder
11 de Octubre de 2021

Ing. Carlos.
Muy interesante, para los rodillos o conchas se manejan las mismas aleaciones, tratamientos? Deben ser iguales en dureza o más blandas?
Gracias
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
18 de Octubre de 2021
Alfonso Muñoz Lemus
Es recomendable de acero y aleación resistente al desgaste con tratamiento carburación y alta dureza.
Tener también pendiente seleccionar el agujero correctamente apropiado relación de compresión de agujero de dado y matriz;
Responder
14 de Octubre de 2021
Ingeniero y a causa de la fricción que tanto afecta la temperatura ala que trabajemos nuestra harina dentro de la matriz?
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
18 de Octubre de 2021
José Francisco Martínez salinas
En la temperatura de procesos internos de la peletizadora es muy importante tener en cuenta los ingredientes de la formula, estos deben poseer buena expansión y sobre todo mantener una humedad constante entre 15 y 17%, una mezcla muy seca puede generar mayor temperatura de fricción en el proceso dañando las enzimas, proteinas y la energia, tambien es necesario considerar la colocasión de las paletas internas del aconsicionador o los acondicionadores para poder tener una buena retención del material en contacto con el vapor por lo regular entre 45 y 100 segundos.
Responder
19 de Octubre de 2021
Carlos Aladino ingeniero y con respecto a las harinas para producto de bovinos a qué temperatura es recomendable trabajar puesto que se trabaja con un cierto porcentaje de meleza la cual ya trae una temperatura antes de entrar al acondicionador tomando en cuenta que debemos respetar el 12 por ciento de humedad dentro de nuestro producto terminado
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos: Especialista en plantas Rendering y alimentos balanceados.
19 de Octubre de 2021
José Francisco Martínez salinas
Estimado colega,
Tener muy en cuenta la humedad de la melaza. Adicionalmente no olvidar que la melaza a 70 grados empieza a caramelizar y o puede ocasionar que se tapen los bárrenos del dado.

Estas fórmulas no permiten mucha temperatura y más bien muy poca humedad.
Responder
1
print
(329)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved