Discusion creada el 12/05/2021

Humedad de semilla de soja, temperatura y regulación de extrusora

Buenas tardes. Necesitamos lograr un extrusado de soja perfectamente cocido. Tenemos un calentador de 2 kg (sin fin con camisa de dos etapas y vapor indirecto), además de una extrusora de 1500 kg/h y dos prensas. El tema es que estamos haciendo una prueba de extrusado sin el calentador (para evitar usar una caldera solo para alimentar este equipo con vapor) y tenemos muchas veces una humedad de ingreso de 13,7% y no podemos dar con la calidad de cocinado del expeller de soja. Lo dejamos enfriar, le hacemos prueba con rojo fenol mezclado con ácido sulfúrico, lo dejamos reposar 5 minutos y vemos las pintas Rojas que dictaminan que está crudo el producto. Nuestra extrusora esta a 230 amper y la temperatura del pico a 120 grados. La salida de prensas está entre 75 y 85 grados, pero no logramos el producto final cocinado. Algun consejo?

remove_red_eye 335 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Belen Cisneros
Compartir:
close
20 de Julio de 2021
Hola Marcelo,

Para poder ofrecerte una solución técnica, quisiera saber primero que tecnologías tienes instalado.
Responder
Belen Cisneros Belen Cisneros
Director Regional Latin America
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Urbandale, Iowa, Estados Unidos de América
22 de Julio de 2021
Buenos dias Marcelo!

Varia segun la extrusora, si fueras cliente nuestro te diria que intentes bajar la humedad entrante de la soja entre 9-11% de ser posible. Luego en nuestras extrusoras tenemos diferentes combinacion de piezas que ayudan cuando la humedad es muy alta, por ejemplo que el agujero de la salida final del cono sea lo mas chico posible. Tambien que los frenos sean lo mas anchos posibles en vez de finos. Imagino que ya debe saber, pero los estudios han mostrado que lo ideal en general para alimento de animales es correr las extrusoras a 160C. Exitos!
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
24 de Julio de 2021
Hola, buena tarde, el Extrusor, debe alcanzar por lo menos 145ºC, iniciar con baja capacidad y paulatinamente aumentarle, haciendo pruebas de cocimiento. Es muy importante para que se estabilice la maquina, que la alimentación de producto sea continuo.
Gracias.
Responder
19 de Agosto de 2021
Hola,
Excelente explicaciòn para puesta en marcha, sin ocasionar desperdicios, en todo procesos.
Saludos
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
20 de Agosto de 2021
Hola Esdrubal, gracias por su comentario, le platico lo siguiente; en un Extrusor de trabajo en húmedo, es complicado alcanzar altas temperaturas, de que depende?: Producto a procesar, calidad del vapor, diam.de salida del dado y la continuidad de la carga. Un dato importante, tener un amperímetro cera del extrusor, para alimentar la carga progresivamente hasta alcanzar la capacidad nominal, aqui el factor humano, es la otra parte importante, para asegurar el éxito de la operación. 145ºC a la salida del producto, puede asegurar un buen cocimiento. Gracias.
Responder
5 de Noviembre de 2021
Buenas tardes nosotros extruimos soya pero no llegamos ala temperatura dicha y trabajamos con humedades de 13 en grano de soya quisiera saber cómo puedo tener proceso estable y mayor rendimiento en el proces
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
14 de Noviembre de 2021
Emerson, buen día, revise los diámentros de la boquilla del dado bajelos hasta 5/16 o 1/4 o combinados, la carga debe ser continua y el vapor de buena calidad, que no halla arrastres.
En la preparación del grano, es importante acondicionar y hojuelear, si no tiene acondicionador, puede ser solo hojuelear antes del extrusor. Si me da mas datos de su proceso podría darles mas recomendaciones.
Responder
1
print
(335)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved