Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Pota

Publicado: 7 de marzo de 2007
Por: Carlos Mendoza
Saludos a todos, estoy formulando un proyecto acerca de Harina de Pota, Pota (Dosidicus gigas) es un molusco que se parece mucho a un calamar y se puede pescar en la costas del peru, mi pregunta al foro es: ¿A que animales se los alimenta con harina de pota por sus propiedades?, agradezco de antemano la información que me brinden.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Benito Tuesta Cobos
NPC Agro Fish Perú
12 de marzo de 2011
Señor DANIEL REYES, LA HARINA DE POTA producida siguiendo las condiciones y parámetros establecidos, le permitirá contar, con un insumo de alto contenido proteínico, para alimentar animales, monogastricos y poligastricos, pero hay que tener cuidado especialmente en la dietas de los primeros, ya que no debe exceder el 5 % por formulación, por lo demás es satisfactorio, en mi experiencia profesional diseñamos e instalamos en la UAP. Piura una planta de alimentos balanceados para alimentación de los animales de la granja de la UAP. para cualquier asesoría en nutrición y formulación de alimentos, éxitos ATTE. Ing. Benito Tuesta RPM *530769 Piura
Recomendar
Responder
Mario Linghan Z
21 de marzo de 2011
El porcentaje de inclusión de harina de pota en la dieta para cualquier tipo de animal, está en función de la demanda de proteína de este y no tiene restricciones lo expongo porque vengo trabajando 8 años con toda clase de animales sin problemas, la única desventaja radica en que si se les suministra la harina en exeso los perjudicados serán nuestros bolsillos. La harina de pota no necesita de antioxidantes como por ahí lo señala un empresario norteamericano simplemente por que los AA se utilizan como su nombre lo indica para evitar la oxidación de las grasas saturadas y este proceso químico genera a su vez un un fenómeno exotérmico que precisamente es la combustion de la harina por el fenómeno descrito que generalmente se dan en el caso de las harinas de pescado con 10% de grasa mientras que en la harina de pota los niveles de grasa no sobrepasan del 5% lo cual no implica riesgos de combustión de esta. Con respecto a la inclusión de bactericidas es muy poco probable por que el proceso de la harina tendría que ser extremadamente sucio, antiséptico. Es menester por razones de seguridad contra siniestros que la compañía naviera exíja la inclusión de un antioxidante en cualquier harina de origen animal, pero reitero la h. de pota no la necesita, más aún si el objetivo es obtener un alimento con características de orgánico y/o ecológico.
Recomendar
Responder
Jeffer Melgar Mendoza
31 de marzo de 2012
como lo dijo el Ing Mario Linghan Z nooooooooooo hay problema en usar la harina teniendo en cubenta la cantidad en la diet, si pudiera tener su RPM o RPC del Ing Mario, yo estoy en el valle de majes trabajando con dietas en vacunos y cerdos
Recomendar
Responder
Jesus Rodriguez Reaño
14 de abril de 2014
El tema de concentrados proteicos es muy importante mundialmente; existe una gran demanda de proteína animal para consumo humano. Para el caso del CPP (CONCENTRADO PROTEICO DE POTA), desde hace varios años trabajo con el concentrado enriqueciendo productos de bajo contenido proteico y el algunos casos de algunos micronutrientes importantes. Trabajo personalmente con mi empresa y me apoya el Instituto Tecnológico de la Producción, antes era solo Pesquero. Es importante diferenciar una harina de un concentrado; la calidad de la materia prima, las partes, los equipos y el tipo de procesamiento determina la calidad del producto final. La información y discusión es importante porque enriquece el conocimiento. Jesús Rodríguez Reaño
Recomendar
Responder
Eduardo Soledad Henriquez
10 de octubre de 2015
LA HARINA DE POTA,EN EL PERU SE FABRICA DE LOS DESCARTES Y DESPERDICIOS DE ESTE MOLUSCO.LAS PLANTAS DE CONGELADO EN EL NORTE DE PERU-PAITA Y SULLANA UTILIZAN LA POTA PARA ESVICERARLA Y SACAR LOS FILETES,REJO Y EN DIFERENTES PRESENTACIONES LA CONGELAN PARA EXPORTARLA A PAISES ASIATICOS. EL PRECIO DE LA POTA OSCILA ENTRE 1300 A 1800 LA TONELADA. EL DESPERDICIO ESTA ENTRE 250 A 350 TONELADA. ESTE DESCARTE POR EL AÑO 2005 SE PREPARABA ARTESANALMENTE COCINANDO EN RECIPIENTES USANDO LA LEÑA COMO PODER CALORÍFICO, LUEGO LA SECABAN EN EL PISO Y LA RASTRILLABAN PARA SECAR AL SOL, A RAIZ DE ESTA CONTAMINACIÓN SE DIO PERMISO PARA PLANTAS DE HARINA DE REAPROVECHAMIENTO CON LA FINALIDAD DE NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE .LA REDUCCIÓN DE RESIDUO DE POTA A HARINA ES MAS O MENOS DE 10 A 1 POR SU ALTO CONTENIDO DE AGUA, SI SE ELABORA HARINA DEL PRODUCTO FRESCO, SALDRÍA MUY ONEROSO PREPARAR HARINA PARA CONSUMO HUMANO..
Recomendar
Responder
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
13 de octubre de 2015
Estimado Ing. Eduardo: Interesante su aportación sobre la harina de pota, sin embargo me llama la atención el bajo rendimiento que indica. Hace tiempo tuve la oportunidad de utilizar subproductos de pota para la producción de harinas de pescado y recuerdo rendimientos bastante mayores a los que menciona. Muy interesante la aportación de los concentrados para aumentar el nivel proteico en consumo humano Saludos: Fernando
Recomendar
Responder
Jesus Rodriguez Reaño
13 de octubre de 2015
Estimados; continuo trabajando para obtener un concentrado proteico de pota para enriquecer alimentos como el pan, galletas, fideos, etc. (entre los de mayor consumo) les agradecería, si tuvieran información, me enviaran los aminoácidos presentes en la especie pota o calamar gigante (Dosidicus gigas). Jesús Rodriguez PAN DE JESÚS.
Recomendar
Responder
FELIPE JAVIER CIUDAD BARDALES
3 de junio de 2019
En momentos actuales en que la anemia esta en 44% en los niños menores de 5 años, todo lo que pueda ser una alternativa para erradicar este mal es bienvenida. La harina de pota y de otros productos marinos creo que si contienen las proteínas y otros ingredientes para dar solución este flagelo, que tiene que ser eliminada en forma frontal y decisiva. INDUSTRIA ALIMENTARIA D' KARLOS SRL, se encuentra trabajando en la elaboración de conservas de ANCHOVETA en sus diferentes preparaciones y presentaciones para los niños de la pre infancia, madres gestantes y lactantes; así, como para los niños de educación y primaria, los que se encuentran desnutridos en las instituciones educativas del país. Como también contribuir en la mejor alimentación de la familia peruana. (Cel.: 982447301) Mis sincera felicitaciones a todos aquellos que trabajan para lograr que así, sea .
Recomendar
Responder
andres chiroque
14 de diciembre de 2020
a que se debe que lel porcentaje de acidez en la harina de pota sea alto
Recomendar
Responder
FERNANDO ENRIQUEZ
21 de abril de 2021
HOLA BUENAS NOCHES, BUSCO EMPRESA QUE TENGA CAPACIDAD EXPORTABLE DE HARINA DE POTA EN EMPAQUE DE 25 KG. MINIMO 1 CONTENEDOR DE 40' FAVOR TOMAR CONTACTO A: cominterarrobauio.satnet.net SALUDOS FERNANDO ENRIQUEZ COMERCIO INTERNACIONAL
Recomendar
Responder
Manuel Valverde Garcia
22 de abril de 2021
FERNANDO ENRIQUEZ - Estimado Fernando, un gusto saludarte y deseoso de entablar relaciones comerciales, Mi correo: nutremar@hotmail.com. Mi teléfono : 51-- 943649699 (Perú) saludos,
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.