Discusion creada el 22/12/2009

Grasa en balanceados

Foro sobre adhesión de grasa en balanceados

EN UNA FABRICA DE BALANCEADOS, TRABAJAMOS EXTRUIDOS, PERO MUCHOS INCONVENIENTES CON LA FLOTABILIDAD DE GRANO, ALGUNAS VECES ME FLOTA OTRAS NO, HE PENSADO EN ADICIONAR LA GRASA DESPUÉS DE QUE EL EXTRUIDO SALE SECO, CON EL FIN DE COLOCAR COMO UN RECUBRIMIENTO PARA QUE NO SE VAYA EL FONDO. QUE PIENSAN O QUE ME ACONSEJAN PARA MEJORAR LA FLOTABILIDAD DEL PRODUCTO.

Vanessa Naar Osorio
Vanessa Naar Osorio
remove_red_eye 4875 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
23 de Diciembre de 2009
Estimada Vanessa:
Permíteme ilustrarte cierta información que podría ser de interés para ti o para otros foristas en relación a los alimentos para acuacultura.
1.- Estabilidad del Alimento en el Agua: También conocido como HIDROESTABILIDAD, se define como una medida cuantitativa de la conservación de la integridad física y química (referido a los nutrientes) del alimento balanceado en el agua. Esta medida es expresada en términos de porcentaje de retención o de pérdida de materia seca o de nutrientes. De igual manera, también suele definirse como el tiempo de durabilidad (integridad) del alimento balanceado en el agua. Una buena estabilidad del alimento (en forma de pellet cuando es peletizado o en forma de collets cuando es extruido) en el agua se define como la retención de la integridad física del mismo con la mínima disgregación y lixiviación en el agua hasta ser consumido por el animal. La mayoría de los alimentos para acuacultura comerciales tienen características aglutinantes que permiten una estabilidad relativa de 4-6 horas.

2.-En este sentido, podemos describir los factores que afectan la hidroestabilidad del alimento:
- Ingredientes: El alimento refleja la calidad y propiedades funcionales de los ingredientes utilizados en la formulación del alimento. El uso de materias primas o ingredientes que tienen propiedades aglutinantes (como las harinas de trigo o de algas) promueve de manera significativa el mejoramiento de la calidad física del pellet o collet y su estabilidad en el agua.

- Procesamiento: Incluye los procesos de fabricación como pre y post molienda, acondicionamiento, peletizado o extruido, enfriamiento y secado, etc.) El grado de molienda y la homogeneidad en el tamaño de partícula de los ingredientes favorece un alto grado de gelatinización de los almidones lo que a su vez produce una mejor estabilidad en el agua. Si las partículas no son uniformes se producirán fracturas evidentes en el alimento que permiten la entrada de agua reduciendo la estabilidad. Se ha reportado que los alimentos peletizados o extruidos con un menor diámetro tienen mejor compactación y tienden a ser mas hidroestables.

- Aglutinantes: Incluye productos con alto contenido de almidón, alginatos, carrageninas, gomas de plantas, gluten de trigo duro, quitosano, propilenglicol, etc. Se ha demostrado que los aglutinantes pueden afectar la digestibilidad, la capacidad de absorción o retención de agua y el valor nutritivo del alimento, así como las características de textura de la dieta y de las heces. Igualmente se ha demostrado que la inclusión de altos niveles de aglutinantes en la ración alimenticia produce pellets o collets mas estables y duros pero también menos atractantes.

El alimento para acuacultura necesita mantener su integridad física y química en el agua durante los procesos de localización y manipulación del mismo por el animal hasta ser consumido. La hidroestabilidad es sumamente importante ya que si una gran cantidad de nutrientes se disuelve en los primeros minutos después de la distribución del alimento, el beneficio de una buena fórmula pudiera perderse. Los alimentos que se desintegran rápidamente van a producir desperdicio, baja tasa o índice de conversión alimenticia y contaminación del agua la inestabilidad y la fragmentación por el animal son los principales responsables de las altas conversiones alimenticias. Por otro lado, la liberación y contínua dispersión de algunas moléculas del alimento es necesaria para que los animales detecten el alimento y lo consuman, de tal manera que hay una relación entre la lixiviación de sustancias atrayentes y la no lixiviación de nutrientes esenciales necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales.

La determinación de la hidroestabilidad de los alimentos es importante para hacer correcciones de proceso, formulación y manejo del alimento dentro de la Planta y hacia la Granja. Tomando en cuenta que los alimentos suministrados en las granjas (con un sistema de alimentación de 3 veces/dia) son consumidos en su totalidad en un periodo de tiempo de 3-4 horas y que la tasa de lixiviación mas alta de los nutrientes se presenta en los primero minutos después de entrar en contacto con el agua.

A diferencia de la medición del PDI (Pellet Durability Index), que es una técnica estandarizada, las estrategias y los equipos empleados para medir la hidroestabilidad son muy diversos algunos métodos se enfocan en analizar en el agua de lixiviación los nutrientes que se disolvieron en el agua, mientras que otros toman en cuenta además el grado de desintegración del alimento y en contraste determinan la cantidad de materia seca y los nutrientes retenidos en el resto de los pellets o collets recuperados o perdidos a través de una malla especifica.

Saludos.
Ing. Enrique O. Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
Responder
Gustavo Cajamarca Gustavo Cajamarca
TECNOLOGO EN ALIMENTOS - INGENIERO COMERCIAL
28 de Diciembre de 2009
Estimada Vanessa:
La flotabilidad de un alimento extruido depende de muchos factores y para analizar la situación primero se aconseja revisar la máquina, el proceso y finalmente la formula.

Si con igual formula e igual tamaño de producto, a veces flota y a veces no, sugiero revisar la bromatología de los ingredientes ya que puede ser muy variable, revisar el proceso (temperatura a la salida del preacondicionador, humedad), desgaste de tornillos/camisas/dados del extrusor. Si me das más datos, puedo ayudarte más específicamente:
1. [percent] almidón en formula
2.Tipo de producto (especie) y Tamaño del producto
3. El producto flota en un lote y en otro lote no?. Los dados (moldes) que se usan son los mismos en las dos corridas o lotes?

Respecto al poner o no aceite externo, en poco porcentaje puede ayudar a la flotabilidad aunque NO debe usarse para corregir un defecto del proceso anterior en otras palabras, el producto debe salir flotante desde el extrusor y mantener la flotabilidad (o mejorar) luego del secado.

Gustavo
Responder
29 de Diciembre de 2009
BUENO GRACIAS A LOS DOS INGENIEROS QUE HASTA el MOMENTO SE TOMARON LA MOLESTIA DE AYUDARME, LES ASEGURO QUE ES MUY VALIOSA PARA MI SU INFORMACIÓN.

1. LA BROMATOLOGIA DE LOS INGREDIENTES ES DIFERENTE, YA QUE EN ALGUNAS MATERIAS PRIMAS COMO el CASO DE LA HARINA DE SANGRE Y YUCA TENEMOS VARIOS PROVEEDORES. LO QUE HACEMOS ES MEZCLAR UN POCO DE CADA UNA.

2. GENERALMENTE EN UN BACTH SALEN UNA PARTE QUE FLOTA Y OTRA QUE NO. CON LAS MISMA FORMULACION Y el MISMO TAMAÑO AVECES FLOTA O TRAS NO. LA PERSONA ENCARGADA DEL EXTRUDER COMENTA QUE LA MAQUINA PRIMERO LO INICIA SACANDO SIN FLOTABILIDAD HASTA QUE ALCANZA LA TEMPERATURA ADECUADA. CUANDO SE LES CAMBIAN LOS TORNILLOS SIN FIN TAMBIEN COLOCA MUCHO PROBLEMA PARA FLOTAR. SE REVISO el EXTRUDER Y SE CAMBIARON PIEZAS, COMO CAMISA DE ALIMENTACION, TORNILLOS, EJES, Y MEJORO BASTANTE, PERO NO 100[percent], PUES ME INQUIETA QUE EN UNA MISMA FORMULACION TENGA PRODUCTO QUE FLOTA Y OTRO QUE NO.

3.TENEMOS DADOS DE DIFERENTES TAMAÑOS SEGUN el CONCENTRADO QUE SE NECESITE.

4. El ALMIDON LO ADICIONAMOS UTILIZANDO YUCA SECA, el [percent] DE INCLUSION EN LA FORMULA ES DEL 33.3.

5. PORDUCTO: CONCENTRADO PARA CAIMANES Y BABILLAS

6. LOS DADOS VARIAN SEGUN LA NECESIDAD, GENERALMENTE SE HACE DOS BACHT SEGUIDOS CON UN MISMO DADO, Y SI AVECES UNO FLOTA Y OTRO NO.

7. CON RESPECTO A LA GRASA, INICIALMENTE HICE ENSAYOS BAJANDO LOS [percent] DE GRASA, PERO NO FLOTABA MUY BIEN...


GRACIAS, ESTARE ATENTAS A SUS SUGERENCIAS..
Responder
17 de Mayo de 2010
Estimada Vanessa a estas alturas probablemente ya hayas solucionado tu problema de flotabilidad, pero ademas de los aportes de los ingenieros que te orientaron de todos modos quiero hacer un alcance que no se profundizó mucho en esa oportunidad y que considero relevante:
La flotabilidad de un pelet extruído en agua, dependerá basicamente de su PESO ESPECIFICO en relación al agua.
Si es mas liviano que el agua flotará.
Para conseguir peso específico adecuado, es necesario que la expansión del producto sea alta, consiguiendo esto mediante vapor de inyección al acondicionador o directo al tornillo extrusor, al producto.
Con una temperatura adecuada de acondicionamiento, 85 a 95 grados celcius mas un manejo adecuado del vapor y por lo tanto de la carga sobre el motor, debes conseguir un producto expandido que sea apto para recibir la adicion de aceites y o grasas después del secado y gracias a la porosidad del pelet, este aceptará diversas cantidades de grasas.
Si agregas las grasas antes del extruído, esto afectará al poder de expansión.
Ademas de esto, las indicaciones de los ingenieros que te recomendaron son altamente convenientes y participo de ellas.
Espero te sirvan estos comentarios, aunque fuera de plazo pero aun convenientes para otros extrusionistas del panel.
saludos y mucho éxito
Responder
17 de Mayo de 2010
me pareció la explicación muy buena del ingeniero Enrique Díaz, muy bueno el foro , recuerda uno mucho ,
En cuanto a las peletizadoras , no sé si en el mercado podrían existir, peletizadoras pequeñas para alimentar 100.000 animales mojaras , cada cinco meses, yo he tratado de entrar a industrias pero siempre se quedan en que las máquinas son muy grandes , yo necesitaría una peletizadora , pequeña , para alimentar aproximadamente 100000 alevinos de mojarra cada cinco meses , para empezar quién lo vende ? así sea de segunda , gracias
Alguien me podría ayudar ?
Responder
17 de Mayo de 2010
Vanessa
El tema de la flotabilidad de alimento para cría de peces, tiene su problemática particular:

Te aconsejaría no utilizar elementos o aditivos grasos en los granos ya que va ser arrojado el alimento a tanques de agua y vas tener que estar purificando el agua o cambiando eso significa un costo.
yo te aconsejaría ver tus ingredientes de formula y ver la posibilidad de utilizar el granillo de arroz o algún material con almidón ya que también con eso podrá aumentar también tus niveles de proteínas.
también tienes que verificar tu proceso al momento de extruir, ver la alimentacion hacia el extruder , la inyectada de agua del extrusor. El granillo de arroz al momento de salir por los dados del extruder hace explotar al pellets eso hace que formen porosidad dentro del pellets dando la propiedad de flotabilidad.

saludos
Responder
Gustavo Cajamarca Gustavo Cajamarca
TECNOLOGO EN ALIMENTOS - INGENIERO COMERCIAL
17 de Mayo de 2010
Estimados foristas: recién me llegan los comentarios sobre la temática de este foro (esta lento el feedback).

Comparto lo que dice el Dr. Ignacio , en la flotabilidad interviene directamente la densidad del extruso y del agua donde va a flotar ej. para que flote un pellet en agua dulce se necesita que la densidad sea menor de 440 g/lt, mientras que si el agua tiene una salinidad de 3[percent], la densidad debe ser menor a 480 g/lt.

Respecto al problema de Vanessa, espero ya haya encontrado solución. Sin embargo, quiero comentar que cuando se mezcla una misma materia prima de diferentes proveedores (como es el caso de ella), hay que tener mucho cuidado en conocer el perfil bromatologico y el proceso tecnológico que tiene cada proveedor. Así nos daremos cuenta que calidad de harina y que característica funcional aporta esta materia prima. Uno de los frecuentes errores que se comete es suponer que como es la misma materia prima va a tener las mismas características de liga, y para utilizar esta materia prima se la mezcla un poco. Si esta mezcla se la realiza en un equipo que dé la confianza que la mezcla a sido bien hecha, se va a tener una materia prima Standard con la cual se debe buscar los parámetros de proceso y no debe haber variación de flotabilidad en el tiempo. Si, por el contrario, se mezcla un poco, es decir manualmente, o en la alimentación, va a haber variación. También hay que revisar que la calidad de la harina no varié dentro de un mismo lote de un mismo proveedor.

Finalmente, como comente en mi primera intervención, cuando dentro de un mismo lote existe variación de flotabilidad, lo primero que hay revisar es el hardware, es decir la máquina y proceso, y después el software, es decir materias primas, fórmula. En la práctica, el momento que haya la variación se debe revisar si los parámetros de proceso son los mismos, o si por ejemplo, ha variado la temperatura o la humedad no nos sorprendamos que esta variación de la flotabilidad haya sido causada por un mal funcionamiento de la bomba dosificadora de agua o por la variación en la presión del caldero.

Gustavo
Responder
Yeison German Yeison German
Ing. Zootecnista
18 de Mayo de 2010
saludos a todos los foristas, trabajo en una fabrica de balanceados para peces, y según los datos de Vanesa, que con el mismo producto flota unas veces y otras no, puede estar ocurriendo que los parámetros colocados en la maquinas, tales como tamaño de la partícula, adición de agua, temperatura, vapor, adición de vapor en el barril, y presión no son constantes. para descartar cualquiera de estas posibilidades.

Sugiero revisar boquillas de entrada de agua y vapor, revisar que la cantidad de vapor enviada por la caldera sea constante, que el amperaje de maquina no tenga tanta variación, descartando estas posibilidades y si persiste el problema, pruebe tapando hileras de orificios del dado, adicionando mas cantidad de vapor al barril, y colocando una configuración en el tornillo sinfín que no termine tan en punta para que la presión sea pareja en todo el dado.

Estas recomendaciones ayudan a generar mayor presión a la salida del producto logrando que este adquiera mayor expansión dejando mas espacios libres dentro del pelet, disminuyendo su densidad y logrando la flotabilidad deseada. con respecto a la adición de grasas después de extruido el producto no le va a mejorar el problema.
Responder
18 de Mayo de 2010
Hola, saludos a todos
trabajo en una planta de alimentos extruidos y tenemos problema de flotabilidad en alimentos hundibles si bien antes flotaba en un 0 -6[percent] en producto terminado ahora estamos con flotabilidad de 4 -16[percent] y esto se va incrementando con el tiempo llegando en una semana hasta un 50[percent] de la flotabilidad inicial.
El incremento de flotabilidad se observo desde la utilización de un equipo nuevo el pulverizador con el cual se presenta problemas en el secado.

1. con la utilización del pulverizador se presenta problemas en el secado del alimento, obteniendo humedades de 10[percent] en producto terminado con pellets húmedos de 18.40[percent] y secos de 6.5[percent] para alimentos de 6.0 mm a mas (anteriormente los pellets húmedos no era tan elevados). se ha tenido que sacar el alimento húmedo (todo un lote ) para volver a secar y evitar pellets muy secos. se ha bajado la adición de agua en el acondicionador pero esto cambia la presentación del pellets . algunas veces podemos secar en una sola pasada , aun asi se observa pellets húmedos y flotabilidad alta.
2. hay algunos lotes que flotan y otros no , siendo la misma formula y la misma medida.
3. antes estábamos con aceite en el termo acondicionador de 0.9 -1.5 [percent] ,ahora estamos con 2 a 3[percent]
3. trabajamos con temperatura en el termo acondicionador de 98 -105ºc y PSI [equal] 50 - 60
4. trabajamos con un secador horizontal de 13.5 mts de largo .

quisiera saber en que estamos fallando , espero sus comentarios gracias.



Responder
Oscar  Contreras Oscar Contreras
Asesor Técnico
21 de Mayo de 2010
saludos a todos:
por la experiencia que tengo en extrusoras ,matador ,wenger, la adición de grasa ,según los comentarios que estaba leyendo la esta realizando en el acondicionador,,
en relación a la gran flotación que presenta nuestra amiga ( calibres 6.0m/m..)influye mucho el tipo de molde que estas ocupando ,la cantidad de perforaciones del molde ,la capacidad de trabajo en la extrusor tiene que ser muy estable en todos los flujos de agua y aceite que utilices,,te recomiendo que utilices la grasa del acondicionador en el tornillo extrusor no mas de 2[percent]..prueba (esto te ayudara en tu flotación )..
atento a comentarios,,
oscar,..chile..
Responder
JERONIMO BALTODANO JERONIMO BALTODANO
Avicultor
28 de Junio de 2010
Buenas tardes

Actualmente estoy procesando alimento para mascotas, necesito incorporar grasa después del extruido, ya que durante el proceso se me hace casi imposible, por la calidad del pellet.

Necesito informacion como hacerlo, mi produccion es de 15 QQs por hora, si me pueden ayudar sobre el equipo indicado para hacerlo ??

Saludos a todos los panelistas

Jerónimo
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
29 de Julio de 2010
Jerónimo
La forma mas común de aplicar grasa o aceite en los alimentos balanceados es de la siguiente manera:
- El total de la grasa a adicionar en formula debe ser especificada por el nutricionista dependiendo de los niveles de energía metabolizable que se requiere.

- Una vez conocido este dato (en [percent] o kilos) yo recomiendo adicionar un 1.5[percent] de grasa o aceite a nivel del mezclador. Esto ayuda significativamente a mejorar la durabilidad y la dureza del alimento, evitando notablemente la formación o presencia de finos. Esto también contribuye a alargar la vida útil de las partes internas de desgaste tanto de una peletizadora o de un extrusor.

- El resto de la grasa a adicionar sugiero sea incluida después del proceso de secado/enfriado del producto extruido o bien del producto peletizado. Para esto existen diversos equipos los cuales son usados para adicionar la grasa de esta forma, aplicadores tipo tambor rotativo, aplicadores tipo tornillo sinfin, aplicadores a nivel de la cámara de peletizado, etc. La elección del equipo correcto dependerá de tu aplicación y presupuesto.

- Una vez engrasado el producto deberá pasar por las zarandas para clasificación de tamaño de partícula.

Saludos,
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Co.
Fort Worth, TX
Responder
10 de Septiembre de 2020
Que grasas sugieren para el recubrimiento del pellet?
Responder
1
print
(4875)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved