Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Etapa de secado del proceso de alimento para perro

Publicado: 21 de septiembre de 2002
Por: Marcela Aguirre
Quién me podría recomendar el tipo de secador a usar en el proceso de elaboración de alimento seco para perro... Gracias!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Duarte
Alvaro Duarte
4 de enero de 2008
Siempre he trabajado con secadores horizontales de marcas reconocidas y reciben productos con un 21- 22 % de humedad, se trasladan en forma neumática al secador, que puede ser (si es para mascotas) de intercambiador de vapor o de generación indirecta por gas, e incluso de fuel oil, para llegar al final entre 8.5% a 9.5%. A pesar de tener tester automáticos en el proceso para control de humedad o muestreo con alta frecuencia, siempre se le escapa una liebre al mejor cazador... Por esta razón les recomiendo agregar al producto terminado, junto a la grasa, un antioxidante y un antimicótico. Seguro mató a confianza. Alvaro Duarte Caracas.
Sebastian Carmona
25 de febrero de 2009
Es un tema apasionante el secado. Sobre el tipo de secadero a utilizar depende de las características del producto. El equipo deben adecuarse a las características del producto. No utilizar secaderos rotativos horizontales debido a la disminución de la granulometría por rozamiento y formación de polvo,con perdida de rendimiento. Un buen equipo es el horizontal a cinta,he fabricado para diferentes procesos.analizar los parámetros y el espacio a ubicarlo,sus dimensiones pueden ser 1 a 1,5 metros de ancho por 10 metros de longitud.depende de su capacidad. Con la humedad inicial aproximada a 22 %y final a 10% con la cantidad de kg/horas a secar, establecer por analisis y pruebas de equipos , el caudal y temperatura adecuada para la corriente de aire en contracorriente. Saludos, Ing. Sebastián Jesús Carmona
Alejandra Arias
Alejandra Arias
3 de junio de 2010
Disculpe yo quisiera saber a que temperatura se seca las croquetas para perros en un secador rotativo la marca de este es vulcano...... lo que pasa es que necesito saber el tiempo de secado por lo tanto necesito saber a que temperatura se seca en un secador rotatorio las croquetas.
Sebastian Carmona
12 de junio de 2010
Alejandra Primero es importante la descripción de ese producto, antes de ingresar al secadero, las croquetas. Datos necesarios: Diámetro,peso especifico (kg/dm3),humedad inicial,y humedad a conseguir luego de pasar por el secadero de calor necesario. 1.- Que cantidad de calor es necesario por cada 100kg de producto húmedo para secarlo Esto lo resuelve la formula Q[equal] m x cx A(t2-t1) Q[equal]cantidad de calor necesario por hora(kcal/h) m[equal]masa del producto(kg) c[equal]calor especifico del producto(kcal/Kg) t1[equal]temperatura inicial del producto al ingreso al secadero(ºC) t2[equal]temperatura final del producto a la salida del secadero Es preferible no aumentar la temperatura por arriba de 65ª es necesario un balance de aire a una cierta temperatura. 2.-Encontrar el tiempo de residencia del producto en el interior del secadero,esto se realiza por medio de regulación mecánica,disminuyendo la inclinación del cilindro,y las rpm del cilindro. 3.-Regulación del quemador y el ventilador o el grupode generación de aire caliente dar las Kcalorias necesarias ya calculadas , esto también nos dara el consumo de combustible. Reitero esto resuelve con una mayor cantidad de datos del secadero y del producto. Saludos Ing. Sebastián Jesús Carmona
Julio Cesar Aguayo M.
3 de junio de 2013
Perdón me interesa mucho el tema, estoy por realizar mi tesis y producción de esta misma con algunos cárnicos desecho y cereales, pero antes, me podrían ayudar con un documento para ver el proceso ya que no he encontrado mucho en internet que me funcione de igual forma se construirá la maquinaria. Tengo la idea pero quiero algo profesional e incluso ver en que puedo innovar. Si alguien puede ayudarme se los agradezco, saludos.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
4 de junio de 2013
Amigos; Coincido con muchos de Ustedes cuando mencionan que el proceso de secado o evaporacion de humedad es tan importante como el proceso de extrusion mismo. Alimento para mascotas demanda un incremento de humedad en el expander de hasta 22-25% elevando la temperatura a unos 240-260ºF para favorecer el proceso de coccion mediante la aplicacion de vapor seco saturado en el barril del expander, en nuestro caso, el tiempo de retencion del producto dentro de nuestro expander es de 20-30 segundos dependiendo del grado de restriccion que se coloque en la descarga (plato porta-insertos) mediante la instalaxcion de insertos (dados) abiertos o ciegos. De igual manera la adicion de agua a un flujo constante y pre-establecido es necesario en este proceso. Partiendo de la premisa de que a la salida del expander perdemos entre 0.9-1.2% de humedad debido al efecto de flasheo (flash point) entonces es imprescindible contar con un secador adecuado que emita en principio la cantidad adecuada de BTU/Hora requeridos para evaporar esa humedad desde 21-24% hasta 10% con un tiempo de retencion bien definido. De igual forma la cantidad de CFM en funcion de la presion estatica que debera producir el ventilador principal es de suma importancia para lograr un buen efecto de secado por parte del aire caliente que estara en contacto con las croquetas para evaporar la humedad. El tipo y diseño de la banda (bien sea en acero galvanizado o inoxidable) debera ser el apropiado para que el aire caliente pueda fluir a traves de ella y permanecer en contacto con las croquetas para lograr el efecto deseado. La velocidad de la banda controlada por variadores de frecuencia, asi como la distribucion de las croquetas a lo ancho de la misma y el tamano (altura) de la cama tambien son factores importantes a considerar para lograr un secado optimo de las croquetas. Un ventilador de succion instalado en la seccion superior del secador es necesario para contra-restar el efecto de turbulencia creado en el interior del secador por efecto del flujo de aire emitido por el ventilador principal e igualmente para mejorar la eficiencia en el secado. Como veran son varios los apsectos que debemos tomar en cuenta para lograr un buen proceso de secado, el asunto de una, dos, tres o mas "pasos" o bandas dentro del secador sencillamente va en funcion de la capacidad de proceso de la linea de produccion y de la cantidad de humedad a remover, con esto no quiero decir que a mas pasos o bandas el secado es mejor, no; esto esta directamente relacionado con capacidad y cantidad de agua a evaporar. Saludos. Ing. Enrique Díaz. Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
7 de junio de 2013

Estimados amigos coincido con muchos de ustedes,hoy estoy usando dos tipos de secadores uno de banda y otro vertical de tres pisos y despues de muchos analisis y pruebas el vertical tiene un secado mas parejo ,ademas el ahorro de energia es considerable
Saludos
Carlos

Ignacio Arancibia
10 de junio de 2013
Estimada Marcela Aguirre: El proceso de secado en petfoods es un tema tanto técnico como económico El secador a elegir necesita ser Preciso en su obtención de humedad final y a la vez debe ser amable con el tipo de producto que tu procesas, es decir no debe romperlo. También hay secadores con secado indirecto ( aire caliente calefaccionado por medio de serpentines con vapor) y secado directo con calor de una llama ( gas LPG por ej) La obtención de una humedad uniforme depende de la distribución del aire, de modo que este pase completamente a través de las partículas ( vertical) pero también es importante si se puede cambiar la posición de las partículas para exponerlas en toda su superficie al aire ( secador horizontal doble paso) La precisión de la humedad final consiste en que el proveedor te garantice que tu humedad final estará dentro de un rango de variación aceptable digamos mas menos 1% o mas menos 0,5%. En un secador vertical dicha humedad puede ser diferente en diferentes costados de la misma particula ya que ella siempre va en una sola posicion frente al aire de secado; en el horizontal la distribución de aire con ventiladores debe ser muy precisa para lograr una humedad precisa al ancho del secador.... La precisión tiene que ver mucho con el costo del secado y con la conservación del producto. El control de temperaturas del secador debe ser exacto ya que excesos descontrolados de temperatura afectaran al contenido nutricional del producto y un ligero tostado puede ser motivo de rechazo de parte de la mascota. En este sentido el secado indirecto es mas amable con productos mas delicados. Un tema como comentario es que no es la temperatura la que seca como muchos creen sino el contenido de humedad relativa del aire de secado, por ello todo secador debe tener un medidor de humedad relativa del aire; debes medir la temperatura de bulbo seco y bulbo húmedo y sacar la humedad de tablas. Finalmente, el proceso de secado como operación económica es muy delicado; pues si secas mas de lo necesario estas botando dinero a la atmosfera; si secas poco estaras botando el producto por mala conservación... Mi recomendación muy particular para ti : debes precisar muy bien el tipo de productos a secar y luego optar por secado vertical u horizontal, directo o indirecto......TODOS SIRVEN....pero como dijo alguien por ahí...que sea DE MARCA de proveedores RECONOCIDOS......Buhler ( aeroglide) , Wenger ( extru-tech), Geelen, u otros connotados fabricantes....
Florencia Alcaire
9 de septiembre de 2014
Estimados, disculpen la molestia les escribo porque estoy realizando los primeros cálculos para la posterior selección del secador de la planta de alimentos para perros, se me dificulta mucho conseguir el dato de la humedad crítica de este tipo de alimentos. Alguno podría indicarme como conseguir dicho dato, he buscado por diferentes lugares sin tener suerte, espero puedan ayudarme. Saludos Florencia
Ignacio Arancibia
10 de septiembre de 2014
Asi como la humedad critica mas bien debes pensar en la ACTIVIDAD DE AGUA que es la que permite finalmente el desarrollo o no de microorganismos que podrían deteriorar el producto almacenado. Hay equipos para medír la actividad de agua del producto. Gran parte de los producto petfoods garantizan en su envase un 12% máximo de humedad, pero con algo de sacrificio y mucha responsabilidad profesional sabemos que nuestros parámetros de proceso nunca superan un 10 a 10,5% de humedad a la salida del secador. La actividad de agua en la practica es la humedad libre que no esta unida a las moléculas de los componentes del alimento y esta disponible para el desarrollo microbiano.Técnicamente es la relación entre la presión de vapor del medio y la presión de vapor del agua pura. Por tanto, la humedad critica que pides Florencia tiene que ver como se ha dicho, con un tema de conservación del producto, con el tema económico y con el tema de la posible degradación de nutrientes cuando el secado es muy extremo. Revisa en literatura el concepto de ACTIVIDAD DE AGUA. Mide en el secador las temperaturas de bulbo húmedo y seco y entra en las tablas de humidificación para saber si el aire con que secas esta relativamente seco o húmedo Usa en tu secador un sistema de recirculación de aire para economía del proceso Ojala puedas comprar un medidor de Aw...son muy caros pero a la larga se pagan.... Para un secador horizontal te recomiendo para 2 ton/hra, temperatura de aire 110°C humedad final 10 a 10,5%. saludos
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
12 de marzo de 2015
Hola a todos; nosotros poseemos en nuestra empresa de aparato para medir la ACTIVIDAD DE AGUA, y estoy en acuerdo con el resto de opiniones de que es una herramienta muy util. En nuestro caso lo utilizamos para los piensos granulados de Pollos, Rumiantes y Pollos... muy diferentes a los de perros por su composición, en este caso nuestra experiencia nos ha llevado a marcar como crítico humedad por encima de 11-11,5% según la presentación y fórmula del pienso.
Jose Alberto Gutierrez Guzman
12 de marzo de 2015
amigos del foro, este tema es sumamente interesante, me podrian apoyar comentandome como puedo calcular la corriente de aire que debo utilizar en mi secador horizontal ( es de 4 pasos) ya que actualmente este ha sido nuestro dolor de cabeza la humedad
Pablo Andres Llamas
22 de noviembre de 2019
Hola a todos!!! Quería comentarles que soy operario de un secador de la compañía holandesa geleen vertical dos pisos.el primero recibe los pellet del extrusado y el segundo es el del secado con descarga a tolva del mismo secador para luego pasar a saborizado y aceitado del producto.con una humedad saliendo de extrusado entre 18 y menos del 20% lo cual saco una húmedad de secado en un 7.50 y un 8,50 y una humedad saliendo del enfriador entre 8,50 y 9%.lo cual recibo entre 5000 y 5200 kilos/hora de maquina de extrusado.controlado por un analizador marca OHAUS y con una duración de análisis de 5' y 30"
Ignacio Aguerre
7 de julio de 2020
Buenos Dias. Como les va? Ya se que es un tema muy hablado, Secado de alimento canino. Comencé un emprendimiento con mi hermano y estamos en un apriete, ya que contamos con una secadora Rotativa de 10 metros y 1,5 m de diámetro (regalada), leyendo este foro vemos que solamente hablan de Secadoras verticales y Horizontales, averiguamos el precio de estas y no están a nuestro alcance. Alguien sabe si servirá esta secadora rotativa. la producción es de 1500kg/h,? cualquier información nos es útil. Muchas gracias Ignacio
Johnny Dulce Larrahondo
Biodital SAS
8 de julio de 2023
Ignacio Aguerre el secador rotativo de esas dimensiones, puede servirte, sin embargo es importante conocer la forma del material a secar puesto que en el rotativo puede tender a desmoronarse y tener granos porosos. importante conocer el tipo de flujo del material, si es paralelo o contracorriente. saludos
Cristhian Percy Ango Loa
Tecsup - Instituto de Educación Superior en Perú
12 de julio de 2020
Un saludos para todos los panelistas, Alguien me puede alcanzar un plano de un secador horizontal por favor, quiero mandarlo a fabricar para una planta piloto.
Ignacio Aguerre
13 de julio de 2020
Cristhian Percy Ango Loa como te va? conseguiste los planos, yo estoy tratando de solucionar el tema de secado en un emprendimiento con mi hermano. Saludos
Cristhian Percy Ango Loa
Tecsup - Instituto de Educación Superior en Perú
13 de julio de 2020
Ignacio Aguerre estimado, aún no. Le dejo mi número para poder coordinar mejor +51 961383108
Hermer Wilder solorzano
30 de mayo de 2021
Buenas tardes para todos,mi nombre es Hermer solorzano y tengo un horno de secado tiene 9.50 mts de largo por 3.80 mts de alto por 3.80 mts tiene intercambiador de tubería aleteada y un quemador de 400000 btu se quiere habilitar la parte central osea mediante colocación de unos paneles adicionales quedando así de 3.20 mts de largo por 3.80 mts de alto y 3.80 mts de fondo, los paneles de poliuretano de 5 centimetros de grosor resisten hasta 110 grados de temperatura,tiene buen caudal de aire porque se tenia para secar madera,mi pregunta es si la temperatura es suficiente para deshidratar productos como afrecho de maiz y otros para alimento de animales,gracias.
Johnny Dulce Larrahondo
Biodital SAS
8 de julio de 2023
Hermer Wilder solorzano para este caso es necesario conocer la humedad inicial y final del material que vas a secar, puesto que esto permite conocer la cantidad de energía requerida por el quemador y así comparar con la capacidad que mencionas del equipo, esto nos da un indicio de si tu quemador tiene la potencia necesaria para secar ese producto bajo esas condiciones. el afrecho de maíz puede tener una humedad de 55 a 60%, se debe validar esta información. saludos
Julio Lopez
9 de julio de 2021
Buenas tardes, yo necesito saber si existe alguna fórmula para determiar a qué temperatura y tiempo de retención debe estar el secador para que la pet food salga con una humedad específica o deseada? O todo es al tanteo y práctica? Agradecería mucho si me apoyaran, saludos.
Sergio Osorio
16 de mayo de 2022
Julio Lopez Hola Julio, encontraste repuesta a tu interrogante? Yo también necesito ayuda sobre temperaturas y tiempos de retención
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
9 de julio de 2023
Sres Forista, tanto en un secador horizontal o vertical en primer lugar tenemos que tener un secador automático donde uno le ingresa al sistema los datos de lo que quiero hacer por ejemplo digo que quiero un producto final de 8 % de humedad y acá tiene que ver mucho la tecnología un buen secador tiene un más menos de 0,5 % de humedad con lo cual si pido 8 me puede dar 7,5 o 8,5 estás humedades no me dan ningún problema por qué si me voy hacia abajo pierdo dinero y si me voy hacia arriba aparecen los hongos y quemo mi marca así de fácil el secreto es saber comprar un buen secador. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate