Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de concentrados

Publicado: 25 de junio de 2006
Por: Gabriel Angulo Hernández

Apreciados foristas: En aras de abaratar costos en el mantenimiento de mis animales, estoy interesado en elaborar concentrados, en donde me encuentro cuento con las siguientes materias primas para ello: 1. Harina de tercera. Es una harina que si bien, es apta para consumo humano, no es apetecida en el mercado, por lo que se puede adquirir a un precio interesante. 2. Salvado de trigo y maíz. 3. Palmiste. 4. Harina de pescado. Existe igualmente disponibilidad de los siguientes productos a precios asequibles: 1. Subproductos de la elaboración de cerveza y malta (Existe una planta de elaboración de cerveza y se consigue ese subproducto seco y húmedo). 2. Barrido de maíz (es básicamente maíz, pero lleva granos de trigo cebada y otros cereales, amén de basuras vegetales). En ocasiones se consigue también: 1. Semilla de algodón. 2. Torta de algodón. Habida cuenta la disponibilidad de esos productos, me gustaría que me ilustraran de cómo podría elaborar alimentos para los siguientes animales: 1. Cerdos. 1.1. De levante. 1.2. De ceba. 2. Ganado bovino. 2.1. Vacas lecheras en lactancia. 2.2. Novillas de cría. 2.3. Terneros lactantes (suplemento). 3. Caballos de paso. 3.1. Adultos. 3.2. Potros en proceso de adiestramiento. 3.3. Yeguas de cría. Les agradezco anticipadamente su colaboración. Gabriel Angulo H.

Temas relacionados
Autores:
Gabriel Angulo Hernández
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de septiembre de 2006
Algo importante Gabriel, a qué precios consigues esas materias primas puestas en tu finca; yo te puedo colaborar, pero se necesitan los precios y la disponibilidad de estas materias primas, con el objetivo de no estar reformulando cada rato.
Gabriel Angulo Hernández
11 de septiembre de 2006
Oscar: Ante todo, gracias por tu respuesta. Paso a comentarte los precios a los que consigo las materias primas: 1. Palmiste: $270.000,oo Tonelada en Sabanalarga (Atlántico) a 1 hora escasa de mi finca. La incidencia del transporte en el precio depende de las cantidades que se compren, pero calculo que no debe exceder de $30.000,oo (habida cuenta que nunca compro grandes cantidades). 2. Semilla y Torta de algodón: Depende si es tiempo de cosecha de algodón, su precio, la última vez que lo compré era de $280.000,oo por tonelada, en el mismo sitio del Palmaste y por lo tanto, la incidencia del transporte en el precio final debe ser similar. 3. Harina de tercera: Saco de 50 Kilos $25.000,oo, la incidencia del transporte es mínima, lo llevo cuando voy a la finca. 4. Salvado de maíz: $17.000,oo bulto de 45 kilos. Incidencia del trasnporte, igual a la harina. 5. Harina de pescado hay en dos formas: 5.1. Seca: Vale $90.000,oo bulto de 50 kilos, puesta en Cartagena. 5.2. Húmeda: $500,oo pesos por kilo en Cartagena. Adquirí recientemente una picadora de pasto, con molino de granos con capacidad para 800 kilos de grano hora, con gasto de $1.200,oo por hora de trabajo en combustible diesel. Espero que con esa información puedas colaborarme. Gracias, Gabriel
Roger Pineda
10 de noviembre de 2018
Quien me puede dar información donde comprar torta de soya por toneladas, diferente a italcol.
Sandra Montenegro
26 de marzo de 2019
Gabriel Angulo Hernández Buenas noches, estoy buscando un proveedor de harina de pescado, me podría indicar cuales hay nacionales. Gracias
Enrique turizo
20 de septiembre de 2019
Gabriel Angulo Hernández amigo podrías ser tan amable me regalas el contacto para comprar la materia prima en sabana larga gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de septiembre de 2006
Gabriel, información adicional, consigues sal marina, premezcla de vitaminas y minerales, carbonato de calcio y una fuente de fósforo, harina de huesos/fosfato bicálcico/fosfato tricálcico/biofos/tricalphos, aminoácidos como lisina y metionina? Las vacas en lactancia: peso promedio, producción promedio y si están pastoreando o estabuladas, y la dieta básica? Pasto de corte o pastoreo y qué tipo de pasto? La dieta básica de los caballos, pastoreo y qué pastorean, y si están en pesebrera, qué pasto de corte? Con la información que tengo voy trabajando, pero necesito esta adicional, OK? Suerte. Oscar
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de septiembre de 2006
Levante cerdos: Salvado maíz 743.6 kilos Sal marina 3.17 Torta de Algodón 98.08 kilos Harina tercera maíz 45.87 kilos Premezcla vit/minerales 1.9 kilos Harina pescado nacional 95.5 kilos Metionina 0.420 kilos Carbonato de calcio 11.32 kilos Engorde: Salvado maíz 629.2 kilos Sal marina 3.23 kilos Torta de algodón 99.67 kilos Harina de tercera maíz 183.9 kilos Torta de palmiste 9.84 kilos Premezcla vit/minerales 1.93 kilos Harina pescado 55.27 kilos Lisina 1.97 kilos Calcio 15 kilos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de noviembre de 2006
Te sirvieron las fórmulas?... Si tienes los datos que te pedí de la lechería, yo voy para Cartagena el 28 de Diciembre, y estaré con la familia hasta el 7 de Enero; podríamos hablar sobre eso. No te olvides de los datos: peso promedio de las vacas, producción promedio o potencial de leche, dieta básica, qué comen (Pasto), y las lista de recursos alimenticios con el precio puesto en finca.
Rodolfo Grisales
Rodolfo Grisales
25 de abril de 2007
Ing Oscar. Desde el año pasado me afilié a la página buscando información específica sobre la fabricación de concentrados para cachama y tilapia. Lo que busco es principalmente bajar el costo de este insumo a cientos de pequeños productores de la región del Ariari que compran el concentrado a las cuatro o cinco grandes empresas productoras nacionales, algunas veces a precios irrazonables con sobrecostos de transporte pues viene de Bogota. Nosotros contamos con las materias primas básicas (Soja, Sorgo, Arroz, Yuca, Maíz). Podemos procesar harina integral de plátano y podemos tener acceso al palmiste.Tal vez con esto y comprando la premezcla podríamos generar un proyecto específico de concentrados con un alto impacto en la zona. Le cuento que en el Meta el espejo de agua está en el rango de los 5.000.000 de M2 y la mitad de ese espejo se concentra en cinco municipios de la zona Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Castillo, San Juan de Arama y relativamente cerca hay tres municipios más con un importante número de productores(Dorado Cubarral y Guamal). Toda la información que pueda suministrarme será de inmensa utilidad.
Edgar Sanchez
Edgar Sanchez
1 de diciembre de 2007
Antes que nada, les envió un cordial saludo. Quisiera saber sobre el uso de ácido 3-nitro (roxarsona) en las premezclas alimenticias para pollos de engorde... Sé de antemano que éste actúa como un ayudante de coccidostato. ¿Qué efectos negativos ejerce? Dado que ha sido prohibido su uso en muchos países...
Francisco Smith
Francisco Smith
9 de junio de 2009
Señor Oscar Arroyave yo soy también de Colombia, estoy en Polonuevo Atlantico y me gustaria si es posible me ayudara para saber cual es el contenido energetico de los concentrados de ganado que se venden por aqui pues al mirar la etiqueta nada mas que dan el contenido de proteinas y el de grasa el cual fluctua entre el 2 y el 3[percent] pero como dije anteriormente ninguno da el contenido energetico o es que con el contenido de proteinas y el de grasas se puede averiguar el total sin saber el contenido de carbohidratos etc. o sera que el contenido energetico no es importante en la fabricacion de concentrados? Gracias de antemano Francisco Smith
Tamara Allasia
Tamara Allasia
12 de junio de 2009
hola! que tal?? soy tamara allasia y estoy realizando mi tesis sobre un proyecto de inversión de una planta de balanceados avícola..y necesito información econ9omica y técnica para poder desarrollarla espero una respuesta atte tamar4a
Julio Roberto Lopez Figueroa
1 de octubre de 2009
Apreciados Foristas de Colombia, México, Perú y USA: Grato ver toda la inquietud que se genera en cada uno de ustedes para elaborar sus propios alimentos, solo les recomiendo mirar las cantidades y Precios de cada uno de los Ingredientes que pueden conseguir en el mercado, unido a las Calidades Bromatológicas y Microbiológicos de cada uno comparado esto con sus necesidades (Cantidades Tons por Mes, etc). Los Alimentos Balanceados para Animales cuya presentación puede ser en Harina, Peletizado, Extrudizada o Expandido según la Línea Pecuaria a atender, van a requerir diferentes Tipos de Montajes Mecanicos, Electricos y/o Electrónicos, Neumáticos y/o Hidráulicos y Termodinámicos según sea el tamaño de la Planta. Estamos en capacidad para resolver las Inquietudes de Dietas, Esquemas Productivos hasta el suministro de Planos y Equipos, pero siempre buscando que se revise cada uno de los elementos antes mencionados mas otros que son específicos para cada caso. Quedaré a la espera de sus inquietudes y estan a su servicio 31 años de Experiencia en Proyectos aplicados y operando en el Sector Agroindustrial en Colombia, Panamá, República Dominicana, entre otros. Cordial Saludo,
Fernando Millan
7 de diciembre de 2011
los prosesos para elaboracion de harinas son relativamente sensillos la harina de sangre es la q es algo mas complicada y a los devenezuela ..la hoja de la yuca y la raiz e incluso el seudotallo son ingredientes muy faciles y economicos en el entorno y muy utiles ,una vez presencie una charla en video de un aleman diciendo q no se explicaba como aqui en venezuela habian productores sembrando alfalfa ,entre otros cuando la hoja de la yuca es una grab fuente de proteina y tiene muchisima mas prouctividad por area deterreno ademas de q la raiz como tal es tambien utilizable en la elaboracion de concentrados ,la matarraton tambien es una fuente de proteinas y la harina de pescado es relativamente economica y facil de fabricar ..lo de las tablas para esto ..bueno eso es con el famoso cuadro de plsen para calcular las raciones pero ya hay programas para eso ,ademas de una maravilla con q contamos q es el sorgo ismael una variedad creada en venezuela cuya zoca sirve como forraje y ademas se puede hacer melaza ,la verdad no se si la semilla ya esta disponible al publico de hecho si algun venezolano del foro me puede dar razon de esto se lo agradezco profundamente..
Benito Tuesta Cobos
NPC Agro Fish Perú
27 de julio de 2012
Apreciados amigos colegas y foristas, con respecto a formulacion y elaboracion de alimentos hay que tener en cuenta lo siguiente, especie de animales, edad, lecheras, secas, engorde o mantenimiento; luego el siguiente punto es ver con que insumos y materia prima contamos, ver sus composiciones nutricionales, luego ver costos, y por ultimo formular y elaborar, es mas o menos el flujo a seguir si quieremos tener exito, recuerden que para cria de animales le mayor costo radica en los alimentos, gracias por dejarme opinar, cualquier consulta para servirlos. Ing. Benito Tuesta
Noe DG
18 de diciembre de 2013
h2/09/2006 | Levante cerdos: Salvado maíz 743.6 kilos Sal marina 3.17 Torta de Algodón 98.08 kilos Harina tercera maíz 45.87 kilos Premezcla vit/minerales 1.9 kilos Harina pescado nacional 95.5 kilos Metionina 0.420 kilos Carbonato de calcio 11.32 kilos Engorde: Salvado maíz 629.2 kilos Sal marina 3.23 kilos Torta de algodón 99.67 kilos Harina de tercera maíz 183.9 kilos Torta de palmiste 9.84 kilos Premezcla vit/minerales 1.93 kilos Harina pescado 55.27 kilos Lisina 1.97 kilos Calcio 15 kilos
Andrea Susana Vera Logacho
24 de agosto de 2015
Mi nombre es Susana Vera soy estudiante de la Carrera de Ing. en Gestión Empresarial, y buscando en google información de la harina de plátano para ganado he leído comentarios sobre estos, y mi inquietud es que si ustedes podrían facilitarme un breve resumen o alguna guía de cómo se hace harina de plátano para que los consuman el ganado vacuno, dado que estoy haciendo la tesis para graduarme mi proyecto es la comercialización de esta harina en Ecuador y crear una empresa que compre y venda, pero para tal proyecto necesito info sobre la misma y si es de proveedores del Exterior mucho mejor para mí. Seria muy valiosa su ayuda y de alguna manera poder servirles vendiéndoles sus harina en Ecuador en la parte más habitada de ganado vacuno. Mi número celular (593) 09-93216675 susanabb5@hotmail.com
Fabio Jaramillo
26 de agosto de 2015
Andrea personalmente te sugiero que uses un sistema de secado rápido para el banano o plátano verde, pues uno de los inconvenientes del secado al sol es su carga microbiológica. En días anteriores publique un articulo sobre el secador de anillo o secador flash, que me gustaría que buscaras y lo leyeras, pues en Colombia tenemos algunas plantas secado banano de desecho verde, con unos resultados muy interesantes. El secado debe ir acompañado de un proceso de lavado y desinfección, una molienda, un exprimido y luego de eliminar el exceso de agua pasa a secado. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Jonny Oswaldo Tapia Vargas
27 de agosto de 2015
AMIGO FABIO LA INQUIETUD ES ABARATAR COSTOS EN LA PRODUCCION DE ARINA EL COSTO DEL SECADO ES CARO COMO ABARATAMOS ESTE PASO
Fabio Jaramillo
27 de agosto de 2015
la forma mas adecuada de abaratar costos, es eliminar la mayor cantidad de agua posible de forma mecánica, esto se logra mediante la molienda para exponer el agua acompañada de otro proceso donde se elimine agua de forma directa como por filtración, o exprimido, o decantacion, etc. Cada caso requiere de estudio previo y pruebas exploratorias.
Maxi Gomez
3 de enero de 2016
hola , yo estoy comenzado la elaboración de concentrados naturales, tengo problemas con el concentrado de arroz para preparar horchata, quisiera saber como debe ser el procedimiento correcto para que la horchata me salga con buena calidad. pasa que una vez que la mezcla está lista y embazada, se me fermenta en 10 días. podrían ayudarme a explicarme la elaboración correcta para el concentrado de horchata? mi correo es nayepech27@gmail.com. agradecería su ayuda.
daniel alonso delgado torres
2 de marzo de 2016
Buenos dias foristas soy Daniel Delgado(peruano) estoy comenzado con el negocio de los concentrados para animales: bovinos, vacunos, porcinos, caprinos y aves, cuento con la maquinaria necesaria el layout completo, pero aun no consigo las formulas para mis recetas. Si pudieran darme una guia, folleto o algun comentario sobre el tema. Muchas gracias.
samuel alfredo espinal rosales
26 de diciembre de 2016
srs, buen dia, necesito saber sobre fórmulas de concentrados para bovinos , de un 15 % de proteínas , y de mantenimiento. Cuento con pasto pangola picado , melaza de caña.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate