Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual debe ser la capacidad mínima de mi planta de Rendimiento?

Publicado: 2 de abril de 2018
Resumen
Escribo este artículo para responderme a mí mismo esta pregunta, en días pasados recibí una llamada de un excompañero de trabajo vía Valencia (una ciudad a 180 km de Caracas). El me realizo la siguiente pregunta: ¿Wilki cuando hicimos el análisis de factibilidad para la planta de carne y hueso el tamaño mínimo de materia prima ...
Temas relacionados:
Autores:
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
Referentes que Recomendaron :
Samuel Cubero Vargas
Recomendar
Comentar
Compartir
francisco jose juri
5 de abril de 2018
cual es realmente el monimo de produccion para que la planta sea rentable.Esto en funcion de prrecios de comp`ra de hueso y sebo
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de abril de 2018

Hola Wilki;
Bastante completo tu articulo en cuanto al aspecto economico se refiere, sin embargo, estas plantas de rendimiento deben dimensionarse en funcion de la cantidad de materia prima a procesar y de la cantidad de agua a remover en los cocedores. Sub-producto de res/cerdo debe manejarse diferente a sub-producto de aves. En este ultimo, las plumas y la sangre se deben procesar por separado de las visceras, carne y hueso ya que tienen diferentes requerimientos de coccion, ocurre que al mezclarlos y procesarlos juntos o bien destruimos la proteina de la sangre/plumas con el afan de cocer el hueso y carne o visceversa. Siempre uno queda quemado y el otro crudo o al reves.

El proceso de rendering reposa sobre el fundamento unico de remocion de agua mediante la evaporacion de humedad a nivel de los digestores / cocedores al mismo tiempo que transformamos sub-productos de desecho (en algunos casos) en ingredientes de valor agregado para la industria de los alimentos balanceados asi como la industria de jabones de uso personal (sebo animal).

Es importante recalcar que la capacidad de las plantas de rendimiento debe manejarse en toneladas por hora mas no en toneladas por dia a menos que sea una planta cuyo proceso sea continuo en vez de discontinuo (baches). Estas plantas de proceso discontinuo se caracterizan por trabajar un turno unico al dia de 8-10 horas de trabajo, no mas de alli, el resto de las horas del dia (+/- 2 horas) se emplea para limpieza de los equipos al culminar la faena.

El equipo que dicta la capacidad de la planta es la prensa de tornillo continuo donde se realiza la separacion de la grasa animal de la fase solida, existen prensas desde 1 TPH hasta 5 TPH en el mercado.

Asi mismo los cocedores son de vital importancia para tratar de simular un proceso continuo, es decir, procurar que la prensa(s) no se quede(n) sin alimentacion de material cocido. Hay cocedores de baches desde 8000 hasta 10000 litros de capacidad pero siempre debemos tomar en cuenta que los cocedores NO se deben llenar completos al 100% de su capacidad, en contraste, el nivel de producto debe ligeramente sobrepasar el eje agitador para lograr la mejor transferencia termica posible y mejor homogenizacion del material con el calor. Los tiempos de coccion pueden variar desde 1.5-4.0 horas dependiendo del material a procesar y procurando que el cocedor este lo mas hermeticamente sellado posible durante el ciclo de coccion, he visto en campo tiempos de coccion impresionantes cercanos a las 7 horas debido a fugas notorias en la presion del cocedor, pesima calidad/cantidad de vapor y fugas del mismo en las tuberias.

Estoy a tus ordenes para discutir detalles si asi lo deseas.
Un abrazo y exitos en Venezuela.
ED.

Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
14 de abril de 2018
Enrique Diaz Gracias Enrique por tus valiosos comentarios el articulo es mas bien introductorio para las personas que me escriben a mi correo que me dicen tengo xxx cantidades de residuos cárnicos puedo montar una planta y a veces uno por lo complicado de su agenda no puede contestarles a todos. Como digo siempre cada planta tiene sus individualidades y sus características. Para cada uno existe un entorno de variables como calidad de la materia prima, calidad del transporte si es sanitario o no, si es refrigerado o no, experiencia del personal si es nuevo o tiene experiencia en el negocio, calidad de la maquinaria y para mi la gran diferencia en este tipo de plantas personal de mantenimiento calificado, porque como me dijo un directivo de una empresa ALAPRE alguna vez esta es una industria donde los dolares se cuidan solos y nosotros debemos cuidar los céntimos mas tarde con los años luego de encontrar y resolver problemas de cientos de miles de dolares entendí porque lo decía. Saludos y un abrazo, Wilki
Recomendar
Responder
Eduardo Arrotea Molina
16 de abril de 2018
Existen procesos más efectivos que el rendering?
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de abril de 2018
Si existen procesos mejores para las viscerras y huesos como el preceso Emzimatico y tambien son otros los fines de los productos terminados como zaborizantes gelaina solubles en agua proteinas solubles en agua
Recomendar
Responder
Eduardo Arrotea Molina
16 de abril de 2018
Gracias Severino!, Sí, se puede recuperar proteína incluso del metano y seguramente haya cada vez más sistemas de pero voy a reformular la pregunta: hasta que lleguen y sean rentables los demás procesos, ¿existe alguna máquina en algún lugar del mundo que sea más eficiente (eficaz) que las plantas de rendering para procesar visceras de pollos con destino a alimentación de mascotas? Se que hay desarrollos en Australia en tal sentido... Gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.