Discusion creada el 14/02/2004

Aglutinante para peletizar

Hola, amigos del foro. Necesito información sobre la cantidad de aglutinante para peletizar, ya que lo estoy haciendo con un molino de carne, y no me está quedando bien.
Gracias por sus comentarios.

Dario Herrera
Dario Herrera
remove_red_eye 43632 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Octubre de 2006
Para Jerónimo Baltodano,
Estimado Sr. Ud está peletizando o extrusando. Son maquinarias distintas. Pero independientemente de eso, es seguro que deberá adicionar agua o vapor en el mejor de los casos para lograr un producto de calidad aceptable.
Cualquier producto/ingrediente que contenga más de 14 de humedad, posee agua lo suficientemente libre o disponible para la acción de microorganismos.
Por tal motivo formará hongos rápidamente. Para que esto no ocurra, tiene dos caminos. Esterilizar (muy caro) o bien secar. Hay que tratar de bajar el porcentaje de humedad a 12, lo cual le garantizará 2 meses de estabilidad del producto. Con humedades más bajas (10), podrá garantizar conservación por largo período (6 a 12 meses), ya que el agua está muy ligada o poco disponible.
Si no tiene secador, al menos trate de producir mucha acción mecánica. Mucha fricción (habría que conocer la máquina).
Con esto aumentará la temperatura. Deje el producto sin embalar al aire libre, y mejor con alguna ventilación forzada para extraer el calor. Este calor es utilizado por el producto para evaporar algo de agua. Remueve el producto. Todo este sistema (muy precario) dependerá de la cantidad y condiciones de trabajo.
Trate de analizar el contenido de agua del producto, y vaya corrigiendo. También dependerá de la humedad y temperatura ambiente. A mayor diferencia, obtendrá mejores resultados.
Sdos.
Responder
9 de Octubre de 2006
Amigo Luis Soto,
Lamentablemente no conozco el chontaduro, copuasu o el umari. Pero lo que puedo observar que son productos de bajo aporte nutricional. Lo máximo que tiene es la semilla de copuasu con 20 de proteína cruda (PC?).
Cualquier dieta requerirá esa proteína o más salvo los vacunos. No se a qué actividad pecuaria se refiere.
Lo que podría hacer, ya que seguramente llevar alimento balanceado completo debe ser caro por el flete. Más tratándose de la zona es hacer preparar un concentrado que contenga los componentes principales. Proteína, vitaminas y minerales.
La fuente de fibra y energía, en algunos casos es más fácil de conseguir.
Los concentrados no son voluminosos por lo que el flete tiene menor incidencia en el alimento final.
De todos modos, para formular hay matrices donde Ud carga los requerimientos y la composición de las materias primas.
Con esto podrá calcular la mejor aproximación.
Un saludo.
Responder
luis soto acosta luis soto acosta
Ing. Zootecnista
10 de Octubre de 2006
AMIGO Ruben: la semilla de copuazu tiene 20 pc, grasa 50,8 carbohidrato 15,9 fibra 9,6 Umari 5.20 pc, grasa 49.56, almidon 67.8 chontaduro 10 pc. copuazu nombre científico theobroma grandiflorut. La pregunta es, puedo utilizarla como fuente proteica? También tengo harina de pescado, y como fuente energética puedo usar melaza más suplementos minerales. La especie pecuaria es pollos de engorde y piscicultura. Gracias.

Luis Soto
Responder
13 de Octubre de 2006
Qué interesante toparse con un foro que comenzó en febrero del 2004 y que se haya mantenido hasta hoy sin poder despejar las dudas del Sr. Dario Herrera. En todo caso y si estamos a tiempo, me gustaría indicarle a él y al Sr. Carlos Larrain (sobre alimento de camarones) lo siguiente:
1. Dario no indica qué alimento quiere peletizar, pero lo están tratando como pollo.
2. Para tener buena calidad de pelet no es suficiente la prensa (molino de carne), puesto que con ello le da la forma pero no la estabilidad ni la dureza necesaria; siempre va a necesitar de temperatura y humedad para activar, ya sean los aglutinantes propios de la mezcla o los sintéticos.
3. El Sr. Angel dice que los aglutinantes salen del alimento, esto se debería cumplir siempre y cuando la fórmula lo permita. Recuerde que no todas las materias primas lo pueden aportar.
4. Si bien el maíz es una buena materia prima por su valor energético, no estoy de acuerdo que sea un buen aglutinante, pues la forma de sus partículas (aristas) hacen difícil su compactación, y su poder aglutinante tampoco es de lo mejor.
5. En lo relacionado al agua que debe agregarse a la mezcla, mucho ojo con esto, pues estamos hablando de una infinidad de fórmulas y cada una tendrá sus condiciones, habrá fórmulas que no necesiten agua adicional, otras que necesiten de 1 a 2 en mezcla, y otras que a más de esto necesiten adición de vapor húmedo. Así que traten con cuidado el tema del agua. Lo importante es que el producto final tenga entre 10.5 y 12.5 de humedad.
6. En lo referente al alimento de camarones, le puedo indicar a Ruben que no sólo es extrusado, también se lo puede peletizar. Si bien es cierto en el extrusado el alimento es más digerible, el peletizado no deja de ser una buena opción para aquellos quienes poseen una máquina peletizadora y quieran hacer alimento para camarones en ella.
7. Sr Larrain, sólo teniendo un muy buen proceso para elaborar alimento para camarones, se podría hablar de eliminar el aglutinante sintético; en caso contrario, le será muy difícil. Ud. necesita una muy buena molienda (máx 300 micras), una mezcla homogénea, preacondicionamiento, buen sistema de vapor, si es peletizadora, que esté en óptimas condiciones, especialmente sus rodillos y dados, un buen postacondicionado y enfriador.
Espero les sirvan mis comentarios.
Responder
13 de Octubre de 2006
Susset.
Como dice la primera frase. Dije NORMALMENTE. Son extrusados.
También hay alimentos para mascotas (pets) pelleteados (y así les va a los pobres pichichos).
Por lo que indico es el mejor proceso. En la compañía en la cual me desempeño, tenemos en el norte de Brasil una planta que realiza estos alimentos. EXTRUSADOS.
Es muy amplio el tema para exponerlo con un foro.
Sdos.

Freddy
Responder
27 de Octubre de 2006
Amiga Susset:
muchas gracias por tu comentario, pero la máquina que tengo es una extrusora en frío de esas que elaboran fideos con las cuales se pueden peletizar, ya que llevan sus dados y sus cuchillas que van cortando el pellet. A la salida reciben un choque de aire frío, luego que han sido formados. He pensado luego armar un horno estático tipo túnel de bandejas con un ventilador y una resistencia para que baje la humedad, y agregarle a la formulación un antimicótico natural. Tienes algún comentario? Puede ser que este tipo de máquina pueda utilizarse para otro tipo de alimento agropecuario? Amigos que participan en este foro, agradecería sus comentarios. La máquina tiene una capacidad de 40 kg/hora.
Responder
31 de Octubre de 2006
Estimado Amigo:
Como lo mencionaron por ahí, no se cómo haga usted para peletizar un alimento en un molino de carne, ya que el proceso necesita calor y humedad para gelatinizar los almidones, y en el caso particular de un aglutinante, también usualmente requiere de humedad y calor para ejercer su acción. En el caso particular de las bentonitas, pueden llegar a funcionar para este efecto, pero en mi experiencia no son adecuados, ya que se necesita una gran cantidad de la misma, y su composición no es propia para realizar este efecto. Lo más recomendable sería pensar en una extrusora, o un medio de calentamiento para poder lograr el efecto aglutinante de los ingrdientes propios del alimento, y posteriormente, si no se logra el objetivo, pensar en utilizar un aglutinante.
Saludos.
Responder
3 de Noviembre de 2006
Amigo Evaristo:
Esta máquina no es una moledora de carne, es una máquina para elaborar fideos.
Gracias.
Responder
3 de Noviembre de 2006
Estimado Carlos:
Hasta donde yo tengo conocimiento, esta maquinaria que me menciona tampoco tiene un medio de calentamiento que garantice la gelatinización, sólo aplica presión, y como le mencioné en el anterior mensaje, esto no garantizará un buen nivel de compactación o que se obtenga un beneficio real o total de un aglutinante, por lo que lo mejor sería modificar el proceso, adaptarlo a una tipo extrusora para poder obtener un producto de calidad.
Espero que los comentarios anteriores le sean de utilidad.
Saludos.
Responder
14 de Noviembre de 2006
Estimados,
He leido en más de una ocasión que preguntan sobre los equipos a emplear. Para empezar, desde mi punto de vista, deberían pensar el tipo de alimento que desean producir, la edad, el enfoque, porque recordemos que el primero que aprueba el alimento -aunque no lo consuma- es el encargado de los animales o dueño de los mismos. Posteriormente hay que pensar en proporcionar un nivel de nutrientes adecuado a las necesidades del animal, actividad, sexo, genética, etc.
Posterior a esto se puede pensar en las necesidades de equipo, pues no es lo mismo y no se paga igual un alimento para pollo, cerdo, ganado o mascota.
Un fabricante muy serio y de buenos equipos para elaboración de alimentos es Bühler. Hay otros tantos, sólo es cuestión de saber qué es lo que realmente necesitamos.
Saludos.
Responder
13 de Febrero de 2019
Ing. Evaristo Gutiérrez
Buenos días, estiamdos colegas ! Leído los comentarios sobre pellets, quisiera saber que opinión tienen o recomendaciones sobre peletizar heno de pastos brizantha, maralfalfa o humidícola, CON algún % de maiz molido o mandioca (yuca o tapioca).
Estos pastos tienen buenos contenidos de proteinas, y creo que con la yuca y/o la mandioca tendrían buen balance energético.
Desde ya gracias por opinar.
Eduardo
Responder
2 de Mayo de 2007
Ing. Evaristo Gutiérrez:
Estoy seriamente pensando utilizar la bentonita como aglutinante, aunque no sé bien cuánto debo usar por 100 kg de fórmula; es en alimentos para peces, pues en la extrusora no estoy obteniendo una buena forma de los pelets. Algo que me llama la atención es sobre el uso también del almidón de yuca... ¿será cierto que brinda buenos resultados como aglutinante? De ser así, ¿sabe Usted cuánto debo usar? Gracias por su amabilidad, anticipada a su respuesta. Gracias.
Responder
8 de Mayo de 2007
Estimada Carmen:

Si usted desea producir alimento para peces, primero debe preocuparse por la molienda de sus ingredientes, ya que si tiene partículas grandes serán las primeras que deshagan el pellet. Si no recuerdo mal, estamos hablando de una malla US 140, lo mejor es que busque en internet esta información, la encontrará seguramente. Posteriormente debe pensar en arreglar las fallas que tenga con la forma del pellet, pues podríamos estar hablando de que no está imprimiendo el trabajo adecuado. Otro punto importante es el proporcionar condiciones adecuadas en el Acondicionador: Temperatura de menos de 90ºC y humedad de un mínimo de 16 para poder garantizar la gelatinización de los almidones contenidos en el alimento.

En cuanto a sus opciones de compactantes:

¿Qué tipo de alimento elabora (por experiencia supongo que no es flotante)? Lo cual involucra un cierto tiempo del mismo en el estanque o instalación, así que deberá utilizar un compactante que al momento de curar sea insoluble en agua, ninguno de los que menciona tiene este efecto. Le recomendaría un compactante basado en Resina Urea-formaldehido (Policarbamida), la cual cumple bastante bien esta función y nosotros hemos evaluado en alimento para camarón con excelentes resultados.

Si no tiene más que estas dos opciones, le recomiendo el gluten de Yuca que hará un verdadero efecto compactante, si se cumplen las condiciones para la gelatinización de los almidones.

Saludos y espero aclarar su duda.

Responder
8 de Mayo de 2007
Estimada Carmen:

Disculpa pero me quedé pensando que tenías una pellet, y estás trabajando con una extruder, así que espero que estés llegando a las condiciones de gelatinización ya que estos equipos trabajan a mayor temperatura... Solo tienes que solucionar tu problema con la salida del pellet. Y sigo recomendando el producto de Yuca, pues la bentonita realmente no ofrece óptimos resultados.

Saludos
Responder
1 de Septiembre de 2018
Ing. Evaristo Gutiérrez Hola me podria orientar en como peletizar aserrin
Responder
8 de Mayo de 2007
Estimado Ing. Evaristo Gutiérrez:
Quedo complacida con su explicación. Respecto al tipo de alimento, tengo que producir un alimento flotante pues se trata de peces tropicales que comen en la superficie. Usted menciona un Acondicionador, pero mi extrusora solo tiene un tolva de alimentación en seco que va alimentando el extrusor por un variador, y además el extrusor tiene una inyección de agua para hidratar el alimento extrusándose. Y la temperatura de cocción se alcanza a más de 10 min, empezando una serie de problemas de atascos de alimento, por lo que no es fácil mantener el extrusado constante, cosa que no me parece... hasta el momento pienso que el producto no me está saliendo por cuestiones de la maquinaria. ¿Qué opina usted al respecto?
Otra cosa es que me alegra no tener que usar bentonita, me parece mejor usar el almidón de yuca, al menos le aporta un poco más de nutrientes a la mezcla, pero aún sigo sin averiguar cuánto le debo poner, pues no quisiera estar haciendo tantas pruebas y desperdiciando m.p. solo para saberlo, por eso apelo a vuestra experiencia. Muy agradecida. Carmen.
Responder
8 de Mayo de 2007
Estimada Carmen:
No tengo gran experiencia en extrusoras, pero creo que podemos compararlo con una peletizadora, ahí lo que le recomiendo es que encuentre la relación idónea entre la humedad adicionada y la velocidad de alimentación en el equipo, ya que como le había dicho tenemos que tener humedad en el alimento... alrededor del 16-18 y la temperatura la dará la velocidad de alimentación, o del tormillo que empuja la mezcla en el interior del equipo. Si tiene atascamiento de éste, puede ser por un exceso de temperatura por lo que necesita pasar más rápido la mezcla o un exceso de humedad. En cuanto a la dosis del Almidón de Yuca, he trabajado con el de Maíz, honestamente no sé que tan similares sean, pero en mi experiencia y por ser un alimento flotante (lo que le confiere una vida en el estanque de no más de 1 hora y es demasiado), le recomiendo empezar con una dosis de 2 Kg/Ton de alimento y de ahí usted evaluará.

Saludos y espero que sus pruebas sean satisfactorias y reveladoras.
Responder
2 de Agosto de 2007
Ingeniero Luis Soto: Es duro trabajar con las limitaciones que impone el relativo aislamiento, sin embargo la ocasión también es perfecta para desarrollar fórmulas con los productos existentes en la región. Quizás sea difícil inicialmente producir un concentrado seco para explotación intensiva, pero en la medida que mejore el conocimiento sobre las materias que mencionas, y otras que no mencionas pero supongo las hay como yuca y plátano, y se logre su secamiento... se podrá avanzar. Yo iniciaría con explotaciones semi intensivas utilizando el material disponible como suplemento. En la página de Ajinomoto (no es publicidad) puedes encontrar bajo el título Tablas brasileñas para aves y cerdos buena información de algunas materias primas. También supongo que se pueda encontrar a costo razonable pescado salado y podrías fomentar la obtención de harina. Del sacrificio de ganado también puedes obtener sebo y harina de sangre.
Responder
13 de Febrero de 2008
Mi pregunta es sobre las cantidades de maíz que se puedan utilizar en la elaboración de alimentos extruidos para que la materia prima o producto no se gelatinice demasiado, pero a su ves mantengan las propiedades nutricionales requeridas en el alimento para peces, gracias.
Octavio Suárez
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
11 de Noviembre de 2008
Hola, especialistas.Leyendo el foro me he dado cuenta que todos son profesionales y especialistas en el trabajo de producir alimentos balanceados, y que cada uno aporta al foro todo lo que sabe ó a estudiado, ó al menos lo que han experimentado en sus trabajos.
Creo que cada uno de los que han expuesto conocen bastante, pero creo que aquel que tenga que peletear un balanceado deberá pararse frente a la peleteadora y obtener practica. Solo así conseguirá obtener buenos resultados.
Las máquinas no son iguales, ni la materia Prima, ni la formulación, ni hablar de las condiciones de trabajo.
Conceptos como que la calidad no va con el rendimiento es totalmente cierto,por eso buscaremos un termino medio.
Tomemos del foro lo más importante, y prensemos hasta obtener el mejor resultado. Buena suerte a todos
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
10 de Septiembre de 2009
Estimados Amigos,
Evidentemente este es un tema donde entran en juego diversos factores de tipo Nutricional, Técnico y Mecánico. Definitivamente, la mejor forma de lograr un aglutinamiento de los ingredientes que componen la formulación es la aplicación de vapor de agua (acondicionamiento) y su posterior prensado a nivel de la cámara de peletizado. Esta aglutinación propia de los alimentos es producida en mayor parte por la gelatinización de los almidones presentes en la materias primas principales (cereales). No justifico la incorporación de ciertos productos empleados como aglutinantes (bentonitas) ya que no poseen ningún perfil nutricional ni aporta beneficio alguno dentro de la formulación, a menos que lo utilicen como relleno en fórmula repercutiendo en un gasto adicional lo que incrementa el costo de la formulación. Otras personas han considerado el uso de otros productos conocidos comúnmente como ADHERENTES, sugiriendo el uso de secuestrante de micotoxinas como productos aglutinantes, cosa que es totalmente falsa.
Mi recomendación va dirigida al monitoreo y suministro de un vapor de agua de buena calidad a nivel de los acondicionadores de las peletizadoras y determinar el tamaño adecuado de matriz (tomando en cuenta el factor de compactación) para conseguir mejores índices de durabilidad en el pelet producido. Igualmente establecer el tiempo de retención ideal de la mezcla en el acondicionador mediante la manipulación y ajuste de las paletas mezcladoras ubicadas en el eje principal del acondicionador.
Saludos a todos.
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
De igual manera y para mejorar los costos de operación y optimizar el costo por tonelada de alimento producido, es necesario que aclarar que no todos los alimentos pueden ser producidos por une peletizadora o por un extrusor/expansor. Normalmente, el uso de un extrusor es sugerido para fabricar Pet Food o Fish Feed, mientras que la peletizadora es recomendada para producir el resto de alimentos balanceados.
Responder
25 de Octubre de 2009
Vapor o Agua Caliente
Hola es mi primer encuentro por este medio, con esta comunidad, y tengo una consulta para el ingeniero Jose Saturnino
Castillo,es sobre la utilización de vapor en el peleteador para alimento balanceado.
En este caso construí una peleteadora de matriz plana, y a la hora de la puesta en marcha, surge la duda de aplicar vapor o agua caliente, en la mezcla del pateador alimentador, la pregunta concreta seria cual es la diferencia entre aplicar vapor a una temperatura final de 80 a 90 grados o en su lugar agua caliente con la misma temperatura, si con medios mecanicos puedo pulverizar o atomizar el agua casi o parecido al agua en forma de vapor.La propuesta del agua caliente surge a raíz de los costos diferentes y el montaje de un sistema con caldera de alta presión o un sistema de agua caliente.
Gracias saludos cordiales Armando Pisesale
Responder
print
(43632)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved