Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendering Walmart, Rendering Kmart

Publicado: 25 de junio de 2021
Por: Ing. Wilki Ramón Santander Ovalles. Ingeniería 3AG C.A. Soluciones integrales en plantas de rendimiento.
“Muchas empresas saben cuánto ganan y pierden, pero muchas no saben cuánto dejan de ganar” San Walton. Fundador de Walmart.
Rendering Walmart, Rendering Kmart - Image 1
Este artículo va hacer una similitud de ambas empresas desde la perspectiva de las plantas de rendimiento. Walmart es la empresa minorista más grande y exitosa de la historia de Estados Unidos y Kmart en sus comienzos fue su competencia directa. La primera se enfocó en mejorar sus procesos no solamente en tecnología, entreno a sus empleados para que comprendieran lo importante de disminuir costos sin desmejorar la calidad de los productos y su servicio enfocándose en los detalles. La segunda invirtió en grandes campañas publicitarias y estrellas de televisión. Lo demás es historia hoy Walmart es de lejos el minorista líder del mercado americano y ha dejado atrás por mucho no solo a Kmart sino a empresas emblemáticas y de tradición como Sears. Aquí mi humilde visión como esto se aplica a las plantas de rendimiento. Voy a utilizar una planta hipotética que recibe 10 TM/día de trastes (vísceras y huesos) para producir harina de carne y hueso.
1.-Materia Prima
Para mi este es el punto neurálgico de todo el proceso si usted no invierte en entrenar a su personal en lo importante que es procesar lo más rápido posible el material recibido y controlar la mezcla de blandos (vísceras) y Duros (hueso) usted puede estar produciendo una harina de calidad variable con su impacto sobre el nivel de proteína que es lo que usted realmente vende, la diferencia entre una harina de carne y hueso de nivel de proteína 45 % y una de nivel 50 % se encuentra alrededor de 55 $/ TM. Si su planta trabaja 5 días a la semana, 4 semanas al mes, 12 meses al año procesando 2400 TM/año, usted produce 720 TM de harina de carne y hueso y 240 TM de Sebo. En el peor escenario usted está dejando de ganar 39.000 $ dólares al año.
2.-Molino Prebreaker:
El molino de huesos referente a este equipo lo importante para esta etapa del proceso es que el personal tenga conocimiento que el tiempo de molienda de la materia prima debe ser el estrictamente el necesario, ya que si aumentamos el tiempo de molienda por encima del necesario se producen finos (Borras) que se depositan en el sebo aumentando su acidez y por lo cual el precio bajara. Bajo un escenario de que se pierda el 10 % del sebo en borras son 24 TM de sebo perdida al año usted deja de ganar 19.200 $ por año.

3.- Cocinador:
Si el cocinador es bache (por lote) hay dos variables importantes el tiempo y temperatura final de cocción del material, siempre que la extracción de gases (humedad) del material se realice por tiro natural (sin extractores), si el cocinador es continuo usted debe anexar dos variables adicionales la presión interna y el nivel de grasa dentro del cocinador. Este equipo es la columna vertebral de toda planta de rendimiento una mala operación o un mal entendimiento de estas variables puede convertirse en una pesadilla, yo personalmente he presenciado plantas nuevas donde la eficiencia del proceso pasa de 10 TM/hr a 1 TM/hr por que un directivo de planta o un gerente realizo una modificación en los ductos de extracción sin tener claro la interrelación de las variables arriba mencionadas. El impacto sobre los equipos aguas abajo es mortal la prensa no separa la harina de la grasa y la centrifuga no separa el agua del sebo. Aquí cualquier desliz cuesta una fortuna. Este equipo es el Messi de la planta si el cocinador anda mal, los equipos aguas arriba (logística, Tolvas, Proveedores) andarán mal también y los equipos aguas abajo (prensas, molino martillo, centrifuga) no podrán realizar su trabajo con su impacto sobre el cumplimiento de producto sobre los cliente y la rentabilidad del negocio. En una planta de 10 TM/día una hora de parada vale aproximadamente 100 $.

4.-Prensa.
La prensa posee variables mecánicas la primera medición es el amperaje del motor que nos indica cuanta resistencia está realizando el material dentro de la cámara de prensado y la velocidad de alimentación que nos indica que bien está pasando el material por la cámara antes mencionada. Adicionalmente hay variables físicas que corresponden al material que se está procesando temperatura, viscosidad de la grasa, que afectan la separación de la harina de la grasa cada material tiene su punto de prensado (press point). Un mal prensado obteniendo una harina cuyo porcentaje de grasa sea 15 %, mejorando el prensado mediante la manipulación de las variables arriba mencionadas hasta obtener una harina de con un porcentaje de grasa de 9 %, solo con esta mejora en el prensado recuperamos el 6 % de las 240 TM de sebo anuales, 15 TM anuales adicionales por un valor 12.900 Dólares anuales.

5.-Centrifuga.
La centrifuga es el equipo más complicado de entender para mi persona posee 3 variables operacionales fundamentales velocidad de alimentación, temperatura del sebo a ser centrifugado y la relación de velocidades entre el tambor externo e interno. Solo para que tengan una idea lo primordial de este equipo una disminución de un punto de la viscosidad del sebo aumenta 1800 veces la velocidad de separación de la máquina. Una mala operación de este equipo si representa miles de dólares en pérdidas las cuales pueden estar entre 10 y 30 % del sebo producido.
6.-Caldera.
El corazón de la planta sin este equipo no funciona nada, como me dijo Cesar Rabellino un directivo ALAPRE por el cual siento mucho respeto y admiración cuando hace 18 años yo entre al mundo de las plantas de rendimientos y venía de una trasnacional de embutidos donde el tema de moda era hablar y enfocarse en el core del negocio (actividad principal del negocio), y le pregunte que cual era el core del negocio de las plantas de rendimiento, se voltio serio hacia mi persona y me dijo nuestro negocio es evaporar la mayor cantidad de agua que sea posible, luego con los años entendí que sabias eran estas palabras, si usted quiere dominar cualquier planta de rendimiento no importa la capacidad si es 100 o 1000 TM/día, si usted domina el proceso de evaporación usted no tendrá problema de manejar batch ó continuo. Para poder evaporar agua eficientemente su caldera debe trabajar a máxima capacidad y con vapor saturado, para que esto fenómeno se dé el agua debe ser tratada químicamente y sus operadores claros cuando deben o no purgar, cuando regenerar los suavizadores todo estos procedimientos realizados en el momento correcto para evitar gastos adicionales en químicos y combustible para la caldera.

Con este artículo nos hemos paseado por los equipos más importantes de una planta de rendimiento y cuanto se deja de percibir por no utilizar eficientemente los recursos. Siendo benevolente alrededor de 85.000 dólares anuales en una planta de 10 TM/día. Esta cantidad representa una prensa reconstruida en USA. Si su planta procesa 40 TM/día esto se convierte en 340.000 Dólares una planta de harina de pescado traída desde china.
Temas relacionados
Autores:
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
Referentes que Recomendaron :
Wilki Santander
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
16 de agosto de 2021

Muy interesante
Cada dueño de Planta deberia hacer una Reingenieria de sus Procesos para Ajustarlos y no seguir perdiendo dinero

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.