Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Refrigeración artificial para los granos almacenados en silos: un manejo para extender el tiempo de almacenaje

Publicado: 11 de febrero de 2015
Por: Ing. Agr. Rubén Roskopf. E.E.A. INTA Pergamino. Buenos Aires, Argentina
A la hora del almacenaje de granos, la humedad y temperatura del grano son los dos factores con mayor incidencia en el mantenimiento de la calidad y duración del periodo de almacenaje. Un aumento en estas dos variables tendrá como consecuencia un incremento en la actividad metabólica, que se reflejará en un menor tiempo de almacenamiento por pérdida de peso y calidad del grano.
 
 
¿Cómo podemos prolongar el tiempo de almacenaje?

Si la humedad del grano es mayor a la humedad de recibo, secar es la principal herramienta.

Otro factor importante sobre el cual actuar es la temperatura del granel. Esta práctica es de fundamental importancia ya que los hongos y, particularmente, los insectos son sensibles a la temperatura. Por debajo de los 17 °C se limita notablemente el desarrollo y reproducción de la mayoría de las especies plaga de insectos, con lo cual menor es el desarrollo de las poblaciones y su daño sobre el grano.

La propia respiración de los granos almacenados aumenta con la temperatura, cada 4 a 5 °C de aumento de la temperatura se duplica la tasa de respiración. Así, por ej., si almacenamos 1000 t de maíz durante 70 días con 15% de humedad a 30 °C, la respiración provocará una pérdida aproximada de peso de 5 t y la disminución de la calidad con un cambio en la condición del grado, mientras que a 15 °C la pérdida será de 0,9 t, sin alcanzar una pérdida de calidad tangible, quintuplicando el tiempo de almacenamiento seguro. 
 

¿Cómo disminuir la temperatura de los granos?
 
No siempre es posible utilizar la aireación de forma eficiente para reducir la temperatura del granel. En algunas regiones geográficas o estaciones calurosas no disponemos de aire ambiente frío como para enfriar los granos por debajo de una temperatura razonable. Esto ocurre en la zona centro-norte del país durante una parte del año y también en otras regiones durante la época estival. Por eso es necesario desarrollar y difundir tecnologías no tradicionales que permitan disminuir las temperaturas de los granos en tiempos reducidos y a costos razonables. En este sentido la refrigeración artificial de granos es la principal alternativa disponible.
 

¿Qué es la refrigeración artificial de granos?
 
Consiste en utilizar equipos frigoríficos para acondicionar artificialmente el aire ambiente y aplicarlo a los granos almacenados a una temperatura más baja que la ambiental. Para conectar el equipo al silo normalmente se retiran los ventiladores y se conecta la unidad de refrigeración (que posee su propio ventilador) a los conductos de aireación a través de una manga térmicamente aislada. 
  
Esquema de conexión de un equipo refrigerador a un silo.
 
Se debe contar con una adecuada instalación eléctrica para satisfacer el consumo eléctrico (una unidad con capacidad promedio de refrigeración de 300 t/día tiene un consumo aproximado de 45-50 kWh). Los equipos pueden funcionar bajo diversas condiciones climáticas, incluso lluvia, pueden ser desplazados dentro de la planta de silos o compartirlo entre plantas y todos son programables en cuanto a la temperatura y algunos también en cuanto a humedad relativa del aire a insuflar.
 
Refrigeración artificial para los granos almacenados en silos: un manejo para extender el tiempo de almacenaje - Image 3 
Ejemplo de equipo refrigerador de granos de desarrollo Nacional (IMEG S.A) fabricado en Rosario. Permite programar la temperatura y humedad relativa del aire a insuflar al silo.
 

¿Cuánto cuesta enfriar artificialmente un silo?

Al programar el enfriado artificial se debe considerar la amortización del equipo (o su alquiler) según su capacidad de refrigeración y el valor del grano a refrigerar. Por otro lado el costo de funcionamiento estará dado principalmente por el consumo de energía. Ensayos realizados en diferentes regiones por INTA Pergamino y Balcarce reportan consumos que van de los 2,5 a 4,1 kWh/t refrigerada. Volviendo al ejemplo anterior, disminuir la temperatura de 1000t de maíz desde 30 a 15°C demandará el consumo aproximado de 3.300 kWh. Con estos consumos y el valor del kW de energía local, cada planta puede calcular el costo de enfriar un silo. Los consumos de energía disminuyen en regiones de menor temperatura ambiente y aumentan con menor temperatura final del grano y granos más secos.
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Alicia Noemí Orrea
20 de julio de 2017
Ya que almacenaje se refiere a la tasa que se abona a partir de cierto tiempo, en las plantas en las cuales se acopiar granos. Gracias.
Recomendar
Responder
Alicia Noemí Orrea
20 de julio de 2017
Buenas noches, hay que pensar, hablar y escribir con propiedad:....en este artículo hay un grave error, si estamos refiriéndonos al acopio de granos, NO SE DEBE DECIR ALMACENAJE, SINO ALMACENAMIENTO.
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de agosto de 2015

Hola Cesar, al respecto de tu consulta, la información mas especializada en el tema rescate y emergencias te la podrían dar los bomberos voluntarios de Balcarce. Si no cambiaron tu tel es: 02266-423378.

Por el lado de Inta se han confecciona gacetillas con información, no son nuevas pero quizás la podés encontrar en sitio de http://www.cosechaypostcosecha.org/ (columna poscosecha) o en Inta Balcarse, sección Poscosecha.

Saludos Cesar.

Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de julio de 2015
Hola SERGIO, al silo no ingresa agua dado que se enfría el aire hasta condensación luego se lo calienta levemente hasta alcanzar la humedad programada por el operario. En este primer proceso de enfriamiento el agua condensada fluye libremente por debajo del equipo de refrigeración. Saludos.
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de julio de 2015
Buenos días IVAN, dado que el maíz se encuentra a muy baja temperatura, es probable que sobre el grano se condense algo de humedad ambiente, y mas siendo tropical el clima. En exportaciones de granos, donde el grano embarcado está mucho tiempo expuesto a esas diferencias de temperaturas (grano frío, ambiente caliente/húmedo) puede ser de una magnitud considerable. De todas maneras, al hacer el movimiento de granos, unos grados se calentará, además posiblemente el grano en el silo esté en promedio unos grados por encima de 10°C ya que es muy difícil lograr esa baja temperatura en silos comunes. El grano al llegar a destino cuanto antes se lo procese y menos tiempo se lo almacene será mejor.
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
29 de julio de 2015
Buenos días, Rubén. Consulta. Que pasa con el agua que se genera al enfriar el aire? La máquina cuenta con alguna especie de separador de gotas? Saludos sergio
Recomendar
Responder
Julio Bonzi
Teczilo
14 de abril de 2015
Estimado Alfonzo Alvites: Represento a Cool Seed, la empresa que fabrica equipos de Refrigeración de Granos, en Brasil. Te podemos ayudar. Tenemos experiencia, hay unas 700 máquinas en funcionamiento en Latinoamérica
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de marzo de 2015
Gracias, me encuentro satisfecho en que el articulo haya sido de interés técnico. Como toda tecnología, mayor es su aprovechamiento cuanto mas en el momento indicado se utiliza. Seleccionando las temperaturas mínimas ambiente de aireación tengo mayores posibilidades de enfriar eficientemente el grano, no obstante no debo olvidarme de la cantidad de horas que necesito, del caudal del ventilador y la humedad del grano almacenado. Contando con el caudal típico de aireación de 0,1 m3/min/t contar como mínimo de 165 horas frías, lo cual significan muchas noches, quizás mas de un mes para enfriar el grano a temperaturas cercanas a la mínima ambiente. Es un excelente criterio que debería utilizarse mas ampliamente.
Recomendar
Responder
Farid Saud
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
7 de junio de 2019
Buenos días a todos. Mis condiciones ambientales son 25 C y 75% HR., 0.0145 kg agua / kg aire seco y 20 C como punto de rocio. Si deseo llegar a 17 C debo condensar 0.0024 kg agua / kg aire seco pero tendría 100% HR. Usando el gráfico psicrométrico mucho agradeceré me grafiquen el proceso.
Recomendar
Responder
Juan Gustavo Diaz
14 de agosto de 2015
Sr. Elizalde: Estarás necesitando una máquina superior a las que tenemos en Cuba, es decir necesitarías una PCS 120, con las siguientes características: POTENCIA 164 kW; Cap. frigorífica 363636 Kcal/h, Rendimiento estático apróximadamente de 800 T/día, Rendimiento dinámico 30 T/h, Capacidad nominal apróximadamente de 12000 ton. Puedes contactarme para algún otro dato, que podría necesitarlo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.