engormix
search
search
Estaremos presentes en:
11 al 13 de Febrero de 2019
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

¿Qué semillas oleaginosas se pueden procesar de forma mecánica?

Publicado el:
Autor/es:

Los consumidores están exigiendo una mayor transparencia de los productos alimentarios sostenibles y un mayor acceso a estos. En un artículo reciente sobre las tendencias de los consumidores se mencionó que las ventas minoristas estadounidenses de soya y alternativas de soya vegetal crecieron un 8,1 % para un total de $3100 millones en 2017, mientras que las ventas generales de alimentos disminuyeron un 0,2 %. Los empresarios agrícolas que invierten en tecnologías nuevas y existentes para producir alimentos (como el procesamiento mecánico de semillas oleaginosas) son los que satisfacen esta demanda.

Insta-Pro® International ha creado soluciones de procesamiento mecánico para la soya a partir de la invención de la extrusora seca de alta fricción en 1969. Como el proceso se optimizó para el procesamiento térmico mediante la extrusión seca de alta fricción y el prensado mecánico de semillas oleaginosas, el proceso conocido como ExPress® evolucionó para usarse con varios tipos de semillas oleaginosas. El sistema ExPress® es un proceso mecánico que no utiliza hexano y conserva la calidad nutricional de diferentes semillas oleaginosas.


PROCESO EXPRESS® PARA LA SOYA

El proceso ExPress® es fácil de controlar y mantiene la calidad de la harina y el aceite; sin embargo, se deben respetar varios parámetros a fin de mantener la consistencia del producto final. En el proceso ExPress® para la soya, los parámetros recomendados son entre un 9 y un 11 % de humedad y entre un 18 y un 22 % de aceite. Además, se debe limpiar y triturar la soya adecuadamente antes de la extrusión. También se debe analizar el contenido de humedad, proteínas, aceite y fibra de cada tanda de harina de soya ExPress® para garantizar la calidad y consistencia. Estos parámetros para la soya cruda y la harina ExPress® pueden controlarse mediante la máquina NIR portátil de Insta-Pro® International o por análisis de laboratorio frecuentes.


PROCESO EXPRESS® PARA SEMILLAS DE ALGODÓN

El sistema ExPress® también puede procesar semillas de algodón; sin embargo, la configuración es diferente a la de la soya. La semilla de algodón se procesa luego del desmotado y se recomienda un mayor deshebrado y limpieza, pero no necesariamente antes de la extrusión. Además, la semilla de algodón puede ser muy seca —con un contenido de humedad inferior al 7 %— y puede requerir inyección de agua. La configuración de la extrusora y la prensa cambiará según los diferentes perfiles de la semilla de algodón en comparación a la soya.


PROCESOS EXPRESS® ALTERNATIVOS PARA LA COLZA, EL GIRASOL Y LA LINAZA

En el caso de las semillas oleaginosas con un contenido inicial de aceite superior al 35 %, se debe agregar otra etapa de prensado. Esta configuración ExPress® alternativa puede usarse para procesar colza, girasol, linaza y otras semillas que tengan un elevado contenido de aceite, así como para mejorar la eficiencia de la extracción de aceite. Estas semillas oleaginosas requieren un segundo prensado para garantizar una extracción de aceite eficiente. El aceite residual de la harina extruida y prensada oscila entre un 8 y un 10 %, dependiendo del contenido inicial de aceite. Es fundamental limpiar y manipular adecuadamente la materia prima para evitar dañar la semilla antes de procesarla. Si las semillas se dañan antes de procesarse, esto puede ocasionar problemas en la extrusora y la prensa. La configuración de la extrusora y la prensa cambiará dependiendo de las características de la semilla.

En comparación con otros procesos mecánicos, la calidad nutricional de la harina ExPress® es superior. En un estudio reciente de la Universidad de Illinois, se hizo la comparación de la digestibilidad de aminoácidos de los pollos de engorde entre dos métodos de procesamiento mecánico. Como se muestra a continuación, los pollos de engorde alimentados con harina de colza ExPress® mejoraron su digestibilidad de aminoácidos, incluso mejoraron un 12 % su digestibilidad de lisina, en comparación con la harina de colza expandida y prensada. Además, se observó un aumento de 439 kcal/kg en la energía digestible —o un 14 % de mejora en la energía total— en la formulación para aves de corral entre los pollos de engorde alimentados con harina de colza ExPress® frente a la harina de colza expandida y prensada.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 170 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios