engormix
search
search
Estaremos presentes en:
29 al 30 de Mayo de 2019
Guadalajara, Jalisco, México

Problemas con la extraccion de aceite

Publicado el:
Autor/es:

Me intereso en tratar temas que sean relevantes para las operaciones de extrusión actuales. A menudo, estaremos en contacto con un número de clientes que están experimentando situaciones similares en la producción.

Últimamente hemos escuchado acerca de varios clientes que recientemente comenzaron a utilizar prensas de aceite en sus operaciones y están teniendo problemas al obtener cantidades residuales de aceite mayores a lo normal en sus productos terminados. En todos los casos, los problemas se han remontado a la forma en que el producto extruido es manejado al pasar de la extrusora a la prensa de aceite. 

En el escenario anteriormente mencionado, el problema existe probablemente debido a un exceso de humedad en el producto al entrar en la prensa de aceite. El exceso de humedad causará que la comida se deslice en la prensa reduciendo la cantidad de aceite recuperado. Algunos indicadores a tener en cuenta para identificar de que latortaque ingresa en la prensa contiene una humedad demasiado alta son los siguientes: Espuma en el aceite o excesiva borra saliendo entre las barras de la jaula indicarán una alta humedad.  

Con el fin de detener el exceso de humedad, el transportador de la extrusora a la prensa de aceite necesita ser ventilado para permitir la eliminación del vapor o la humedad del producto extruido antes de que entre en la prensa. Para conseguir una máxima eficiencia de la prensa de aceite, el producto ingresante necesita estar muy seco (5% de humedad). Es por esto que hacemos hincapié en el uso de soja de baja humedad en el proceso. La extrusora liberará la humedad para ser retirada entre la extrusora y la prensa.

Típicamente se puede eliminar aproximadamente el 50% de humedad en el post-extruido de la soja pasándola a través de un enfriador. El problema es que enfriar el producto antes de que pase por la prensa, permite que el aceite comience a unirse nuevamente con la harina, lo que también reduce la eficiencia de la prensa de aceite.

La solución es eliminar la mayor cantidad de vapor como sea posible sin permitir que la tortase enfríe demasiado. La mejor manera de lograr esto es utilizar un transportador de enfriamiento – un transportador de tornillo, típicamente un U-parabólico, con la parte superior ventilada para permitir que el vapor se escape. 

También es importante tener un transportador que sea lo suficientemente largo para dar al producto suficiente tiempo para que el vapor se elimine. Cuanto más corta sea la distancia entre la extrusora y la prensa de aceite, más difícil es conseguir eliminar suficiente vapor. Si se tiene un transportador que cubra solamente una corta distancia, un pequeño ventilador puede a veces ser usado para mover el aire a través de la parte superior del transportador y eliminar el vapor.

Parece muy simple, pero en algún lugar entre la compra del equipamiento y la instalación del sistema, esta parte del proceso es a veces olvidada o descuidada. Aunque es explicada en la puesta en marcha del proceso, frecuentemente puede ser pasado por alto por parecer un detalle menor. Cuando un problema aparece, muchas veces es necesario hacer un paso atrás y prestar atención a algunas de las operaciones más simples para entender de dónde puede venir el problema. El transportador de enfriamiento puede ser visto como una simple parte de la operación, pero puede tener un gran impacto en el proceso global. Como siempre Insta-Pro está a solo una llamada de distancia, y estamos siempre aquí para ayudar a que sus operaciones funcionen sin problemas. 

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1690 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios