Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Oxidador Termico Rendering, Problemas en la Instalación

Publicado: 15 de mayo de 2018
Por: Alejandro Karcz, Ingeniero Mecánico. Venezuela
Deseo compartir, un caso desarrollado en un cliente en Venezuela. 
Se trata de un Oxidador Termal Recuperativo (RTO) de diseño europeo. Ha este equipo ingresan las corrientes húmedas (VAHOS) a través de un difusor e ingresa aire mal oliente (Captaciones) con trazas de humedad directamente al reactor. 

El equipo. Consta de un difusor de Vahos, reactor de oxidación (Set 800°C), cámara de retención de aproximadamente 60 mt3, (Retención teórico de 3 seg.) y caldera recuperadora de calor para 40 ton/h de vapor saturado. 

El problema que presenta el equipo, es el elevado consumo de combustible, acumulación de no quemados en la cámara de retención y deterioro acelerado del revestimiento refractario en el reactor de oxidación. El mismo es ocasionado por ingreso directo de condensado de vahos, sin pre tratamiento para retirar la mayor cantidad de estos líquidos. El daño afecta cerca del 25% del reactor. 

Del levantamiento de campo, se evidencian los siguientes errores: 
1) Ductos provenientes de los digestores batch que ingresan al reactor de oxidación en lugar de hacerlo a través del difusor. 
2) Pobre diseño en los separadores ciclónicos, sin la eficacia requerida, lo que permite el ingreso de condensado de vaho y pobre mantenimiento de los drenajes del difusor. 
3) Pobre diseño de los ductos, ya que drenan humedad hacia el reactor. 

El objetivo de esta publicación, es mostrar un caso, donde la no previsión de los diferentes escenarios operativos, resultan costosos en la operación y mantenimiento de un equipo importante en las plantas de Rendimiento. 
Equipo: Detutrerm o Termal Oxidator
Problema: Entrada de condensado a la cámara de combustión, lo que ocasiona daño prematuro en la cobertura de asilamiento refractario
 
 
 

Problema detectado: Entrada de condensado de vaho a la cámara decombustión, lo que ocasiona daños internos en el refractario cerámico.

Análisis de las evidencias:  En la lámina Nº1 es posible apreciar todos los ductos que entran al sistema y mas o menos queda claro para que sirve cada ducto.
  • Los ductos que transportan vahos, deben entrar al difusor de vahos y ...
  • Los ductos con captaciones deben entrar al reactor de oxidación.
Se aprecia en la imagen (a la derecha) la gran cantidad de agua que drena. Esto es evidencia que el ciclón separador esta probremente dimensionado y no es efectivo.
 
En la lámina 2 es posible apreciar y queda claro que el vaho prveniente del batch cooker ingresa al reactor de oxidación, sin pasar por un separador. También es posible apreciar el by-pass de los vahos desde cooker 3 hacia el ducto antes mencionado. Esto ocasiona que gran parte del vaho de este equipo entre sin pre-tratamiento al reactor de oxidación.

En la lámina 3 se puede observar en un espquema simple de entender, como se encuentra actualmente la instalación (imagen 5).
 
En la imagen 6 se observa como debe ser la instalación. Todo ducto que tranporte vaho debe pasar por el plenum y ciclón separador para reducir el ingreso de agua en estado líquido al reactor de oxidación.

Recomendaciones: 

1) Eliminar el by-pass
2) reconstruir el ducto proveniente del batch cooker de grasa para que ingrese al plenum.
3) Redimensionar el ciclón separador para aumentar su eficiaci.
4) Instalar separadores adicionales en el ducto de vahos aguas abajo del primer ciclón separador

Temas relacionados
Autores:
Alejandro Karcz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Wilki Santander
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
1 de julio de 2019
Una pequeña puntualización, las siglas para un equipo de oxidación térmica recuperativa no son RTO, estas siglas corresponden a los equipos de oxidación térmica regenerativa (RTO). Los RTO no están ligados a la producción de vapor, por tanto son mucho más eficientes en la oxidación de los compuestos odoríferos que los equipos recuperativos, que siempre dependerán del consumo de vapor requerido por la planta. Se recomiendan en procesos continuos sin muchas fluctuaciones en la demanda de vapor, y deben estar muy bien dimensionados.
Emigdio Muñoz Arnejo
8 de julio de 2019
Estimados colegas : mis saludos , los felicitos por el temas , ya que es un tema muy complejo el la industria de los piensos balanceados . saludos para todos .
Ciro Roman Ceron
5 de julio de 2019
Felicitaciones a los colegas por fortalecer con sus aportes la calidad de los balanceados y piensos para nuestros animales domesticos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate