Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejores prácticas de gestión de motores

Publicado: 17 de abril de 2020
Por: Kinoti Kaburu
Mejores prácticas de gestión de motores - Image 1
La reparación o sustitución de motores puede resultar costosa. Los motores son los componentes centrales de todos o casi todos los equipos clave en una línea de producción. Por lo tanto, es importante asegurarse de incluirlos siempre en los programas de mantenimiento y que se les haga servicio a intervalos regulares. En la mayoría de las plantas que he visto, solo se le presta atención a los motores cuando estos fallan. Esta no es una buena práctica. El mantenimiento debería ser planificado, documentado, confirmado y archivado.
El primer paso hacia un correcto uso y gestión de motores es leer y entender el manual, la placa de identificación del motor y los diagramas de cableado. La mayoría de los manuales incluye información sobre cómo darle mantenimiento al motor, así como los límites de lo que el motor puede o no puede hacer. El estricto cumplimiento de lo anterior es la forma más sencilla de evitar sorpresas desagradables.

CONCEPTOS ERRÓNEOS COMUNES
Usar mayor cantidad de grasa no siempre es lo mejor al momento de engrasar los motores. En ciertos motores es necesario que el tapón de drenaje esté abierto al momento de engrasar y en otros se necesitan herramientas especiales que incorporan un monitoreo ultrasónico/acústico para guiar la lubricación.

LIMPIEZA DE LOS MOTORES
El segundo concepto erróneo tiene que ver con la suciedad y el polvo. Si bien un motor en particular está diseñado para funcionar en condiciones extremas, siempre existen límites. Estos límites por lo general están descritos en el manual. De no ser así, la regla empírica es mantener el motor limpio.
Los riesgos se mitigan fácilmente cuando se ponen en marcha los motores. Por ejemplo, durante la instalación, se debe usar el aislamiento correcto para hacer las conexiones. Además, las cajas de conexiones deben cerrarse y sellarse antes del encendido. Recuerde que los operadores de maquinaria experimentados no son electricistas calificados. Las conexiones eléctricas del motor solo deben estar a cargo de electricistas calificados.
El incumplimiento de una adecuada gestión de motores puede resultar en daños a los equipos, pérdida de ingresos e incluso la muerte. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestro equipo de servicio.
Temas relacionados
Autores:
Kinoti Kaburu
Insta-Pro International
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M.
Recomendar
Comentar
Compartir
Humberto Ramos Dominguez
23 de enero de 2021
Hola, buen día, quisiera agregar un comentario al respecto; en la mayoría de los motores, los baleros son sellados, no necesitan engrasarlos periódicamente, la vida útil de un balero es de 25000 horas de servicio, puede haber variación por la marca de baleros y las RPM de los motores. En los motores grandes; los baleros normalmente solo tienen una tapa y se puedes engrasar periódicamente; pero no en exceso. Cuando se realiza el cambio de baleros, se aprovecha a la limpieza del embobinado y si es necesario recubrir con barnis. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.