engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Medición de humedad: es fácil y afecta de sobremanera los precios de los ingredientes

Publicado el: 12/11/2020
Autor/es: Dave Albin

Medición de humedad: es fácil y afecta de sobremanera los precios de los ingredientes - Image 1

A menudo nos preguntan sobre las mediciones de calidad de los ingredientes y qué se puede hacer para mejorarlas. Afortunadamente, se puede hacer mucho. El uso de experimentos con animales para medir la disponibilidad o digestibilidad de nutrientes es el criterio por excelencia. A pesar de ser la práctica más recomendable, requiere una gran inversión de tiempo y dinero. Además, sus socios de equipo deberían tener sus propios datos para compartirlos con usted.

Existen mediciones relativamente simples y muy fáciles que deberían hacerse en todo momento, inclusive a diario en algunos tipos de operaciones. La más evidente es la humedad, la cantidad de agua en materias primas o ingredientes. ¿Por qué el agua es tan importante?

En primer lugar, si usted compra soya para convertirla en harina y aceite, el contenido de humedad afecta su proceso. Cuando se utiliza extrusión seca de alta fricción, se genera fricción dentro del cañón de la extrusora y la cantidad de humedad que va asociada con los granos crudos afecta la cantidad de fricción (es decir, el grado de cocción) que se puede generar. Es por ello que el rango de humedad ideal para la extrusión en seco es de 9 a 11 %, teniendo en cuenta que la mitad de esa humedad se secará durante el proceso, con lo que se concentran los nutrientes y se incrementa el valor de los ingredientes.

En segundo lugar, la humedad no agrega valor nutricional a los ingredientes; de hecho, los diluye. Esto se ve reflejado en los precios de los ingredientes en el mercado. Hace poco presenté en seminarios web la publicación del nuevo Manual de harina de soya integral por parte de Northern Crops Institute. Durante estas presentaciones se discutieron los precios de los ingredientes de soya integral y se modelaron en programas de formulaciones. Para dar un ejemplo claro, a medida que la cantidad de humedad en la harina de soya integral se incrementaba en un 2 % (al pasar de 94 % materia seca a 92 % de materia seca y, finalmente, a 90 %), los precios de estos ingredientes en los programas de formulaciones disminuían en $6/t. Una mayor cantidad de humedad disminuye el valor de los ingredientes ya que se suministran menos nutrientes.

Por último, es muy fácil de medir. Solo se necesitan unas pocas cosas: un horno de laboratorio pequeño, un contenedor cerámico o de vidrio y una balanza calibrada. A esta lista se puede añadir un desecador para obtener mayor precisión. El principio de medición es utilizar el calor del horno para eliminar la humedad de la muestra y luego medir la diferencia en peso. Así de sencillo, cualquiera puede hacerlo, y la información proporcionada es muy útil, especialmente si usted compra ingredientes y quiere asegurarse de que se ajusten a sus especificaciones. Además, si usted elabora sus propios ingredientes, la medición de humedad es una excelente verificación de control de calidad.

En resumen, si usted utiliza o elabora ingredientes de alta calidad, especialmente nutrientes con baja humedad o más concentrados (como los ingredientes de la extrusión seca de alta fricción, ver aquí y aquí), asegúrese de verificar los niveles de humedad. Hay dólares y centavos de por medio y una simple medición puede ayudarle a alcanzar el valor máximo para sus ingredientes (o asegurarse de que obtiene lo que usted está pagando). No deje de comunicarse con Insta-Pro. Podemos ayudarle a entender los niveles de humedad en sus ingredientes.

 
remove_red_eye 18 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios