Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz: Soluciones innovadoras de ingeniería para aumentar su valor

Publicado: 15 de febrero de 2023
Por: Kenneth Aniunoh, Gerente de Ingeniería. Insta-Pro International
El maíz es una de las fuentes de alimentación vegetal más grandes del mundo y se usa ampliamente para alimentar aves y ganado. El maíz contiene proteínas, fibra, humedad y aceite, pero se compone principalmente de almidón. Los gránulos de almidón son una combinación de amilosa y amilopectina, los polímeros de la glucosa. La amilosa es un polímero lineal, mientras que la amilopectina es un polímero complejo y altamente ramificado. Los distintos tipos de maíz contienen distintas relaciones de amilosa y amilopectina y, por lo tanto, responden de manera diferente al procesamiento.
Maíz Hi-Gel™: Soluciones innovadoras de ingeniería para aumentar el valor del maíz - Image 1
La gelatinización del maíz se produce cuando se aplica calor al maíz durante un tiempo determinado en presencia de un exceso de humedad. Este proceso también se puede describir como cocción del maíz. En la gelatinización los gránulos de almidón absorben la humedad, se expanden y eventualmente se rompen. La cantidad de calor necesaria para la gelatinización dependerá de las cantidades relativas de amilosa y amilopectina presentes en el almidón, debido a las diferencias en el calor endotérmico de la gelatinización de la amilosa en comparación con el de la amilopectina. La gelatinización del maíz aumenta la digestibilidad y, por lo tanto, el valor nutritivo cuando se alimenta maíz altamente gelatinizado al ganado y las aves.
La cocción por extrusión ofrece un proceso económico y continuo para la gelatinización del maíz. Una ventaja del proceso de cocción por extrusión es que reduce la cantidad de energía, la humedad y el tiempo necesarios para alcanzar un cierto nivel de gelatinización. Esto se debe principalmente a la alta fricción del proceso. Debido a la naturaleza de la alta temperatura durante un breve período (HTST, por sus siglas en inglés) del proceso de cocción por extrusión, por norma general no es posible lograr una gelatinización completa (gelatinización al 100 %) y por lo tanto solo podemos evaluar el éxito del proceso de gelatinización en función del grado de la gelatinización (o cocción) o el porcentaje de la gelatinización. El proceso de extrusión de maíz Hi-Gel™ de Insta-Pro está diseñado para lograr aproximadamente el 90 % de gelatinización.
Para alcanzar los altos niveles de gelatinización presentes en el maíz Hi-Gel™ de Insta-Pro, se requieren tener en cuenta varios parámetros clave durante la fase de diseño del proceso. Algunos de estos parámetros incluyen:
  • Composición del maíz: Las proporciones variables de amilosa y amilopectina darán como resultado productos extruidos con distintas propiedades. El maíz con mucha amilosa, por ejemplo, se extruirá de modo distinto en comparación con el maíz ceroso que contiene un alto contenido de amilopectina.
  • Tamaño de las partículas: La distribución del tamaño de las partículas de la materia prima del maíz juega un papel importante para limitar las inestabilidades del proceso resultantes de matrices obstruidas y velocidades de avance irregulares. La distribución del tamaño de las partículas también afecta a la calidad del producto extruido.
  • Contenido de humedad: Supervisar el contenido de humedad de la materia prima del maíz así como la cantidad de humedad añadida durante el proceso de cocción por extrusión es de vital importancia. El nivel de humedad durante la cocción por extrusión es vital a la hora de asegurar un proceso fluido y un producto con niveles de gelatinización consistentemente altos.
  • Adición energética: La cantidad y el tipo de energía añadida al sistema juega un papel muy importante en el proceso de gelatinización. El proceso de adición de energía, junto con el nivel de humedad introducido en el sistema, desempeña una función en el logro de altos niveles de gelatinización presentes en el maíz Hi-Gel™. Los niveles de humedad y el método de adición energética también afectan a la calidad del producto. Por ejemplo, un producto altamente gelatinizado frente a un producto dextrinizado.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate