Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lisina reactiva: una prueba de la calidad de la soya

Publicado: 2 de septiembre de 2019
Por: Janeth Colina Rivero
La lisina en el primer aminoácido limitante en las dietas para cerdos y el segundo en las dietas para aves de corral. Se usa como referencia para ajustar el contenido de aminoácidos en la dietas para estos animales y, por lo tanto, determina el rendimiento. Los animales monogástricos no pueden sintetizar la lisina, es por eso que se deben incluir aminoácidos básicos en las dietas a partir de fuentes proteicas.
Lisina reactiva: una prueba de la calidad de la soya - Image 1
La Inclusión de la harina de soya en las dietas prácticas requiere un tratamiento térmico para desactivar los factores antinutricionales.  Luego del procesamiento térmico, se realiza un análisis de laboratorio para determinar los factores antinutricionales.  El grado en que se reducen depende de la temperatura y la duración del tratamiento térmico. Si la temperatura es demasiado alta durante el procesamiento, o el procesamiento térmico es demasiado largo, la soya se pone amarronada.  Esto produce una reacción de maillard que genera complejos de lisina-glucosa que son insolubles y dañan la lisina.
Se han desarrollado métodos específicos para determinar la lisina reactiva (Methods for determination reactive lysine in heat-treated foods and feeds), lo que indica la cantidad de lisina disponible para los animales. De acuerdo con esto, se considera que el indicador preciso del procesamiento óptimo de la soya es realizar ensayos de alimentación con animales para determinar la lisina digerible y el rendimiento, lo que debe usarse como el criterio de referencia para comparar la calidad de los productos. Por ejemplo, se han realizado estudios para predecir la lisina reactiva en la fracción de proteína no degradable en el rumen (RUP, por su sigla en inglés) o en la proteína de escape de la harina de soya para rumiantes, disponible para la producción de leche (Reactive lysine dairy cows).
Quizá se pregunte qué tan útiles son las pruebas de laboratorio para conocer el valor de la lisina reactiva.  Los datos del ensayo de lisina reactiva se pueden usar para tomar decisiones importantes y de calidad sobre la soya después del procesamiento térmico. Por ejemplo, se ha demostrado que el procesamiento térmico excesivo mediante una autoclave reduce tanto el contenido como la digestibilidad de la lisina total (de 27,5 a 19,2 g(kg) y reactiva (de 23,4 a 11,7 g/kg) en la harina de soya, lo que compromete el rendimiento animal cuando estas proteínas dañadas se incluyen en dietas. Además, la estimación de la lisina reactiva puede ser una herramienta opcional para saber qué cantidad de los aminoácidos que se agregan a la dieta es altamente digestible y útil para la producción y otras funciones corporales.
Se requieren más investigaciones para comprender cómo se evalúan los valores de lisina reactiva de diferentes ingredientes como parte del control de calidad posterior al procesamiento. En el futuro, determinar la lisina reactiva puede ser otro indicador de calidad antes de realizar estudios en animales.
Temas relacionados
Autores:
Janeth Colina Rivero
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martinez Amezcua
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
23 de septiembre de 2019
Excelente información, misma que resalta en la actualidad la importancia de poner más atención a nuestras pastas de soya, ya que como es bien sabido, ha presentado aumentos más consistentes en los valores de Inhibidores de Tripsina (IT), por arriba incluso de lo que de forma conservadora hemos manejado; es decir, entre 2 y 3 mg/g de proteína; incluso con valores adecuados de actividad ureásica, ya que hemos podido apreciar valores de hasta 5 mg/g de proteína, con valores de Actividad Ureásica por debajo de 0.05. Esto implica un riesgo adicional, cambios en proceso para reducir de manera más agresiva los IT, muy probablemente debido a nuevas variedades genéticas (mayor resistencia a ataque de plagas), invariablemente podrán tener un mayor impacto en digestibilidad de aminoácidos.
Humberto Ramos Dominguez
10 de febrero de 2024
Dra. Janeth y a todos los foristas, buena tarde. Le comento lo siguiente: El control de la actividad uriasica y/o inibidores de tripsina, va muy de la mano con la preparación del grano, previo a la extracción mecánica o por solvente.

Con la inclusión de Expansores y/o Extrusores en esa área, segun sea el caso, se logra un mejor control de estos parámetros y, se centra en acondicionamiento térmico.

Aun, la comercialización de la pasta de soya, se maneja el nivel de actividad ureásica como parámetro de buen calidad en conjunto con los demas parámetros.
Gracias.
José Almea
3 de octubre de 2019
Dra Janeth, un saludo desde Venezuela, tengo una consulta, ¿Tendrá alguna información sobre soya hidrolizada? Y ¿Cuál sería la inclusión y uso en bovinos vacunos? Así sea producción de leche o ceba.
Jim Bardales Mena
19 de septiembre de 2019
Estimada doctora Janeth un gusto saludarla, mi consulta es, si evaluamos el indicador de calidad a través de IT (Inhibidores de Tripsina), Cuál sería los rangos o valores de calidad a mantener para las aves? Gracias, Saludos, Jim Bardales
Edwin Rivera Villegas
7 de septiembre de 2019
Es un placer saludarla doctora Janeth . Mi pregunta es : Qué tan factible puede ser la asimilación de nutrientes ( aminoácidos digestibles ) a partir de la inclusión de proteína bruta( soja ) en la dieta de las aves? Gracias por tu atención.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate