Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Industria de plástico: educando para proteger el medio ambiente

Publicado: 25 de marzo de 2019
Por: Guadalupe Galo
El interés por proteger el Medio Ambiente toma más fuerza cada día y en ese quehacer, la Industria de Plástico acapara atención. ¿Debe eliminarse?
Si observamos nuestro alrededor, notaremos que el plástico aparece en casi todo lo que usamos, y no imaginamos qué podemos hacer para dejar de utilizarlo. El plástico continuará siendo importante auxilio industrial y doméstico.
Los procesos pueden reorientarse y modernizarse para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y realizar otras actividades que fortalezcan el Medio Ambiente; sin embargo, hay un componente esencial que no está directamente en manos de la Industria, pero en el que pueden influir exitosamente.
La educación del consumidor de los plásticos es esencial para el correcto manejo. Hoy, los ojos están puestos en el plástico, pero también tienen relevancia los envases/empaques, que no siendo de plástico, son lanzados a las calles; y el manejo ineficiente de la basura industrial y doméstica.
Dentro de la innovación, podría revisarse el uso no sobredimensionado de empaques. Aparentemente, esto podría interpretarse como disminución en la producción e ingresos, pero no es así. A mediano y largo plazo, lo que estaría garantizándose es la sobrevivencia de la Industria, muy diferente a optar por la eliminación de empaques y bolsas.
La recolección de envases plásticos, organizada en forma sistemática, y si fuese necesario, apoyada en legalidad pero sin que se convierta en obstrucción, podría incluso ser otra fuente de ingresos para la Industria. Recuperar los materiales antes de ensuciarse con basura orgánica, y contaminantes que dejan traza, podría equivaler a la obtención de Materia Prima gratis o con bajo costo. Si a esto agregamos campañas educativas efectivas para estimular en la población el correcto manejo de la basura, se estaría multiplicando el efecto. 
Una campaña educativa en el uso del plástico, correctamente conducida, tiene capacidad para insertarse en los hogares, escuelas e industrias. Pero, también debe considerarse que la eficiencia es determinante para tener éxito. La recolección debe ser pronta para evitar que la acumulación de material para reciclaje “robe” espacio; y que se eviten promontorios que pueden servir de refugio a las plagas.
Colocar puntos de acopio podría ser buena idea. Incluso como parte de la campaña, puede disponerse Personal en las tiendas para que el comprador entregue sus desechos. El pago por el plástico que se reciba, pueden ser envases de plástico reusables que se recibirán dependiendo de la cantidad de desecho que se entregue. Y esos depósitos pueden tener leyendas impresas para continuar estimulando la campaña. Ideas sobran.
Lo importante es comprender que la solución a los problemas no siempre está en eliminar, sino en buscar inteligente convivencia. Esto es importante porque –reitero- ahora es el plástico, después serán los metales, el vidrio, la madera, etc.; complicaremos la vida y no resolveremos el problema, mientras no se impacte efectivamente en la Educación.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rubén Bruno
19 de septiembre de 2022
Estimada Guadalupe; Comparto plenamente tu mirada y en un todo de acuerdo que el foco en la educación es el punto de partida. También es importante y necesario que la mirada sobre la problemática de la generación de residuos (industriales - peligrosos) y sus consecuencias, tenga un enfoque holístico debido a que las cuestiones ambientales no reconocen límites de países, estados, provincias, municipios, etc. Saludos Cordiales
Gustavo López
29 de julio de 2022
Felicitaciones Dra. Galo por sus siempre inmediatas oportunidades de mejoras, desde donde vengan. La educación es lo más importante ya que nos puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos, actualmente muchas empresas productoras de pellets de plástico para fabricar bolsas, mangueras, envases entre otras, compran material de plástico pero tienen que invertir mayores recursos en la limpieza del material. En Venezuela se están emprendiendo muchos proyectos al respecto, el Estado debiera promover tales emprendimientos ofreciendo créditos a largo plazo (5-10) años para incentivarlos. Los Consejos Comunales debieran hacer campañas de recolección de tales desechos, ofrecerlos a las empresas y con estos recursos, mantener limpias las áreas verdes, pagar vigilancia privada, construir pozos de agua y así no depender de papá Estado. Saludos y éxitos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate