Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Florentino Torres Meneses, Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos. Colombia
Revisando estadísticas de La FAO (Food and Agriculture Organization of The United Nations) encontramos que aproximadamente 1,3 millones de toneladas de alimentos para humanos se desechan en el mundo por año, residuos que en nuestros países contaminan nuestras cuencas hidrográficas, generan enfermedades y grandes problemas ambientales para su disposición final.

Actualmente se diseñan y se implementan en países Latinoamericanos sistemas para incinerar estos desechos y producir energía viendo con buenos ojos estos sistemas que hace más de 20 años existen en varios países principalmente Europeos como Holanda, Alemania y España, pero estos países actualmente miran y evalúan que la solución para estos desechos no es la incineración, sino la transformación de estos por medio de procesos productivos e intensivos con insectos, para obtener harinas ricas en proteína y grasa, con muy buenas digestibilidad y con perfiles nutricionales similares a las harinas de pescado, dejando una menor huella ambiental.
Las industrias productoras de alimentos deben ver con buenos ojos este tipo de proyectos, ya que los consumidores cada vez más ecoéticos, orgánicos, con estilos de vida cada vez más responsables con el medio ambiente y con valores como la sustentabilidad, hace que los modelos de negocios agroindustriales puedan conjugar responsabilidad ambiental real con beneficios. Para los que buscamos cada vez menor huella ambiental este tipo de proyectos de procesamiento de residuos orgánicos con insectos son los ideales. Debemos generar conciencia y ser realmente ecoèticos, y cuestionarnos por ejemplo, inclusive cuando vamos a un restaurante y dejamos residuos de comida, saber qué pasa con estos desechos y cuál es la responsabilidad de la empresa que produce los alimentos y el restaurante que nos los vende con el destino de estos residuos, eso es verdaderamente ecoética y sustentabilidad, darle un tratamiento adecuado a estos residuos, las inquietudes son: ¿qué está pasando con estos residuos en nuestros países latinoamericanos? ¿Realmente nos hemos preocupado por esto? ¿Somos especialistas y eficientes en producción de carne, huevo, pollo, pescado, alimentos procesados en general y los residuos generados por estos?, causados por nuestros mismos clientes o causados en nuestras industrias?, ¿Compartimos esta responsabilidad como avicultores, ganaderos, acuicultores y porcicultores o simplemente cuando vendemos nuestros productos la responsabilidad ambiental pasa a ser de nuestro cliente?
Debemos entender que el consumidor final cada vez tiene mayor exigencia para seleccionar aquellos productos alimenticios que impliquen consciencia de las empresas productoras de su impacto, respeto, protección y sostenibilidad con el medio ambiente.
Siempre buscamos proyectos que provean beneficios económicos, ambientales y sociales, las miradas están en este tipo de proyectos déjenme contarles algunos apartes autorizados del proyecto: “Uso de la mosca Hermetia Illucens en el procesamiento y reciclado de desechos orgánicos, para la producción de harina y aceite de insectos”:
La mosca soldado negro vive en su etapa adulta un promedio de 7 días, donde se reproduce y muere. Las hembras son más grandes que los machos y las hembras ponen los huevos con una fertilidad de hasta un 95%.
Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico - Image 1
Foto: Medida mosca soldado negro-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC
Una sola hembra puede producir hasta 900 huevos con una eclosión promedio de más del 90%.
Peso promedio de una larva lista para ser convertida en harina es de 0,16 gramos, quiere decir que para producir un Kg de larva se necesitarían aproximadamente 6.250 larvas.
por cada kg de residuo orgánico al 65% de humedad se pueden producir 200-250 gramos de larvas, esto depende del tipo de residuo orgánico y la relación proteína-carbohidrato que este posea y 150-170 gramos de fertilizante orgánico.
Esta especie en su etapa larvaria es una máquina depredadora de alimento, a razón de 1,4 de conversión aproximada. Come prácticamente todo tipo de residuos orgánicos.
 
Tiempo promedio de cada etapa del insecto:
Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico - Image 2
 
Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico - Image 3
Foto: Huevos de mosca-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC
La alimentación con larvas se ha probado en gallinas ponedoras en muestras pequeñas(20 unidades), con resultados como mejora en la postura de más de un 6% (reemplazando el 30% del alimento en peso concentrado con larvas vivas), con crianza tipo free range. Hay que seguir realizando investigaciones en este aspecto pues como es bien conocido en la denominada producción de huevos libre de jaula(free range) cae respecto a la producción en jaulas en un 8%, y con una mejora en la producción con alimentación con larvas del 6%, permitirá a los productores de huevo comercial a generar mayor conciencia sin perjuicios económicos en esta tendencia de contribución al bienestar animal, que viene generando esta propensión comercial en los consumidores pues empresas como Mac Donald`s, Subway, Burger King y Bimbo entre otras se han comprometido a cambiar el uso de sus huevos a 100% libre de jaula.
 
Algunos resultados fisicoquímicos:
Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico - Image 4
 
Harina de insectos, se cierra el ciclo de reciclaje orgánico - Image 5
Foto: Cortesía FeedsAgrisolutions
Tenemos aún camino por recorrer, la investigación continua y tenemos hallazgos todos los días, necesitamos de productores comprometidos, que quieran ser más competitivos, innovadores y con mayor consciencia ambiental.
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Enrique Ricci
3 de junio de 2018
En cierta oportunidad investigué el uso de la lombriz roja californiana (eusenia foetida), ya que la misma puede transformar desechos orgánicos en humus (trabajamos con excrementos de vacunos), y si se realiza un manejo sustentable se pueden lograr tres cosas: producción de humus, harina de lombriz para alimentación animal y venta de núcleos de lombrices para emprendedores.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de agosto de 2017
Gracias Eduardo. Como ves ya vamos entrando en el tema concreto que es aportar nuevas fuentes de proteína en la alimentación humana. Esperamos que la Universidad Agustiniana avance en el desarrollo de su propio Zoocriadero para proveer a sus alumnos con materia prima para estos nuevos temas gastronómicos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de agosto de 2017
Recientemente un grupo de estudiantes de la escuela de Gastronomía de la Universidad Agustiniana, preparó unos platillos reforzados en proteína, con harina de nuestra cosecha fresca de Tenebrio molitor, Yellowmealworm deshidratado . Con esos platillos obtuvieron su titulo a manera de tesis y luego participaron en Armenia en un concurso de gastronomía innovadora donde los platillos fueron ampliamente comentados y lograron una destacada participación, al formar parte de la mesa principal donde se degustaron los diez principales desarrollos.
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
27 de mayo de 2017
Ing. Mathew Cedeño Avellán, La mosca soldado Hermetia illucens, se encuentra muy bien distribuida en Latinoamérica, donde las condiciones de temperatura sean superiores a los 20 °C y humedad relativa superior al 55%. Para iniciar el cultivo de la mosca es preferible colocar un poco de estiércol junto a desperdicios orgánicos en un contenedor que posea una rampa por la cual treparán las larvas en cuanto vayan a pupar. En las primeras semanas habrá un predominio de larvas de mosca común, así como otras especies de dípteros, sin embargo al cabo de pocas semanas algunas hembras de Hermetia colocarán huevos en el contenedor y comenzarán poco a poco la colonización del mismo, al punto que el resto de las especies de dípteros desaparece. Las cultivo desde hace casi 3 años con excelentes resultados. Saludos...
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de mayo de 2017
Dr Florentino. Muy buen artículo. Hay que hablar y hablar del tema para ver si algun dia los potenciales grandes usuarios paran bolas. Nuestro proyecto Pinakatí, de Gaviagro, Colombia gerencia@gaviagro.com va avanzando en la cria de Tenebrio molitor,(Yellow mealworm) para obtener harinas para consumo humano , nuestros análisis de larva seca, nos dan hasta 49% de proteina con 38% de grasa y 520 Kcal/100 g. y los de pupa seca 46% de proteina y 36% de grasa.
John Hernandez Mejia
23 de agosto de 2020
Hola a todos. Una pregunta. ¿Es legal en Colombia la producción de este tipo de harinas de insectos?
Yair Jose Galvan Lozano
14 de septiembre de 2017
Excelente articulo, y muy buenas todas las publicaciones, les pido el favor a todos los que puedan regalarme informacion al correo yaogal@hotmail.com
eduardo leon diaz duque
24 de agosto de 2017
buenos dias doctor Jaime es placentero escuchar nuevas y buenas noticias entorno al tema de insectos felicitaciones para todos. un saludo y un abrazo Eduardo Díaz duque
Rosmery Yaniré Rodriguez Pisfil
22 de junio de 2017
Excelente alternativa para contrarrestar los problemas que hoy en día impiden la adquisición de la harina del pescado, pues su elevado valor y difícil obtención causa la búsqueda en alternativas de sustitución, que a su vez es muy difícil debido a que no se ha encontrado productos de alto valor nutritivo (ácidos grasos, proteínas, lípidos) y con la eficacia de digestibilidad en el consumidor. Ojala este trabajo sea una alternativa en cuanto a la sustitución de harina de pescado. Saludos.
enrique mendoza muñoz
15 de junio de 2017
me parece una excelente aportacion como productor eh hecho trabajos en campo muy empiricos pero con resultados positivos trabajando con Eusenia Foetida (lombriz roja californiana) obteniendo unos resultados positivos visibles sin hacerlo de manera cientifica y me interesaria hacerlo a nivel mas tecnico ojala haya alguien interesado en formar equipo saludos desde mexico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate