Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forma de ajustar contablemente la merma por deshidratación del maíz en la fabricación de alimentos para animales.

Publicado: 10 de agosto de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro SAS - Agosto de 2019
Hace algún tiempo, un importante ejecutivo de una prestigiosa fábrica de alimentos para animales me comentaba que en el cierre del ejercicio contable del periodo anual, se le estaba presentando una situación , por lo demás, muy incomoda, porque en los reportes de su gestión mensual a la junta directiva, la utilidades eran satisfactorias, pero al final del periodo, cuando se cerraba el balance contable, aparecía en la contabilidad un rubro que denominaban “Mermas por ajustar” y que correspondía a mermas del maíz que se usaba en la producción. La situación estaba en que lo consumido de maíz durante el año se componía de varios lotes y un lote de maíz hace parte de muchos sublotes de producción, por lo cual al finalizar el inventario físico de cada lote y quedar una merma esta no tenía a quien ser cargada como costo de producción y se llevaba contablemente a un rubro de  mermas por ajustar, que se ajustaba contra utilidades al final del periodo y cuyo valor le arrebataba una cantidad importante de las que él creía eran las utilidades hasta ese momento.
Entonces, revisando el tema, le propuse que adoptará el siguiente sistema.
Método para calcular y ajustar contablemente las mermas por deshidratación de un lote de granos que se ha conformado a partir de varios sublotes con peso y humedad diferentes y luego es almacenado en bodegas o silos para ser entregado a producción a través del tiempo en partidas periódicas de diverso tamaño.
Lo primero que hay que hacer es consolidar la información de peso total recibido inicial y su humedad promedio ponderada, obtenida del peso y la humedad de cada subpartida para tener el punto base de comparación para todas las entregas.
Luego hay que registrar el peso y la humedad de cada sub lote o partida entregada a producción a medida que va pasando el tiempo y liquidar la merma proporcional a ese peso, en el mismo momento de hacer el retiro de almacén a producción,  para hacer el ajuste en inventario, y en contabilidad,  correspondiente a esa cantidad.
Un ejemplo ayuda a comprender cómo se hace. Un lote de  56.500 kg de maíz, que se encontraba almacenado en un silo de trabajo de una planta de alimentos para animales, y fue conformado con pequeñas partidas, recibidas de productores locales, que se acopiaron como grano “seco” y fueron llegando en el transcurso de uno o dos días, y cuya humedad promedio ponderada fue de 12,99%. Lo cual significa que había sublotes con más humedad y otros con menos.  Después de 90 días de almacenamiento, se inició su consumo en producción, siendo entregado en 6 sublotes hasta terminar físicamente.
El siguiente cuadro resume las entregas del producto y sus características, así como la estimación de la merma de cada una de las partidas o sublotes entregados.
 Nº de la  entrega
 Cantidad física  entregada Kg
 Humedad de cada  partida H%
 Peso calculado que debe  registrarse en contabilidad Kg
 Merma proporcional  cargada, Kg
 1
 10.600
 12,4
 10.671,88
 71,88
 2
 9.600
 12,2
 9.687,16
 87,16
 3
 9.800
 11,9
 9.922,77
 122,77
 4
 10.300
 11,5
 10,476,38
 176,38
 5
 13.000
 11,0
 13.252,50
 252,50
 6 saldo
 2.439
 11,2
 2.489,18
 50,0
 total
 55.739
 
 56,499,86
 760,86
Para calcular la merma proporcional se utiliza la fórmula matemática universal
Peso final = Peso inicial x (100 – H%inicial) / (100 –H%final)
Con el peso final y el peso inicial se calcula la Merma:
Merma por Humedad: Peso Final – Peso Inicial
% de Merma por Humedad: Merma / Peso inicial X 100.
De esta fórmula deducimos  la fórmula para el cálculo de esta merma.
Por ejemplo, al analizar la primera entrega: se conoce el peso final, que es 10.600, se trata de buscar el peso inicial, original antes de la deshidratación. Despejando los factores:
Peso inicial = peso final / ((100-H%inicial)/(100- H% final)) = 10.600 / ((100-12,4)/(100-12,99)) = 10.600 / 1,007  = 10.671,88 Kg
En este caso, en la salida de almacén se den reportar 10.671 Kg, aunque solo hayan salido en físico 10.600.  De esta forma, la merma queda registrada y hace parte del costo del lote que se está elaborando, de forma que no queda “huérfana” y tanto en la contabilidad de inventarios como en la contabilidad de dinero, el tema queda saneado. De no ser así en este ejercicio hubieran sido trasladados a la cuenta de ajuste de inventarios por “Mermas por ajustar”, la cantidad de 760,8 Kg, que luego hubiera habido que valorizar y cargar a las utilidades, pues el lote participó en la elaboración de 6 sublotes, que fueron ya costeados y comercializados.
En el ejemplo, se puede apreciar, cómo al final del consumo físico del inventario, no queda nada por ajustar. El costo de la materia prima va cargando su merma, esta se vuelve costo del proceso y queda cobrada y al final la cuneta “mermas por ajustar” queda vacía o casi vacía.  Mi amigo, adoptó el sistema, el cual al principio , como todo, tuvo resistencia de varias de las instancias de la empresa, principalmente porque hubo que hacer ajustes y por el sabido y ya conocido síndrome de la “resistencia al cambio”
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
26 de octubre de 2019
Buena noches Doy alcance a mi anotación anterior, mis disculpas pero hay un error aritmético. Sobre la base 15% humedad y 3% mermas de recibo quedo con 13% humedad y 1% La merma es 4% el factor a corregir es sobre 0.96 Para el precio de 850 kilo/.96=$ 885.41 costo de los 960 kilos que quedan en planta después de la merma. Mis disculpas nuevamente Ing. Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
26 de octubre de 2019
Lo primero es determinar humedad e impurezas, por ejemplo 15% humedad y 3 de impurezas sobre una base útil de 13 ,1 Estos da 3% de merma final, sobre el precio de la materia prima DESTARADA, kilos netos divide el precio por el porcentaje de merma ej. maíz a 850.oo kilo / .97 = $876.29 este es el precio de ingreso a contabilidad, igual si viene afectada de flete, este valor debe sumarse a la materia prima antes de aplicar el factor. Las mermas sobre materias primas como maíz, por solo molienda da aproximadamente un 0.5% en industrias como trilla y trituración, y son mermas sensibles, se puede sentir la humedad liberada. Saludos Ing. Ricardo Borda Pulido
Bernardo Serrano
15 de agosto de 2019
Muy cierto estimado Jaime Gaviria. Lo que mencionas con la tecnología actual bien se podría implementar en forma rápida y sencilla, requiriéndose el software adecuado, un determinador de humedad y una báscula de transporte, o en su defecto considerar cada pesada por Batch en producción. Por otra parte cada empresa debe considerar de rutina una merma, la cual se debe incluir en el costo de producción . Las mermas varían para cada materia prima por sus humedades, texturas , manejo, etc. Hasta por la forma de levantar los inventarios , y en especial para la materia prima a granel, Saludos a los foristas
Irwin Fienco Chávez
16 de agosto de 2019
Excelente análisis de Jaime. Gracias por el aporte.
Francisco J Velasquez Z
15 de agosto de 2019
Excelente articulo y muy buena la explicación, Gracias Jaime. Definitivamente debemos aplicarlo en las compañias para no estar haciendo grandes ajustes de inventario e ir haciendolos en la medida que se usa la materia prima.
Lucia Zamora Carriel
Ecuaquimica
15 de agosto de 2019
Muy interesante estimado, esto también se ve en las plantas de recepción, secado y almacenamiento de granos para venta posterior a la industria. Mientras más se extiende el periodo de almacenamiento hasta la venta y despacho las mermas por deshidratación aumentan. Contable y financieramente siempre se tiene resistencia para asumir cambios que son propios de éste tipo de negocio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate