Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de plagas de granos, Siglo XXI

Publicado: 23 de mayo de 2019
Por: Ing. Domingo Yanucci
Estimados amigos y lectores, a propósito titulamos siglo XXI, ya que muchos cambios vienen sucediendo estos últimos años. Como una simple enumeración podemos mencionar, sin orden de importancia:
1)    Condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de las plagas que atacan granos.
2)    Aparición de nuevas especies y razas tolerantes, con creciente importancia.
3)    Desaparición de principios activos tradicionales como fenitrotion o DDVP.
4)    No aparición de nuevos principios activos.
5)    Nuevas máquinas y sistemas de aplicación de gorgojicidas.
6)    Mayor capacidad para detectar residuos y menores tolerancias internacionales.
7)    Mayores cuidados de los responsables sobre kilos y calidad de lo almacenado.
8)    Mayor sencibilidad publica y nuevas legislaciónes para la aplicación de insecticidas.
9)    Creciente uso de silo bolsa e de sistemas de refrigeración artificial y control con altas temperaturas.
10)  Mejores sistemas de muestreo y detección de plagas.
Algunos de estos aspectos son determinantes, otros dependen de la región y del grano en cuestión, pero en fin, estos cambios nos obligan a adaptarnos y buscar las alternativas, hoy mas eficientes.
Este es el primer año sin el “salva vidas” del DDVP, plaguicida que practicamente solo estaba aprobado en Argentina y que se tardo décadas en prohibir. Como todos sabemos, cuando se trata de plaguicidas a aplicar sobre alimentos, y más aun si van al comercio internacional, se deben respetar las exigencias de los clientes, de manera de posicionar adecuadamente la mercadería.
Quiero aprovechar para resaltar el concepto de que en la terapéutica de los granos “es mejor prevenir que curar” y que con respecto a insectos y ácaros hablamos de CIPP (Control Integrado de Plagas Post-cosecha) y no de manejo de plagas. Para instrumentar manejo (como puede ser en el caso de roedores o pájaros en post-cosecha u otras plagas insectiles de campo) debemos basarnos en un umbral de daño. En granos almacenados es tan dificil determinar umbral de daño, como saber lo que pasa en una masa de 1000Tn o peor aun 5000Tn, tan económicos los tratamientos (en general menos de 0,5 U$S/Tn) y tan importante el potencial de daño de las plagas, que debemos hablar de CONTROL.
¿Cuáles son los objetivos del CIPP? Eliminar las plagas, en todos sus estadios, con el mínimo costo, cuidando el medio ambiente, usuarios y destinatarios y dando al granel buenas condiciones de conservación. Para muchos, acostumbrados a convivir con las carcomas y los taladrillos en las instalaciones y con los gorgojos que vienen de campo, esto les parece una mision imposible, pero no lo es, se trata de pasos simples (no necesariamente fáciles) que deben darse en forma secuencial.
Control de plagas de granos, Siglo XXI - Image 1
 Daño del El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)
Un aspecto que quiero remarcar, por que se trata de un tema cultural es el siguiente: mucha gente cuando recibe el grano de campo y hace el muestreo tradicional y no ve insectos, cree honestamente que no hay infestación, este es un error con graves consecuencias. Muchos almacenan y pienzan en hacer tratamientos cuando ya las plagas aparecieron. Esta es otra conducta que debe ser desterrada.
Hoy sabemos que los muestreos convencionales no son suficientes para detectar infestaciones medias o pequeñas, solo detectan infestaciones altas, esto sumado a que no existe ningun método práctico para detectar infestación oculta (la que viene dentro del grano)(estados de huevo, larva, pupa o preadulto, por ejemplo de Sitóphilus spp, en cereales), nos debe llevar a pensar que SIEMPRE EL GRANO LLEGA A LA PLANTA DE SILOS DE ACOPIO PRIMARIO CON INSECTOS. Por lo tanto sera una cuestión de condiciones y de tiempo (la variable más importante de la post-cosecha de granos) para que las plagas se hagan visibles.
Control de plagas de granos, Siglo XXI - Image 2
 Micro fotografía electrónica coloreada (300dpi CMYK) de Rhyzopertha dominica  
Control de plagas de granos, Siglo XXI - Image 3

Lasioderma serricorne es un insecto propio de climas tropicales
Este paradigma nos impone una acción para evitar el deterioro que generan las plagas. Se dice que la diferencia entre un buen y mal agricultor son 2 semanas, en la post-cosecha pasa lo mismo. Si vamos a usar residuales (protectores) debemos usarlos lo antes posible (despues del acondicionamiento) y si vamos a fumigar, debemos fumigar lo antes posible. Esto busca evitar que la plaga presente se desenvuelva.
Prácticas como la prelimpieza, mejores muestreos (sistemas de muestreo automático) y el frío son siempre recomendables. Los últimos años las empresas proveedoras de insecticidas residuales se ocuparon de desarrollar máquinas más eficiente para los tratamientos. Recordemos la máxima: “Ningun producto es mejor que su aplicación”. Los responsables saben que no se trata sólo de aplicar agroquímicos.
En otros paises se han desarrollado sistemas de fumigación a base de nitrogeno, fosfina a partir de grandes botellones, uso de ozono principalmente para tratamiento de instalaciones y tambien se estan aplicando sistemas de control con alta temperatura (para molinos). Lo cierto es que la fosfina es y será por muchos años una de nuestras principales herramientas de control.
Por eso es que es menester hacer un uso correcto de este principio activo. Evitar la subdosificación. Aún es común que la gente diga no veo insectos pero por las dudas  aplico unas pastillas (en número bien inferior al recomendado), ayudando de esta forma a favorecer la aparición de resistencia. Además que este tratamiento (que nunca mata totalmente las formas ocultas) obliga a ser repetido, aumentando los costos.

Para ir terminando quiero recomendar hacer hincapie en 4 temas principales:
1) Mejorar los sistemas de limpieza y desinsectación en las instalaciones vacias. La recomendación es simple, sabemos que no es fácil. Dicen los expertos que el 70% del éxito de control de plagas depende de la limpieza. Reforzar los tratamientos con insecticida. Uso de nebulización para los tratamientos interiores y tratamientos complemenarios con polvo son recomendables.
2) Mejorar los sitemas de muestreo y monitoreo. Nos falta mucho para desarrollar sistemas eficientes. Los mismos ya se conocen hace décadas, mas no llegó a difundirse suficientemente. Recientemente desarrollamos el SMC, Sistema de Muestreo, Monitoreo y Control, que permite dar transparencia a una instalación que maneja granos. Disponiendo en la palma de la mano información clave.
3) Optimizar el uso de la lucha física. Las plagas no desarrollan tolerancia a las bajas o a las altas temperaturas, o a la falta de oxigeno. Los últimos años tuvimos gran satisfacción con el uso de la tecnología de Cool Seed, de refrigeración artificial.
4) Mejorar los sistemas de aplicación, tanto de residuales como de fumigantes y junto con esto las medidas de seguridad e higiene de los responsables de las aplicaciones.
En algunos paises de Latinoamerica se han aprobado plaguicidas que aún no llegaron al cono sur, deberemos estar pendientes para ver que nuevas tecnologías pueden aparecer. Lo cierto es que con las disponibles ya podemos hacer frente a los desafios del siglo XXI.


Control de plagas de granos, Siglo XXI - Image 4
Dos de los equipos pulverizadores disponibles en el mercado
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Referentes que Recomendaron :
Sergio Alfaro Cabanillas, Lizbeth Mata
Recomendar
Comentar
Compartir
Guadalupe Galo
EXTUNISA
14 de enero de 2022

El artículo de Ing. Yanucci, fue publicado el 2019, ahora el 2022, sigue vigente y merece especial atención. Agregaré un tema que atrae mucho mi atención: el control de plagas de grano almacenado, cuando el uso es para consumo animal. Estoy entendiendo que la costumbre de tener plagas en la materia prima de los concentrados, se está generalizando. Obviamente, las exigencias son distintas, es probable que las Plantas Procesadoras de Alimento Balanceado para Consumo Animal, sean menos exigentes que las de consumo humano, pero igual, hay grandes pérdidas por negligencia en el control, y quizá no las están calculando. Por otra parte, la FDA ha considerado con igual interés el consumo animal y el consumo humano.
Además de la pérdida económica, al no ejercer adecuado control, las plagas proliferan y se convierten en amenaza para otras Plantas. Ese descuido o control no suficiente, suma para facilitar acceso a otras especies como aves y roedores con alta capacidad de causar daños a la salud.
Si bien el control de plagas de grano almacenado demanda conocimiento, experiencia e interés, no significa que sea imposible diseñar un programa eficiente; las plagas no deben tomarse con impotencia o acostumbrarse; no se trata de hacer más sino lo necesario.

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
27 de noviembre de 2020

Bueno, la termometria es un instrumento de apoyo, ahora ha estado evolucionando y ya podemos ofrecer un equipamiento con más tipos de sensores y nuevos programS de análisis de la información que ofrecen una visión mejor de lo que esta pasando dentro del silo. Temperatura
, CO2, humedad del aire intergranular, humedad y temperatura del aire de la cámara vacía, humedad relativa y temperatura del aire ambiente siete tipos de sensores y las combinaciones posibles permiten tener acción automática de los ventiladores, tanto los inferiores como los de techo, mantener sin cambios la humedad del grano, tener alertas tempranas de actividad biológica (insectos u hongos) conocer el nivel del grano y calculo muy preciso de existencias y muchos tipos de alertas y presentaciones analizadas de la información, incluido el envio en directo y con periodicidad hasta de 1 hora de la información a dispositivos móviles como teléfonos tabletas y similares. En Gaviagro estamos atentos par atender cualquier solicitud y ofrecer más información precios y diseños.

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
20 de noviembre de 2020

Después de tantos y tan acertados comentarios tanto del autor, como de los participantes he vuelto a leer las 10 premisa que menciona Do.i go en su texto inicial y me atrevería a agregar una onceava: actualmente existen nuevos y efectivos sistemas de control de calidad en el almacenamiento como son los sistemas modernos de monitoreo que Demas de los sensores de temperatur tradicionales incluyen sensores de actividad de CO2 que permiten detectar la actividad de los insectos hasta tres semanas antes que los sistemas tradicionales de termometria. También incluyen sensores de la humedad del aire intergranular, que junto con la temperatura permite conocer y monitorear la humedad del grano, algo muy deseado. Además se complementan con sensores de la humedad y temperatura de el aire de la capa serio en la zona vacía del silo, para activar ventiladores de techo que evitaran la condensación dentro del silio y la cosecuente .lluvia sobre el grano

Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
18 de noviembre de 2020

Coincidimos con Roberto, debemos darle mas valor a la lucha física, la limpieza de las instalaciones, mejorando paralelamente los tratamientos químicos, evitar la entrada de plagas donde sea posible, mejorar los sistemas de monitoreo y muestreo y trabajar con la menos temperatura posible (en los 15C ya tenemos una base buena). Todos los que desen recibir las revistas Granos o Grãos Brasil sin costo por favor comunicarse con consulgran@gmail.com.

Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de octubre de 2019
Estimada Guadalupe, al contrario gracias por su invitación y por tomarse el trabajo de concretar para El Salvador y toda la región un encuentro de esta naturaleza. Quiero destacar que atenderemos todos los temas propuestos por los asistentes, fuera del programa. Desde ya les recordamos que pueden suscribirse en forma gratuita a la revista Granos haciendonos llegar su email a graosbr@gmail.com
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
1 de octubre de 2019
Este y otros temas de alta importancia, desarrollará el Ing Yanucci en el curso que impartirá en El Salvador, Centro América. La cita es 16 y 17 de octubre/2019. Pueden solicitar información a: guadalupe.galo@programalimentos.com Les esperamos son 2 días intensos con un verdadero experto. Gracias Ing Yanucci por aceptar nuevamente nuestra invitación.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
25 de mayo de 2019
Estimado Jose, gracias por sus comentarios, sin dudas la limpieza previa, los reforzados tratamientos insecticidas en las instalaciones y una buena dosificación de los residuales , junto con algunas medidas físicas da resultados satisfactorios. Los tratamientos con aire a alta temperatura en las instalaciones son excelentes para desinsectar, mas seguros, económicos, rapidos y eficientes. quedamos a su disposición.
Recomendar
Responder
Ing. Josè Zambrano Nevàrez
9 de diciembre de 2020
Muy buena información.
Recomendar
Responder
Roberto Luevano Escobedo
28 de noviembre de 2020

Los problemas fundamentales que tenemos, nos ha llevado a utilizar muchas soluciones para combatir las plagas, yo en 35 años de estar al frente en grandes empresas y volúmenes muy altos, tanto a intemperie, silos, bodegas. La mejor forma es lo que menciona, Antonio Facciolo, disminuir la temperatura a menos de 20, aplicando refrigeración en 1985, logre llegar a 15 grados celcius, y húmedas en cereales de 9 a 14, %, no en leguminosas las plagas puden dañar el grano aún con 8%. De humedad actualmente hemos desplazado la Fosfina, por Nitrógeno y es muy prometedor. Saludos cordiales. ROBERTO LUEVANO, DURANGO MÉXICO. 

Recomendar
Responder
Roberto Luevano Escobedo
23 de noviembre de 2020

Estimado, es muy interesante tu comentario, ya realice un estudio sobre los cambios que se presentan en el espacio ínter granular en semillas y granos, y el parámetro a considerar es la humedad relativa, la temperatura y el co2, sin embargo la termometria, no sirve para nada, y debemos eliminarla, eso además de representar un gasto enorme para las empresas solo da una información. Puntual, y usar esa I formación para que sea útil, debiera haber, a cada 30cm. Se otra manera no sirve para nada, muchas empresas tienen sistemas de aéreacion deficientes, y son en su mayoría, ya que las personas que deciden los sistemas son ingenieros civiles o arquitectos y en consecuencia no tienen idea de los sistemas biológicos y de ahí el elevado desarrollo de las especies de bacterias, hongos, insectos, ácaros, psosidos y la falta de ética y conocimiento de los encargados de decidir en tiempo y forma los procedimientos para atender el problema de plagas. Roberto Luevano Escobedo

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.