Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo una planta de harina de pescado optimizó su producción?

Publicado: 3 de octubre de 2020
Por: Fernando Zúñiga. Sales Manager en CORE A/S (Haarslev) - Sistemas de control avanzado para optimizar procesos de rendering, harina de pescado e industriales
Un importante proveedor de harina de pescado necesitaba expandir la automatización de su planta, buscando optimizar sus procesos y establecer una plataforma que mejore considerablemente el control de su producción, mientras que al mismo tiempo reduzca sus costos operativos. Los principales puntos que se consideraron fueron los siguientes:
  • Mejorar la eficiencia de las cocinas o cocedor: Se observó que las variaciones en la temperatura ocasionaba un aumento en el consumo de vapor. También se tenía registro, que en ciertas ocasiones, no se lograba una buena cocción o sobre-cocción de la materia prima, influyendo negativamente en el proceso de prensado.
  • Mejorar el prensado (1): El rendimiento de aceite se veía afectado por las variaciones de amperaje en la prensa.
  • Mejorar el prensado (2): Las variaciones de amperaje en la prensa también ocasionaban un exceso de consumo de energía en el secador, debido a mayor presencia de agua en la torta de prensa.
  • Trabajar la cocina y prensa en conjunto: Se buscaba optimizar esta primera etapa del proceso productivo, enlazando el control de la prensa con la cocina y viceversa, garantizando una adecuada descarga y manteniendo ambos equipos en su máxima capacidad posible, sin afectar la eficiencia de ambos.
La solución que se escogió fue la implementación de un sistema de control avanzado que pueda cumplir con todos los objetivos planteados al inicio del proyecto, que se resumen en: reducir el consumo de energía (vapor), mejorar el rendimiento de aceite e incrementar la capacidad de procesamiento.
El control CORE integra diferentes variables de proceso y construye un modelo analítico que predice la respuesta de los equipos frente a las fluctuaciones y cambios del proceso, aprende de lo sucedido, y al mismo tiempo adapta y ajusta continuamente esta respuesta para tener un procesamiento más estable. Se reducen las variaciones en los equipos, que afectan su eficiencia y de los recursos que se emplean.
¿Cómo una planta de harina de pescado optimizó su producción? - Image 1

Los resultados obtenidos fueron:
  • Incremento de 3% en la capacidad de procesamiento.
  • Se redujo el consumo de vapor en 3%.
  • Se incremento el rendimiento de aceite en 1.2%.
  • Variaciones en la humedad y grasa de la torta se redujeron en 42% y 25%.
La curva de de los resultados obtenidos en la cocina se muestras a continuación:
¿Cómo una planta de harina de pescado optimizó su producción? - Image 2
Como se puede ver en la segunda gráfica, la temperatura cuando el controlador CORE esta encendido, es mucho más estable y dentro de la temperatura objetivo, influyendo en una mayor descarga (linea amarilla) y menor consumo de vapor en la cocina.
La implementación de la tecnología CORE en esta planta significó una mejora importante en su proceso de producción, mejorando el uso de los recursos asignados, que se tradujo en ahorros económicos que justificaron la inversión del proyecto en menos de un año.
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Zuniga
Core A/S
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernández Ramírez Ciro Rafael 8f3A SGE A-D 21
1 de marzo de 2023
buenas tardes soy ing. mecánico. quisiera saber mas de esa tecnología. dejo mi correo falluco1996@hotmail.com de ante mano muchas gracias saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro. Rincon. Hoyos
8 de febrero de 2021
Es un buen estudio y desarrollo de las tecnologias de secado y prensado.La optimizacion de los procesos le permite medir con mayor confianza y hacer los ajustes , para llegar al punto promedio de alto rendimiento productivo, eficiencia y reduccion de los costos. Pero hay que tener presente que hay tecnologias para secado solares y con energias renovables que requiere alta inversion al presente y a futuro altos rendimientos, reduccion de los costos, control de las operaciones con mayor precision y mejora la calidad del alimento aportando salud humana y ambiental. macoproductossas@hotmail.com
Recomendar
Responder
Luis Ruiz
11 de diciembre de 2020
Podría dar mas alcance del control CORE y donde mas se puede utilizar esta tecnología. dejo correo para envió de información : luise_161@hotmail.com ,muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Carcamo Silva
CorpAgro Perú E.I.R.L.
25 de noviembre de 2020
La optimización de la producción de harina es importante para mejorar los rendimientos de la materia prima en harina y aceite de pescado así como en la reducción del consumo de energía vapor - petróleo, otro factor importante a tener en cuenta es la calidad de la harina de pescado que se obtiene, en la que participan muchos factores como: % Humedad, % Grasa, % Proteínas, % Cloruros, Histaminas, entre otros. El elevado porcentaje de cloruros en la harina final es un problema al momento de clasificar la harina de pescado para su venta, quisiera saber si en esta optimización se ha tomado en cuenta este parámetro.
Recomendar
Responder
Salomon Quevedo Gamarra
7 de octubre de 2020
Desearia tener mas informacion, de la tecnologia Core, en procesos de harina de pescado soy peruano y este sector industrial es muy importante en mi pais. saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.