Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo Optimizar el proceso de Extrusión de Maíz

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: Jason Buseman, Ingeniero de Procesos. Insta-Pro International
Impulsado por la demanda del consumidor, Insta-Pro desarrolló una solución de procesamiento para extruir maíz. Nuestros clientes están emocionados al respecto, ya que el maíz gelatinizado demostró mejorar la eficiencia y el rendimiento de los animales bebés. Extruir maíz de forma correcta puede ser difícil, debido a su elevado contenido de almidón y su bajo contenido de aceite. Esto hace que el producto se gelatinice y expanda, a veces de forma incontrolable. El trabajo reciente de I+D nos permitió desarrollar una extrusora especializada de maíz que cuenta con una cámara de procesamiento.
Cómo Optimizar el proceso de Extrusión de Maíz - Image 1
Este nuevo desarrollo, así como nuestras mejores prácticas, nos ayuda a garantizar un proceso más estable y eficiente. Incluso con el equipo especializado, se recomiendan determinados procedimientos que pueden aplicarse en cualquier situación. Estas recomendaciones pueden reducir el desgaste de las piezas, los costos operativos y el tiempo de inactividad para el mantenimiento, lo que incrementa la productividad.
Al extruir maíz, las altas temperaturas y presión hacen que este se gelatinice y salga de la ojiva en forma similar a una cuerda. Esto genera problemas de transporte y almacenamiento. Una posible solución para este problema es agregar un particularizador al final del proceso para romper el producto. Si este no se usa, el maíz extruido en forma de cuerda puede enroscarse en la barrera del transportador y obstruirla. El particularizador de estar en un variador de frecuencia para poder controlar el tamaño del maíz extruido mediante la aceleración o desaceleración del particularizador.
Otro dispositivo fundamental que se debe tener al procesar maíz es un sistema de inyección de agua que se pueda instalar en la extrusora. La mezcla del almidón con el bajo contenido de aceite, combinada con la elevada fricción de la extrusora, resulta en un producto inestable y variaciones de temperatura, así como en un “arrebato”. El arrebato es cuando se acumula producto en el barril y un exceso de presión detrás de este, y la presión hincha el producto. Este proceso es difícil de controlar y puede acelerar el desgaste e incrementar los costos de las piezas.
Un sistema de inyección de agua resuelve este problema ya que inyecta agua en la cámara de salida mediante el sistema de bombeo de agua proporcionado por Insta-Pro. Esto ayuda a reducir parte de la fricción y a estabilizar el proceso de extrusión de maíz. Además, como el uso de un particularizador al final del proceso cubre la ojiva (donde se controla la temperatura), el inyector de agua actúa como otra forma de control de la temperatura. Si el producto se calienta demasiado, aumente la tasa de inyección de agua. Si la temperatura es demasiado baja, reduzca un poco la inyección de agua.
Extruir maíz puede ser complicado, pero con la ayuda y los recursos que Insta-Pro tiene para ofrecer, como ingenieros, nutricionistas y servicio técnico, puede quedarse tranquilo. En nuestra experiencia, pudimos lograr una gelatinización del almidón de más de un 90 % gracias a los métodos y parámetros descritos aquí.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Nuestros clientes están emocionados al respecto, ya que el maíz gelatinizado demostró mejorar la eficiencia y el rendimiento de los animales bebés.
Extruir maíz de forma correcta puede ser difícil, debido a su elevado contenido de almidón y su bajo contenido de aceite.
Estas recomendaciones pueden reducir el desgaste de las piezas, los costos operativos y el tiempo de inactividad para el mantenimiento, lo que incrementa la productividad.
Esto genera problemas de transporte y almacenamiento. Una posible solución para este problema es agregar un particularizador al final del proceso para romper el producto.
Autores:
Jason Buseman
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Ruiz
6 de febrero de 2024
El Tema es interesante tomando en Cuenta la Tradición en mi País respecto al Procesamiento del Maíz, en la Fabricación de Harina Precocida para Consumo Humano y también aplica para el Proceso de Peletizado en la Producción de Alimentos Balanceados.
Es Reconocida la Influencia de la Adición de Agua en el Proceso de Transferencia de Calor. La humedad es Determinante como factor termodinámico que contribuye a Transferir Temperatura de Forma más eficiente facilitando la Penetración del Calor al interior de las Moléculas del Almidón y en Consecuencia optimizando la Gelatinización.
En la Producción de Harina Precocida se Realiza una Humectación del Endosperma mediante Asperjado de Agua en un Silo tempero y luego pasar al tratamiento con Vapor Vivo seco Saturado en las Cocinas , y entrar a Continuación a los laminadores.
La Hojuela producida se Seca , enfría y pasa posteriormente a la molienda.
En el Peletizado se adiciona agua en la Mezcladora para corregir pérdida de humedad de los Ingredientes en la Molienda , asegurando un mínimo de 12%, lo cual permite que durante el Acondicionamiento con Vapor la Presencia de humedad ayuda eficientemente a elevar la Temperatura y subir la humedad de la Mezcla originando la Efectiva Gelatinización de los Almidones y en Consecuencia Optimizando el Peletizado en términos de Rendimiento y Consumo de Amperaje.

Saludos Cordiales.

Manuel Ruiz.
Barinas-Venezuela.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
9 de noviembre de 2022
Hola Hector, la coccion termica se realiza en los preacondicionadores antes de que el maiz entre al tornillo extrusor, el los acondicionadores se aplica vapor y agua y luego en el tornillo aplicamos en mucho menor escala vapor, el maiz sale con 18/19 % de humeda, luego pasamos por un secador y bajamos la humedad a 12% y por ultimo pasamos por un enfriador, una vez terminado el proceso llevamos el maiz extrusado a un silo para luego pasarlo por un molino a martillos y lo micronizamos para luego dosificar en la formula que creamos necesario por ejemplo micropellet para destete de lechones, tambien pordemos mezclar maiz, sorgo y soja y hacemos un muy buen alimento para lecheras donde obtenemos mas litros por dia en las lecheras, en este caso le damos la croqueta como sale del extrusor sin molienda por que no lo necesita , en todos los casos llegamos a 96/98 de gelatinizacion de los almidones. Este proceso es extrusion humeda, no es extrusion en seco por lo cual con menos HP obtenemos muchos mas kg/h . Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
1 de noviembre de 2022
Hola a todos, optimizar el proceso de extrusion de maiz por ejemplo es hacer una extrusion humeda donde coloco doble acondicionador ( cocino termicamente ) y luego paso al tornillo y (cocino por friccion ) este tipo de extrusion me da muchos mas KG/H que una extrusion en seco , puedo llegar a gelatinizar hasta el 98 % de los almidones por lo cual este producto va a mejorar las dietas de cualquier animal y mi costo operativo es mucho menor, si tengo que mencionar que la inversion inicial de la linea es un poco mayor que la de extrusion en seco , pero se recupera la inversion mucho mas rapido por los KG/H que obtenemos. Saludos
Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
4 de octubre de 2019
Me gusta la pregunta de la medida de la gelatinizacion en forma porcentual ,nosotros tenemos mucha experiencia en esto y hemos observado algunas varuables fisicas como el aumento del volumen y la disminucion del peso relativo,y esto es facil de observar que en un maiz extrusado y molido con un fino tamiz la disminucion del peso de una bolsa que antes cargaba 30 kilos de maiz molido ,despues de extrusado esta por los 20 kilos,La otra prueba mas dificil es la prueba de sensibilidad enzimatica que se ve aumentada mucho con la extrusion correcta,y esta cualidad del maiz extrusado es lo que produce la mejora la respuesta digestiva del maiz tanto en monogastricos como en rumiantes que produce un aumento de la respuesta energetica a la alimentacion con forrajes.
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
23 de septiembre de 2019
COMO MIDIERON ESE 90% DE GTELATINIZACION...?
Recomendar
Responder
Adam Sackett
Insta-Pro International
28 de marzo de 2018
Hola David, el proceso es extrusora/cortador con aplicacion de agua en el canon y despues enfriado y moliendo al tamano de particulado deseado.
Recomendar
Responder
Adam Sackett
Insta-Pro International
14 de marzo de 2018

Hola Mario, gracias por el comentario. Es cierto, con la falta de aceite ha sido complicado extruir y gelatinizar correctamente el maiz. Por eso hemos lanzado la extrusora de eje corto para maiz. Tiene una sola camara de compresión. El resultado ha sido un maiz con mas que 90% de gelatinizacion de los almidones, que es una mejora grande.

Y usando un poco de soya en un eje mas largo es una excelente idea. Saludos.

Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
14 de marzo de 2018
Procesar maiz en el extrusor insta pro 600 jr es algo complicado pero se facilita el trabajo si incluimos soya fullfat mezcla ya extrusada entre 8 y 10 porciento eso permite trabajar con poca humedad en el inyector y el producto sale casi pronto y solo con una ventilada queda pronto a 10 por ciento de humedad y la ventaja adicional es que la proteina bruta aumenta 4 por ciento y la grasa 2 por ciento y que un producto multiuso en todas las categorias sobre todo en rumiantes jovenes y hembras preñadas, quedo a las ordenes para cualquiér consulta ,salud
Recomendar
Responder
María Álvarez Fernández
26 de enero de 2024
En qué parte del proceso se añade agua en el mezclador o en la extrusora?
Recomendar
Responder
German Dorfmuller
Establecimiento La Mariposa SA
20 de noviembre de 2023
Buenos dias estimados soy de Argentina trabajo como mecanico en una fabrica en la cual tenemos una extrusora de maiz en seco y producimos palitos de maiz con un rendimiento de 100 k/h . Tenemos miltiples fallas en rodamientos , ruturas de gusanillos , fisura en camisas , el fabricante de la maquina ya no presta servicio tecnico , alguien me puede ayudar a entender como es el proceso asi eliminar tantas fallas en los mecanismos,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.