Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del Alimento Hojuelado o Rolado.

Publicado: 5 de diciembre de 2005
Resumen
¿En qué consiste el hojuelado o rolado? A través de los años se han desarrollado diferentes procesos con el propósito de optimizar la utilización de los ingredientes del alimento destinado a las distintas clases de ganado. En general, la mayoría ha estado relacionada con el mejoramiento de la digestión de ciertos ingredientes, sin embargo...
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Medrano
Meosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristian Aguirre R.
Cristian Aguirre R.
22 de enero de 2009

Carlos Jiménez, En Chile hay dos empresas que producen maíz rolado. En realidad hay mas gente que puede ofrecerte fabricar un hojuelado, pero solo dos están comercializando maíz rolado. Una de ellas es Copeval y quien desarrollo el tema en chile, el segundo proveedor es silos San Fernando o Agrosuper. Trata de conseguirte un visita con ellos y podrás tener una idea del tema. Lo cierto es que el ultimo tiempo se esta dejando de utilizar maíz rolado en la dieta de bovinos por su alto costo. Es aquí donde se vuelve a comparar los beneficios y desventajas de un maíz rolado y un maíz molido. Al parecer los costos obtenidos en la actualidad no permiten sostener los beneficios del rolado por sobre el maíz molido en chile. Bajas consecutivas de precios tanto de leche como de carne tendieron a disminuir el uso de maíz rolado en planteles bovinos.

Las plantas generalmente están asociadas a una planta de almacenaje de granos, Usan principalmente como combustible leña por su menor costo y tiene capacidades para 5.000 kgs/hr, de producto terminado. Los precios de equipos no son tan caros, lo que encarece el proyecto son sus complementos, la normativa medio ambiental vigente y tamaño. Referido al tema de digestibilidad y acidosis, hay que tener cuidado con esto.

En comentarios anteriores en la alternativa de dar maíz molido en una molienda gruesa para disminuir la aparición de Acidosis, debe tenerse un equilibrio ante una perdida de grano o no aprovechamiento del grano y su perdida en la excreta. Dependiendo del veterinario asesor, hay quienes recomiendan un maíz con un molido extra fino versus un molido extra grueso. Esta definición esta orientada a la dieta descrita y a su planificación y/o definición, si se usara materias primas y suplementos alimenticios. Como puedes ver es un tema no menor. Buena suerte.

Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de septiembre de 2011

Amigos, 
El Rolado u Hojuelacion de cereales es un proceso bastante simple pero sumamente beneficioso para la alimentacion de rumientes, todo a bajo costo. 

El procesamiento de los granos juega un papel sumamente importante en como el almidon presente dentro de estos granos es presentado a las bacterias ruminales y en como es degradado este almidon dentro del tracto gastro-intestinal. 

Gracias a esta degradacion del almidon por parte de estas bacterias beneficas acidos organicos como el acetico y el propionico sin producidos durante este proceso, lo cuales tienen fuunciones diferentes dentro del organismo y cumplen funciones primordiales en varios procesos metabolicos. 

El acido acetico entra al torrente sanguineo mediante la produccion de acidos grasos mientras el acido propionico entra a la sangre como consecuencia de la produccion de glucosa en el higado, la cual sub-secuentemente es usada como fuente de energia por parte del animal. Esta energia es conocida como energia disponible y es usada por las bacterias ruminales en el tracto digestivo. 

El almidon dentro del maiz se encuentra bajo dos formas, amilasa y amilopectina, ambas moleculas son formadas por sub-moleculas de cadenas de glucosa unidas entre si, la amilasa es una cadena recta de moleculas de glucosa mientras que la amilopectina presenta radicales de union, siendo esta mucho mas digestible que la amilasa debido a su configuracion quimica. 

El maiz normalmente contiene un 25% de amilasa y 75% de amilopectina y cuando el grano es procesado bajo el concepto de hojuelado bajo vapor la gelatinizacion de estos alimidones es mucho mas eficiente debido al contacto del grano con temperatura y humedad, de manera que estas puedan entrar a la matriz del almidon y seguidamente el proceso de prensado mecanico u hojuelado expanda la superficie de contacto de estos alimidones y sub-ssecuantemente la disponibilidad del mismo en el animal es mayor. 

El grado de digestibilidad de los almidones es tipicamente considerado como una medida indicativa en el mejoramiento de la digestibilidad del mismo por el animal. En algunas ocasiones se ha encontrado que los granos tratados bajo este metodo mejoran esta digestibilidad hasta en un 15-20% comparado con maiz tipicamente procesado bajo molienda. 

Saludos. 
Ing. Enrique Díaz 
Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company. Fort Worth, TX USA.

Recomendar
Responder
Alberto Vargas Torres
Alberto Vargas Torres
8 de noviembre de 2011

Estimados Foristas: Los maquinas roleadoras se utilizan en hacer Alimentos para plantas de concentrados, pero también se utilizan en hacer Hojuelas de maíz laminado para Corn Flakes O Harinas precocidas de maíz, aquí en Colombia este proceso se conoce como bancos laminadores.

Es necesario cocinas o vaporizar para ablandar y templar los granos antes de entras a los cilindros laminadores. También sirve para hojuelas de avena, hojuelas de maíz, hojuelas de quinua y hojuelas de soya ya desactivada. Toda esta parte parte es para alimentos de los rumiantes o ganado para mejorar la digestibilidad de la comida del ganado en cada estómago con mejores resultados, si necesitan información de la cocina y el laminador con gusto se la envió,

saludos ALBERTO VARGAS TORRES. Bogotá - Colombia.

Recomendar
Responder
Luis Leon
29 de marzo de 2018
Alberto Vargas Torres Saludos Sr. Alberto, la verdad si necesito la información , por favor le agradezco si me la envía y le agradeceré con todo corazón.
Recomendar
Responder
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
11 de diciembre de 2011
Estimado foristas, nosotros aca en chile ya llevamo años haciendo hojuela de maiz, durantes estos años hemos experimentado cambios fisico, quimicos y organoleptico, para la mejora del producto, es asi que hemos bajado la densidad paulatinamente de 380 g/l a 300 - 310 g/l con un espesor de la hojuela que fluctua entre 1.0 a 1.2 mm. mi pregunta es la siguente hemos hechos analisis de % gelatificaciòn de los almidones y etamos bordeando entre 65% a 80% , es bueno este analisis y medida, otra pregunta a este espesor tengo ya un exeso de % de partido de la hijuela que fluctua entre un 8% a 12%, la jefatura quiere que disminuya este %, estoy hoy realizando pruebas para mejorar la textura del hojuelado, aumentando el tiempo de cocciòn en la camara de vapor, mi pregunta es cuanto mas Tiempo tengo que retenet el maqiz en la camara, ya qu eestoy entrando a los rodillos con un % de humedad de 19.8% a 20.2%, que otros parametros tengo que obtener para mejorar calidad, textura y obtener una hijuela que se quiebre menos. ahhh salgo con una humedad final de 13.6%
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de diciembre de 2011
Hola Jose; Tecnicamente hablando, el maiz para laminacion debera permanecer en la camara de vapor o acondicionamiento alrededor de 45-60 minutos dependiendo del grado de coccion que se requiera, el vapor debera ser seco (libre de humedad) y con una presion constante y adecuada. El espesor de la hojuela debera ser entre 0.015-0.018", laminados mucho mas finos provocaran fragilidad en la hojuela produciendo asi ruptura y presencia de polvo o finos en el sistema. La humedad en la camara de vapor es aceptable a 19%, sin embargo puedo notar que la humedad de salida del producto es alta a 13.6%, debes tener cuidado al momento de almacenar este material, yo te sugiero que si las hojuelas van a ser almacenadas por un lapso de tiempo mayor a 72 horas incluyas un secador para reducir aun mas el contenido de humedad final de la hojuela digamos a 11%, niveles por encima de 11.5-12% de humedad podrian provocar creciemitno de hongos en el almacenaje. Espero haber podido ayudarte. Saludos. Ing. Enrique Diaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
13 de diciembre de 2011

Gracias por tus consejos Enriquez, si bien tengo alrededor de 35 a 45 minutos de retenciòn en la camara, y entrando con una humedad de 19.5% al rodillo, la presiòn que ejerzo en los rodillos es entre 1200 a 1500 psi, me ha dado una mayor textura al laminado, el gran problema es que estoy usando elevadores, para poder almacenar mi producto a granel en silos, luego lo saco nuevamente, a travez de Drag, lo elevo a elvadores de unos 140 rpm, es ahi en donde la lamina se parte, por cada movimiento que hago tengo un 2% mas de ruptura.

Estoy tratando de innovar ralizando experiencia para poder colocar capachos de mayor capacidad a baja revoluciones, con esto logro un menor deterioro y ruptura del laminado o bien invertir en elevadores canadiense tipo Simatec con cadena, no se si lo conoces, creo y he visto que a mayor cantidad de traslodo del producto mayor ruptura tengo por lo fragil del laminado.

Con respecto a la humedad, tambien he analizado cuanto menos % de humedad ( bajo los 11%), el laminado se me galletea, hemos probado con esta humedad ya 3 años , sin mayor inconveniente.

Recomendar
Responder
Trino Macias Macias
12 de enero de 2012
HOLA FORISTAS, YO TENGO LA EXPERIENCIA EN EL USO DE MAIZ ROLADOS , CON RESPECTO A LA ALIMENTACION Y LA PRODUCCION DE LECHE EN AGUASCALIENTES, MEX. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LAS DIETAS DE ALIMENTACION NO EXEDAN DEL 50% DE LOS GRANOS EN LA DIETA, POR LAS REPERCUCIONES EN LA ACIDOSIS RUMINAL Y COMO CONSECUENCIA LA BAJA DE PRODUCCION DE LECHE,.AHORA LO QUE REQUERIMOS MUCHAS VESES ES QUE LA DIETA EN LA VACA QUE PRODUCE LECHE NO ES TANTO EL SUMINISTRO ELEVADO DE PROTEINA, SINO QUE REQUERIMOS QUE LA ENERGIA NETA DE LA LACTANCIA ESTE ENTRE LOS RANGOS 1.7-1.8, POR LO QUE REQUIERE PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL GENETICO CON RESPECTO A LA PRODUCCION DE LECHE. EL MAIZ ROLADO ES IMPORTANTE EN LA DIETA.
Recomendar
Responder
Guillermo Daniel Blondel
30 de enero de 2012
Hola Jose Baldovino Peranchiguay T El problema del transporte del producto laminado, lo podes solucionar con una cinta de transporte tubular. Esta cinta transportadora la hemos desarrollado para evitar la ruptura del grano de mani.
Recomendar
Responder
Mario E Tobar Jaramillo
24 de octubre de 2012
Sr. José Baldovino y demás foristas muy buenos días!! Con respecto al problema que está teniendo con el transporte de material hojuelado, me permito hacerle algunos comentarios que creo le serán de mucho beneficio. Lo primero que hay que tener en cuenta es el tiempo de retención del maíz en la cámara de pre-cocción y la inyección de vapor durante todo el tiempo en que el producto esté sometido a este proceso, antes de ser rolado. El tiempo en que el producto esté siendo pre-cocido, es relativo a la cantidad de vapor que el grano requiere antes de obtener una humedad mínima del 21 %, yo personalmente prefiero el 22% de humedad y ojalá una temperatura en el grano antes de llegar a los rodillos laminadores que esté entre los 90 a 95 grados centígrados, con ello, consigue usted, una excelente gelatinización de los almidones, al producto entrar en contacto con los rodillos laminadores, no se rompe y el producto final primero será de excelente digestibilidad, palatabilidad y calidad, por ende, el producto se romperá mucho menos en el trayecto que debe ser transportado entre el laminador y el enfriador. Le recomiendo utilizar medio de transporte mecánico, bien sea elevadores de cangilones, banda plana, etc. pero que sean adecuados al tipo de material que se va a transportar, y tener muy en cuenta que el transporte deberá ser a muy baja velocidad, inclusive un medio de transporte neumático controlando la velocidad del producto ó velocidad del aire, trabaja muy bien!!
Recomendar
Responder
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
10 de noviembre de 2012
Gracias mario Tobar por tus consejos, creo que va la cosa por ahí de bajar las revoluciones del elevador y aumentar la capacidad de los cangilones para atrapar y trasladar el hojuelado de maiz, hoy en día estamos aumentando nuestra capacidad de retención del maíz en la cámara de cocción a 9.5 m2 de volumen para una capacidad del roleador de 5 a 6 T/h, con esto poder retener mas mi producto a 50 minutos en la cámara y mejorar mucho mas la coccion , para disminuir los partidos y polvo del hojuela do y al mismo tiempo mejorar la gelatinizacion de los almidones en el maíz reolado. Gracias por todos sobre todo a ti Mario y a los demás foristas que han aportado su experiencia para un mejor desarrollo, mejorando la calidad del hojuelado a nivel internacional.
Recomendar
Responder
David Osornio
3 de diciembre de 2012
hola Enrique Diaz, como puedo disminir la presencia de finos en el proceso del rolado de hojuela de maz para corn fakes?? el parametro de rugosidad de los rodillos laminadores debe ser de 200 Ra??
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de diciembre de 2012
Hola David; La formacion y presencia de finos durante el proceso de hojuelacion o laminado se debe basicamente a un inadecuado acondicionamiento en la camara de vapor asi como tambien el espesor de hojuela que se este produciendo. Primero, me gustaria saber si el maiz que estas procesando es para consumo humano o para consumo animal, ambas aplicaciones tienen diferentes parametros de proceso asi como tambien los rodillos en los molinos tienen configuraciones diferentes. En principio, los rodillos usados para laminacion de maiz destinado a consumo animal presentan corrugaciones en su superficie las cuales son determinadas en funcion del grano a laminar, mi sugerencia para este tipo de aplicacion es que los rodillos tengan entre 12-16 corrugaciones por pulgada y con un diferencial de velocidad de 1:1 (es decir, ambos rodillos giran opuestamente a la misma velocidad). Por otro lado, los rodillos usados en aplicaciones para consumo humano son de superfice lisa (smooth) y deben tener nucleo (core) adaptado para enfriamiento por agua para contra-restar el efecto calorico que se genera en la superficie de los rodillos al momento de la hojuelacion del grano y al mismo tiempo preservar las propiedades fisicas del mismo. Igualmente el diferencial de velocidad es de 1:1. Te sugiero que revises tus parametros de proceso en la camara de vapor (humedades, tiempo de retencion basicamente) y luego chequea los rodillos del molino en cuanto a la condicion de las corrugaciones (si es que las tiene) o bien cualquier otro aspecto que pueda estar afectando la calidad final de tu hojuela. Tambien es conveniente recordarte que existen al menos 4-6 diferentes tipo de corrugaciones las cuales se determinan dependiendo del tipo de producto a moler y granulometrias finales deseadas. Espesores de hojuela para consumo animal podrian ser entre 0.015-0.018" mientras que para cereales destinados a consumo humano podrian ser de 0.011"-0.012". El maniejo de la hojuela saliendo del molino es otro aspecto que debes considerar para determinar si es en este punto donde se estan formando los finos, como estas colectando las hojuelas a la salida del molino? Como esta ingresando la hojuela al secador/enfriador? Estas usando elevadores de cangilones o estas usando transportadores de banda inclinados? David, quedo a tus ordenes para cualquier otra consulta. Ing. Enrique Díaz Sales/Service Process EngineerR&D Equipment Company Fort Worth, TX
Recomendar
Responder
Hugo Carlos Porras Montes
4 de diciembre de 2012

Estimados amigos.
Spy un asiduo lector de los foros, pero es la primera vez que decido opinar por que tengo experiencia en el proceso, usado profusamente en la industria oleaginasa, desde los años 35 en adelante, como parte de una etapa casi insustiuible denominado acondicionamiento de la semilla para una eficente extracion del aceite por prensado continuo, que consiste en un buen descascarado, laminacio y coccion, (al que denominan rolado por analogia con el rolado mecanico) proceso que constato muy tardimente, esta siendo incorporado a la industria de piensos, por sus impactos positivos en la coagulacion o gelatinizacion de los almidones, realzar los aromas naturales de la materia prima, que e traduce en un alto indice de palatabilidad, paramentro incuestionablemente faborables en toda política de incrementar la eficiencia nutricional y la ganancia de peso, que son el gran paradigma y objetivo central de las industrias carnicas, que confrontan el desafio de la competitividad.

El tema del foro sobre laminacion indudablemente sera un gran aliado para mejorar los indices de mayor aprovechamiento de calorias y energia y proteinas, aminoacidos etc. asociado al incremento de mayores adiciones de materias primas, segun las fluctuaciones ciclicas de los comodities.

Respecto al modelo, de lamindores, los hay con dos rodillos uno de cuyos exponentes de marca es FERRELL ROSS, con capacidades desde 30 a 100ton.hay tambien laminadores de con tren de 5 rodillos suprpuestos desde 20 a 100ton, de la marca FRENCH, MURRAY, CARVER Y MICHAS MAS, en estos momentos que la tecnologia de la extraccion ha cambiado radicalmente, deben haber equipos dados de baja, el ing Enerrique diaz de R&D, puede dar informacion sobre ellos tambien les sugiero dirigirse PERRY MACHINERY CORPORACION.

Como ya se dijo este proceso requiere de un cocinador, los hay con chaqueta solo en la base y con doble chaqueta en el cual se puede inyectar indistintamente agua por aspers en el conondor ion, condensado o vapor directo, el tiempo recomendado por la practica industrial va de 60 a 90 minutos, y la temperatura puede ser de de 95 a110°C, la diferencia con la industria oleaginosa, es que para el proposito de la ind de piensos, el maiz que es el tema en cuestion seria alimentado entero al cocinador ,mediante elevador de canguilones para descagarlo dirctamente en el cocindor y ya cocinado al laminador y de este a un transportador de banda para su enfriamiento en lecho fluido frio.

Como veran amigos hay sinergias no aprovechadas convenientemente. Otro proceso que en otra ocasion ofrezco someter a debate esta referido a la inactivacion de ureasas mediante otra opcion tecnologica con innovacines de: descascarado o sin el, laminacion, coccion, extraccion de aceite por super prensado hiplex, para obtener harina de soya con alto contenido de proteinas cercano al 43%, aceite para refinar o aditivar al alimento, y obviamente la eliminacion total de los antinutrientes de la soya, todo lo cual representa un nuevo enfoque que mucha industrias lo obvian con lucros cesantes considerables.

atentos saludos y felicito las valiosas opiniones

hugo carlos porras montes
lima peru- consultor

Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
23 de enero de 2013
Raul: Grano rolado y/o hojuelado es lo mismo cuando se procesa con vapor. La digestibilidad comparado con el grano molido es inmensa. Evitas acidosis y mejoras tu conversion alimenticia.Puedes calcular que para producir un kg. de gano de peso usaras un kg, menos de alimento. Ese es el beneficio economico de hacer una inversion en molinos de rodillos, cocedor y caldera. Para conocer si es conveniente hacer inversiones en cambiar de grano molido a grano rolado, debes multiplicar 1 kg, de alimento diario por tu inventario de ganado y ese sera el ahorro diario. Ejemplo: 2,000 cabezas en engorda x 1 kg. x 30 dias x 12 meses x costo kg, de tu formula. Ese total sera tu retorno de inversion. En este caso dejarias de hacer 720 toneladas al año x costo de tu formula para producir la misma cantidad de carne. Esta es una manera ranchera de calcular la conveniencia a cambiar de grano molido a grano rolado. Deberas hacer un estudio economico y tecnico para cada caso en particular. Saludos,
Recomendar
Responder
pablo andres larena aedo
6 de diciembre de 2013

¿Cual seria el método de trabajo en el roleado de maíz al vapor para evitar perdidas por el polvillo que genera el proceso?
Gracias

Recomendar
Responder
Guillermo Daniel Blondel
6 de diciembre de 2013
Hola Pablo Andres, ami entender el mayor problema de polvillos se produce en el transporte, Nosotros hace años atras diseñamos una cinta transportado para evitar, (distintas a las que hay hoy en el mercado)que se dañe la calidad del mani. El transporte por roscas, produce mucha ruptura en cualquier tipo de granos y tenes un mayor consumo de energia . Saludos Guillermo
Recomendar
Responder
Santiago Manuel Castillo Galera
Bachoco
22 de junio de 2014
Buenos días, que características se miden del maíz rolado como producto terminado? cuales son los rangos deseados e cuanto a granulometría y densidad?
Recomendar
Responder
Germán Gerardo Helguera Cravioto
MSD - Merck Animal Health
23 de julio de 2014
Que sucede cuando el maíz rolado un día se ofrece al día siguiente a los animales y notamos que existe un ligero cambio del color del maíz rolado tendiendo hacia un color ligeramente negruzco, esto afecta la calidad del maíz rolado? Tiene sólo un día de rolado.
Recomendar
Responder
Luis Basaure
7 de noviembre de 2016
Entre MAIZ ROLADO Y EXTRUIDO A 120 GRADOS CUAL ES LA DIFERENCIA
Recomendar
Responder
Eudaldo Acosta
Corporación bel
4 de febrero de 2017
Saludos, tengo experiencia en el tema de acondicionamiento del maíz en este tipo de operación y quizás pueda aportar cierta orientación. En mi país producimos harina de maíz para consumo humano, los niveles son importantes, el consumo nacional esta en el orden de los 100 mm de kgs mensuales para una población de 30 mm de personas. La usamos para producir platos típicos, en particular la ya mas conocida, arepa. Para lograrlo la harina debe tener cierto grado de absorción de agua y la gelatinizacion de los almidones permite ese efecto. En nuestro caso el maíz es desgerminado, separándole la concha y el germen y exponiendo el endospermo al acondicionamiento. La operación de gelatinizacion se inicia cuando el maíz desgerminado es premojado por al menos 2.5 horas y no mas de 4 hasta alcanzar una humedad de aproximadamente 18 % asi ingresa a la cocina para ser sometido por media hora mas con vapor saturado. Ese tiempo permitirá que el maíz desgerminado eleve su humedad entre 21-22% y entre asi a los cilindros laminadores produciendo la hojuela que deberá ser secada y enfriada. Espero que el resumen sea provechoso para los amigos y estudiosos colegas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.