Vitaminas, niveles y relación con inmunidad en monogástricos
Publicado:29 de marzo de 2021
¿Cuáles son las implicancias reales de una deficiencia subclínica de vitaminas en la inmunidad de aves y cerdos? El referente José Mauro Arrieta Acevedo aborda un tema que aún genera más preguntas que certezas: la relación entre los distintos niveles vitamínicos y la respuesta inmune en especies monogástricas. En este video disponible en Engormix, analiza no solo el rol individual de cada vitamina, sino cómo su biodisponibilidad y sinergia pueden marcar el límite entre la prevención efectiva y la vulnerabilidad sanitaria. ¿Hasta qué punto las curvas dosis-respuesta de las vitaminas liposolubles pueden predecir un rendimiento inmunológico óptimo en situaciones de estrés ambiental?
Con estos "nuevos" niveles de suplementación en Vitaminas, ¿se esperaria que NRC, INRA, etc, tengan que actualizar "más rápido" sus tablas de requerimientos?
Manuel Alejandro López González: La actualización de los requerimientos es un tema pendiente. No obstante, si consideramos que ese nuevo requerimiento sería establecido bajo condiciones de confort, y que posiblemente se apegue al criterio de requerimiento mínimo; es muy probable que no sea tan diferente del previamente establecido. Entonces, es previsible que los niveles prácticos de suplementación sigan estando lejanos a lo que se establezca como requerimiento.
Gracias Dr. Arrieta, esperemos comentarios / opiniones de la gente que está en el día a día formulando, considerando ambos escenarios (el ideal y el real en campo). Saludos