Estimado Doctor Mauricio ¿Tiene usted alguna publicación en alguna revista indizada? Ya que la creencia es un acto de fe. El conocimiento debe validarse a través de metodología científica que regularmente se desarrolla a partir de la empiria, en este caso parece que usted tiene la empiria, pero se requiere constatar si realmente existe un efecto potenciador de las saponinas, además este efecto potenciador que usted menciona debería tipificarse, ¿Es aditivo únicamente o puede realmente mostrar un efecto sinérgico? Se lo pregunto porque existe una efervescencia comercial por parte de algunos comercializadores que hablan maravillas de estos productos y cuando les solicito información científica válida proporcionan infinidad de justificaciones para solventar la falta de estudios serios al respecto.
Coincido con lo expresado. En Argentina se están usando varios productos de este tipo, Personalmente creo que la combinación con saponinas le brinda al producto una potenciación beneficiosa. Además justamente por su acción anticoccidial relativamente moderada pueden usarse en alimento, obviamente, para combinar con vacunas sin afectar la inmunidad y limitando la reacción vacunal de los 21 días. En el laboratorio del SIDIC hemos comprobado tal circunstancia.
En Colombia trabajamos con los polifenoles condensados de ultima generación, como antimicrobiano en reemplazo o en rotaciones de promotores APC, como coadyuvante para prevenir o tratar coccidia, como antioxidante celular lo que permite captar radicales libres, y lograr una mejor calidad de huevo y carne de pollo y cerdo por mas tiempo. Como anti-inflamatorio intestinal, optimiza la energía utilizada por el animal y en casos de camas húmedas, ya que el tanino tiene un efecto astringente bastante bueno.
En granjas donde el manejo de la gallinaza es un desafío constante, el tanino permite que haya una mayor gelificación en el intestino y haya más tiempo para la absorción de agua.