Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Inflamación intestinal en pollos de engorde

Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves

Publicado: 29 de agosto de 2023
Por: Ensayo realizado por el equipo de Vetanco México. Redactora: MV Cecilia Rodríguez
INTRODUCCIÓN
En la producción avícola, el estado óptimo de la salud intestinal es esencial para garantizar tanto la productividad como el bienestar de las aves. La presencia de enteropatógenos puede comprometer la salud intestinal y originar pérdidas económicas significativas. Entre los mismos, las bacterias clostridiales representan una amenaza significativa para la salud de las aves ya que desencadenan una serie de efectos adversos en su sistema digestivo.
La enteritis necrótica (EN) es una de las enfermedades más comunes que afecta a la producción avícola comercial.Escausada por la bacteria Clostridium perfringens (CP) y sus toxinas, que le otorgan una gran capacidad para generar desequilibrios en la microbiota, inducir inflamación y provocar necrosis del epitelio intestinal. Esto afecta la integridad de la mucosa intestinal y debilita sus mecanismos inmunes de defensas, lo que resulta en un notable deterioro de la salud de las aves. Ciertos factores predisponentes como la presencia de coccidiosis subclínica, micotoxinas en el alimento, enfermedades inmunosupresoras, entre otros, favorecen la proliferación de cepas patógenas de CP dentro de la luz intestinal (1).
La EN es considerada una de las enfermedades de mayor importancia económica en la producción avícola y emerge como una de las principales causas de la disminución en la eficiencia de crecimiento y el aumento de la mortalidad en las aves, resultando en un impacto económico negativo considerable (1).
Desde el punto de vista clínico, esta enfermedad puede provocar una tasa de mortalidad de hasta el 1% por día en lotes afectados; sin embargo, el verdadero impacto económico se genera por la presentación subclínica, afectando a las aves que sobreviven y padecen la enfermedad (2). Según la literatura, la incidencia de la EN subclínica alcanza hasta un 20% (3), lo que genera un daño intestinal que altera la digestión y absorción de nutrientes. Esta situación tiene un impacto directo sobre la ganancia de peso y la eficiencia de conversión alimenticia.
La EN es una enfermedad que genera gran preocupación para la industria avícola. Ante la necesidad de prevenirla y controlarla, resulta importante implementar medidas estratégicas que conserven la salud intestinal. En este contexto es cómo surge el desarrollo de alternativas naturales como los fitobióticos, destinados a preservar la integridad y funcionamiento intestinal, acompañando el crecimiento y la producción de las aves, al mismo tiempo que contribuyen a afrontar la problemática sanitaria de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.
El aditivo alimentario HERBANOPLEX® CP es un fitobiótico elaborado a partir de una combinación de compuestos herbales naturales derivados del Humulus lupulus (lúpulo), Cichorium (achicoria) y Triticum germen (trigo). Esta fórmula ha sido diseñada y analizada para mantener una actividad biológica constante, demostrando su capacidad para conservar la salud intestinal de las aves, contribuyendo así a la sostenibilidad y eficiencia de la producción avícola.
La combinación de sus componentes proporciona propiedades antibacterianas al reducir tanto la incidencia como la gravedad de esta enfermedad, al actuar de forma específica inhibiendo el crecimiento de Clostridium perfringens (CP), sin producir alteración sobre bacterias benéficas.  Al mismo tiempo, regula el equilibrio microbiano intestinal, favoreciendo el crecimiento de la microbiota benéfica.
Con el objetivo de comprobar la eficiencia de HERBANOPLEX® CP en la prevención de la colonización intestinal de clostridios en aves, y así favorecer el desarrollo de una microbiota intestinal saludable y mejorar del rendimiento productivo, se llevó a cabo el siguiente ensayo experimental, donde se evaluaron diferentes tratamientos con aditivos alimentarios.

ENSAYO
1)      MATERIALES Y MÉTODOS
  • Diseño experimental y tratamientos:
Características de la granja experimental
El ensayo se llevó a cabo en una granja experimental privada, Granja ÚNICA, en el estado de Michoacán, México.
  • Las aves fueron alojadas en boxes individuales, equipados con sistemas de comederos y bebederos exclusivos para cada unidad.
  • Se emplearon machos de la línea genética COBB, de 1 día de edad al inicio del ensayo, y se criaron hasta alcanzar los 42 días de vida.
  • Las aves fueron alimentadas y sometidas a un plan de luz y temperatura, conforme a los estándares recomendados por la línea genética.
Tratamientos
Para la investigación, se diseñaron 5 tratamientos diferenciados, con 5 repeticiones cada uno y cada repetición comprendía un grupo de 50 aves.  
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 1
  • Parámetros productivos evaluados
Se realizó una evaluación de los parámetros productivos, incluyendo el peso corporal, la mortandad y la eficiencia de conversión alimenticia.
  • Evaluación de la calidad intestinal
A los 30 días de vida se seleccionaron 5 aves por tratamiento para llevar a cabo una evaluación de la calidad intestinal y la presencia de coccidios mediante microscopia. La evaluación incluyó los siguientes aspectos:
-Macroscopía intestinal:
Mediante este método, se analizaron:
  • Estado de la mucosa intestinal: clasificándola en una escala de 0 a 4, donde 0 representó normalidad y 4 indicó enteritis necrótica.
  • Contenido intestinal: para identificar si el mismo era mucoide, sanguinolento, líquido, normal.
  • Tono de la pared intestinal
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 2
-Microscopía Intestinal:
Con el fin de evaluar la aparición de coccidiosis subclínica, se llevó a cabo un raspaje seriado de la mucosa intestinal para identificar la presencia de ooquistes de Eimeria (E. acervulina, E. maxima y E. tenella) a un aumento de 40x en el microscopio. Se catalogó el recuento en una escala de 0 a 4, según la cantidad de ooquistes observados por campo.
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 3
Se aplicó una asignación de puntuación a cada uno de los parámetros, en función de su importancia en el proceso de inflamación intestinal. En base a este enfoque, se obtuvo un score final que reflejó la calidad intestinal de cada tratamiento.
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 4
Tabla 1: Score final de la calidad intestinal.

2) RESULTADOS
El ensayo se realizó durante el verano. El lugar donde se encuentra la granja se caracteriza por poseer temperaturas elevadas con humedades relativas también altas. Durante el transcurso del ensayo se pudo observar mortandad debido al estrés térmico. El estrés térmico no solo ocasiona mortandad debido al desbalance ácido-base que se genera por el jadeo, sino que también ocasiona un proceso inflamatorio general que se manifiesta, a nivel intestinal, con enteritis moderada a severa.
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 5
Tabla 2. Distintas letras indican diferencias significativas entre los tratamientos para una misma columna con un P< 0.05.
Como se puede observar en el análisis comparativo, el grupo sin aditivos mostró el peor rendimiento en términos de mortalidad, peso y conversión. Por su parte, los grupos suplementados con fitobióticos y prebióticos exhibieron resultados similares en todos los aspectos productivos, al igual que el grupo que fue administrado con el promotor de crecimiento antibiótico. Mientras que resulta importante destacar que el grupo que recibió HERBANOPLEX CP mostró los mejores resultados productivos en todas las evaluaciones realizadas.
Evaluación del uso de Herbanoplex para prevenir la inflamación intestinal por Clostridium perfringens en Aves - Image 6
Durante el análisis de la calidad intestinal, podemos observar que todos los tratamientos se sitúan dentro del rango problemático (31 a 70%), con la única excepción del tratamiento con HERBANOPLEX CP, el cual presenta un resultado notable de 78% de integridad intestinal. Entre los problemas más prominentes se encuentran grados moderados de enteritis en el duodeno, acompañados de contenido intestinal mucoide y descamación celular. Estos problemas están atribuidos al proceso de estrés térmico anteriormente mencionado. Si bien el Herbanoplex CP no interviene en dicho proceso, sí se puede ver cómo, mediante el control de los enteropatógenos, evitó que el proceso se agravara, algo que no sucedió en los otros grupos.

CONCLUSIÓN
A pesar de que todos los productos naturales se comportaron de manera similar a los promotores de crecimiento antibióticos, el HERBANOPLEX CP se destacó como la opción más efectiva en comparación al resto de los productos naturales. Tanto en términos de resultados productivos como de salud intestinal, el HERBANOPLEX CP demostró su capacidad para controlar la proliferación de Clostridium perfringens, evitando así que se produzca una disbiosis y la inflamación intestinal asociada.
Este ensayo respalda el potencial del HERBANOPLEX CP como una herramienta valiosa en la prevención de la inflamación intestinal y la mejora de la salud y productividad de las aves.

1.Opengart K. and Boulianne M. (2020). Necrotic Enteritis. Section III: Bacterial Diseases. Chapter 22. In Diseases of Poultry 14th ed. by John Wiley & Sons, Inc.

2.Wade, Ben & Keyburn, Anthony. (2015). The true cost of necrotic enteritis. World Poult. 31. 16-17.

3.Skinner JT, Bauer S, Young V, Pauling G, Wilson J. An economic analysis of the impact of subclinical (mild) necrotic enteritis in broiler chickens. Avian Dis. 2010 Dec;54(4):1237-40. doi: 10.1637/9399-052110-Reg.1. PMID: 21313845.

Temas relacionados
Autores:
Cecilia Rodriguez
VETANCO SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate