Organizada por la Asociación Estadounidense de Aves de Corral y Huevos (USPOULTRY), el Instituto de Educación e Investigación sobre Alimentos Balanceados (IFEEDER) y el Instituto de la Carne, la Cumbre Anual de Sustentabilidad de la Agricultura Animal reunió a los asistentes durante la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) de esta semana en Atlanta, Georgia, para escuchar las últimas novedades sobre cómo las industrias de carne, aves de corral y huevos, alimentos balanceados para animales y carne de cerdo están avanzando en sus programas de sustentabilidad.
La cumbre se inauguró con una mesa redonda sobre “Genética e Innovación en la Producción para la Sostenibilidad”, moderada por Sam Wildman, director de asuntos estratégicos del Meat Institute. Wildman destacó que la sostenibilidad en la ganadería se centra en la eficiencia, la producción responsable y la misión de la industria de proporcionar alimentos, no solo en la política o las métricas de carbono. El panelista Mark Pitman, ingeniero de sostenibilidad de Pitman Farms, analizó maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 mediante la colaboración en la cadena de valor, la adopción de energía solar, la agrovoltaica, las microrredes de gas natural, la digestión anaeróbica y el biocarbón para obtener beneficios para el suelo y el carbono.
El segundo panel, “Calidad del Aire e Innovación en Ingredientes para la Sostenibilidad”, fue moderado por el Dr. Yuan-Tai Hung, gerente sénior de investigación en IFEEDER. El debate incluyó información compartida por el Dr. Hongwei Xin, decano de investigación en el Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee, quien enfatizó que la calidad del aire (temperatura, humedad y contaminantes) afecta directamente el rendimiento avícola, revisando indicadores de estrés térmico, ventilación, estrategias de enfriamiento y las mejores prácticas en el monitoreo de la cama, el estiércol y el aire para reducir los problemas respiratorios y mejorar la eficiencia.
El panel también incluyó al Dr. Steve Lerner, asesor científico y comercial sénior en Novonesis, quien revisó las innovaciones en ingredientes para reducir la huella de producción, vinculando productividad, rentabilidad y responsabilidad. Señaló que pequeñas mejoras en la eficiencia en los 1.400 millones de toneladas métricas de alimento balanceado del mundo pueden generar importantes reducciones en el uso de la tierra y las emisiones. Al cerrar la sesión, el Dr. Charles Starkey, vicepresidente de asuntos científicos y regulatorios de la North American Renderers Association, enfatizó el papel del renderizado en la economía circular, mostrando cómo la selección de ingredientes de alimentos, la reducción del desperdicio de alimentos y el uso total de los subproductos previenen pérdidas en vertederos y fortalecen la sustentabilidad en la agricultura animal.
En conjunto, las sesiones reforzaron un tema central de la cumbre: la agricultura animal sostenible se basa en la eficiencia práctica, la innovación basada en la ciencia y la colaboración en todo el sistema de producción para suministrar alimentos de manera responsable y confiable.
( De izquierda a derecha) Los Dres. Steve Lerner, Charles Starkey y Yuan-Tai Hung participan en el panel “Calidad del aire e innovación de ingredientes para la sostenibilidad” en la Cumbre de sostenibilidad de la agricultura animal durante el IPPE 2026.