¿Ahorro o Producción? El dilema de la densidad energética en la pre-postura de ponedoras Lohmann Brown
Publicado:10 de diciembre de 2025
Fuente:Gabriel Jesús Yrigoyen Sánchez (Autor de la Tesis) y PhD. Elías Salvador Tasayco (Asesor), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Ica, Perú
Un estudio reciente ha reevaluado el impacto de la densidad energética en la fase previa al inicio de la postura, un periodo crítico para asegurar un peso vivo óptimo y uniforme en las pollas de reemplazo de líneas genéticas actuales. Tradicionalmente, se utilizan dietas de baja densidad energética por ser más económicas, a pesar de que las observaciones de campo sugieren que no siempre se logra el tamaño, el peso corporal y la uniformidad deseada, lo que podría retrasar el inicio de la postura.
La investigación, titulada originalmente "Efecto de dieta de alta y baja densidad energética sobre el peso corporal e indicadores productivos de pollas para postura", fue realizada por Gabriel Jesús Yrigoyen Sánchez, bajo la asesoría de ELIAS SALVADOR TASAYCO, PhD., y corresponde al Informe Final de Tesis para optar el Título Profesional de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", Ica, Perú (2023). El objetivo fue determinar el efecto de dietas de baja densidad (2700 Kcal/Kg EM) y alta densidad (2750 Kcal/Kg EM) energética sobre el peso corporal e indicadores productivos de pollas para postura de la línea genética Lohmann Brown, utilizando 80 aves de 15 semanas de edad.
Este hallazgo es relevante, ya que sugiere que las pollas de reemplazo de la línea genética Lohmann Brown responden bien a un rango de energía metabolizable entre 2700 y 2750 Kcal/Kg durante esta fase.
Dieta de Alta Densidad (2750 Kcal/Kg EM): Llevó a un porcentaje de producción de huevos significativamente más alto (P< 0.05) en el inicio de la postura. Específicamente, a las 23 semanas de edad, la producción fue un 10.36% mayor (96.07% versus 85.71%) para las gallinas que consumieron la dieta de mayor densidad.
Punto de Debate (La Fisiología del Desarrollo):
El resultado que plantea el debate es la mejora significativa en la producción inicial sin que existieran diferencias significativas en los indicadores físicos o de consumo durante la fase de desarrollo. Los autores especulan que las aves pudieron utilizar la mayor densidad de energía metabolizable (+50 Kcal/Kg) con el propósito de contribuir al desarrollo y madurez fisiológica del ovario y los folículos, lo que fomentó el proceso de ovulación y permitió una mayor producción inicial.