Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la elaboración de alimentos para gallinas ponedoras?

Publicado: 21 de junio de 2013
Por: Jose Leon

hola que tal soy nuevo en la comunidad de la avicultura he estado investigando como bajar los costos en la producción de gallinas ponedora y conseguí un reportaje donde usan la yuca como alimentación en el articulo no especifican si solo le dan yuca molida o complementan con maíz o otro componente . me gustaría saber antes de experimentar que opinan sobre incluir en la dieta de las gallinas ponedoras la yuca si no hay ningún tipo de problemas me gustaría saber por cada 100kilos de yuca con cuantos kilos de que debo complementar ya que no se si la yuca puede aportar toda la proteína y calcio necesario que otro producto económico puedo usar para la elaboración de una buena formula la Yuca -también conocida en América Latina como mandioca, casava y guacamota

Temas relacionados
Autores:
Jose Leon
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Antonio Zambrano Z.
4 de septiembre de 2013
Hola José, buenos días!!!! Cómo estás??? Déjame decirte que lo que estás pensando hacer o la pregunta en cuestión, no estás para nada desubicado eh???, cada día se hace imprescindible el uso y utilización de subproductos, sobre todo aquellos que están en el orden de los energéticos; es decir, alternativas que ayuden a reducir el coste de las dietas, al buscar reemplazar a los granos sean estos maíz y/o sorgo. No es menos cierto, que dependiendo mucho de la zona donde te encuentres ubicado, dependerá la consecución de estas materias primas sustitutivas para que puedas tener costos de oportunidad, y su reemplazo y uso tenga justificación sin desmejorar la calidad de las dietas. Es una equivocación imaginar que el pollo o la gallina ponedora de estirpes modernas deben y/o pueden comer cualquier cosa y esto si es un craso error, no olvidemos que los adelantos genéticos que éstas especies en particular han experimentado con el paso de los años, son muy exigentes en sus requerimientos diarios para que éstas puedan mostrar todo su potencial genético, en cuanto a la ganancia diaria de peso y por ende con una conversión alimenticia razonable y económica. Quiero aprovechar la ocasión para comentarte que el uso de la yuca para este caso, debe ser en base seca (o un producto tipo harina, vamos a denominarle Yucarina), es de una gran ayuda en la alimentación para aves, tanto es así que bien puede reemplazar al maíz o al sorgo en el 100% si deseas, teniendo en cuenta que siendo la yuca una buena base alimenticia como fuente energética, es deficiente en proteína, a duras penas puede llegar a alcanzar valores del 3 al 4% como máximo, y por ende el balance aminoacídico no se haría esperar en las dietas, en las que debes hacer los respectivos ajustes. En este mismo orden de cosas, no olvides adicionar el uso de un pigmentante natural o artifical, ya que la harina de yuca es carente de fuentes de xantófilas y luteínas. Así mismo, debes tomar en cuenta que la yuca tiene un factor antinutricional que es el ácido cianhídrico, el mismo que es termolábil; es decir, por efectos del calor, éste se logra destruir cuando ésta queda expuesta al sol y se va a obtener harina, no así cuando se lo suministra en base fresca per se. En definitiva, te sugiero que revises bien el tema del uso de la yucarina y le saques el mejor provecho. Espero haber contribuido de alguna manera a tus inquietudes, no sin antes recordarte como siempre, que ésta no es más que mi humilde opinión. Atentos saludos. Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
Guzman Omaña
21 de mayo de 2020
Jesús Antonio Zambrano Z. buenas noches yo les estoy dando a mis gallinas criollas la yuca ligada con alimento la rallo con un rallador de metal manual pero se las doy sin secarla sera cotra producente lo que si enotado que tiene diarrea gracias por su valiosa colaboracion al respecto venezuela
Recomendar
Responder
Carmen paredes
14 de abril de 2021
Jesús Antonio Zambrano Z. hola buwn dia tengo gallinas ponedoras emprzaron a poner en febrero y ya no ponen solo 4 0 5 guevos q puedo hacer
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
4 de septiembre de 2013
José, otra vez por aquí... Únicamente para acotar un comentario adicional que olvidé apuntarlo en mi participación anterior. Cómo harías con el proceso para obtener la Yucarina?? La procesarías tu? o allá existe alguna empresa que se dedica a elaborar este tipo de harina?? Te hago esta pregunta de rigor, ya que debes tener muy en cuenta que la yuca tiene un 70 a 75% de agua y el resultante sería la materia seca; es decir, que de cada tonelada métrica (1000 kg) obtendrías entre 250 a 300 kg de yucarina... estarás en capacidad de hacer este proceso??? Mil disculpas, pero era necesario puntualizarte este importante detalle. Un abrazo. Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technocal Sales Manager Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
mauricio
17 de febrero de 2022
Jesús Antonio Zambrano Z.quedan mas de 500 mg comprobado
Recomendar
Responder
Franz Villegas
30 de abril de 2016

Mi participación entraña agradecimiento a ustedes por la útil e interesante información de la publicación y, preguntar si para obtener yucarina como base energética del alimento de gallinas ponedoras, se procesa la yuca con todo y concha externa, o debe ésta ser desprendida. gracias

Recomendar
Responder
Juan carlos willimann gonzalez
19 de diciembre de 2020
Franz Villegas buenas, soy nuevo en esto de criar pollos, yo les sancocho la yuca, luego la pico en trozos pequeños, almacén en frío, luego mezclo esta yuca cocinada con maiz sancochado licuado y colado, también le hecho vegetales verdes licuados y colados.... no les doy alimento ya q en venezuela es incomparable, solos las mafias consiguen el alimento a un precio decente... y cuando cocino sardina les doy las cabezas y tripas q les super encanta....
Recomendar
Responder
Juan carlos willimann gonzalez
19 de diciembre de 2020
Juan carlos willimann gonzalez acotó q el agua q queda del sancochado del maiz, se los doy a los pollos y gallinas en las tardes..... les gusta mucho.... tengo sólo 60 animalitos.... de diferentes tamaños ya q compré en diferentes semanas.... y puedo decir con orgullos q de todos los pollitos y pollitas sólo se me han muerto x causa natural sólo dos (02)....
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
30 de abril de 2016
Hola Franz, buenos días... Respecto de tu pregunta, bien puedes incluir la corteza como puedes también excluirla. Mi recomendación es que debes tomar en cuenta que si deseas incluir la corteza, la mandioca, casava o yuca como vulgarmente se la conoce, es un tubérculo y por ende suele tener vestigios de tierra... en estos casos, lo recomendable es lavar el material a procesar y asi tendríamos un producto final libre de algún contaminante. Si vas a realizar un trabajo de "descascarillado" de la yuca, lo mínimo esperado es que vas a obtener un producto más bajo en fibra, pero que te demandará mayor mano de obra, con la ventaja de obtener un producto final (Yucarina) de mejor calidad y mayor biodisponibilidad. En definitiva, no es una lesión específica si va con o sin cáscara. Atentos Saludos. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
Juan carlos willimann gonzalez
19 de diciembre de 2020
Jesús Antonio Zambrano Z. Hola amigo, yo sancocho la yuca con tierra cáscara etc... pero como la cocina, esto me imagino q mata cualquier veneno, pero como yo vivo en puerto ayacucho estado amazonas, que es un estado agro ecológico, Aquí no llegan venenos, y esta yuca son cultivadas x los amigos indígenas q viven cerca de la capital, por eso estoy seguro q no tiene venenos etc.... a mis pollos y gallinas les gusta más q el maiz....
Recomendar
Responder
Franz Villegas
30 de abril de 2016

Mil gracias a usted y a Engormix por la pronta y técnica respuesta. Tomaré en cuenta su recomendación.

Recomendar
Responder
Rodolfo Fernández-Gómez
Biophysic Solutions
2 de mayo de 2016
Excelentes las observaciones y recomendaciones del Ing. Zambrano. Para mi no hay nada que agregar, lo único es que debe ser bien lavada la Yuca, si vas a utilizar la cascara, y por otra parte, podría picar la Yuca y dejarla un día al sol, pero al recolectarla la deberías calentar, por 15 minutos, a 90ºC, ya que de esta manera se elimina un factor que es la Linamarasa, que es la enzima responsable de transforma los Glucósidos en Ácido Cianhídrico. Sin más, un cordial saludo. Rodolfo Fernández-Gómez Biophysic Solutions
Recomendar
Responder
Luis Agudelo
2 de mayo de 2016
Buenas tardes Con todo el respeto profesional que requiere este tipo de foros, si considero que la apreciación del Dr Zambrano es un tanto arriesgada en su recomendación de uso de hasta el 100% en reemplazo de Maiz o sorgo, máxime que el Sr José Leon pregunta por una buena fórmula para ponedoras. Yo pregunto: Para un valor de EM de la Harina de Yuca con cáscara de aproximadamente 2800 Kcal y reemplazando el 100% del Maiz en una dieta para ponedoras comerciales, estaría usando al rededor de 50-60% del total de la ración con una materia prima de contenido proteico despreciable ya que su digestibilidad es muy baja (15%). Para suplir el requerimiento de proteína , necesitaría por lo menos 350 kilos de una torta de Soya del 46.5% de proteína. Ya llevamos 850-950 kilos para una tonelada de alimento y todavía no llegamos al requerimiento de EM de la gallina ponedora para una buena producción. Dónde nos caben los 100 kilos de Carbonato de Calcio?. y la fuente fósforo?. Y la grasa suplementaria?. Y las vitaminas, minerales, aditivos ?. La sal?. Adicionalmente a eso, el alimento debería ser peletizado ya que el alto contenido de almidón de la Harina de Yuca lo haría muy polvoso.. En consecuencia, un uso racional de no más de 6% de harina de Yuca en alimentos para ponedoras es una buena recomendación, teniendo en cuenta todas las consideraciones técnicas que se han expuesto Muchas gracias
Recomendar
Responder
EDIXSON MALDONADO
3 de mayo de 2016

Mi opinión sacada de la vida real. Maíz triturado.+ harina de sorgo+ harina de hueso de res + harina de yuca (tratada)= buen alimento sustitutivo y buen rendimiento de una ponedora.. Claro. Anexen sal y si tienen a la mano algo de polivitaminicos y minerales balanceando el porcentaje. No tienen que recurrir a la compra de alimento concentrado.

Recomendar
Responder
Eivar Guerrero
14 de abril de 2020
EDIXSON MALDONADO buen dia, gracias por su comentario, podrá usted decirme cuáles serían los porcentajes de la fórmula que da en su comentario? Gracias . Maíz triturado.+ harina de sorgo+ harina de hueso de res + harina de yuca (tratada)= buen alimento sustitutivo y buen rendimiento de una ponedora.. Claro. Anexen sal y si tienen a la mano algo de polivitaminicos y minerales balanceando el porcentaje.
Recomendar
Responder
Irma Martinez Vazquez
Sistemas Agropecuarios JAT
3 de mayo de 2016
Buenas observaciones y Recomendaciones de todas estas grandes personas en general gracias por compartir sus conocimientosde este tema tan interesante .
Recomendar
Responder
César Iván Pérez Rodríguez
4 de mayo de 2016
Totalmente de acuerdo con Luis Agudelo
Recomendar
Responder
IVAN PEREZ
6 de mayo de 2016
Hola, buena tarde yo tengo una gran pregunta sobre el proceso para hacer la harina de yuca, quisiera que me corrigieran si estoy mal en algún paso... Gracias seleccionar la yuca lavarla bien hasta quitar la tierra sacarle por día y medio al sol partida en pedazos hervirla por 15 minutos a 90grados, como menciona el doctor fernandez molerla hasta reducirla a polvo
Recomendar
Responder
yesica lugo hoyo
11 de mayo de 2016
Buena idea de la arina de yuca y le damos mas balor al campo creo q se desidrata en una secadora y la pepa de pal de aceite es buena par los consentrados
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
19 de mayo de 2016
Los cereales son fuente energética y la soga es una fuente proteica constituyen los ingredientes fundamentales de las raciones clásicas para aves. Los sustitutos de los cereales para conformar el componente energético han permitido puntualizar que el arroz, la harina de raíz de yuca, productos y subproductos de la caña, son excelentes fuentes energéticas para aves y con ellos se pueden sustituir parcialmente los granos de los cereales (maíz, trigo, sorgo) en las raciones. La harina de raíz de yuca en raciones para ponedoras, los resultados conocidos son concluyentes en el sentido de que se puede sustituir totalmente los cereales, sin afectar el porcentaje de postura, la eficiencia alimenticia y la calidad interior de los huevos, lo recomendable es sustituirlo una cierta parte. La harina de hojas de yuca Suministra pigmentos capaces de producir una buena coloración de la yema de los huevos y que pueden sustituir completamente a la harina de alfalfa en raciones para ponedoras, sin que el porcentaje de postura, peso de los huesos y eficiencia alimenticia se vieran afectados con ninguno de los niveles estudiados 10% fue el mayor). Las gallinas ponedoras utilizan bien hasta 20% de harina de follaje de yuca, especialmente si se le suministra desde el nacimiento, lo cual probablemente se debe a un condicionamiento del tracto digestivo a raciones con un contenido de fibra relativamente alto. Saludos y felicitaciones por sus aportes Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
Eduardo José Linero Gonzalez
30 de abril de 2018
Me Interesa su apoyo en cuanto la preparación de alimentos artesanal. Con respecto a la Yuca se prepara artesanalmente yo diría de esta manera. Rayamos la Yuca sin la concha, se presiona con dos tablones o prensa para que salga el yare o líquido, despues la colocamos al sol un día y medio. Después a un molino para obtener la harina. PERO ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION Y Asesoramiento Técnico
Recomendar
Responder
luis villegas
14 de agosto de 2018
Buenos dias amigos, quisiera saber de un alimento para pollos de engorde casero ya que quisiera invertir en este negocio, pero el alimento comercial esta muy caro, y aveces no hay, le agradeceria mucho de su ayuda, gracias...
Recomendar
Responder
Juan amaiz
2 de marzo de 2019
Buenas noches, aqui en venezuela existen dos tipos de yuca, la yuca amarga, utilizada para elaborar casabe y la yuca dulce que es comestible sin ningun proceso previo, cual de las dos es la apropiada?
Recomendar
Responder
eduardo leon diaz duque
24 de marzo de 2019
buenos dias juan en la region caribe colombiana se siembra las 2 variedades de yuca amarga- dulcw y todas 2 despues del proceso de picado y secado son aptas para consumo animal cuando alcanzan una humedad entre el 10- 12%
Recomendar
Responder
Vicente Antonio Subero Caguana(Venezolano)
5 de abril de 2019
Amigos todos quiero que sepan que el uso de la yuca como alimento para pollos y gallinas es excelente busquen formular la yuca+maíz picado+cascara de huevo en harina+sal+cenizas+sorgo+al momento de servirle a los animales añadirle viceras de pescado o harina de pescado arriesguense para que observen el resultado, que le sea útil esta recomendación saludos desde Venezuela puerto la cruz, que pasen muy buenas tardes.
Recomendar
Responder
mary mendez
20 de junio de 2019
yo crio gallinas y patos, pero vivo en Venezuela y antes los alimentaba con alimentos para ellos pero la cosa se puso ruda y no pude comprar mas y no los iva dejar morir ahora me voy al mercado mayorista donde venden hortalizas y se las sancocho con un poco de sal se las pico chiquiticas y se las doy ya tengo mas de un año haciendolo y ahora sacan mas crias y son mas sabrosas y lo que mas les doy es la yuca que es lo que comemos los venezolanos
Recomendar
Responder
Oscar Núñez
18 de julio de 2019
También quiero agradecer a todos los que aportaron valioso conocimiento, saludos desde Paraguay
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.